miércoles, 2 de mayo de 2012

Juan Sheput: Ollanta Humala anuncia todo y no hace nada

Ideeleradio.- El presidente de la República Ollanta Humala es un “gran anunciante” porque anuncia todo y no hace ni concreta nada, y ese es el gran déficit del Gobierno que carece de operadores políticos para resolver los conflictos sociales, afirmó el exministro Juan Sheput, al referirse al proyecto minero Conga y el tema del salario mínimo vital.

“El gran déficit este gobierno sigue siendo político y, desde ese punto de vista, el Presidente no quiere reconocer que sus ausencias políticas le están generando ese tipo de situaciones ambiguas. Hoy en día tenemos un presidente que anuncia todo y no hace nada. Anuncia Conga y Conga no va, anuncia aumento mínimo y el aumento mínimo no va. Es un gran anunciante, pero no concreta nada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se mete en el tema del futbol, a recibir a roqueros, etc. Es una persona que está generando con apariencias, con mensajes, con permanentes anuncios, lo que no concreta en términos reales. ¿Por qué? Porque no tienen operadores políticos y sigue apostando por lo técnico, cuando lo técnico es insustancial sin lo político. Y desde ese punto de vista está perdiendo todas sus batallas”, puntualizó.

Newmont no haría en Canadá lo que intenta en Conga
Sheput Moore advirtió, en otro momento, que los estándares de explotación minera en el Perú son muy bajos en relación a los patrones internacionales donde opera la empresa estadounidense Newmont, que días atrás anunció que evalúa alejarse del país, tras las nuevas condiciones que planteó el Gobierno en torno al caso Conga.

“Está perdiendo la batalla en el Congreso, está perdiendo la batalla con los frentes sociales que tienen reclamos justos con los cuales se pueden negociar; pero, sin embargo, los otros [Newmont] no quieren gastar. Yo me pregunto. ¿Newmont podría hacer lo que hace en Conga [Cajamarca] en Canadá? De ninguna manera”, declaró.

“Nosotros no estamos en contra de la inversión pero que gasten, que reduzcan su margen de utilidad. Se puede preservar las cuatro lagunas, la ecología y pueden explotar el oro, pero no quieren gastar. ¿Por qué? Porque los estándares de explotación minera en el Perú son muy bajos en relación a los estándares internacionales como, por ejemplo, donde está Newmont. Por otro lado, el Gobierno no tiene operadores políticos”, refirió.

Caso Conga: Humala no tiene una carta bajo la manga
El dirigente de Perú Posible descartó, igualmente, que el jefe de Estado tenga una carta bajo la manga para resolver el conflicto por el caso Conga, luego de que el Gobierno presentara nuevas condiciones a la empresa minera Newmont. Asimismo, opinó que fue una mala decisión sustituir al expremier Salomón Lerner por Óscar Valdés Dancuart.

“[¿Tendrá una carta bajo la manga el presidente que cambie el escenario?] Yo lo veo difícil por una sencilla razón. Voy al tema político, porque el Gobierno no quiere reconocer que no tiene operadores políticos y envía a cuatro viceministros con lo cual inclusive le baja el nivel al proceso de negociación”, aseveró.

“Ollanta Humala está cosechando los frutos de su deslealtad con un sector de izquierda que bien hubiera solucionado ese problema [Conga] hace rato. Yo no entiendo cómo él cambió el 8 de diciembre a Salomón Lerner, cuando él estaba en pleno proceso de negociación con gente que conoce de política y estaban quebrando a [Gregorio] Santos. Ponen a Valdés que promete que en 40 días estaba solucionado el problema y ya han pasado cinco meses y no han solucionado absolutamente nada, sigue entrampado”, agregó.

La agricultura bien puede sustituir la minería
En otro momento, Sheput Moore manifestó que la agricultura bien puede sustituir la minería en Cajamarca, al comentar el peritaje internacional que se realizó en torno al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

“Para mí el peritaje nace mal por una sencilla razón, que se desinforma demasiado, no quiero decir mentira, sino que se desinforma demasiado. Cuando se dice abiertamente vamos a dejar dos lagunas y dos vamos a utilizar para relaves como si se concediera algo, estamos olvidando lo que habíamos planteado el primer día el ciclo del agua. O sea todas las lagunas están integradas y muy astutamente venden la idea de que habrá más agua a través de reservorios”, declaró.

“Yo me pregunto en voz alta, si así se solucionara el problema del agua en el mundo ¿habría reservorios en todas las cabeceras de cuenca sin excepción?. No debemos olvidar que si hubiera realmente un deseo claro del Gobierno de generar riqueza la agricultura bien puede sustituir eso [la minería] simplemente haciendo planes efectivos en cuencas lecheras, agro, etc.; pero, lamentablemente, no se quiere discutir ese tema en términos de desarrollo regional”, concluyó.

Sheput: Me parece inviable que Perú Posible apoye una Mesa Directiva integrada por fujimoristas

Ideeleradio.- Al menos como prediscusión, me parece inviable que Perú Posible apoye la conformación de una Mesa Directiva del Congreso que incorpore a un fujimorista, sostuvo Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, al considerar que el legislador Víctor Andrés García Belaunde sería una excelente opción para presidir el Parlamento.

Fue al comentar las declaraciones de García Belaunde, quien dijo que podría ser una bisagra entre el oficialismo y la oposición, en la eventualidad de que se lo postule a la presidencia de ese poder del Estado.

“La ausencia de consenso ha impedido que se elija a los directores del BCR o a los miembros del Tribunal Constitucional, entonces es algo que se tiene que solucionar y para eso se necesita talante político y Víctor Andrés García Belaunde lo tiene, es indiscutible, pero las cosas que tenemos que evaluar como Perú Posible es la conformación de la Mesa Directiva, [de si] va a haber fujimoristas o no, de qué manera vamos a plantear ese elemento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿Usted no estaría de acuerdo con una mesa donde incorporen un fujimorista] Creo que desde el punto de vista de Perú Posible, eso al menos [como] prediscusión, me parece inviable, mi posición estrictamente personal [es que] es inviable. Yo creo que debería haber una Mesa Directiva en la cual esté Víctor Andrés García Belaunde, pero hay otros elementos representativos en el Parlamento”, agregó.

Gestión de Abugattás sin agenda legislativa
Sheput Moore estimó, en ese sentido, que la gestión de Daniel Abugattás en la presidencia del Congreso ha sido gobernada por la coyuntura y, por ello, dijo que lo primordial sería tener una agenda de trabajo que permita abordar la reforma constitucional de algunos temas pendientes, así como el tema del voto preferencial.

“Hay varias cosas que evaluar, en primer lugar una agenda legislativa, qué es lo que se va a hacer. ¿Se va a reformar la Constitución en aquellos puntos que se tienen que reformar? ¿Va a cambiar la Ley de Partidos [Políticos] o la ley electoral para eliminar el voto preferencial? El gran déficit de la administración del congresista Abugattás es que no ha habido una agenda legislativa y un poco estamos gobernados por la coyuntura”, señaló.

“Lo fundamental es una agenda de trabajo, que de una vez le permita decirle al Perú que el Congreso está trabajando activamente en estas reformas puntuales. Al día de hoy no lo veo y yo creo que Víctor Andrés, al ser miembro de Alianza Parlamentaria, sería una buena opción”, puntualizó.

Separación de Gana Perú fortalece el Congreso
Por otra parte, consideró que la posibilidad de que se concrete la separación de un bloque de parlamentarios de Ciudadanos por el Cambio respecto de la bancada de Gana Perú fortalecería al Congreso, en el sentido de que estará representado un sector de la población que se siente desengañado y que votó por una propuesta que terminó haciendo algo distinto.

“El Congreso tiene que ganar en disidencia, en crítica, veo a un Congreso que no está ejerciendo un control político y para mí no hay nada más digno que si uno ve que apuesta por una opción política y esa opción se derechiza o va en sentido completamente contrario, pues tengo todo el derecho del mundo a manifestar mi disidencia y una ruptura leal, o sea rompen, pero no se convierten en opositores radicales. Si eso se da, yo no veo eso como algo malo”, declaró.

“Creo más bien que el Congreso requiere de personas que empiecen a hablar con voz firme y que represente una opción que en estos momentos está huérfana de representación política porque si no se empieza a satisfacer a ese 33% de peruanos que pensaba de manera distinta a la forma como nos están gobernando hoy día, eso se va a radicalizar muchísimo más. […] Entonces, si hay un grupo que quiere marcharse, desde mi punto de fortalecería la imagen del Congreso, desde el momento que hay una representación de un sector que se siente desengañado”, anotó.

Utilizan a Perú Posible para blindar y no para reformar
Indicó, igualmente, que a Perú Posible le gustaría acompañar más al Gobierno en materia de reformas puntuales y menos en protección y blindaje de individuos. Ello a propósito del bloque que se formaría por parte de legisladores de Gana Perú que sienten que la gestión de Ollanta Humala dejó de lado la tesis de la Gran Transformación.

“¿Y cuál sería la actitud de Perú Posible? Perú Posible, en estos momentos, está manteniendo una distancia crítica, es cierto que en términos de gobernabilidad, apoyamos; pero también es cierto que el potencial de votos de Perú Posible se utiliza más para blindar algunos hechos cuestionados, que impulsar reformas. A nosotros nos gustaría más acompañar al Gobierno en materia de reformas puntuales y menos en protección de individuos”, refirió.

En otro momento, cuestionó también el autoritarismo del jefe de Estado pues Gana Perú optó por separar de sus filas al parlamentario Jorge Rimarachín, quien dijo podría haber sido un interlocutor en el conflicto que se registra en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga.

“Por eso, a mí parece absurdo que se hayan desprendido del congresista Rimarachín, que en este momento podrían estar ejerciendo una labor conciliadora, dialogante, de bisagra con los señores de Cajamarca, pero se le expectoró. Entonces, allí se nota que hay un autoritarismo por parte del jefe de Estado, que no se entiende la importancia de la política y, por otro lado, hay un sector que realmente reclama una serie de reformas sociales que no se están dando”, detalló.

Sheput: Ministro Castilla es el premier de facto y participación de Valdés es marginal

Ideeleradio.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se ha convertido en el premier de facto del gobierno de Ollanta Humala, en torno a la toma de decisiones como el incremento del sueldo mínimo vital y otros temas de coyuntura, estimó el extitular de Trabajo, Juan Sheput.

“Acá la política peruana se ha economizado y todo gira en función de la economía y estamos perdiendo valores sustantivos que fortalecen la democracia; el papel que está jugando el ministro de Economía se refleja en un montón de actitudes, [por ejemplo] en los presupuestos para las Fuerzas Armadas, Educación o en el Ministerio de Trabajo por el incremento del sueldo mínimo vital”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que en el tema de Conga cuando el presidente [Humala] decía que el tema de Conga se tenía que evaluar. Él [Luis Miguel Castilla] salió a decir que era muy difícil. O sea la preponderancia es mayor y, en la práctica, creo que es el premier de facto, de eso no tengo la menor duda. El señor Castilla es el premier de facto, inclusive por encima del señor Óscar Valdés cuya participación es cada vez mucho más marginal”, argumentó.

Demora de incremento de RMV es por influencia del MEF
En ese sentido, estimó que la demora sobre el incremento de la remuneración mínima vital se debe a la posición del ministro de Economía, Miguel Castilla, y a la presión empresarial que está en el entorno del presidente Ollanta Humala.

“Yo creo que eso [la demora] demuestra la influencia del ministro Castilla y de los empresarios en el entorno del presidente Humala, porque las personas que se están negando a este aumento del sueldo mínimo es el sector empresarial que representa ese 30%, que si sería afectado con un aumento de este tipo. Ahora eso [el incremento de sueldo] se tiene que discutir en el Consejo Nacional del Trabajo, el cual está representado por el Gobierno, los sectores sindicales y el empresariado y no olvidemos que ya en el Consejo Nacional del Trabajo tiene la Ley General del Trabajo que está entrampada desde hace 6 años”, acotó.

“Si el Gobierno realmente desea hacer una gran transformación en materia laboral tiene como pilares fundamentales que impulsar la Ley General del Trabajo. Hay mayoría en el Congreso y a Perú Posible le gustaría discutir este tema en conjunto con Gana Perú”, agregó.

En el Perú el 68% de la PEA es informal
Sheput Moore manifestó, asimismo, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería promover algunas alternativas de solución para mitigar el alto índice de trabajadores sin seguro social, que no están dentro del sistema de pensiones.

“Se piensa en el corto plazo. Si continuamos así el gasto que tendrá que hacer el Estado en unos 20 años en materia de salud y pensiones será verdaderamente dramático. Pensión 65 que hoy día es excepcional se convertiría en lo general en unos 20 años, por el inmenso nivel de informalidad. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también debería plantear la forma en la cual las AFP puedan generar productos para ese sector informal”, aseveró.

“En el Perú, el 68% de la población económicamente activa es informal; significa que están recibiendo sus sueldos por honorarios profesionales, un recibo o firmando un papel, etc., y no están gozando de vacaciones. No están cotizando para salud, pensiones, es decir tienen trabajo, pero no empleo. Eso es una bomba de tiempo para que cuando estos jóvenes entre 18 y 35 años tenga 65 y el Perú necesita de una gran reforma laboral, pero lamentablemente ni en el Congreso ni en el Ejecutivo se están planteando propuestas en ese sentido”, concluyó.

CGTP: Ir al CNT por salario mínimo es una pérdida de tiempo

Ideeleradio.- El incremento del segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) debe operar inmediatamente porque acudir al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para analizar este tema es una pérdida de tiempo, sostuvo Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Fue al comentar el mensaje a la Nación del presidente, Ollanta Humala, quien anunció la aprobación de un aumento de 75 soles (27,9 dólares) en el salario mínimo y que se dio instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación. A propósito del discurso, el Ministerio de Trabajo convocó al CNT para la próxima semana.

“Ha anunciado [Ollanta Humala] nuevamente que ahora le va a instruir al ministro de Trabajo para que en el Consejo Nacional de Trabajo se vea el segundo tramo del salario mínimo que asciende a 75 soles. Si ya está decidido, esto debe operar inmediatamente porque ir al Consejo Nacional de Trabajo es una pérdida de tiempo ya que los empresarios nunca apuestan por el aumento de sueldos, salarios, pensiones como ya sabemos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Humala debe honrar su palabra
El dirigente de la CGTP aseveró que el expediente técnico sobre el aumento de salario mínimo ya está concluido y estimó que lo que se debe hacer es establecer la fecha de su publicación. En tal sentido, hizo un llamado a que el presidente honre sus compromisos y concretice la medida.

“Ellos hablaron que debiera de hacerse en el primer semestre [el aumento], vale decir antes de Fiestas Patrias y nosotros hemos manifestado la necesidad de que se dé lo más pronto posible. Como nuevamente ha anunciado que hay salario, yo creo que el presidente de la República que es el que ha sido elegido por los peruanos y peruanas deben honrar sus compromisos directamente”, argumentó.

Marcha será para exigir la Gran Transformación
En otro momento, manifestó que la convocatoria a la jornada de lucha a realizarse en la primera quincena de julio se encuentra relacionada a que todavía el Gobierno no ha asumido sus compromisos asumidos con la tesis de la Gran Transformación.

“Esta jornada de lucha se va a dar en un contexto donde estemos unidos todos los trabajadores y estamos proponiendo una plataforma de lucha para que en concreto la Gran Transformación se dé en realidad”, aseveró.

En tal sentido, cuestionó que se siga apostando por el modelo liberal basado en el aspecto primario exportador que no genera desarrollo y que guarda relación con la nefasta legislación fujimorista que continuó con el gobierno del expresidente Alan García.

“Nosotros consideramos que hay necesidad que los cambios se den y es una cuestión de ética, de compromiso de los peruanos que hemos votado por los cambios democráticos. Para eso se requiere una gran movilización y en los próximos días vamos a poner fecha”, adelantó.

Mario Huamán: Gobierno de Humala es el continuismo de gestión de García

Ideeleradio.- El gobierno de Ollanta Humala (Gana Perú) es el continuismo de la gestión de Alan García (Apra) en cuanto a la criminalización de la protesta y las muertes que se registran durante los conflictos sociales, afirmó Mario Huamán, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al considerar que se mantiene el atropello de los derechos laborales y el abuso que comenten determinados empresas con su personal.

“[¿Cuál es el cambio importante que ha habido entre el gobierno del presidente García y Ollanta Humala porque parece que la voluntad del gobierno es muy parecida a la que tenía García con estos temas?] Eso mismo, por eso hablamos de continuismo, en gran parte sí”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros tenemos que decir que respecto a García era único y lo que hacía es que desde Palacio de Gobierno tramaba la destrucción de las organizaciones políticas sociales y laborales y había criminalización de la protesta, 196 muertos, había represión y bueno ahora hay criminalización de la protesta, hay 10 muertos”, agregó.

No se está respetando libertad sindical
Huamán Rivera dijo, al respecto, que un punto importante que debe considerar el Gobierno está referido a la recuperación de los derechos laborales ya que -según dijo- el crecimiento económico solo lo perciben los pequeños grupos económicos. Indicó que no sólo se trata del tema del salario mínimo sino de las políticas distributivas.

“La propia gente del Banco Mundial, habla que el sindicalismo es clave para políticas distributivas, con aumentos para que esto sea en materia laboral una verdadera democracia que no lo hay. Las políticas distributivas significan libertad sindical que no se está respetando porque están habiendo despidos, implica también negociación colectiva para el sector privado, pero en general debe haber aumentos que no lo hay en el sector público y en el sector privado”, señaló.

“Muchos empresarios no apuestan por respetar derechos fundamentales como la libertad sindical. Hemos dado nombres del Banco Azteca, de Inkafarma, es decir en este Gobierno se sigue atropellando los derechos laborales y continúan los abusos”, percibió.

Reorganicen el Ministerio de Trabajo
Huamán Rivera consideró que no hay democracia laboral desde los años 90 hasta la fecha y que es clave reorganizar integralmente el Ministerio de Trabajo. Asimismo demandó a que se opte por la recuperación de empresas estratégicas como el Puerto del Callao.

“Otro de los puntos importantes es la recuperación de las empresas estratégicas como la del Puerto del Callao, donde ha habido un negociado en el gobierno de García. No se debe de privatizar cuando se habla de la recuperación de las empresas estrategias”, mencionó.

“Lo que se requiere [también] es no apostar por la privatización del agua, y más bien en el caso de Petroperú se debe apostar por fortalecerlo para que conjuntamente se haga la masificación del gas. Hace unos días ha subido la energía eléctrica en un 12% y esto afecta a la mayoría, pero también en la economía donde hay la necesidad de hacer cambios que no se hacen por haber ministros que no apuestan por eso como [Luis Miguel] Castilla”, expresó.

No obstante, el dirigente de la CGTP dijo que existen algunos avances importantes en el Gobierno como lo referido al salario mínimo, a Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la recuperación del Gas de Camisea, donde dijo esperar que los poderes económicos no hagan su negociado como en los gobiernos pasados.

“Hay muchas ausencias que tienen que concretarse [en el Gobierno] y si no se concretan tenemos que alzar la voz y eso es lo que nosotros decimos y nos reafirmamos en una jornada nacional de lucha”, declaró.

CGTP respalda protesta en Cajamarca
Por otro lado, opinó que no debe haber minería en las cabeceras de cuenca y que respaldan la jornada de lucha en Cajamarca. Fue al ser consultado sobre la viabilidad de que la empresa Yanacocha pueda ofrecer 10 mil empleos.

“Apostamos por la industrialización para darle valor agregado a nuestro país, y hablando específicamente de Cajamarca defendemos lo que dicen sus autoridades que nuestro sistema productivo nacional es la agricultura, la ganadería, que es nuestra fuente permanente de vida de nuestro pueblo y consideramos, como lo han dicho los compañeros de Cajamarca, que no debe haber minería en las cabeceras de cuenca porque contaminan el agua y afectan el medio ambiente. No somos antimineros, solamente pedimos que las transnacionales no destruyeran salvajemente el medioambiente como lo vienen haciendo”, argumentó.

“En Yanacocha, yo he estado en Cajamarca el año pasado, hay mil 800 trabajadores en planilla en la empresa principal, hay un promedio de 8 mil 500 que están tercerizados ganando la tercera parte de lo que ganan en la empresa principal y una cantidad de15% de la totalidad de trabajadores que no reciben ningún tipo de beneficio social pese a que es una minería que reporta millones y millones de utilidades”, concluyó.

Sheput advierte que implementación de pena de muerte beneficiaría a Sendero

Ideeleradio.- La implementación de la pena de muerte para casos de terrorismo colocaría a los subversivos en calidad de mártires y eso podría consolidar y beneficiar a Sendero Luminoso (SL), advirtió el exministro Juan Sheput, al recordar que el respeto por la vida humana permitió ver al cabecilla Abimael Guzmán como una persona torpe y mediocre.

Fue al comentar la propuesta de la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, quien replanteó la posibilidad de la pena de muerte para los subversivos que secuestren menores de edad y los adoctrinen en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

“La pena de muerte no solamente no funciona en el Perú por términos jurídicos que pertenecemos al Sistema Interamericano de Defensa, sino por métodos de cómo combatir al terrorismo. Si nosotros queremos consolidar al terrorismo hagamos pena de muerte y convirtamos en mártires [a los terroristas], expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si Abimael Guzmán hubiera sido fusilado, en este momento tendríamos legiones de Sendero Luminoso. El derecho moderno, el respeto a la vida ha permitido ver a un Abimael Guzmán torpe y mediocre, que es una persona que balbucea. O sea verlo en su dimensión humana y no en el líder mítico que era porque simplemente jugaba con las imágenes. Si lo hubieran fusilado a las 48 horas, simplemente tendríamos a un mártir con sus fotos en todas partes y un Sendero fuerte”, argumentó.

El fujimorismo no existe sin el mito del terrorismo
Consideró, además, que el movimiento fujimorista no existe sin el mito de su victoria sobre el terrorismo, en el sentido que solo usan este tema para ganar réditos políticos. Recordó que tanto Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos estuvieron vinculados al narcotráfico y que eso permitió fortalecer el terrorismo en el Perú.

“El fujimorismo no existe sin el mito del terrorismo. El fujimorismo mantuvo al terrorismo aliado con el narcotráfico. Si se fortaleció Sendero Luminoso fue por su alianza con el narcotráfico, patrocinado por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, crímenes por los cuales no han sido juzgados. No olvidemos que el narcotraficante [Demetrio Chávez Peñaherrera] ‘Vaticano’ le pagaba 540 mil dólares por avioneta a Vladimiro Montesinos. Entonces, si se fortalece Sendero es por esta alianza”, detalló.

Bambarén ha sido llevado por su inmenso cariño por los niños
En esa línea, comentó que el monseñor Luis Bambarén ha sido llevado por su inmenso cariño por los niños y no porque quiera promover la pena de muerte en el país, teniendo en cuenta que formó parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Cabe precisar que más tarde el religioso aclaró que nunca se refirió a este tema.

“Yo empiezo comentando sobre monseñor Luis Bambarén, que es una persona a la cual quiero mucho y respeto como sacerdote católico. Sé que es un hombre bueno, sé que ha sido llevado por su inmenso cariño por los niños. El fujimorismo es el grupo que más ha insultado al monseñor Bambarén, inclusive Carlos Raffo tuvo el atrevimiento de decir que tenía un hijo, un atrevimiento insolente que no vale la pena comentar. Pero en el caso de monseñor Bambarén cuando plantea eso [pena de muerte], obviamente estoy seguro que de una manera más razonada debe darse cuenta que se ha equivocado”, opinó.

Una herencia de García: Ser el primer productor mundial de coca
Finalmente, Sheput Moore defendió la gestión de Alejandro Toledo frente a las críticas del movimiento fujimorista y aclaró que durante ese gobierno se decidió desactivar algunas bases militares porque en estas había focos de corrupción.

“Si [los fujimoristas] me dicen vamos a hablar de estrategias, a mí me gustaría hablar frente a frente para demostrar lo torpe que son sus argumentos. Cuando se retiran las bases militares es porque había focos de corrupción totales. Lamentablemente se recibe mucho dinero y esto no tiene un efecto práctico, a tal punto que durante el gobierno de Alejandro Toledo sin bases militares se tuvo un éxito relativo en la lucha y control de la droga, cosa que se dispara en el gobierno de García, que nos dejó como herencia ser el primer productor mundial de cocaína y de coca en el mundo con bases militares”, criticó.

“Entonces, la Inteligencia es lo que debe predominar [en el VRAE] y no el presupuesto, porque si vamos a dar presupuesto a militares que ya han demostrado que ingresan rápidamente en episodios de corrupción no vamos a tener ningún tipo de éxito. Allí se tiene que priorizar el trabajo de la Policía. Hacer un eficiente trabajo de inteligencia y olvidarnos del tema de la base militar que es la justificación para que algunos militares estén en la zona simplemente haciendo un gasto indebido de los recursos públicos”, subrayó.