martes, 8 de mayo de 2012

Mauricio Mulder: Humala y Nadine están mareados por el poder

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, y la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, están mareados por el poder, deberían despercudirse de eso y tener más contacto con la población, consideró el congresista Mauricio Mulder (Apra).

Fue al comentar las declaraciones de la primera dama Nadine Heredia, quien consideró que un pedido de censura contra los ministros del Interior y Defensa sólo favorecería al terrorismo.

"El hecho que él [Humala] nunca declare o que lo haga de manera unilateral, sin someterse a preguntas cuando hay problemas y que sea Nadine Heredia la que salga a dar las posiciones del Gobierno revela que en ellos hay una suerte de haberse encumbrado tanto en el poder y de haberse mareado con las encuestas que sienten que cuando la oposición plantea temas como este, lo hace solo por fastidiar , por tumbárselos y que se busca que su gobierno no tenga éxito”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces reaccionan de esa manera, diciendo que le vamos a hacer un favor a Sendero Luminoso, que ellos son los únicos que pueden luchar contra Sendero y el terrorismo, que la oposición no es patriota y en el fondo se está jugando contra la democracia y la estabilidad. Esto es por el mareo del poder y creo que deberían rápidamente tratar de despercudirse de eso teniendo más contacto con la población”, añadió.

Humala se siente un monarca que no puede ser cuestionado | Inicio Mulder Bedoya insistió en la pareja presidencial estaría sintiendo los mareos del poder al considerar que toda crítica es una especie de conspiración. En tal sentido, dijo que Humala Tasso se siente un monarca que no puede ser cuestionado.

“[La pareja presidencial] está empezando a tener un poco de los mareos que da el poder, la impresión de que se sienten lejanos de toda crítica y que toda crítica es una conspiración. Ese es uno de los mareos que produce el poder, la concupiscencia, frivolidad del poder de sentirse casi un monarca que no puede ser cuestionado”, aseveró.

“Todos sabemos que en realidad el que mantiene una actitud como esta es más que nada el presidente Ollanta Humala, pero a él no se le puede censurar y él siente con [el hecho de] plantearse una censura a sus ministros que se está directamente dirigido contra él”, mencionó.

El parlamentario consideró que la salida del Gabinete que presidió Salomón Lerner y el rompimiento con el movimiento Ciudadanos por el Cambio que él encabeza, le significaron al Gobierno desproveerse de operadores políticos.

Castilla no colabora en lucha antiterrorista | Inicio Por otro lado, recordó que durante los debates internos entre la Célula Parlamentaria Aprista y los ministros de turno, se hizo una crítica a la falta de cohesión entre una acción orientada a la austeridad y la exigencia de resultados a las fuerzas del orden en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Viendo que por un lado las fuerzas del orden reclamaban mayor capacidad tecnológica y financiera para poder trabajar y, del otro lado, teníamos un ministerio de Economía absolutamente sordo a esos reclamos, no era pues un secreto que este debate iba posponiéndose y entrampándose la lucha contra este flagelo”, rememoró.

Estimó que hoy nos encontramos en un esquema similar en el presente Gobierno, tras recordar que el actual ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, era quien ocupaba el viceministerio en dicha cartera y quien tenía una de las visiones más ortodoxas en este tema.

“Quienes tenían una de las visiones más ortodoxas en este tema, mucho menos proclive a ayudar en este tema, era el entonces viceministro Castilla y ahora es ministro. Tiene la misma concepción de la economía, no colabora, ni ha colaborado en los últimos 10 años para nada en la lucha contra el terrorismo. Ellos han mirado el campo económico como disociado del campo social y consideran que mientras el Perú tenga un clima económico que permita inversiones eso posteriormente posibilitará según su creencia una mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo”, subrayó.

Refirió que necesita una gran transferencia de recursos para el fortalecimiento institucional de las fuerzas del orden y se pueda enfrentar mejor el problema; aunque dijo que ello no era la panacea.

“Empezar a creer que dándole recursos a la compra de armamentos para las FF.AA. se va a combatir el terrorismo, es un error. He visto que se quiere comprar aviones o tanques, eso no sirve para nada en el tema del terrorismo. Hay que fortalecer nuevamente los comités de autodefensa, la mimetización de las fuerzas del orden con la población que ahora está siendo ganada por Sendero. Se necesita todo un cambio y eso no se necesita sólo con recursos, sino con voluntad política”, remarcó.

Apristas no fueron cuestionados por tema antisubversivos | Inicio Reconoció que hubo temas que afectaron la trayectoria de quienes ocuparon las carteras del Interior y Defensa durante el régimen aprista, pero mencionó que no necesariamente estaban relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Consideró que para una mayor presencia de Estado se tendría que triplicar el número de funcionarios.

“Además de la posibilidad que se pueda desarrollar inversión de desarrollo que ahuyente las propuestas de carácter violentista. No hay un diseño estratégico que trascienda a los gobiernos en esta materia porque sigue habiendo disociación entre las políticas económicas y de seguridad”, recalcó.

Finalmente, opinó sobre las declaraciones del secretario general del Apra, Omar Quesada, sobre la renovación de los cuadros al señalar que ningún dirigente debería repetir el mismo cargo.

“Los cargos políticos se someten al escrutinio popular como él mismo lo ha hecho cuando fue presidente regional y postuló a la reelección y candidato al Congreso dos veces. Desde ese punto de vista hay que ver las cosas”, concluyó.

Roberto Chiabra: Posibilidad de ser ministro de Defensa es de “cero menos uno

Ideeleradio.- La posibilidad que me llamen para ser titular del sector Defensa si es que prospera una eventual censura contra Alberto Otárola es de “cero menos uno”, afirmó el exministro Roberto Chiabra, al considerar que los principios son no negociables.

Fue al ser consultado por la hipótesis de que el jefe de Estado, Ollanta Humala, lo convoque, si es que se concreta la salida del ministro Alberto Otárola, y al referirse a las críticas del oficialismo contra aquellos que dirigieron este sector y no hicieron nada en lucha antisubversiva.

“Yo veo que las posibilidades que me llamen a mí [como ministro de Defensa] son [de] ‘cero menos uno’ creo porque en primer lugar, cuando uno va a ocupar un cargo tiene que equilibrar entre los intereses y los principios, los intereses se pueden negociar, los principios no. Y yo no critico, lo único que hago es opinar como debe opinar cualquier peruano, porque si la cuestión es que todos nos callemos, entonces nos callamos la boca toditos, todo está muy bien, que sigan los muertos, que siga el VRAE como está, que siga creciendo el narcotráfico”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los peruanos nos creemos supermán cuando tenemos un cargo, a todos nos ha pasado, y no somos dueños de la verdad, acá no hay el único estratega, acá hay soluciones y hay algunos que le gustan echar la culpa al anterior, hay algunos que dicen que cerraron las bases militares, no hablan que ellos fueron los que cambiaron el servicio militar obligatorio por el voluntario en 1999 […] lo cual generó un déficit de tropas”, comentó.

Precisó que algo que se puede hacer en democracia es justamente criticar, porque en caso contrario estaríamos en una dictadura.

Censura no es hacerle el juego a narcoterroristas
En otro momento, desestimó que la presentación y debate de una moción de censura contra los titulares de Defensa, Albero Otálora, e Interior, Daniel Lozada, implique hacerle el juego a los hermanos Quispe Palomino, terroristas que operan en el VRAE. Advirtió que el Gobierno haría mal si sigue insistiendo en mantener en sus cargos a ambos integrantes del Gabinete Valdés.

“Fíjese, yo creo que es un argumento no válido [decir que la censura es hacerle el juego a los Quispe Palomino] porque sino entonces todos aquellos que están ocupando cargos públicos en los diferentes niveles [dirían lo mismo], si vamos a cambiar y colocar dos ministros de menor capacidad de lo que hay ahora ese sí sería un retroceso”, enfatizó.

“Yo le digo que acá hay una cuestión que evaluar, cuando ya toda la opinión pública tiene un concepto de estas dos personas, mal haría el Gobierno en mantenerlos porque acá lo que está en juego es la vida de las personas. Esto no es cuestión de un manejo económico que hoy día podemos perder y mañana podemos recuperar el dinero, acá se han perdido vidas, se ha perdido al pendiente en la misma Policía, que mejor acto de censura que las reacciones [de la población] contra los ministros”, aseguró.

Ministros deben tener capacidad de renunciar
Chiabra León argumentó, en ese sentido, que todos los funcionarios que ejercen un cargo deben tener capacidad de renunciar si se produce una opinión pública contraria a su gestión. Explicó que los ministros de Defensa y del Interior están siendo cuestionados no por la estrategia militar, sino por el mal manejo político.

“Fíjese acá lo que hay que tener en cuenta es que todos los que ejercemos un cargo, debemos tener capacidad de renuncia cuando se produce una opinión pública contraria a la gestión, a ellos no se le puede condicionar o influir al desarrollo de la estrategia militar porque no conocen y no son responsables de eso, sino del manejo político y todos somos conscientes de que el manejo político es lo que ha fallado”, subrayó.

“La presencia de los ministros para explicar [en el Congreso de la República] lo que ha sucedido podía formar parte también para que ellos expongan la parte militar, pero la parte militar no es responsabilidad de ellos, lo que ellos tienen que asumir es cuál ha sido su comportamiento político en el manejo que ellos como representantes de los sectores han hecho”, dijo.

Puntualizó, además, que espera que la lucha antisubversiva de ahora en adelante le cueste al Estado dinero, pero ya no debe representar más pérdida de vidas humanas.

“Fíjese, pasará el tiempo y de todas maneras estos Quispe [Palomino] van a terminar vivos o muertos, los ejemplos están desde [el senderista Abimael] Guzmán hasta [el terrorista] Artemio, que no nos cueste tantas vidas, ese debe ser el objetivo, esto va a costarnos, pero que nos cuente tiempo, recursos económicos y participación, pero que no nos cueste vidas y pérdidas de vidas tan inútiles”, mencionó.

Operación Libertad no fue impecable
Finalmente, dejó entrever que la crisis comenzó con un titular del diario El Peruano que recoge las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Lozada, quien sostuvo que la operación Libertad que buscaba rescatar a 33 rehenes en la zona de Kepashiato, provincia de La Convención (Cusco) fue impecable, cuando hubo un muerto y dos desaparecidos.

“Yo creo que el inicio de todo este cuestionamiento a las operaciones militares y policiales fue el titular del diario El Peruano: ‘Operación Impecable’, estaba muy bien la liberación de los rehenes, pero no podía ser impecable desde el momento que hubo un muerto y dos desaparecidos y si usted se pone a analizar la secuencia de las acciones ese es el punto de partida de las criticas que empezaron a hacerse”, aludió.

“[Es] un titular donde me imagino que el que lo hizo ya debe estar despedido, que afecta a la parte humana de las familias y a todos los peruanos, en el sentido que como se puede llamar impecable si tenemos bajas, no importa que no sean del otro lado de la nuestra, pero ya no es impecable”, concluyó.

Chiabra cuestiona que ministro Otárola evada su responsabilidad

Ideeleradio.- Los titulares de Defensa representan al Perú y no al VRAE y, por ello, el ministro Alberto Otálora no puede decir que no tiene responsabilidad en el manejo político de este sector, tras el ataque narcoterrorista que ocurrió en la provincia de La Convención, una zona que no está considerada como parte de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, afirmó el exministro Roberto Chiabra León.

Fue al comentar las declaraciones de Alberto Otálora, alto funcionario que dijo no tener responsabilidad de los recientes ataques de la columna senderista, liderada por los hermanos Quispe Palomino, porque los mismos se produjeron en la provincia de La Convención (Cusco) y no en la zona del VRAE.

“Ese es el mismo error que cometió otro ministro de Defensa cuando emboscaron otra patrulla y dijo que estaban fuera del VRAE, por si acaso los ministros de Defensa son del Perú y no del VRAE. Usted no le puede decir al adversario, oye si te sales de la zona no vale, tú tienes que quedarte ahí porque si te sales, no vale, ya que mi gente no conoce la zona, no está familiarizado, no tiene los medios. No [se puede sostener eso]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay que determinar es que el Perú es el teatro de operaciones y dentro de ese teatro de operaciones, hay áreas objetivos, área de interés y área de influencia, en cada de esas áreas uno hace operaciones, hace acciones de infraestructura, pero no puede decir que están fuera del VRAE [y que] no le pidan responsabilidades”, aseveró.

Es inaceptable ese argumento | Inicio Chiabra León calificó, del mismo modo, de inaceptable que el ministro Alberto Otárola se exima de responsabilidad utilizando ese argumento, tras ironizar el tema y haciéndolo extensivo hacia otros funcionarios que tienen competencia en la zona del VRAE.

“Entonces [según su justificación], él ya deja de ser ministro de Defensa, el jefe del Comando Conjunto es jefe del Comando Conjunto del VRAE, el ministro de Defensa es ministro de Defensa del VRAE, el ministro del Interior es ministro del VRAE y así todos eludimos responsabilidad”, criticó.

“Esto es un problema nacional porque hay que ver es que esta gente no quiere el dominio del terreno, lo que quiere es el control territorial para poder sacar la droga por las diversas rutas, entonces cuando encuentren a uno que desplace la droga hacia Bolivia, hacia Brasil o viene hasta acá a los puertos, decimos a no ese no es mi sector de operaciones, ese no es mi problema, lo cual es inaceptable”, añadió.

La solución en el VRAE no pasa por abrir bases militares | Inicio En otro momento, señaló que la solución en el VRAE no pasa por abrir nuevas bases militares, sino por acercar el Estado a la población. Advirtió que si no existe un plan nacional con estrategia definida en el VRAE, el Estado no logrará derrotar a los remanentes de Sendero Luminoso.

“Entonces, siempre se ha hablado de una estrategia integral, la solución no pasa por abrir bases militares en las alturas, la solución pasa porque vaya el Estado, la solución no pasa porque acá en Lima diga lo que vamos a hacer y que tenemos una comisionado; este comisionado que está trabajando muy bien, pero que con dos soles no va a poder hacer una obra que pueda cambiar la vida en el VRAE. Entonces, yo creo que nos seguimos equivocando en la definición del enemigo, nos seguimos equivocando en que pensamos que los militares y policías no van a solucionar este tema cuando ahí lo que hay es una ausencia del todo el Estado”, refirió.

“Y si no hay una solución política, que se materialice en un plan nacional con estrategia específica que diga VRAE y se le asigne un presupuesto trasversal, tanto para vivienda, salud, operaciones, etc. [Si no se hace eso] el narcoterrorismo con lo que está sucediendo, va a seguir creciendo y ahí va ser muy tarde para reaccionar”, concluyó.

Mulder: Ineficiencia en el VRAE le pasará la factura a Humala en las encuestas

Ideeleradio.- Los errores que ha cometido el Gobierno en relación a la ubicación de los soldados que estuvieron desaparecidos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) le pasarán la factura al presidente Ollanta Humala en las encuestas y es peligroso que esto ocurra en el primer año de gestión porque el humalismo podría optar por salidas demagógicas o creer que todo es consecuencia de una conspiración, sostuvo el congresista Mauricio Mulder (Apra).

Fue al comentar la reacción que tuvieron los familiares del suboficial César Vilca, quien fue hallado muerto luego de que su padre, Dionisio Vilca, lo buscara en esa zona del país y al referirse a la decisión de mantener en el cargo a los ministros de Defensa, Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada.

“Yo creo que sí [estos temas le van a pasar la factura en las encuestas], esto ha sido mediáticamente muy difundido y la actitud de ver a un grupo muy grande de deudos y de miembros de la comunidad policial pifiando y echando prácticamente a un ministro de un camposanto, muy pocas veces se había visto va a terminar pasándole la factura al Gobierno”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo peor de esto es que si el Gobierno demuestra seguir teniendo impericia política cuando vean que hay una caída en las encuestas, en lugar de reflexionar y de corregir los problemas a veces uno termina por profundizarlos y optar por salidas demagógicas para recuperar desesperadamente los niveles de aceptación o, en su defecto, de creer que todo es consecuencia de una conspiración y sumaría a las encuestadoras y a la prensa en esta suerte de confrontación y, entonces, tendrían una actitud mucho más confrontacional y menos democrática”, agregó.

Mulder Bedoya dijo que ya se han registrado muchos casos en la historia del Perú y de América Latina en que cuando existen bajos niveles de aceptación, los gobiernos consideran que todo es parte de una conspiración, que son perfectos y que nunca cometen errores. Advirtió, además, que en este tipo de situaciones la tendencia suele ser que se terminan generando grandes niveles de confrontación antidemocráticos que afectan la estabilidad de un país.

Ollanta podría llamar a Favre
El legislador indicó que este es el momento en que el Gobierno debería de optar por pedir la asesoría de sus consejeros políticos e incluso convocar al asesor argentino-brasileño, Luis Favre, para que se dé cuenta de que “a veces dar se necesita dar un paso atrás para poder después dar dos pasos adelante”.

“El propio presidente del Consejo de Ministros [Óscar Valdés] pregona ser un persona pragmática y técnica, cuando se llega a esos niveles y en el entorno del Presidente presumen todas las personas ser grandes técnicos, pero poco políticos, es cuando, entonces, empiezan a tener este tipo de problemas”, refirió.

“Este es el momento en el que aunque sea el señor Favre debería ser llamado, no sé si está en su entorno porque por lo menos este ciudadano brasileño argentino sí tiene conocimiento y experiencia política como para que le dé un poco de elementos de juicio de las dificultades de la apreciación política y de como en este tipo de casos se necesita a veces dar un paso atrás para poder después dar dos pasos adelante. De manera que si el presidente Humala en esta situación de crisis considera que todo es conspiración y que no comete errores, entonces profundizará las distancias y se irá minando su aceptación y eso dentro del primer año es bastante peligroso”, refirió.

Recordó, en ese sentido, que la salida del Gabinete que encabezó Salomón Lerner Ghitis le significó a la administración de Ollanta Humala que se desprenda de operadores políticos que forman parte de Ciudadanos por el Cambio.

Juan Sheput: Perú Posible apoyará censura de ministros Otárola y Lozada

Ideeleradio.- Perú Posible apoyará la moción de censura en contra de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, no solo por sus desaciertos en la zona del VRAE, sino también por el extraño informe que termina favoreciendo al exasesor Vladimiro Montesinos y en el que se intenta negar las ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, informó su dirigente Juan Sheput.

“La posición de Perú Posible como partido, manifestada a través de su líder Alejandro Toledo es apoyar la censura de los dos ministros. Eso ya ha sido comunicado a nuestra vocera parlamentaria Carmen Omonte para que lo trasmita, como es obvio, a todos los miembros de la bancada. Eso se debe a que en estos momentos el presidente Alejandro Toledo, que mantiene contacto con los dirigentes, se encuentra en Estados Unidos, pero eso no lo aleja del seguimiento a la problemática nacional”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este apoyo a la moción de censura se debe no sólo a los desaciertos de los dos ministros en la zona del VRAE, sino también al extraño comportamiento del ministro Alberto Otárola en el caso de un peritaje que le haría el juego a Vladimiro Montesinos y a un conjunto de personas cuestionadas. Todo eso nos hace pensar que lo mejor para la democracia en estos momentos es apoyar la censura a los dos ministros […]”, argumentó.

Censura es un mecanismo constitucional
Sheput Moore cuestionó, además, la posición adoptada en el Gobierno cuando sostienen que la censura a los ministros podría hacerle el juego al terrorismo y al narcotráfico. Precisó que la reprobación de un ministro a través de un acuerdo del Pleno del Parlamento es un mecanismo que está claramente estipulado en la Constitución.

“Decir que un planteamiento de censura es hacerle el juego al terrorismo es una forma de agraviar a la propia Constitución. Nosotros estamos de acuerdo con la censura porque es un mecanismo democrático y de justicia. Es una forma de plantear un cuestionamiento a un grupo de ministros que ha demostrado gran ineptitud en el comportamiento del VRAE”, aseguró.

“Hacerle el juego al terrorismo es no respetar la Constitución, tener ministros incapaces, y hundir al país en el momento en que hay una crisis, alejarse de las responsabilidad del Estado en momentos en los cuales hay una crisis”, agregó.

Ollanta hizo mal en viajar a Japón y Corea del Sur
El exministro opinó, por otra parte, que el presidente Ollanta Humala hizo mal en viajar a Japón y Corea del Sur, en momentos en que el premier Óscar Valdés reveló haber puesto su cargo a disposición.

Sheput Moore sostuvo que esto demuestra que existe una gran irresponsabilidad en el jefe de Estado. “Estamos en medio de una crisis y él debió de quedarse en el país”, aseveró.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, informó que puso su cargo a disposición del jefe de Estado, después del pedido de censura que presentó la oposición contra Alberto Otárola (Mindef) y Daniel Lozada (Mininter).

Perú Posible descarta presencia en Mindef o Mininter
El dirigente de Perú Posible descartó, igualmente, que algún miembro de Perú Posible vaya asumir algún cargo en el caso de que las carteras del Interior y de Defensa queden vacantes.

“Yo descarto esa posición, Perú Posible no va asumir cargos en el Gabinete. Esa es la posición de Perú Posible”, sentenció. Finalmente, consideró que sería un error entregar las carteras de Defensa e Interior a personajes controvertidos que han contribuido a desmoralizar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Aseveró que un ministro es un actor político por definición y que debe tener una trayectoria impecable y democrática.

“En el Perú hay muchas personas que tienen ese perfil [para ser ministros del Interior y Defensa]. Conocimiento de las zonas en conflicto, trayectoria impecable y que reúnen condiciones técnicas y políticas. El peor error del Presidente de la República sería entregar el cargo a los sectores vinculados a una pequeña parte de las FF.AA. que confunden el papel de las mismas con la impunidad”, indicó.

“En los últimos días hemos visto a personas como el almirante [Luis] Giampietri, Antero Flores Aráoz, el mismo Rafael Rey que pontifican sobre algo que desconocen como es el tema de la lucha contra el VRAE y que sacan partido por Nicolás de Bari Hermoza o por los llamados ‘gallinazos’. Ese sector de ninguna manera debería ser convocado para ejercer el ministerio de Defensa o Interior”, puntualizó.

Mulder advierte de elementos de presión para desinflar censura contra ministros

Ideeleradio.- El hecho de que la Mesa Directiva del Congreso use los plazos a su favor y convoque innecesariamente a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, es sin duda un elemento de presión para tratar de voltear una mayoría que se inclina por la censura de ambos funcionarios, afirmó el legislador Mauricio Mulder, quien no descartó que exista un proceso de negociación con algunos parlamentarios que tienen denuncias constitucionales o investigaciones éticas.

“Yo no puedo garantizar, efectivamente, que algunos parlamentarios empiecen a ceder a algún tipo de presión, muchos de ellos tienen, seguramente, agendas personales que son conocidas por el oficialismo y son puestas en evidencia sobre una mesa para reclamar un voto, una ausencia o por lo menos un retiro de firma, de manera que no es un tema que se pueda garantizar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo creo que las dos cosas [pueden darse, un acercamiento individual o grupal], creo que el buscar parlamentarios que por ejemplo estén [con problemas] en la Comisión de Ética o en la Comisión de Acusaciones Constitucionales o que tengan temas pendientes de resolver, eso puede estar en cualquier bancada. […] El hecho de la Mesa Directiva [del Congreso] use los plazos a su favor, por ejemplo, el hecho de que se les traiga nuevamente a los ministros para el día de mañana es sin duda elemento de presión para tratar de voltear una mayoría”, agregó.

Mulder Bedoya refirió, no obstante, que por lo menos hasta el día de hoy, el número de firmas que respaldan la moción de censura está consolidado y dijo estar seguro de que se puede mantener el voto en términos de estructuras políticas.

Tarde o temprano se sabrá si aceptan presiones
Invocó, igualmente, a los parlamentarios a mantenerse firmes y entender que tarde o temprano se sabrá que el eventual cambio del sentido de su voto o una ausencia injustificada obedeció a un mecanismo de presión o negociación.

“Ahora, si hay presiones, estás se sabrán, esto es algo que los parlamentarios que pueden estar sujetas a este tipo de presiones deben saber, que no es que el día que se ausenten de una votación o cambien su voto, la gente no se va a dar cuenta por qué razón es y, entonces, si están sometidos a una presión a algún miedo, a algún favor, eso tarde o temprano se va a saber y va a ser peor para ellos”, enfatizó.

“Entonces, yo creo que en este tipo de cosas lo recomendable es mantenerse firme y darse cuenta que la única forma en que el Congreso puede hacer un reclamo de responsabilidad política es el planteamiento de una censura cuando ya es irremediable y es de hecho impostergable esa responsabilidad”, puntualizó.

Juego de fondo estará en Alianza Parlamentaria
Indicó que en términos políticos, el juego de fondo se va a dar en la bancada de Alianza Parlamentaria, integrada por Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, siendo este último el espacio donde -estimó- podría haber cierto avance de negociación. Además puso en cuestión la actitud de su colega Yehude Simon, tras sostener que el legislador es proclive a ceder a la presiones del oficialismo.

“Para el caso de los parlamentarios de Acción Popular, ellos no suscribieron la moción de censura porque suscribían la tesis de solicitar la renuncia, una especie de variante edulcorada del tema y hasta el día de hoy mantienen una posición similar, en el sentido de reclamar una renuncia y no suscribir una censura y, probablemente, ese sea un punto en el que haya cierto avance de negociación”, declaró.

“He escuchado a Yehude Simon y, lamentablemente, no es la primera vez que él demuestra ser bastante proclive a ceder a las presiones del oficialismo y solo cree que debe ser censurado el ministro del Interior, como si la lucha del terrorismo y el narcotráfico no fuese un tema integral entre Defensa e Interior y en términos generales del Gobierno”, remarcó.

Fujimorismo podría ser soporte político del humalismo
El legislador no descartó, sin embargo, que el fujimorismo pueda terminar siendo el soporte político del humalismo en el Congreso de la República y en general en el contexto político nacional.

“[Puede ser un soporte el fujimorismo del gobierno] Puede y cuando veo la proclividad de Keiko Fujimori en favor de la pareja presidencial está motivada por el encarcelamiento de su padre no me extrañaría”, aseveró.

Tendrán victoria pírrica si no logramos censura
Argumentó, de la misma forma, que los ministros de Defensa e Interior tendrán una especie de triunfo pírrico si es que no se logran los votos necesarios para la censura. Sin embargo, expuso que ambos funcionarios estarán políticamente muy mellados y significará un triunfo para el terrorismo.

“La moción de censura se presentó después de la presentación, hace semana y media, y ya no era necesario que vinieran nuevamente, aunque nosotros lo reclamáramos, pero, ellos optaron uno por irse a Colombia y el otro al VRAE y ahora resulta que quieren ir a pesar que no se les ha invitado, supuestamente para tratar de desinflar la censura", opinó.

"Con esto lo único que van a conseguir un triunfo pírrico porque si logran que no se tengan los votos para la censura se mantendrán en su cargos, pero estarán políticamente muy mellados y eso significará a la postre un triunfo para el terrorismo y Sendero Luminoso porque ya tendremos dos ministros bastantes golpeados con muy poca capacidad política y eso debilitará al gobierno”, mencionó.

Innecesaria presencia de ministros
El dirigente aprista ratificó que es innecesaria la presentación de los titulares de la cartera de Defensa e Interior ante el Parlamento y señaló que no hay nada por esclarecer, pues más que la impericia para abordar el tema del VRAE, se trata del hecho de que minitieron al respecto.

“Pero después cuando vinieron y mintieron, diciendo que había un cerco de mil 500 soldados y que era cuestión de días que se capturara a Gabriel y los senderistas, cuando mintieron que tanto el caso de [César] Vilca como [Luis] Astuquillca había sido gracias a la colaboración que habían hecho. [...] Cuando, también, incluso en la primera presentación ocultaron que eran 12 helicópteros, los que habían sido afectados. Era claro que estaban tapando sus propias deficiencias y lo hacen de manera burda. Hasta el momento quedó en evidencia que había una pésima estrategia, que no se capturó a un solo senderista y que las fuerzas del orden sufrieron la muerte de ocho de sus soldados y policías”, precisó.

“No sé qué otro relato puedan hacer que el señor Dionisio Vilca fue apoyado por ellos sería una mentira, que el señor Astuquillca no se le abandonó también sería una mentira. Sobre todo seguir sosteniendo que tienen un cerco de mil 500 soldados que ya sabemos todos que fue una mentira. Todas estas cosas fueron dichas en la sesión del Pleno”, concluyó.

Aprodeh: Utilizan informe del Mindef de caso Chavín de Huántar como cortina de humo

Ideeleradio.- El informe del Ministerio de Defensa que niega la existencia de ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, está siendo utilizado como una “cortina de humo” para ocultar la situación crítica por la que atraviesa el titular de esa cartera Alberto Otálora, manifestó Gloria Cano, responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Yo creo que [el Gobierno] está tratando de utilizar este caso políticamente, mediáticamente, para –como dicen algunos– ‘figuretear’ en los medios y como dicen otros están tratando de crear una ‘cortina de humo’ justo en un momento crítico para el Ministerio de Defensa y tratar de decir que el Ministerio de Defensa está tratando de defender los intereses de los comandos, cuando se sabe que aquí que no hay ningún comando que está siendo enjuiciado, sino Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, [Roberto] Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga” , declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Procuraduría del Estado pretende sorprender a la [Tercera] Sala [Penal Liquidadora Anticorrupción] con presiones mediáticas, con presiones políticas para que rompan las propias reglas que le exigen a las partes cumplir dentro de un proceso. Nosotros creemos que esto no debería ser así porque en todo caso, nosotros podríamos, representando a la parte civil, tratar de romper esa misma regla y presentar también un informe pericial de parte”, argumentó.

Uno de los peritos fue propuesto antes por Huamán Azcurra
La integrante de Aprodeh reveló que Antonio Loayza Miranda uno de los peritos que firmaron el dictmen pericial 1458/12 fue inicialmente propuesto como experto de parte por la defensa del excoronel Roberto Huamán Azcurra, pero que después, el 30 de marzo, esta se desistió.

“Nosotros creemos en verdad que la no debería admitir [el peritaje policial] algunos de estos peritos incluso fueron ofrecidos por Huamán Azcurra, y después la propia defensa de Huamán Azcurra se desiste en el proceso, y el procurador que estaba presente no hizo hincapié en su intención de interrogar a pesar de ese desistimiento a estos peritos. Entonces, yo no creo que haya ningún argumento para volverlos al proceso”, acotó.

Este miércoles, el tribunal decidirá si acepta o rechaza el peritaje del Ministerio de Defensa que descarta que se produjeran ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar. El lunes, el tribunal no pudo tomar una decisión porque la abogada de Vladimiro Montesinos, Estela Valdivia, afirmó que todavía no había podido leerlo para dar una opinión sobre su admisibilidad en el juicio.

Exigiremos que peritaje policial sea desechado
Por otro lado, reveló que esperan que tanto el informe del Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego y el Dictamen de Medicina Forense sean desestimados mañana por la Tercera Sala Penal Liquidadora Anticorrupción por ser extemporáneos y opuestos al debido proceso.

“Estos documentos tanto la Fiscalía y la parte civil se han opuesto a su admisión al proceso ya que la etapa de prueba nueva como lo ha decidido el procurador culminó hace bastante tiempo cuando se reinició este juicio oral; sin embargo, la Sala ha quedado en decidir su admisión recién para el día de mañana, tenía que haber sido el día de ayer, pero por razones de carga laboral no se habían podido examinar el documento y tomar una decisión”, explicó.

“Sin embargo, a pesar de que está pendiente esta discusión, nosotros pensamos que no debería ser admitido por extemporáneo y porque violaría las normas del debido proceso, pero en todo caso si se admitiera si exigiríamos un debate dentro del proceso. Yo creo que este documento se cae por sí solo, por una vez examinado porque uno puede ver que son criterios que científicamente ya no se aceptan, están tan mal hechos que en un debate pericial exigiríamos que sea desechado”, añadió.

Procuraduría debería buscar la verdad
Finalmente, indicó que no se estila que un procurador ordene realizar un peritaje policial para reunir nuevos indicios probatorios en un juicio. Estimó que el trabajo del Estado debe ser la búsqueda de la verdad y no el ocultamiento de ella.

“[¿Es normal que un procurador presente un peritaje para tratar de demostrar que no se han cometido ejecuciones extrajudiciales?] No, efectivamente. No trabajan de esta manera, sin embargo, creemos que la Procuraduría, efectivamente, tiene un papel esencial que es la de defender los intereses del Estado”, detalló.

“Nosotros pensamos que el interés primordial del Estado es el conocimiento de la verdad no el ocultamiento de ella; entonces, no entendemos por qué se pretende realizar como se le han llamado una pericias a medida, una pericia ‘delivery’, tratando incluso de forma coordinada –a mi parecer– con algunas personalidades del ámbito político para tratar de descalificar de forma personal a los peritos convocados por el Ministerio Público; es el Estado contra el Estado, es el Ministerio Público contra la Procuraduría”, concluyó.