jueves, 10 de mayo de 2012

Vásquez Kunze: Si salvan a ministros habrá efecto bumerán porque población ya los censuró

Ideeleradio.- Si el oficialismo logra salvar a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, será una burla, una victoria pírrica y eso tendrá un efecto bumerán porque la opinión pública ya censuró a estos funcionarios por todo lo ocurrido en el VRAE, opinó el analista político Ricardo Vásquez Kunze.

“Estará peleado [los votos para la censura]. Sea como sea, a mí me parece que el ánimo está por la censura, pero digamos que si en estos días ellos [los ministros] logran salvarse por unos votos es una victoria pírrica y, al contrario, es un efecto bumerán porque la opinión pública ya censuró a los ministros”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si les preguntas a todo el mundo, ellos dicen que se vayan ya. Ya los censuró, será una burla a la opinión pública que quiere que se vayan [si logran salvarlos]”, agregó.

El analista precisó que los legisladores deben tener en cuenta que ambos ministros ya fueron censurados por la ciudadanía e inclusive estimó que los titulares de Defensa e Interior serían cambiados en un par de semanas.

“[Los ministros] van a tener dos semanas más. Cuando hay alguien que se está yendo ya nadie le hace caso, hay una falta de autoridad. Entonces, vamos a tener dos semanas de una especie de interregno, de falta de autoridad que no le conviene al país en la situación que estamos viviendo”, aseveró.

Cita con voceros en Palacio es la foto de la orfandad
En otro momento, comentó la reunión de los voceros parlamentarios con la vicepresidenta Marisol Espinoza, cita en la que no participaron Concertación Parlamentaria ni Fuerza 2011. Vásquez Kunze consideró que la encargada del Despacho Presidencial ha demostrado falta de pericia política en la forma en que realizó la convocatoria.

“Ha sido una metida de pata colosal de la encargada del Despacho Presidencial, el de convocar a Palacio, para que se vea la falta de pericia política. Esas cosas se hacen en privado, y una vez que tienes a todos en Palacio ya confirmados y ya están ahí sentados, tú comunicas y dices se invitó a Palacio, pero la señora abre los micrófonos en una conversación y dice los he convocado y nadie va. Es un desaire total a la encargada de la Presidencia, es la foto de la orfandad”, sostuvo.

No obstante, dijo que el Gobierno está en su derecho de salvar la situación de los cuestionados ministros y vaticinó que entre hoy y el sábado buscarán algunos votos. “En el fujimorismo podrían buscar los votos que le faltan”, recordó.

Los ministros deben ser políticos
Por otro lado, dijo que se debe establecer una política en seguridad y de defensa, y que los nuevos titulares del Ministerio de Defensa y del Interior que se elijan ya no pueden ser empresarios ya que tienen una concepción del mundo distinto.

“Los ministros deben ser políticos, bien asesorados; eso sí, no tienen que saber todo, pero tienen que tener las cosas claras, para lo cual se tiene que tener una visión del mundo, un contexto. Con eso tenemos la mitad del camino hecho. El que no tiene política, no tiene nada y, simplemente, está resolviendo a ‘palos de ciego’ lo que se le está presentando”, finalizó.

Omonte: Gabinete debe renovarse en julio porque cambiar ahora a Valdés complicaría estabilidad

Ideeleradio.- El Consejo de Ministros debe ser renovado en julio porque si el presidente de la República acepta ahora la decisión del premier Óscar Valdés, quien puso su cargo a disposición, eso complicaría la estabilidad del país, sostuvo Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, al ratificar que votarán a favor de la censura de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola.

“En el caso de cambiar el Gabinete y aceptar la decisión del premier de entregar su cargo a disposición, sí complicaría la estabilidad que todos los peruanos esperamos, es un Gabinete que tiene poco más de cinco meses y, personalmente, considero que no sería prudente el cambiarlo ni aceptar la puesta del cargo a disposición”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería lo más sano [que en julio se recomponga el Gabinete]. El país está acostumbrado a que en julio se den cambios, se den movimientos, se refresque el Gabinete, sería lo ideal y, finalmente, es un tema que ya la población la tiene como expectativa, pero en este momento se trata de dos carteras que, lamentablemente, tiene que ser reevaluadas y si el Congreso está tomando esta decisión se va a tener en cuenta esa posición”, puntualizó.

La representante de Perú Posible reveló que en la reunión que sostuvieron los voceros de las distintas bancadas con la vicepresidenta Marisol Espinoza se confirmó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, iba a tomar las decisiones pertinentes a su regreso de Japón y Corea del Sur en relación al anuncio del premier Óscar Valdés de poner su cargo a disposición.

Un aparato que apoye a nuevos ministros
Omonte de Dyer ratificó, en otro momento, que todas los grupos que conforman Alianza Parlamentaria votarán a favor a de la censura de los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola, como un mecanismo que señale su responsabilidad política por lo ocurrido en el VRAE. Mostró, asimismo, su esperanza en que el mandatario peruano pueda encontrar personal calificado para que asuman ambas carteras.

“Hay que tener en cuenta que no solo depende de los ministros, sino de todo el aparato, de todo el círculo de personas que tiene que estar detrás de ellos, apoyándolos, no solo son las cabezas, queremos que el presidente Ollanta encuentre estas personas y creemos que sí las hay”, aseveró.

“Creo que él [Óscar Valdés] tiene que mantenerse todavía en al cargo, tiene que buscar darle estabilidad y gobernabilidad al país, a lo que me refería era más a los puestos que vienen bajo un ministerio, eso finalmente no solo es responsabilidad del ministro, también existe todo un comando detrás de ellos, que ha tomado decisión, que ha tenido responsabilidades, porque finalmente son decisiones del Ejecutivo, pero esperamos que sean evaluadas y sepan tomar la mejor decisión”, declaró.

Perú Posible no participará en el Gabinete
La legisladora aclaró, del mismo modo, que Perú Posible no formará parte del Consejo de Ministros, pues existe un acuerdo partidario al respecto. Apuntó que los nuevos ministros no solo deben ser capaces, sino también contar con un manejo adecuado a nivel comunicacional.

“La decisión que tomamos como partido político antes de la conformación del último Gabinete presidido por Óscar Valdés fue el de no tener miembros del partido como integrantes del Ejecutivo. Esa fue una decisión tomada en diciembre, hasta el momento no ha variado en ningún aspecto, pienso que como partido político esa decisión se mantiene hasta el momento”, subrayó.

“Teniendo en cuenta que la problemática es fortísima, no solo tenemos el tema del VRAE, del Alto Huallaga y La Convención, el tema del narcotráfico y el terrorismo, tenemos también latentes conflictos sociales que tienen que ser manejados adecuadamente. Lo ideal sería que esas carteras las ocupen personas no solo con experiencias, con capacidades en estas áreas, sino también con un adecuado manejo de comunicaciones”, aseveró.

Toledo está a favor de la censura
Reveló, finalmente, que el expresidente Alejandro Toledo está a favor de la censura de los ministros de Defensa y del Interior y que Perú Posible respaldará la moción que se debatirá el sábado en el Pleno. Precisó que en la reunión que sostuvieron los voceros parlamentarios con la vicepresidenta Marisol Espinoza y el premier Óscar Valdés no se les pidió que voten en contra de la salida de Daniel Lozada o Alberto Otárola.

“En un momento [de la cita] intervino el premier Óscar Valdés y en el mismo tono de lo que conversaba Marisol Espinoza hizo una invocación para que apoyemos al Gobierno en este esfuerzo de luchar contra el narcotráfico, pero no se puntualizó ni se exigió un apoyo con respecto a la censura, eso es importante aclararlo”, mencionó.

“He tenido una reunión con mi bancada para definir el preacuerdo y en vista de que no vinieron los ministros como se había anunciado, ya tomamos la decisión de apoyar la censura. No es una tarea feliz, definitivamente hubiésemos preferido por todos medios que los ministros renuncien […], pero las cosas se están dando de este modo. […] Hemos conversado en dos oportunidades con el expresidente Toledo, él está fuera del país y concuerda con la posición de la bancada”, concluyó.

Tapia: Premier Valdés debe honrar su palabra y también renunciar al cargo

Ideeleradio.- El premier Óscar Valdés Dancuart, debería honrar su palabra y renunciar al cargo, tal como aseguró cuando defendió a los ex ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, planteó Carlos Tapia, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Yo particularmente soy de los que creen que el premier Óscar Valdés debe de renunciar. No solo porque ha presentado su eventual renuncia sino que hubo un costo político para asegurar a la opinión pública de que él avalaba a los ministros, o sea si los ministros renunciaban él también renunciaba. Entonces, tiene que hacer honor a su palabra. Yo creo que también tiene que renunciar”, expresó a Ideeleradio.

Tapia García consideró que el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, no tiene las credenciales para suceder eventualmente al actual jefe de Gabinete, Oscar Valdés, al ser consultado por el próximo vocero del Gobierno.

“Lo digo con franqueza. Yo creo que Daniel Abugattás como persona es buena gente, sincero, pero creo que el propio trabajo que ha hecho en el Congreso no es bastante meritorio como para construir un liderazgo propio. El [próximo] premier tampoco puede ser una persona como Óscar Valdés, que es premier porque es amigo del presidente Ollanta Humala, no puede ser”, manifestó.

“El premier de la República tiene que tener buenas relaciones con el Presidente, pero tiene que tener categoría, calificaciones políticas, tiene que tener experiencia en el tratamiento de temas multisectoriales, no solamente puede ser un incondicional del presidente, no de ninguna manera”, precisó.

Adrián Villafuerte también debe renunciar
Refirió que el coronel en retiro Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala, también debería renunciar a su cargo, al recordar que este funcionario tuvo participación en la operación de rescate de los 32 trabajadores del proyecto Camisea, que posteriormente originó varias bajas en la selva de La Convención.

“No solamente debe renunciar Valdés. Creo que ahí hay un asesor en asuntos de seguridad Adrian Villafuerte, que es el que detrás de los bastidores ha estado participando de todo este manejo. Él fue quien hizo la lista de los generales y coroneles de la Policía que fueron sacados del Ministerio del Interior. Él también fue a Kiteni a dar orientaciones o estrategias de inteligencia. No puede tenerse a un pequeño Vladimiro Montesinos, ya hemos sufrido bastante”, opinó.

“Sí él quiere hacer política en el área de seguridad, el propio Ollanta Humala debería proponerlo para que sea ministro del Interior, ministro de Defensa o responsable de la lucha en el VRAE. De esa manera sus conocimientos lo podrá transmitir en acciones concretas, pero asumiendo responsabilidades. No queriendo tener poder sin asumir responsabilidades, que fue la escuela de Vladimiro Montesinos”, sentenció.

Vásquez Kunze: Humala buscará en su propia bancada al reemplazo de ministros de Defensa e Interior

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, convocará a personalidades de su propia bancada para reemplazar a los ministros de Defensa, Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada, aunque siento que tampoco hay mucho por donde pueda explorar, sostuvo el analista político Ricardo Vásquez Kunze.

“[¿Humala podría convocar ahí donde no hay posibilidad de decir que no, de la Bancada Nacionalista es decir un Otárola por otro Otárola ¿] Yo creo que va a ser por ahí; es decir me parece que de ahí es donde podría sacar lo mejor que puede sacar; siento que no hay mucho tampoco”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[….] A mí me parece que tal vez el que puede tener peso político allí es Abugattás, ahora yo no sé si el Presidente quiera que haya alguien con tanto peso político al costado, eso ya es cuestión, pues, de su mente, de cómo funciona”, agregó.

Humala no convocará a personalidades de la izquierda
El analista mostró sus dudas de que el jefe de Estado convoque a personalidades vinculadas a la izquierda, que trabajaron inicialmente para el Gobierno, en la reconformación del Gabinete. Estimó que para el jefe de Estado sería un retroceso contemplar esta posibilidad.

“En la mentalidad de Humala sería un retroceso [convocar a gente de izquierda] o sea [diría] no solo me han botado a los ministros y me los han destruido, encima el presidente del Consejo también se va a tener que ir, y además me van a presionar para que yo busque a los que se habían ido; para mí es el Waterloo”, mencionó.

Vásquez Kunze consideró, además, que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, es la principal consejera del jefe de Estado, pero refirió que su actuación frente a la censura de los ministros del Interior y de Defensa fue desacertada.

“Nadine es la principal consejera del presidente y además tiene un privilegio de ser la última que le dice algo al oído; es muy importante tener su opinión. Pero, también, yo he visto algunos desaciertos de ella, como por ejemplo, comprarse el asunto de que la censura de estos ministros es hacerle el juego [al terrorismo]. Es una mala chapucera intervención política, la gente que dice eso queda en ridículo”, refirió.

Roncagliolo es el indicado para aconsejar a Humala
Por otro lado, estimó que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, podría ser en estos momentos un buen consejero para Humala Tasso. Indicó que las cosas no funcionan a “cachiporrazos”.

“Lo más probable es que insistan en creer que las cosas se resuelven a cachiporrazos, es decir en el nivel más bajo de la represión policial. Así no se resuelven las cosas, las cosas se resuelven con Inteligencia, con políticas. Creo que el Presidente debe tener ministros que son más políticos, más ponderados. Confío que tal vez el canciller que lo acompaña en el Japón [Rafael Roncagliolo], que es una persona curtida, entrada en años, pero que tiene sabiduría en ese sentido”, indicó.

“Él [Rafael Roncagliolo] es un buen consejero en estos momentos, ya que el presidente está a su lado en Japón y Corea del Sur y tal vez orientar al presidente o dar un buen consejo”, argumentó.

Humala debe buscar las razones del fracaso
Finalmente, consideró que sobre el mandatario peruano recae la responsabilidad de elegir a buenos ministros y que Ollanta Humala debe ubicar las razones del fracaso de los ahora extitulares del Mindef y del Mininter para que los nuevos responsables de esos portafolios no cometan los mismos errores que sus predecesores.

“Todo entonces depende de su sabiduría, de la responsabilidad de que estamos en una situación difícil, que él es el responsable finalmente, y que sobre él van a recaer todas las expectativas de elegir a buenos ministros. Por lo tanto, tiene que tener bien claro por qué fracasaron estos y qué es lo que no debe hacer para que vuelvan a fracasar lo que ellos elijan”, concluyó.

Tapia: Nuevos ministros deben tener peso propio y no ser unos palitroques

Ideeleradio.- Los nuevos titulares de Defensa e Interior deben tener peso propio y no ser unos palitroques ni incondicionales, sostuvo el ex asesor presidencial Carlos Tapia, al considerar que los renunciantes ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola carecían de liderazgo en sus sectores.

“[Se requiere] que [los nuevos ministros] no sean unos palitroques, incondicionales sino que tengan peso propio. ¿Creen que Lozada o el mismo Otárola tenían liderazgo en sus carteras? No, el liderazgo lo tenía en lo oculto el famoso asesor en temas de seguridad, ese famoso asesor era el que manejaba a estos personajes que no tenían un poder real”, comentó en Ideeleradio.

“Por lo tanto, ahora hay que poner ministros que sean capaces por sí mismos y, por lo tanto, que tengan liderazgo en sus sectores y que no dependan de su cargo de las amistades con el alto poder”, agregó.

No es un gesto de buena voluntad
Tapia García dijo, además, que la opinión pública democrática se impuso y que la renuncia irrevocable de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola, no es un gesto de buena voluntad porque ellos hubieran preferido aferrarse al cargo. Fue al comentar las declaraciones del congresista Omar Chehade, quien manifestó que la dimisión de los dos integrantes del Gabinete era un gesto democrático que los enaltece.

“La opinión pública democrática se ha impuesto, no creo que haya sido un gesto de buena voluntad de ellos porque si de por sí hubiera sido de ellos, no hubieran renunciado nunca creyendo que se podrían aferrar a los cargos. El pueblo peruano celebra una victoria democrática”, aseveró.

El ex asesor presidencial insistió que la renuncia de los ministros ha sido un gesto presionado por la mayoría del país que exigía la salida de ambos ministros. Refirió que Alberto Otárola y Daniel Lozada mostraron una intransigencia inaceptable.

“Creo que ha sido un gesto presionado por una visión democrática de la mayoría del país, no ha sido un gesto democrático de ellos, porque si hubiera sido así hubieran renunciado inmediatamente que se produjeron todos los errores, arbitrariedades e incapacidad demostrada [en el VRAE]”, mencionó.

“En cambio, ahora la renuncia se ha debido porque se vio que la opinión pública mayoritaria pedía y exigía la renuncia. Ellos se recluyeron en una intransigencia inaceptable. Está muy bien que hayan renunciado, pero han renunciado porque ha habido una fuerza del pueblo, de la opinión pública que le exigía su renuncia cuando ellos no querían renunciar”, argumentó.

Fracasó concepción de poner personas sin peso propio
Manifestó que la renuncia de los titulares de Defensa e Interior revela que ha fracasado una concepción y una metodología de poner en esas carteras tan importantes a personas que no tienen peso propio y que son improvisadas para poder manipularlas.

“Se ha puesto en estos cargos a personas improvisadas que no tienen peso propio para que desde lo oculto manipularlas y solamente exigirles incondicionalidad. Lógicamente se aferran al cargo porque nunca han conocido estos temas. ¿Creen que el señor Lozada sabía algo de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico o de seguridad? Estaban como responsables políticos del principal sector, de la principal cartera que tiene relación directa con esos grandes temas”, declaró.

“Por lo tanto se les puso allí para que fueran la fachada y otros desde lo oculto manejaran todos los hilos del poder sin responsabilidad política”, concluyó.

Ricardo Soberón: Tras caída de helicóptero, ministro Lozada debería renunciar

Ideeleradio.- Con la caída del helicóptero en la provincia de Satipo y la muerte del piloto Rodolfo León Gavilán se ratifica la incapacidad del ministro del Interior, Daniel Lozada, y del titular de Defensa, Alberto Otárola, y por eso deberían presentar su carta de renuncia, manifestó Ricardo Soberón, exjefe de Devida.

“Bueno, por lo pronto en lo que se refiere a los dos ministros que en la actualidad están en estas dos carteras, yo creo con sinceridad que con esto [la caída del helicóptero en Satipo] es el cierre de su etapa de ambos por esos ministerios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Simplemente la moción de censura estaba prevista en función a los hechos ocurridos anteriormente, ahora con lo ocurrido se ratifica la incapacidad de mejorar o corregir en esta semana, en estos tres días; así es que simplemente en el caso del ministro del Interior [Daniel Lozada] debería de pensar seriamente en evitarse un problema y presentar su carta de renuncia”, refirió.

Algo muy malo pasa en el sistema operativo
Precisó que la caída del helicóptero de la Policía Nacional refleja que algo se está haciendo mal en el Ministerio del Interior debido a que en todas las líneas de acción de las fuerzas del orden se están teniendo bajas.

“Lo ocurrido el día de ayer cerca de la base de Mazamari, en Satipo, es un operación distinta a las que se han produciendo desde el 9 de abril a la fecha, porque esta [operación] ha sido el traslado de una patrulla de 20 efectivos de la Policía para realizar una labor antidrogas”, opinó.

“[…] Lo curioso es que en el accidente muere el piloto y hay 17 heridos y según la versión oficial no había sido una operación terrorista. Lo que quiero decir es que en todas las líneas de las operaciones estamos teniendo bajas, en rescates, en operaciones antisubversiva, en operaciones antinarcóticos. Algo muy malo está pasando en el sistema operativo en el sistema logístico para que estas operaciones, en todas sus líneas, estén teniendo bajas”, subrayó.

Ausencia de liderazgo en Defensa e Interior
En otro momento, señaló que tras los consecutivos ataques narcoterroristas y la posterior caída de un helicóptero en Mazarani ha quedado evidenciado que existe una terrible ausencia de liderazgo en los ministerios de Defensa e Interior. Puso en duda que el siniestro del helicóptero haya sido producto de una falla mecánica.

“Bueno, la evaluación que hacemos es que en las dos carteras más importantes en lo que se refieren en la seguridad y orden público en el país estamos en una terrible ausencia de liderazgo para poder corregir los errores y acciones que se cometen, como si no fuera suficientes trastornos malos el día de ayer el accidente que se ocasiona, primero en una zona que no es antisubversiva, sino durante una acción antinarcóticos”, indicó.

“En segundo lugar, dicen las informaciones oficiales que se trata de una falla técnica, era de uno de los últimos helicópteros MI-17 que fueron objeto de reparación, habría que preguntarse ¿por qué se produjo esta falla? Y tres, perdemos pilotos y copilotos de la Policía Nacional del Perú, oficiales que el Estado invierte una inmensa capacidad de dinero para su capacitación y no estamos haciendo nada para proteger a este personal calificado. Me temo que la sesión del día sábado para los dos señores ministros va a ser una sesión muy complicada si pretenden preservar su posición política”, concluyó.