viernes, 11 de mayo de 2012

Procuraduría: Se buscará sanción en compra de chalecos y rancho malogrado para el VRAE

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción está empeñada en que se castigue y se sancione a todos los responsables efectivos, directos e indirectos, en los casos en los que se investiga la compra de chalecos inservibles y la adquisición de raciones alimenticias malogradas para militares que actúan en los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE), aseguró el procurador Julio Arbizu.

“Puntualmente en el caso de los chalecos hay la evidencia o la presunción de que ha habido aquí un acuerdo previo para favorecer a una empresa que era la proveedora de esos chalecos y la Procuraduría ha denunciado este hecho al Ministerio Público y entiendo yo ya se ha abierto una investigación por ese caso. En el caso de los ranchos también había ya una investigación preliminar abierta en la que está participando la procuraduría como defensa del Estado”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De eso que no quede la menor duda, nosotros estamos empeñados en que se castigue a todos los responsables, no a los mandos medios a los sectores más débiles de las instituciones, sino a los responsables efectivos directos e indirectos de este tipo de delitos, y esto porque nosotros tenemos la certeza de que la corrupción viola derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Los delitos que cometen estas personas afectan al colectivo que es la sociedad en pleno y ahí la responsabilidad es mucho más grave cuando es cometido por jefes o altas autoridades del Estado”, remarcó.

Mensaje para corruptos: Sus bienes será incautados

Finalmente, el procurador anticorrupción dejó un mensaje para todos los implicados en la red de corrupción que se instauró en el gobierno de Alberto Fujimori. El abogado del Estado advirtió que a pesar de que estas personas piensen que van a salir bien libradas, su despacho insistirá en la incautación de los bienes que obtuvieron ilícitamente.

“Los casos contra la red de corrupción instaurada en el gobierno de Fujimori tenemos muchos, estamos avanzando, tenemos muchos casos en que se van a ir cumpliendo los casos de prescripción. Lo que estamos haciendo es tratar de que las salas y los juzgados corran con las actuaciones judiciales, pero además, quiero dejar un mensaje a estas personas que piensan que van a salir bien libradas y es que, en todo caso, los bienes de los que gozaron con el dinero del Estado van a ser siempre incautados a favor del erario público”, indicó.

“Por ejemplo, hay muchas personas que están en Chile porque el delito de peculado no es tal cual es el tipo penal en Perú, entonces en la medida en que se exige el requisito de la doble incriminación, es decir que haya delito de peculado en Perú y Chile, estas personas se han refugiado en Chile y no pueden salir de allí y si salen serían capturadas de inmediato en cualquier frontera. Nosotros esperamos que el plazo de prescripción en el caso de estas personas no corra y podamos tenerlas en algún momento acá respondiendo, no solo con penas privativas de libertad sino con los bienes que han podido gozar, producto de los delitos que han cometido”, concluyó.

Carrión: Nuevo ministro del Interior debe ir contra la tendencia de altos mandos de militarizar la PNP

Ideeleradio.- El nuevo ministro del Interior debe tener capacidad de liderazgo para que afiance la identidad de la Policía como una institución distinta de las Fuerzas Armadas y contrarreste esa corriente que existe dentro de los altos mandos de la Policía Nacional que tiende a su militarización, planteó Gustavo Carrión, ex director de la PNP.
“[¿Considera que los mandos, como el director de la PNP, Raúl Salazar, han cedido y no han peleado por el respeto a sus fueros?] En realidad es un poco comprometido hablar de personas, pero creo que sí hay una corriente de los altos mandos policiales a militarizar la institución. Creo que ellos mismos se están equivocando en facilitar que a la Policía se le incorpore dentro de la gran concepción de fuerzas militares del país. Por ahí va la cosa”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[Por ello creo que] el sector Interior debe recaer en una persona que tenga capacidad de liderazgo para que afiance la identidad de la Policía como una institución distinta de las Fuerzas Armadas, la naturaleza civil de la institución policial, que la perfeccione y modernice el equipamiento de la PNP, que respete los derechos de la Policía”, sostuvo.

Policías son profesionales de la patria y no de la guerra  

Cuestionó, por ejemplo, que se tenga la concepción de “mando de tropas policiales” cuando en realidad la Policía tiene personal profesional y criticó, del mismo modo, que los generales de la PNP estén utilizando un bastón al igual que los altos mandos castrenses, como parte de esa concepción equivocada de incorporar la Policía a las Fuerzas Armadas.

“Inclusive con actos que pudieran ser absolutamente cosméticos, de decoración, pero que tienen un significado. Los generales ahora están utilizando un bastón al igual que los generales de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas significan mando de tropas y la Policía no tiene tropas, sino personal profesional”, aseveró.
Apuntó que pareciera que no se entiende bien qué es la Policía Nacional y que todo el mundo cree que es una parte de la estructura militar del país. Remarcó que la PNP cumple una función de naturaleza civil y no militar.
“Son profesionales de la patria y no de la guerra. Por ahí se está malempleando a la Policía y mal conduciendo en el lado de lo que significa la persecución del narcotráfico. […] Por ahí he escuchado que las organizaciones de derechos humanos no se preocupan de los derechos de los policías, quien se debe preocupar es el Estado por los derechos de los policías por sus condiciones laborales”, mencionó.

Ministro con capacidad de enfrentar la corrupción 
Carrión Zavala sugirió, en este sentido, que el sector Interior recaiga en una persona con capacidad de liderazgo, que afiance la naturaleza civil de la institución policial y, sobre todo, que esté dispuesta a atacar directamente la gran corrupción que existe dentro de la institución.
“[Se requiere] que [el nuevo ministro] en realidad también esté dispuesto a enfrentarse con la gran corrupción que existe en la institución. Eso también hay que reconocerlo. Debe haber una persona que ataque directamente la corrupción en todos sus extremos. […] Estoy seguro que las leyes no van a poder hacer nada frente a una institución que está totalmente enferma frente a los problemas de corrupción”, subrayó.
Por otro lado, dijo que se requiere que las autoridades entreguen mayores recursos económicos a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) que le permita combatir el narcotráfico, actividad ilícita que permite la subsistencia de los remanentes de Sendero Luminoso en los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“El narcotráfico es un delito que debe perseguirlo la PNP y, por lo tanto, se deben dotar [de mayores recursos] a la unidad especializada que es la Dirandro de todos los elementos modernos, de inteligencia electrónica, de equipos para que puedan luchar contra el narcotráfico. Acabando con el narcotráfico, cerrándole las vías van a morir de inanición los que están ahí en la zona del VRAE”, aseguró.
Habría un desprecio de los militares por los policías  
Señaló, asimismo, que existen antecedentes del abandono de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional tras recordar que se ha negado en diversas ocasiones a brindarle apoyo. Recordó, por ejemplo, lo ocurrido en el ataque a la base policial de Uchiza donde por falta de apoyo castrense se permitió que murieran 10 policías.
“Coincidentemente ahora el helicóptero que dejó a los tres [soldadas en el VRAE] también era un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Yo no sé si hay un desprecio de los militares por los policías o se vean casos individuales de malas actuaciones […]”, opinó.
Indicó que a la Policía Nacional nunca le fue bien con los denominados comandos unificados, tras referir que siempre mediatizaron su actuación. Además, discrepó de aquellos que cuestionan el retiro de bases militares en el país.
“En la época del exasesor Vladimiro Montesinos cuando había un Comando Político Militar le prohibían a los policías que los ayudaran a patrullar para permitir las acciones irregulares que se cometían en la zona”, declaró.
“He escuchado con recurrencia que se acusa de haber retirado bases militares en algún periodo, cuando esas bases militares a lo único que se dedicaban era a recibir cupos del narcotráfico. No capturaron a nadie y no tuvieron ningún resultado y el Estado no podía seguir manteniendo bases que no tuvieran resultados óptimos”, concluyó.

Procuraduría pide acción inmediata al TC para que aclare o anule fallo que favorece a Ernesto Schütz

Ideeleradio.- La Procuraduría del Poder Judicial pidió al Tribunal Constitucional (TC) que aclare o anule la resolución que favorece a Ernesto Schütz, expropietario de Panamericana Televisión, informó el procurador Julio Arbizu, al considerar que se espera una acción inmediata del máximo intérprete de la Carta Magna porque ese fallo podría terminar favoreciendo a otros procesados por corrupción.

Fue al comentar la sentencia del TC que anula la resolución del Poder Judicial que impedía la prescripción del proceso contra Schütz Landázuri, quien es acusado de recibir unos 10 millones de dólares de Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori.

“Lo que entiendo es que la Procuraduría del Poder Judicial ha planteado una aclaración y, además, ha presentado un escrito adicional señalando un problema de interpretación formal que es el tema de los votos, porque en rigor hay tres votos a favor y tres votos en contra, lo que requeriría un voto dirimente, es lo que se ha planteado y entiendo yo por los antecedentes del TC que esto debería corregirse de inmediato”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero esto] también está en manos del Poder Judicial y, eventualmente, si es que la sentencia [del TC] permaneciera tal cual, en este caso el juzgado que resolvió la primera vez por la suspensión del plazo de prescripción, [podía] ratificar esa sentencia [que suspendía ese plazo] motivándola adecuadamente, esa es otra posibilidad”, precisó.

Sería muy grave que no se corrija alcances del fallo

El abogado del Estado dijo, en ese sentido, que sería muy grave que el TC no corrija los alcances de la sentencia que emitió en el caso del prófugo exbroadcaster y consideró que si esto no ocurre la defensa del Estado será mucho más severa en sus críticas.

“Nosotros esperamos –porque de lo contrario sería muy grave– ciertamente es que TC aclare esta resolución o la declare nula, lo que sea mejor, y podamos evitar precisamente que esta posibilidad o esta interpretación se extienda para beneficiar a otras personas que han rehuido a la acción de la justicia. […] Ahora si es que esto no sucede ciertamente habrá que ser críticos y muchos más severos”, subrayó.

“Esa es una posibilidad [que el PJ emita una resolución que esté motivada de forma adecuada], nosotros esperamos tanto del Poder Judicial y en este caso la acción inmediata del TC para que esto se pudiera corregir y se pueda interpretar adecuadamente en función de la lucha anticorrupción que nos compete a todas las instituciones del Estado”, anotó.

Schütz podría regresar y no responder imputaciones

Arbizu mostró, igualmente, su esperanza en que el Tribunal Constitucional actúe conforme a sus anteriores resoluciones en donde la lucha anticorrupción era elevada al nivel de principio, pues su sentencia en el caso Schütz abre la eventualidad de que el exdueño de Canal 5, hoy en Suiza, regrese al país sin que exista la oportunidad de que responda por los crímenes que se le imputan.

“Nosotros esperamos una actitud coherente del TC en consonancia con la lucha anticorrupción que ellos mismos han elevado a nivel de principio, entonces en coherencia con esa posición el Tribunal debería de resolver esto de esta manera [declarando nula la prescripción]”, señaló.

“Esto se originó por un hábeas corpus que se planteó a favor del procesado Schütz y en estos casos de hábeas corpus no es la Procuraduría Anticorrupción la que interviene a favor del Estado, sino la procuraduría del Poder Judicial, […] por lo que no tenemos competencia para intervenir directamente en este caso, pero obviamente los efectos de ese caso nos perjudica no solamente a la Procuraduría, sino a todos los peruanos porque abre la posibilidad de que un corrupto como este señor pueda regresar al país y beneficiarse del cumplimiento del caso de prescripción”, puntualizó.

Estamos sorprendidos por esta equivocación del TC

Detalló que el fallo del TC señalaría que el procesado Ernesto Schütz podría quedar libre de imputación penal, porque ya habría alcanzado el plazo de prescripción. El abogado del Estado dijo estar “sorprendido” por esta decisión, la misma que calificó de “por decir lo menos de una equivocación”.

“Nosotros tomamos conocimiento de la sentencia el viernes pasado cuando se publicó en la página web del Tribunal Constitucional. La verdad es que estamos un poco sorprendidos por que el Tribunal ha tenido algunas sentencias importantes como, por ejemplo, llevar a principio el tema de la lucha anticorrupción; sin embargo, esto nos parece por lo menos una equivocación del tribunal”, mencionó.

Recordó, finalmente, que todavía no se ha aprobado en el Congreso un proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para evitar que los prófugos se amparen en el vencimiento de los plazos.