miércoles, 23 de mayo de 2012

Defensoría sobre nuevo logo: Hay que ser escrupulosos con los recursos y JNE debe pronunciarse

Ideeleradio.- Hay que ser escrupulosos y tajantes con el uso de los recursos públicos y estos no pueden ser utilizados con fines políticos, sostuvo el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, al considerar que sería saludable que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre el nuevo logotipo que está promoviendo la gestión del presidente Ollanta Humala.

Fue al comentar la propuesta del gobierno de Ollanta Humala, que en esta ocasión impulsa un nuevo logotipo que identifique a esta gestión y que estaría acompañado de una millonaria campaña, que incluiría una gran cantidad de artículos de merchandising.

“[¿El Jurado debe pronunciarse para zanjar el tema del logo?] Así es. En estos temas de uso de los recursos públicos hay que ser muy escrupulosos y tajantes. No podemos permitir en primer lugar que se utilicen recursos públicos para fines políticos o para favorecer a tal o cual partido. Creo que los funcionarios públicos de cualquier entidad tenemos la obligación de guardar la neutralidad”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En relación al logo, efectivamente, cabría un pronunciamiento del Jurado [Nacional de Elecciones]. Creo que sería lo más recomendable y lo más sano en este momento. Sé que la televisora [TV Perú] lo ha ido retirando de algunos espacios, pero creo que lo ideal sería que esto se resuelva y no quede ninguna duda respecto a esta posible imitación de un logo que se asemeja mucho a un logo que se utilizó en la campaña”, argumentó.

En ese sentido, indicó que el mandatario Ollanta Humala debería dejar en segundo plano la promoción de su partido político, pues ahora tiene la responsabilidad de dirigir al país. Mencionó que lo más importante es que los funcionarios públicos en general utilicen bien los fondos del erario nacional.

“Si un partido como el partido que tiene actualmente la responsabilidad de gobierno ya pasa a un segundo momento en el que deja atrás su afiliación política y se dedica a hacer un gobierno y un Estado, yo creo que eso es lo más importante en este momento. Mi invocación es que todos los funcionarios públicos utilicen bien los recursos públicos”, acotó.

Más ventanillas de atención para fonavistas
Inicio De otro lado, planteó ampliar el servicio de información sobre el proceso de inscripción para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Refirió que este registro no solo deber ser vía página web, sino también mediante ventanillas de atención al usuario instaladas en toda la capital.

“Yo creo que frente a este problema hay que proponer grandes soluciones. A mí me parece que la vía del registro mediante la página web no puede ser la única, si tenemos en cuenta que puede colapsar como lo hemos visto, además teniendo en cuenta el tipo de personas que se inscriben. El perfil de las personas que se inscriben son en su mayoría adultos mayores”, observó.

“Por lo tanto, mi recomendación que hoy se está formalizando es que inmediatamente se puedan abrir otras vías de atención al ciudadano. Un conjunto de ventanillas en todo Lima, pero en el plazo más breve posible, eso estaba previsto para que se abra en el mes de noviembre de este año. Yo creo que dada las circunstancias, no podemos permitir que se siga maltratando a estas personas. Hay la necesidad de abrir todas las vías de atención vía página web, atención al público y por la vía telefónica. Eso hay que hacerlo y recomendarlo”, sugirió.

Vega Luna describió que en general todos los sistemas de inscripción normalmente llegan entre un 20% y 25% del total de personas que se registran mediante Internet, por lo que dijo que no es raro que surjan inconvenientes como los registrados en la página web del Fonavi, cuya red colapsó debido al número de visitas.

“Yo le doy un dato que a lo mejor permita confirmar, corroborar, fundamentar, más esta necesidad de habilitar otras formas de registro, en general todos los sistemas de inscripción normalmente llegan al 20 y 25% del total de personas que se registran. O sea no todos los peruanos y, en general, en otros países también acuden o se registran bajo esta vía, esto está para un grupo de personas que lo va a hacer y lo tiene que seguir haciendo”, acotó.

Incremento de sueldos a policías y militares debe solucionarse
Inicio Igualmente, exhortó al Poder Ejecutivo a actuar con rapidez respecto al tema del incremento del sueldo de los policías y militares, a fin de que este caso no quede en discursos demagógicos por parte de algunos actores políticos. Recordó que hay muchas familias que aún esperan una indemnización y sus respectivos beneficios.

“[¿Hay demagogia en torno al incremento del sueldo de militares y políticas, más bien no se debería solucionar?] Claro que sí. Ahí hay que actuar rápidamente en este caso para que no se prolongue indefinidamente estos hechos. Yo creo que eso es un elemento clave en toda estrategia de lucha contra la subversión, contra el terrorismo y narcotráfico, que sin duda nos vamos dando cuenta que hay mucho por hacer todavía”, ratificó.
“En realidad hemos conocido directamente mucho de estos casos que efectivamente se les retacea. Se mete en un mundo de mucha burocracia a estos oficiales y suboficiales que pelean contra el terrorismo para entregarle sus beneficios. Familias completas vienen por años reclamando todos los beneficios que les corresponde. Nadie está pidiendo una situación excepcional especial, sino que por ley les corresponde sus indemnizaciones”, añadió.

Admiración por el trabajo del padre Gastón Garatea
Inicio En otro momento, destacó el rol social del sacerdote Gastón Garatea, a quien no se le renovó la licencia pastoral para propiciar el servicio católico en Lima, mientras que evitó pronunciarse sobre el cardenal Juan Luis Cipriani, autoridad eclesiástica generó esta discusión interna en la Iglesia Católica.

“Mi opinión es básicamente de mucho aprecio y admiración por el trabajo del padre Gastón Garatea. Quienes tenemos la oportunidad de conocerlo personalmente, de seguir su trayectoria, sabemos lo importante y valioso que es para el país su labor. Su labor pastoral y su labor de comunicador social, que sin duda ha sido fundamental en relación con los temas de pobreza, gobernabilidad y víctimas de la violencia política”, opinó.

“Entonces, yo quisiera quedarme con esa imagen y no quisiera pronunciarme sobre este tema que tiene él en la Iglesia Católica, pero sí resaltar su figura como un peruano que es reconocido por todos”, recalcó.

La libertad de expresión hay que respetarla como tal
Inicio Finalmente, al referirse a temas de libertad de expresión, incidió en que se debe observar la forma en que el sistema de justicia está procesando y condenando a periodistas. Ello a propósito de los casos de Gina Sandoval y Rudy Palma, el último procesado supuestamente por espiar correos electrónicos de funcionarios del Estado.

“Lo que hay que decir con claridad es que la libertad de expresión es una libertad fundamental en una sociedad democrática y hay que respetarla como tal […] Pero sin duda los periodistas como cualquier persona no tienen ningún tratamiento especial en la justicia. Lo que estamos viendo más bien son casos en los que sí debemos reclamar algún tipo de mejor calificación de los hechos penales, en concreto me refiero al caso de la periodista Gina Sandoval [Cervantes] y del periodista Rudy Palma”,

“Por ejemplo, tenemos que ver el tipo de pruebas o elementos probatorios que están determinando el llevar a procesos a estas personas o el tipo de sentencias que se está dictando. Entonces, ahí mi primera invocación a tener mucho cuidado con los procesos judiciales respecto a estas personas”, concluyó.

Tuesta: Humala podría terminar gobernando con el proyecto de la Gran Transformación

Ideeleradio.- No descarto que el presidente de la República, Ollanta Humala, pase de gobernar con la Hoja de Ruta al proyecto de la Gran Transformación porque es pragmático y los políticos siempre quieren estar en el poder, dijo el analista Fernando Tuesta.

Fue al comentar las declaraciones de Isaac Humala, padre del presidente, quien opinó que el Gobierno fracasará debido a que su hijo viene gobernando con la Hoja de Ruta de la derecha y la traición nacional, y no el que dicta el Partido Nacionalista.

“[¿Tiene asidero lo que dice el padre del presidente que Humala está gobernando la Hoja de Ruta, que este fracasará y terminará gobernando con la Gran Transformación?] Yo creo que no habría que descartarlo, no tanto por convicción sino por pragmatismo. Yo también creo que [Humala] es pragmático y, personalmente, lo decía desde las elecciones. Yo no creía que con esto [su candidatura] subía un chavismo peruano, andino, ni mucho menos”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que citar constantemente al padre del presidente es darle demasiado peso, [pero] de la misma manera, yo creo que él [Humala] puede cambiar. Los políticos quieren permanecer en el poder en este caso con mayor razón todavía porque es justamente pragmático. Puede situarse a la derecha, al centro, a la izquierda, no puedo descartarlo. Que esto sea posible, habrá que verlo”, aseguró.

Tendencia de Humala es a la baja
En otro momento, se refirió al reciente sondeo de Ipsos Apoyo, que señala que la gestión del jefe de Estado, Ollanta Humala, es aprobada por el 51% de peruanos, cinco puntos porcentuales menos que el mes anterior. Al respecto, dijo que el jefe de Estado deberá saber responder a los cuestionamientos porque se está marcando una tendencia.

“Humala cae menos de lo que debería, sí pero acá lo que ocurre y el Gobierno tiene que tener particular atención es que se está creando una tendencia porque tú puedes tener en un mes 60, el siguiente 55 o 62; estas más o menos suben y bajan porque así es la opinión pública. Es como cuando ves un diagrama de idas y vueltas, pero aquí lo que importa es tomar un punto de inicio y de final. En 10 meses ha bajado y aparece ya una tendencia en los últimos meses”, refirió.

“[¿Esa tendencia va a seguir?] Obviamente, si el gobierno sigue respondiendo de esta manera sí, pero creo que el Gobierno todavía tiene capacidad de respuesta, está arriba del 50%. Hay gente que confía en ellos, que todavía le cree”, afirmó.

Humala puede hacer cambios el 28 de julio
En otro momento, consideró que el mandatario Ollanta Humala tiene la oportunidad de hacer un cambio en su gobierno para este 28 de julio. Anotó que los cambios ministeriales durante esas fechas resultan aceptables por la ciudadanía.

“Hay dos momentos en los cambios ministeriales, uno aquellos que están dados el 28 de julio y otro a fin de año, donde en general es aceptable que el Gobierno utilice estas fechas simbólicas para hacer los cambios. Nadie le indica nada, nadie le reprocha y nadie acusa que es una crisis ni mucho menos”, aseguró.

“Cuando son otros momentos, generalmente son por situaciones políticas de conflicto o de crisis como acaba de pasar, lo que quiero decir es que el 28 de julio tiene que ser la oportunidad para hacer el cambio”, reiteró.

Falta de experiencia de Valdés le pasa la factura
Inicio Finalmente, recordó que el premier Óscar Valdés entró para resolver los problemas que en principio aparecía con el gabinete anterior presidido por Salomón Lerner Ghitis. No obstante, opinó que el primer ministro no los ha podido resolver y más bien los ha multiplicado.

“El Gabinete Valdés, lamentablemente, se ha envejecido de manera pronta. Hoy ya no lo dirige, ha perdido credibilidad y ya no le sirve como una figura de primer ministro. Un primer ministro en la construcción institucional peruana es de alguna manera el portavoz del Gobierno. Si el presidente del Consejo de Ministros como lo ha dicho en otras oportunidades dice, yo no decido nada, sino el presidente, él mismo está saboteando su propia figura”, argumentó.

“Es un primer ministro que entra en contradicciones con sus ministros, se nota que no tiene experiencia política y le está pasando la factura”, recalcó.

Arbizu: Megacomisión permitirá reabrir investigaciones a exministros apristas

Ideeleradio.- El trabajo de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades en el régimen aprista permitirá reabrir las investigaciones que fueron archivadas inicialmente por falta de pruebas, aseveró el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al anunciar que su despacho participará activamente en este tipo de casos.

Fue al comentar las declaraciones del fiscal de la nación, José Peláez, quien dijo que no está cerrada la posibilidad de que el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción pueda volverse a analizar, si existen nuevas pruebas.

“Quiero saludar esa disposición del fiscal de la Nación, en el sentido de que estos indicios promoverían una investigación que, ojo, no está cerrada necesariamente, a pesar de los archivos anteriores respecto de presuntas responsabilidades de las mismas personas que señala el informe de la megacomisión. Y esto es sencillamente porque al encontrarse nuevas pruebas o nuevos indicios o documentos que puedan ser valorados, esa investigación se reabre y debe ser llevada a cabo con absoluta imparcialidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Absolutamente [vamos a participar activamente] y nosotros tenemos una muy buena relación felizmente con la megacomisión, estamos trabajando en varias cosas coordinadamente, así es que nosotros creemos que el trabajo que está realizando la megacomisión es muy importante y va a dar lugar, seguramente, a la reapertura de varias investigaciones que, en su momento, fueran archivadas por falta de pruebas”, añadió.

Días atrás se informó que Peláez Bardales dispuso el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el que se cuestionaba a los ex jefes del gabinete Jorge del Castillo Gálvez y José Antonio Chang, y los ex ministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Miguel Hidalgo.

Procuraduría solicitó informe sobre colegios emblemáticos
Arbizu Gonzales reveló, del mismo modo, que la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la megacomisión que preside el congresista Sergio Tejada, una copia del informe sobre el caso de la remodelación de los colegios emblemáticos. Confirmó que su despacho se apersonará, oportunamente, ante los entes que administren justicia para velar por los intereses del Estado.

“El papel que necesariamente compete a la defensa del Estado, aquí hay casos o por lo menos indicios de la comisión de delitos graves contra la administración pública, nosotros hemos venido coordinando estrechamente con los asesores y con el propio congresista Tejada”, declaró.

“Hemos solicitado el informe, hemos tenido conversaciones sobre el desarrollo de las investigaciones, sobre lo que se ha podido y lo que no era reservado; y de inmediato apenas esto se formalice, vamos a eventualmente apersonarnos a las investigaciones que se abran en el Ministerio Público”, añadió.

Personajes desesperados y nerviosos cuestionan a Tejada
Cuestionó, igualmente, que se esté criticando la labor del parlamentario Sergio Tejada por parte de “personajes desesperados y nerviosos”. Adelantó que en caso se ponga en tela de juicio su participación en este tipo de cosas, ello le servirá como aliento.

“Esas voces corresponden a personajes desesperados o nerviosos que ya se han adelantado a decir lo mismo del congresista Tejada y de los congresistas independientes que los acompañan. Y bueno, ese tipo de expresiones no hacen sino alentarnos en el trabajo, nosotros no tenemos ánimos de perseguir a nadie, sino perseguir la justicia y de impedir que actos delictivos como los que se cometieron en los noventa y en los años siguientes se vuelvan a repetir”, refirió.

Saludan que TC en caso Schütz
Finalmente, saludó que el Tribunal Constitucional haya decidido que siga vigente la denuncia penal contra Ernesto Schütz, expropietario de Panamericana Televisión, por vender su línea editorial al fujimontesinismo, luego de que el magistrado Fernando Calle Hayen votara por la improcedencia de la acción de hábeas corpus que iba a beneficiar a todos los que fueron declarados reos contumaces.

“Absolutamente [esto le iba a abrir las puertas a otros]. Creo que no se ha tomado en su real dimensión el problema que esto pudo haber significado y yo quiero resaltar en este caso, la actitud del colegiado, del Tribunal Constitucional, que ha dado marcha atrás en esto que hubiera significado un durísimo revés en la lucha contra la corrupción”, refirió.

“Lo que hubiese sucedido de ratificarse el fallo primigenio del TC y estos hablando de personajes como [Eduardo] Calmell del Solar, Daniel Borobio, [Víctor] Malca Villanueva, [Julio] Vera Abad hubieran vuelto al Perú porque ya sus delitos habrían prescrito”, concluyó.

Defensoría pide retomar diálogo antes de paros en Cajamarca

Ideeleradio.- El Ejecutivo, las autoridades regionales y la empresa Yanacocha, deben retomar el diálogo con la población antes de los dos paros convocados en Cajamarca para evitar más enfrentamientos por el proyecto minero Conga, dijo Eduardo Vega, defensor del Pueblo (e), al considerar que ya no se puede seguir contabilizando más muertes en los conflictos sociales.


Fue al comentar la paralización programada para el próximo martes 29 de mayo, que será acatada por un grupo de empresarios y pobladores a favor del proyecto Conga, y al referirse al paro del 31 de este mes, convocado por diversas organizaciones sociales contra el proyecto minero de Yanacocha.

“[¿Qué invocación haría sobre el paro del 29 y 31?] Mi invocación a tratar de resolverlo antes de esas fechas. Mi invocación al Estado, a la empresa, a las autoridades regionales y a las instituciones es a poder sentarnos en una mesa antes de que llegue el fin de mes y poder darle una solución. Creo que ahí, efectivamente, debemos evitar a toda costa […] que la población se enfrente”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí de lo que se trata es que podamos ver la viabilidad del proyecto a partir de los cambios que se han propuesto, que ha propuesto el presidente de la República y mi invocación a que tanto la empresa, que tiene en sus manos la posibilidad de tomar unas decisiones respecto a lo que se le ha planteado, como a las propias autoridades nacionales, autoridades regionales, tomar el toro por las astas y darle una solución lo más adecuada posible a este tema”, exhortó.

Defensoría, Iglesia y ANGR dispuestas a mediar
Recordó que tanto la Iglesia Católica, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la propia Defensoría del Pueblo han mostrado su total disposición para intermediar y fortalecer el diálogo. En ese sentido, aseveró que lo más importante para el país es evitar más pérdidas humanas, como los que se registran en cada conflicto social.

“Mi invocación es siempre que en este tema no podemos perder la vista de dialogar. La Iglesia Católica, la propia Defensoría, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales han mostrado su total disposición para poder sentarnos en una mesa para poder mediar y para poder darle una solución a este tema. Creo que eso es lo más importante en el país y evitar muertes, ya no podemos seguir contabilizando más muertes en conflictos sociales”, puntualizó.

“En el caso de Conga tenemos previsto dos manifestaciones para fines de este mes, para el 29 y 31 de mayo; y, efectivamente, tenemos un escenario donde semanas atrás se presentó este peritaje; ha habido la propuesta del presidente [Ollanta Humala] de poder darle algunos cambios, algunos pequeños cambios, al proyecto tal como está para que no se eliminen estas dos lagunas, la Azul y la Chica. Ahora estamos pendientes de lo que pueda la empresa [Yanacocha] señalar la al respecto”, argumentó.

Conflictos sociales han aumentado
En esa línea, Vega Luna reafirmó que se han registrado nuevos conflictos sociales en el país, la mayoría de ellos en contra de las actividades extractivas debido al daño ambiental que generan. Por ejemplo, explicó que 11 casos en abril, 10 en marzo y 6 manifestaciones más en febrero último.

“Entonces, estamos hablando de un alza de un aumento de los conflictos sociales en este año. Vuelven a aparecer estas demandas y estas expectativas de la ciudadanía respecto a una actividad, que si bien es buena para el país, porque genera muchos ingresos al fisco también están significando muchas expectativas por parte de la población de ver los beneficios que ella, directamente, puede tener en sus formas de vida”, detalló.

“Yo creo que ahí está el meollo del asunto y que tenemos que atender con mucha prudencia, pero a la vez con mucha decisión y muy activamente. Ahora, efectivamente, hay algunos conflictos que son especialmente importantes y que requieren una atención bastante urgente, está el caso Conga y Sechura; en Junín por lo menos hay tres conflictos que tienen que ver con actividades gasíferas. Están los conflictos en el sur en Cusco, entonces hay varios de ellos”, acotó.

Fernando Tuesta: Funcionario de Reniec no está violando ninguna ley

Ideeleradio.- El subgerente de Actividades Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlo Magno Salcedo, no está violando ninguna ley ni incurriendo en una incompatibilidad al participar del proceso de verificación de firmas del proceso la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, aclaró el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla.

Fue al comentar la información que señala que el subgerente carece de imparcialidad por haber estado vinculado al partido Perú Posible y al haberse pronunciado a favor de alcaldesa de Lima respecto al proceso de revocatoria.

“Que lo hagan [la solicitud para que sea apartado del proceso], que el Reniec tome las decisiones adecuadas y es el que resuelve. En términos estrictos no se viola ninguna norma porque lo que está prohibido para los organismos electorales es haber sido militante, dirigente, candidato en los últimos cuatro años, allí no ingresa nadie que haya tenido estas condiciones. Todos en el Perú tienen alguna opinión y no te vuelve una página en blanco [ocupar el cargo]. Bueno, esa es la decisión que debe tomar Reniec”, aseveró en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

Tuesta Soldevilla precisó, inclusive que el informe presentado sobre el proceso de revocatoria no lo elabora este funcionario del Reniec a título personal, sino que se trata de un procedimiento objetivo.

“No se trata de un informe que elabora él a título personal, según su saber y entender. Es un procedimiento objetivo, donde hay un personero que sabe qué se le anula y qué se le valida con respecto a las firmas. Eso se puede verificar […]”, acotó.

Cambio de funcionario no alteraría cronograma
El analista aseguró, en otro momento, que el proceso de verificación de firmas sigue su curso y no se vería afectado con respecto a las fechas establecidas, en la eventualidad de que exista algún cambio de funcionario.

“Hay algunas reglas de juego del inicio; de la misma manera ya se había convocado a una determinada fecha de cronograma, y el 25 de mayo era el último día para presentar justamente nuevas firmas de aquellos que pretendían que se convoquen una revocatoria […] El hecho de que cambie a una autoridad no tiene implicancias en el cronograma y si así fuere imagínese todo lo que existiría en términos electorales, eso es imposible”, refirió.

“Creo que los promotores han hecho un esfuerzo grande, conseguido un número de firmas importante. Sin embargo, también se ha visto al lado una serie de cuestionamientos que vale la pena que se aclaren”, puntualizó.

Firmas son válidas aunque no logren el mínimo este año
Por otro lado, dijo que el proceso de revocatoria es un derecho político y que si no se alcanzan el número de firmas solicitado para la solicitud de revocatoria, se puede presentar el próximo año y siguen siendo válidas.
“Es cierto que la revocatoria es un derecho político y además habría que decir a la gente que ha firmado que si no se llega al número este año, el proceso puede seguir. El próximo puede presentarse un pedido de revocatoria y las firmas siguen siendo válidas. Si al final te quedas con 250 mil válidas, puedes seguir en enero del próximo año, es consecutivo”, señaló.

Tuesta descarta fraude en Reniec y advierte de presiones para que proceda revocatoria contra Villarán

Ideeleradio.- No hay posibilidad de que se pueda presentar algún tipo de fraude en la verificación de firmas que forman parte del proceso de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, afirmó el ex jefe de ONPE, Fernando Tuesta, al advertir que existiría un intento de presión para que esta solicitud proceda sin haber cumplido con los requisitos formales.

“Yo conozco a Carlos Magno Salcedo [funcionario de Reniec] y es un ciudadano competente y si alguna vez se pronunció [a favor de Villarán], como cualquier ciudadano tiene el libre ejercicio de hacerlo. [Para] que él dirija o pueda manipular tendría que haber dos cosas: una que el jefe nacional Jorge Yribarren lo permita porque estas cosas no se hacen sin conocimiento, pero él no tienen estas características, además ha hecho a la Reniec uno de los organismos más competentes”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tuesta Soldevilla advirtió, por otra parte, que existe por parte de los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa un intento de presionar para que su solicitud proceda sin haber cumplido los requisitos formales que es propiamente la parte de verificación de firmas.

“Uno entrega los planillones con las firmas, el CD con el registro de nombres y DNI de los que han firmado, eso debe ser un espejo. Lo que ha hecho Reniec es depurar y si es menos, no cumplen el requisito. Lo segundo es que se elimina los nombres repetidos, los que no pertenecen a Lima, los que no coinciden, te resta y queda menos. Del resto se hace una verificación total. Ahí el perito comienza firma por firma la autenticidad al lado del personero de promotores”, detalló.

“Además tendría que involucrarse demasiada gente, es decir un ‘crimen perfecto’ donde se involucra a administradores, ingenieros, digitadores, además la verificación de esto se hace al lado de los personeros revocadores. Lo que creo que es un tema político y como tal, los promotores de la revocatoria quieren presionar para que su solicitud proceda sin haber cumplido los requisitos formales que es propiamente la parte de verificación de firmas”, agregó.

En este aspecto, aclaró que si los promotores tienen algún tipo de pruebas de que pueda existir algún tipo de manipulación, entonces tendrían que interponer alguna acción contra las autoridades encargadas del proceso. “Si los promotores tienen pruebas de que se está manipulando, entonces, debería interponer una acción contra el gerente o subgerente o la autoridad encargada.

Entiendo que eso no se puede hacer porque no lo tienen y no ha ocurrido. El número de firmas que tiene la RENIEC para el caso de Lima es un número mayor a los procesos de revocatoria, pero no es lo mismo revisar firmas a un lugar que tienen menos de 5 mil firmas que ahora”, comentó.

José Peláez: Se denunciará inmediatamente si informe que responsabiliza a García tiene suficientes pruebas

Ideeleradio.- Si el informe de la megacomisión del Congreso que recomienda procesar al expresidente Alan García y varios de sus ministros viene con suficientes pruebas y ya no es necesario recopilar más documentación, el Ministerio Público procederá inmediatamente a formular la denuncia respectiva, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al ser consultado por el informe de ese grupo de trabajo referido a las irregularidades en la construcción de colegios emblemáticos, que recomienda también el procesamiento del exministro de Educación, José Antonio Chang, el extitular de Economía, Luis Carranza y el ex primer ministro y actual congresista, Yehude Simon.

“La actuación de la Fiscalía, y eso a través de toda la historia, es de total independencia y autonomía, nosotros ahí no estamos pensando quién es la persona denunciada, de qué partido es, de qué ideología es, simplemente juzgamos hechos, averiguamos hechos y si estas configuran delitos, sea quien sea, tenga la plena seguridad que si encontramos delito y suficiente material probatorio que respalde la imputación, vamos a ser contundentes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No vamos a dudar en absoluto de señalar responsabilidades y de formular acusación correspondiente ante el fuero jurisdiccional; de eso no tenga la menor duda. […] Si viene de la constitución con suficiente material probatorio y ya no es necesario acumulación de mayor número de pruebas, inmediatamente tendrá que formularse la acusación ante el juez supremo”, agregó.

Consulta a la Comisión de Constitución
El magistrado explicó, a renglón seguido, que no existe el interés en el Ministerio Público de favorecer a los exfuncionarios del régimen aprista y calificó como una “falsa apreciación” el hecho de que se plantee la hipótesis de que toda denuncia contra Alan García será archivada.

“Esa [la hipótesis de que toda denuncia contra García será archivada] es una falsa apreciación que se hace sin ningún sustento, si es que el Congreso determina responsabilidades la Fiscalía de la Nación tiene de acuerdo a la Constitución del Estado cinco días para evaluar los hechos y formular la acusación correspondiente sin variar en absoluto la imputación que ha hecho el Congreso”, enfatizó.

No obstante, precisó que el Ministerio Público elevó una consulta al Congreso en torno al procedimiento que se debe seguir en el trámite de las denuncias contra altos funcionarios implicados en actos de corrupción, por cuanto hay un camino directo señalado por la Constitución y otro distinto esbozado por el nuevo Código Procesal Penal.
“Ahora hemos hecho una consulta al Congreso y, seguramente, debe haber pasado a la Comisión de Constitución porque no hay que olvidar que ya está vigente la normativa del Código Procesal Penal respecto de la denuncia de altos funcionarios. Esta nueva legislación determina que el fiscal tiene que, una vez que venga la documentación del Congreso, abrir una investigación preparatoria con intervención del juez y, entonces, luego de esta investigación preparatoria encontrar los cargos correspondientes o consolidada ya la documentación que viene del Congreso ya se deriva al juez instructor penal supremo que ya está designado por la Corte Suprema”, indicó.

“Le hemos hecho la consulta al Congreso y espero que hagan la interpretación correspondiente para ver qué norma es la que prima. Considera la Fiscalía que debe primar la Constitución del Estado que dice que en el término de cinco días sin ninguna variación de la calificación que haga el Congreso, el fiscal tiene que formular acusación, pero como está la otra norma también vigente, hemos hecho la consulta para que nos diga el Congreso que norma debemos aplicar”, anotó.

Puntualizó que si es que la Comisión de Constitución interpreta que prevalece lo estipulado en la Carta Magna, pasará inexorable y directamente una acusación al vocal instructor de la Sala Penal de la Corte Suprema para el inicio del proceso. Añadió que si se sigue el nuevo Código Procesal, de acuerdo a la magnitud de la investigación preparatoria se tendría 120 días mínimos que pueden ampliarse en los términos y plazos que fija la ley.