lunes, 21 de mayo de 2012

Carmen Omonte: Sería lamentable que el Gobierno se comunique vía estrategia de mercadeo

Ideeleradio.- Sería lamentable que el Gobierno intente comunicarse a través de una estrategia de mercado y que perciba que los resultados de la última encuesta de Ipsos Apoyo, que reflejan un descenso del 5% de la aceptación del presidente Ollanta Humala, solo se deben a un problema de marketing político, aseveró Carmen Omonte, congresista y vocera de Alianza Parlamentaria.

Fue al referirse al logo que identifica ahora al canal del Estado, TV Perú, el mismo que causó polémica entre diversos sectores, pues han visto un fuerte parecido a la "O" que representa al partido de gobierno Gana Perú y que ha generado que se detenga su difusión hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre la posible violación del principio de neutralidad.

“[¿No le parece que entienden que los resultados de las encuestas –que no están favoreciendo al Gobierno– se deben a un problema de marketing político, de exposición de los medios, de un populismo mediático y que por ahí hay que empezar?] Y sería lamentable, que se trate de comunicar sólo a través de una estrategia de mercadeo algo que va mucho más allá, que finalmente es el buen gobierno. Debiera reflexionarse”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Logo de Canal 7: Sensibilidad del uso de los recursos
Inicio Opinó que el logo con el que se quiere identificar al canal del Estado, se parece mucho al presentado por el movimiento político Despertar Nacional. En tal sentido, dijo que es necesario tomar en cuenta la sensibilidad de la población respecto al uso de los recursos públicos.

“Ahora el logo lo han puesto horizontalmente porque en un inicio era completo, después lo cortaron, de hecho es una escarapela, un sol naciente y se parece mucho al logotipo de otro partido político que ya le quitaron la inscripción, es idéntico y sólo le falta las líneas de sol naciente [Despertar Nacional]”, declaró.

“La simbología que se decía era que se trataba de la mitad de una escarapela, el tema y lo que han dicho es que habría que averiguar si cuando entró el gobierno aprista o el de Alejandro Toledo se hizo una inversión similar o no. […] Hay que tomar en cuenta la sensibilidad de la mayor parte de la población en cuanto al mal uso de los recursos que son de todos los peruanos”, añadió.

Óscar Valdés emitió una frase infeliz
Inicio Por otro lado, consideró como una frase infeliz lo expresado por el premier Óscar Valdés respecto a la marcha convocada para este próximo 29 de mayo sobre el proyecto minero Conga. En tal sentido, dijo que el primer ministro debió de hacer una invocación y un llamado a la paz y la tranquilidad.

“Es una frase infeliz lo señalado del premier en no respaldo, más bien debiera haber hecho una invocación porque la marcha fuere cual fuere los objetivos, se hiciera guardando la tranquilidad y la paz y respetando el orden público. Eso debió ser la afirmación […] Pero así como lo planteó, creo que no lo reflexionó, no meditó mucho sus palabras”, anotó.

La legisladora dijo que a raíz de lo declarado, lo que se pide es que exista en el Gobierno una versión oficial, consistente y que se mantenga en el tiempo no sólo sobre la problemática en el caso Conga.

“No solamente tenemos el tema de Conga, tenemos lo del VRAE, los conflictos sociales, el tema del narcotráfico. Debiera haber una postura más formal, más oficial que se difunda, que por supuesto que genere consensos y que todos apuntemos a lo mismo”, mencionó.

El premier afirmó, en la víspera, que el gobierno “ve con buenos ojos” la marcha cajamarquina, porque ayuda a poner al descubierto a los “falsos ambientalistas”.

Perú Posible: Humala debe encontrar su punto de equilibrio en julio

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe encontrar en el mes de julio, un punto medio de equilibrio entre lo que ofreció y lo que puede hacer en el Gobierno, aseveró Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria y congresista de Perú Posible.

“[¿Julio es la oportunidad de Ollanta Humala para reencontrarse con la gente?] Coincido plenamente, julio es un momento [para hallar] el punto medio entre lo que ofreció y lo que puede hacer él como presidente de la República y lo que puede hacer su gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La legisladora de Perú Posible calificó, en este sentido, de valiosa la estabilidad económica alcanzada en la administración de Ollanta Humala y resaltó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Inclusión Social. No obstante, manifestó que hace falta que se anuncien proyectos de envergadura, especialmente para la zona de sierra y selva.

“La estabilidad económica, la tranquilidad que se ha dado a cierto sector del país es valiosa, es importante [por parte del gobierno]. Se está haciendo un trabajo importante en el Ministerio de Inclusión Social, pero ya se tienen que anunciar proyectos de gran envergadura, de impacto, principalmente en nuestra sierra y selva para que la población sienta que realmente es un gobierno con estabilidad económica, pero con inclusión. Creo que ese paso no se está sintiendo, esperemos que empiece a sentirse desde julio”, detalló.

Calle está a tiempo de pedir disculpas por Acta de Sujeción
Inicio En otro momento, consideró que el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, todavía está a tiempo de reconocer su error, por haber firmado el Acta de Sujeción, documento que ratificó el respaldo de los institutos armados al golpe del 5 de abril de 1992.

“Hubiera sido más sano, sería correcto y todavía está a tiempo el ministro [Wilver Calle] de ofrecer disculpas y, finalmente, se entiende que bajo la disciplina militar, la esencia de la vida militar es la obediencia; pero no quita que exista esta percepción de incoherencia, de falta de consistencia en el mensaje que en algún momento pudo tener el presidente Ollanta Humala”, argumentó.

“Lo más sano es reconocer errores y, finalmente, en estos tiempos en los que vivimos que existen las comunicaciones, los videos, la globalización y comunicaciones nada se puede negar, todo en algún momento sale […] Ya tenemos a los ministros, ya el Presidente los ha respaldado pese a los cuestionamientos que habían. En el caso del ministro Calle, si bien firmó él firmó esta Acta de Sujeción, conversando personalmente con varios militares, ellos explican que es totalmente disculpable la firma del ministro”, añadió.

Humala bajó pero igual su aceptación es alta
Inicio Finalmente, al referirse a la última encuesta de Ipsos Apoyo que señala que la popularidad del jefe de Estado, Ollanta Humala, descendió en un 5%, Omonte de Dyer indicó que los líderes políticos no deberían basarse en lo que señalan. Advirtió que en algún momento se puede actuar con una cierta dosis de soberbia y populismo si se llega a un nivel bastante alto de aceptación.

“Sin embargo, es importante tomar en cuenta cuáles son las expectativas de la población. Igual el Presidente tiene una aceptación bastante alta, ya como partido y como bancada hubiéramos preferido que tomar otra decisión con respecto a la elección de sus ministros. Se entiende que el Presidente ha buscado contar todavía con miembros de su casa, de su mayor confianza”, opinó.

“Entendamos que la campaña a la segunda vuelta fue muy polarizada, quizás eso todavía lo mantiene reservado, no cruza puentes ni se llega a consensos que mejorarían el nivel técnico y político en cuanto a su gabinete”, puntualizó.

Tapia: Villafuerte debe asumir un cargo público porque podría terminar siendo como Montesinos

Ideeleradio.- El coronel EP (r) Adrián Villafuerte, consejero de Ollanta Humala para temas de seguridad, debe asumir un cargo público porque podría terminar siendo un asesor que maneja el poder desde lo oculto, como lo hizo Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori, sostuvo el analista Carlos Tapia, integrante del colectivo Ciudadanos por el Cambio.

Fue al comentar el informe de Reporte Semanal, donde se señala que "El Ácido", tuvo primero una estrecha amistad con Antauro Humala y que fue asesor del legislador nacionalista José Urquizo Maggia, hoy ministro de Defensa.

“[¿Puede terminar Adrián Villafuerte siendo Montesinos o tiene esa vocación?] Pareciera que sí, lo digo con franqueza, si ponemos a Adrián Villafuerte y [José] Urquizo, ¿quién conoce más de defensa y tiene mejores relaciones? Es obvio que es Villafuerte, que es el que está poniendo muchos generales; para poder reunirse con el presidente, preferían hablar con Adrián Villafuerte antes que con un ministro, entonces es obvio que lo ha puesto Adrián Villafuerte”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y si desde lo oculto, él [Adrián Villafuerte] maneja el sector, eso no es conveniente para la democracia, preferible es que acepte un cargo público y que, por lo tanto, asuma la responsabilidad de ese cargo. En cambio, desde lo oculto, manipular al ministro de Defensa, manejar los hilos del poder del sector, pero no asumir las responsabilidades eso no tiene que ver con una buena política”, advirtió.

Podría desinstitucionalizarse la democracia
Advirtió que esta forma de organizar el poder desde lo oculto podría desinstitucionalizar la democracia y eso sería delicado en un contexto en que el Perú atraviesa problemas difíciles. Estimó que la participación y el nivel de influencia de Adrián Villafuerte en la toma de decisiones radicarían en la disposición que emite el jefe de Estado o en el poder que tiene como funcionario cercano a Ollanta Humala.

“Yo creo que en algunos casos debe haber una verdadera disposición del Presidente para que lo ayude [a Humala] y en otros casos ya él mismo lo dice o su interlocutor lo reconoce, sin necesidad de decirlo, como alguien de cercanía con el Presidente y, por lo tanto, que representa el poder presidencial. Y ese poder se va agrandando, las voces que van comentando, eso va creciendo; la institución se va subordinando y la democracia empieza a sentir ciertas fisuras en su institucionalización”, explicó.

“Una forma de organizar el poder real de esa manera desinstitucionaliza la democracia, le quita peso a las instituciones y eso sí es delicado y más cuando pasamos problemas relativamente difíciles en el país. Un país que empieza a desinstitucionalizarse no es lo más conveniente”, refirió.

Gobierno podría optar por estilo de gobierno fujimorista
Tapia García comentó, en otro momento, la encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por el diario El Comercio, que revela que la aprobación al presidente Ollanta Humala descendió al 51 %, cinco puntos menos que abril pasado. Indicó que de continuar la actual situación política, eso niveles podrían decrecer aún más y advirtió que ello podría implicar que el Gobierno opte por un modelo de gobierno medio fujimorista.

“De continuar las cosas como se viene produciendo, me parece que la tendencia va a ser que la expectativa relativa de un sector importante va a ir decreciendo. Y ahí caben dos alternativas, para asegurar la gobernabilidad del país ya se franquea una situación de mayor cercanía a un modelo de gobierno medio fujimorista y, por lo tanto, en el mismo Congreso tendría relaciones más cercanas con esos sectores autoritarios que señalan que hay que manejar la economía en piloto automático y, después, todos los demás problemas se resuelven poniendo autoridad y orden; ese es el riesgo que yo veo y que sería una gran frustración en los sectores mayoritarios del país, pero todavía no se produce esto”, opinó.

“La fujimorización a la que hacemos alusión es obvio que no se tiene como referencia el gobierno propio de Fujimori, el autogolpe. Es un tipo de política de subordinación total de la bancada, me acuerdo que en la época de Fujimori se votaba con los beeper y la lealtad a Fujimori era fundamental y tenían una gran operador, ojo la bancada no solo se reunía con el presidente Fujimori, sino con Vladimiro Montesinos; yo no sé si ahora [los del Partido Nacionalista] se reúnen con Adrián Villafuerte”, apuntó.

Humala tiene mayoría crítica con cierta expectativa
Opinó que Ollanta Humala no estaría optando por el camino correcto, al citar como ejemplo los últimos cambios en los ministerios de Defensa y del Interior, donde –dijo– se apostó por “la lealtad personal y la incondicionalidad” en vez de optar por la amplitud, convocar a profesionales y asumir los verdaderos problemas del Gabinete. Estimó que el jefe de Estado cuenta actualmente con una mayoría con cierta expectativa, pero con puntos de vista críticos.

“En primer lugar tener un margen de aprobación superior al 50% no está mal; pero hay que contemplar que el eje que explica la situación actual es que tiene una mayoría crítica con cierta expectativa, no es crítico con total frustración. Entonces, conforme pasa el tiempo, tiene que resolverse esta situación o ya la frustración gana y, entonces, ya es resentimiento contra Ollanta”, señaló.

“Se está criticando la acción de los ministros, se siente un halo de corrupción en los sargos de gobierno y en provincias, pero la imagen de Humala de que todavía puede dar un viraje y abordar los grandes problemas del país se mantiene presente, pero no al nivel que recién asumió el gobierno”, subrayó.

Vargas Valdivia: Montesinos buscaría obtener su libertad al hablar a favor del ministro Calle

Ideeleradio.- El exasesor Vladimiro Montesinos estaría intentando obtener algún tipo de beneficio para obtener su libertad en el más corto plazo, al negar la existencia de un Acta de Sujeción y afirmar que no conoce al ministro Wilver Calle Girón, sostuvo el exprocurador ad hoc Luis Vargas Valdivia.

“[¿Las últimas declaraciones de Montesinos las da a mérito de qué?] Eso es lo que llama la atención. Cuando Montesinos defiende a alguien hay que comenzar a dudar. ¿Qué hay detrás de este interés? Montesinos siempre busca como todos ustedes saben estar presente en el debate político para tratar que no lo olviden”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Vladimiro] Montesinos busca estar en los medios de comunicación, pero busca siempre algo más. Él está buscando, tal vez, cogerse de algún beneficio a efectos de que ahora que están terminando sus procesos obtener la libertad en un plazo no tan largo”, estimó.

El exabogado del Estado consideró, además, que ni Alberto Fujimori ni Vladimiro Montesinos deben ser olvidados porque cometieron diversos actos delictivos entre 1990 y el 2000. Remarcó que ambos personajes no merecen ningún un tipo de reconocimiento político ni que se les pida su opinión.

Es sintomático que Calle haya estado en el Mindef
Inicio Vargas Valdivia dijo, en ese sentido, que resulta sintomático que el titular del Interior, cuestionado ya por la firma del Acta de Sujeción, se haya desempeñado antes como viceministro de Defensa en un periodo en que el ministro Alberto Otárola presentó un informe que niega la existencia de ejecuciones extrajudiciales en el caso de la operación de rescate Chavín de Huántar.


“Montesinos lo que busca es meter a los oficiales, coroneles y generales, en el mismo saco de las conductas y los responsables de estos actos deleznables, vergonzosos y delictivos, encabezados por él. Además he leído a otros comentaristas [a parte de Augusto Álvarez Rodrich] y los he escuchado, que resulta sintomático que el actual ministro [del Interior] fue viceministro de Defensa y el Ministerio de Defensa a través de su procurador [presentaron] ese dictamen [sobre el caso Chavín de Huántar]”, refirió.

“Esto [peritaje] lo pudo hacer un especialista en pesca, no sé qué cosa. Nada de lo que es concepto jurídico, prueba o naturaleza de los medios probatorios ni de lo que es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no tienen la menor idea. Han sido tan torpes que no se han dado cuenta, lo han hecho de puros torpes. De que finalmente a los únicos que están beneficiando son a los procesados Montesinos, Huamán y Zamudio y no a los comandos, que finalmente están metiendo en el mismo saco a los Comandos con esta gente”, opinó.

Indicó, al respecto, que esta serie de torpezas deberían llamar a reflexión al jefe de Estado, Ollanta Humala, porque suena a tontería que ese informe policial pretenda “tener una mejor posición para defenderse ante la Corte Interamericana”.

No recuerdo a Calle Girón en lucha anticorrupción
Inicio El ex procurador anticorrupción señaló, en esa línea, que no recuerda al nombre del actual ministro del Interior, Wilver Calle Girón, durante el proceso de democratización del país, pese a los trabajos coordinados con la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros.

“No recuerdo. Uno por el tiempo y dos porque no tengo acceso a los actuados o archivos. Pero estas investigaciones se realizaron en noviembre y diciembre del año 2000, las denuncias de la Procuraduría se basaron en artículos e investigaciones periodísticas de diversos medios de comunicación. En ese entonces, se burlaban de nosotros y decían procuradores periodistas o reporteros, pero en ese entonces hasta enero y febrero no había elementos confiables”, comentó.

“Luego hubo un trabajo dirigido en los temas de colaboración eficaz y buscando la colaboración activa de la Contraloría y Superintendencia de Banca y Seguros, se formó una Unidad de Inteligencia Financiera y por ahí se impulsó. Ahora tengo entendido que el general Calle estuvo a cargo que la Unidad de Inspectoría del Ejército y formó parte de la Contraloría General de la República, supongo que habrá colaborado en ese contexto, pero en temas fundamentales como los 15 millones, ese asunto fue descubierto gracias a colaboración eficaz. La verdad que no recuerdo [verlo en esa línea]”, subrayó.

No puedes atribuirte cosas que no has hecho
Inicio Finalmente, criticó el hecho de que el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, haya declarado que colaboró con la lucha contra la corrupción. Por el contrario, realzó el rol que cumplió la desaparecida exfiscal Ana Cecilia Magallanes, en materia anticorrupción.

“[No puedes atribuir cosas que no has hecho] La verdad que no. Yo recuerdo al general [Carlos] Bergamino que proporcionó una serie de documentos valiosos, que permitieron descubrir una serie de hechos y actos. Fue gracias a esta información y otros oficiales que se acogieron a esta colaboración eficaz que se pudieron descubrir estos hechos, pero la verdad yo no recuerdo al general Calle, no lo recuerdo”, aseveró.

“Aquí lo lamentable es tratar de negar no solo lo que es evidente, sino las sentencias judiciales que han sido dictadas a lo largo de este proceso. Estos hechos fueron judicializado en el año 2001, porque uno de los videos que apareció fue precisamente este [del acta de sujeción]. Aquí hay algo que como usted muy bien lo ha dicho resulta lamentable y preocupante. Lo grave aquí es tratar de negar lo que en efecto pasó”, concluyó.



Tapia: Santos no tiene posibilidades de ser el candidato de un gran frente político social

Ideeleradio.- El actual presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no tiene posibilidades de ser el candidato que aglutine al frente político social compuesto no solo por partidos de izquierda, sino por fuerzas progresistas, democráticas y descentralistas, sostuvo Carlos Tapia, integrante de Ciudadanos por el Cambio.

“[¿Santos tiene posibilidades de ser el candidato que aglutine a la izquierda que hoy en Ciudadanos por el Cambio están procurando?] Mi opinión personal [es que] no de ninguna manera, [lo digo] con todo respeto a su organización”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué no? La reunión a la que hemos asistido como invitados [en el Hotel Riviera] es una reunión hecha por las fuerzas, frentes organizados, en torno a la influencia de un partido político, de Patria Roja, y está muy bien que lo haga, de igual manera que lo haga Tierra y Libertad, que lo haga el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, en fin, pero la idea es formar un gran frente no de los partidos de izquierda, que son chiquitos, hay que decir la verdad”, agregó.

Recordó que la propuesta de Ciudadanos por el Cambio es conformar un gran frente político social integrado por fuerzas que no son de izquierda nominalmente, pero que tienen tendencias progresistas, democráticas y descentralistas.

Ojo con Susana Villarán | Inicio Tapia García ratificó, en otro momento, que debe considerarse no solo el liderazgo masculino, sino también el femenino como posibles aspirantes presidenciales rumbo al 2016. Remarcó que deberían tomarse en cuenta los nombres de Nadine Heredia, Beatriz Merino y sobre todo el de Susana Villarán, quien incrementó su aprobación municipal.

“Todavía es un poco temprano pensar en un nombre, y ojo, un nombre de un hombre o de una mujer. Yo soy de los que creen que las candidatas van a tener un protagonismo singular en las próximas elecciones presidenciales y hay varias de ellas, ya en cartera. No solamente ellas [Nadine y Keiko], está Beatriz Merino. Ojo con Susana Villarán, ahora aparece maltratada, pero el 2013, 2014 [podría cambiar su situación]. [¿Podría ser ella la candidata?] No lo sé”, sostuvo.

“Hay que contemplar una serie de variables y no solo pensar en liderazgos de gente cercana a los partidos de izquierda, que son respetables, pero que no cubren la expectativa de ese gran frente del progresismo, del descentralismo y del pueblo izquierdista, no solo de los partidos de izquierda”, subrayó.

Conga no va: Debe convencerse a la población | Inicio El exasesor dijo que se debe exponer y convencer con argumentos la posición de que el proyecto minero Conga no va, tras advertir que se puede generar fisuras de largo tiempo al interior del pueblo de Cajamarca, si esta se ejecuta en medio de posturas antagónicas. Fue al ser consultado por la posibilidad de que se cuestione la legitimidad del liderazgo del presidente regional Gregorio Santos, quien anunció la conformación de un frente político electoral para las próximas elecciones.

Añadió que la tesis del “Conga no va” tiene varias explicaciones y recordó que para algunos ‘Conga no va’ porque temen que exista un enfrentamiento y se produzca pérdida de vidas humanas. Puntualizó que en el caso de Ciudadanos por el Cambio, ‘Conga no va’ significa que este proyecto no puede ir contra la protesta cajamarquina porque se produciría una fractura social.

“Tampoco la tesis de ‘Conga no va’ puede llevarnos a un enfrentamiento interno entre sectores de Cajamarca y que hay violencia. Por eso, la tarea principal es que Conga no vaya así. […] Yo sospecho que Conga no va a ir este año ni de repente el próximo, pero hay que evaluar bien y no simplemente llevar al terreno del uso de la fuerza sin convencimiento; tiene que ser convencida la mayoría de la población para que Conga no vaya de esta manera o sino para que no vaya de ninguna manera en los bofedales, pero tiene que haber argumentos”, refirió.

“Tiene que haber convencimiento y no solamente decir yo voy a hacer una huelga general indefinida y me voy a enfrentar contra todos aquellos que no están de acuerdo conmigo porque ese camino puede generar fisuras de largo tiempo al interior del pueblo de Cajamarca”, declaró.