lunes, 30 de abril de 2012

Aseguran que Gobierno corregirá norma que excluye a sociedad civil de CNDH

Ideeleradio.- El viceministro Daniel Figallo aseguró que el decreto que excluye a la sociedad civil del Consejo Naciones de Derechos Humanos (CNDH) será enmendado lo más pronto posible y que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) volverá a ser incluida en calidad de observador, informó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de CNDDHH.

Fue al comentar el Decreto Supremo Nº 011-2012 que deroga la norma que incorporaba como observadores a la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, al Consejo Nacional de Derechos Humanos.

“Nosotros inmediatamente después que salió ese decreto supremo nos hemos puesto en contacto con el secretario técnico del Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos, José Burneo, y después con el doctor Daniel Figallo. Yo he hablado personalmente con Daniel Figallo y lo que él me ha dicho y lo que otras personas le han dicho a Javier Diez Canseco, quien circuló este impacto, es que se trata de un error y que ese error será enmendado lo más pronto posible. Es más, lo que a ellos les interesa es fortalecer la relación con la sociedad civil en el Consejo Nacional de Derechos Humanos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Falta voluntad política en el VRAE
Indicó, asimismo, que existe una falta de voluntad política para resolver los problemas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería conceder mayor presupuesto a las fuerzas del orden, pero con una debida fiscalización para evitar actos de corrupción.

“Ahí el problema es un tema de voluntad política y que el MEF suelte el presupuesto, eso es un punto básico. Otro punto básico es el tema que ha salido con el tema de los pertrechos y alimentos. ¿Cuál es la logística que se les está dando a estas personas que están yendo ahí [al VRAE]? Se está mandando a gente que no es muy experimentada. Sin logística ¿qué es lo que se espera?”, comentó.

“Eso es una situación bien compleja que viene desde hace mucho tiempo. A mayor corrupción, menos derechos humanos, eso es una fórmula que se entiende a nivel internacional. Entonces, es algo que desde el movimiento derechos humanos tenemos que tener en consideración porque es un punto fundamental para entender que si nosotros queremos que se explayen los derechos humanos [debemos ver] en esos niveles”, agregó.

No son niños terroristas, sino niños secuestrados
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH destacó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) porque visibilizó, en su momento, el caso de los infantes secuestrados por terroristas, en el sentido de que “no son niños terroristas, sino niños secuestrados”.

“Ya la Comisión de la Verdad había dado un informe bastante completo respecto a este punto y que además todas estas imágenes que se están pasando son de dos o tres años, entonces no hay ninguna novedad. Quizás lo que implica es que se haya focalizado el Vrae como uno de los puntos de resonancia mediática”, observó.

“En todo caso, hay que utilizar esa resonancia mediática para poner sobre la mesa el caso de estos niños, que como miles de veces lo hemos dicho no son niños terroristas, sino niños secuestrados por terroristas y obligados [a cometer delito]”, puntualizó.

La mística del fujimorismo es criticar a las ONG
Finalmente, Silva Santisteban refirió que algunas personas necesitan criticar a los organismos no gubernamentales (ONG) para fortalecer sus banderas políticas, en referencia al movimiento fujimorista y sus críticas a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Hay una cosa que hace tiempo dijo [el politólogo de la Universidad de Harvard] Steven Levitsky, que me pareció sumamente interesante. Para poder entender estas críticas y ataques tan fuertes [contra las ONG] él lo que decía es que la mística de cierto fujimorismo consistía en atacar los discursos de los derechos humanos”, declaró.

“Las críticas a las organizaciones de derechos humanos es parte de su fortaleza. Se tienen que fortalecer así. [Si ellos se despegaran del discurso de la lucha antisubversiva y el tema de los derechos humanos] se quedan sin nada. Ahora, ya es necedad tratar de creer que hay un juicio solo político, eso es falso. El tipo [Alberto Fujimori] está en la cárcel porque es culpable de crímenes”, concluyó.

Lerner: Sería bueno que Humala se ocupe menos de Simmons y Markarián, pero eso le da puntos en encuestas

Ideeleradio.- Sería un buen consejo que el presidente de la República, Ollanta Humala, se exponga menos a situaciones como el encuentro con el rockero estadunidense Gene Simmons, el respaldo al técnico Sergio Markarián o el llamado a la selección, pero eso de repente le da más puntos a las encuestas, estimó el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al comentar, la reunión sostenida entre el mandatario Ollanta Humala y el rockero estadounidense Gene Simmons así como su participación durante la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares, donde respaldó al entrenador Sergio Markarián y pidió “más garra, corazón y sacrificio” a los integrantes de la selección nacional del fútbol para alcanzar la clasificación al Mundial Brasil 2014.

“[¿Un poco menos de Gene Simmons, Markarián y Estadio Nacional sería un buen consejo?] Sí, sería un buen consejo, pero de repente eso da puntos en las encuestas. Gene Simmons, el Estadio Nacional, Markarián, creo que eso de repente da algunos puntos y creo que, efectivamente, hay que hacer más trabajo en cuanto a los problemas del país y creo que el presidente lo está haciendo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, Lerner Ghitis dijo que está convencido de que el jefe de Estado llevará adelante lo que prometió al país, el crecimiento con inclusión social, en base a la Hoja de Ruta y el enfoque de la Gran Transformación.

“Soy un convencido por lo que he conocido y recorrido con el presidente Ollanta que él va a llevar adelante este crecimiento con inclusión social, que va a hacer los cambios que se demandó hacerlo dentro de la Hoja de Ruta, pero también apuntalando a lo que ha sido la Gran Transformación”, agregó.

No hay que gobernar con las encuestas
Lerner Ghitis recordó que el presidente de la República nunca se ha confiado en las encuestas porque estas no reflejan el sentir del sector rural y debido a las muchas fallas estadísticas que presentan. Remarcó que no se debe gobernar con los sondeos y mostró su esperanza de que a Humala Tasso no le gusten ahora los estudios de opinión pública.

“Creo que Ollanta nunca se ha confiado de las encuestas, siempre en los últimos años hemos dicho con mucha claridad cuando hemos trabajado en conjunto con el Presidente, que las encuestas no es el verdadero reflejo, comenzando porque las encuestas no reflejan el sector rural, son encuetas urbanas, urbanas nacionales, pero no reflejan el 26% o 27% del total de la población nacional”, refirió.

“Ojalá que no sea esto [que al Presidente le gusten ahora las encuestas más que antes], porque creo que no hay que gobernar con las encuestas, creo que hay que gobernar con los hechos reales, factuales de lo que en este momento vivimos en el país y el trabajo que hay que realizar sobre todo en el aspecto del VRAE, de la lucha contra el narcotráfico es una parte sumamente importante de lo que hoy día tenemos como desafío”, argumentó.

Lamenta muertes durante gobierno de Humala
En otro momento, el expresidente del Consejo de Ministros lamentó la cantidad de muertes registradas en nueve meses de gestión del presidente Ollanta Humala y estimó que ello revela que no se ha actuado con la rapidez necesaria. Fue al referirse a la huelga de pescadores de Paita [Piura] en la que se exige el incremento de la cuota de pesca de merluza y que dejó un muerto y 26 heridos.

“Lamento, realmente, que esta era unas muertes avisadas, anunciadas y no se actuó con la rapidez necesaria que en un momento dado debió de haberse efectuado. Lamento mucho y creo que en este caso el Ministerio de la Producción tiene que tomar cartas en el asunto, el presidente del Consejo de Ministros también porque definitivamente por cosas burocráticas o resoluciones que se demoran dos semanas después de haber hecho un acuerdo tripartita entre trabajadores, empresarios, el Estado no puede demorarse en salir. Estas son las consecuencias lamentables”, precisó.

Majluf fue convocada por ser una buena técnica
Por otro lado, puntualizó que Patricia Majluf fue convocada al Viceministerio de Pesquería no por sus vínculos familiares, sino porque se trataba de una buena técnica en temas del sector pesquero. Fue al ser consultado por los cuestionamientos que se formularon contra esta alta funcionaria, a raíz del manejo del conflicto con los pesqueros, quienes pedían ampliar la cuota de pesca de merluza, en base a un acuerdo previo.

Lerner Ghitis mencionó, no obstante, que lo político a veces debe primar sobre lo técnico, al referirse a que las cuotas pesqueras pueden variar en el momento que se requiera.

“A veces lo político debe primar sobre lo técnico en algunos aspectos, sobre todo, porque el condicionamiento técnico puede llevarse delante de alguna forma tal que las cuotas son revisadas paulatinamente. Esto no significa que el hecho de poner una cuota al día siguiente no se pueda cambiar esa cuota, la cuota no significa que es obligatoria porque si las circunstancias del mar, de lo que se va pescando son diferentes, se suspenden. Había que tener un criterio no solamente técnico de decir una cuota va y ahí está la cuota y nadie la va a modificar”, declaró.

CNDDHH: Hay mezquindad del Estado en el trato a familiares de policías muertos en combate

Ideeleradio.- Es mezquina la forma en que el Estado trata a los familiares de los policías caídos en combate, sostuvo Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a propósito del caso del suboficial PNP de tercera Luis Astuquillca Vásquez, quien fue hallado con vida tras el secuestro de trabajadores en Cusco.

“[Por ejemplo, en Bagua asesinaron a un policía, pero como el hijo trabajaba en el sector público la familia ya no recibía indemnización] Eso es mezquino. Hay una cuestión de mezquindad [en el Estado] que me parece terrible porque son personas que están ofrendando su vida [en el VRAE] por todos nosotros y eso es una situación lamentable”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otra situación que yo me pregunto es qué pasa con el defensor o defensora de los derechos de la Policía que está en el Ministerio del Interior. En una época fue Miguel Huerta y después Susana Villarán y más o menos, al parecer, visibilizaron el tema [el problema de la Policía], pero hoy no existe y la que está hoy en día es la que continúa del gobierno anterior, entonces no nos rasguemos las vestiduras”, comentó.

En ese sentido, indicó que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) viene recibiendo diversas denuncias que son canalizadas por la Asociación Nacional de Viudas y Familiares de Suboficiales y Oficiales de la Policía en relación a malos tratos a los familiares de las fuerzas del orden.

“Lo que ellas nos vienen a contar sobre el tema de las viudas es algo que nos preocupa muchísimo. Uno de los temas, por ejemplo, es cuando las viudas de suboficiales van a recibir una pensión de sus esposos, pero siempre y cuando estas no se vuelvan a casar. Hay viudas de 20 años y no pueden rehacer sus vidas porque están totalmente condicionadas a que tienen que mantenerse en su estado de viudas hasta el final de sus últimos días, lo cual es algo absurdo”, criticó.

Se confirma las mentiras de terrorista GabrielSilva Santisteban lamentó, asimismo, que el suboficial PNP de tercera Luis Astuquillca Vásquez, no haya sido encontrado por la Policía ni por el Ejército peruano cuando este estaba desaparecido, a raíz de las operaciones de rescate de los trabajadores de Camisea. No obstante, expresó su satisfacción que haya sido encontrado con vida.

“Nosotros estamos sumamente alegres de que lo hayan encontrado con vida. Esto implica dos cosas, el tesón de los padres que es admirable e importante y, por otro lado, que el ‘camarada Gabriel’ se haya jactado francamente de nada. Eso hay que tenerlo en consideración porque esa especie de conferencia de prensa que dio este Gabriel y que intentó una serie de ideas y mentir en una serie de hechos, entonces hay que ubicar ese discurso en su real dimensión. La real dimensión no es la que él se jactaba”, opinó.

“Por otro lado, me parece preocupante que después de todo este tiempo no haya sido la Policía ni el Ejército ni el Estado peruano quienes hayan encontrado a este joven soldado, sino que él mismo haya salido caminando, eso me parece realmente lamentable”, concluyó.

Lerner advierte que Newmont podría acudir a tribunal internacional por Conga

Ideeleradio.- Es una posibilidad que la empresa Newmont acuda a instancias internacionales a partir de las nuevas condiciones técnicas y sociales que anunció el mandatario Ollanta Humala para la ejecución del proyecto minero Conga, estimó el expremier Salomón Lerner.

Fue al comentar las declaraciones del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O‘Brien, quien adelantó que la empresa Yanacocha –su filial en el Perú– destinaría sus inversiones a otros países si los cambios ambientales exigidos afectan la rentabilidad de esa transnacional.

“[¿Newmont puede decir no voy aceptar las condiciones porque no hay nada que me comprometa y me voy a un tribunal internacional porque yo tengo un Estudio de Impacto Ambiental aprobado?] Esa es una tercera alternativa, un tercer escenario alternativo”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí creo es [que hay que] llamar la atención en lo siguiente, cuando nosotros instalamos la mesa de Conga el 18 de septiembre y con la presencia de Newmont, de Gregorio Santos, y del Estado, este último era un árbitro entre lo que es el proyecto de la licencia social y de lo que es el proyecto minero como tal y las pautas de la minería responsable las tiene que ir dando el Gobierno”, explicó.

Newmont y el Estado voltean sus roles sobre licencia socialEl expremier cuestionó, en ese sentido, la participación de la empresa Newmont en relación al tema de la licencia social frente a la población que se encuentran en la zona de influencia del proyecto Conga. Indicó que el Estado debe ser un árbitro y no un participante activo en este tema.

“Newmont debe participar de la licencia social, así cuando hay un proyecto minero son las actividades empresariales privadas las que van y hacen que sus licencias sociales sean aprobadas por las poblaciones […] En esto creo que se está dejando al Estado frente a la licencia social en un conflicto y aparte de eso está Newmont que no está participando en esta entrega de lo que debería ser su participación de la licencia social también”, criticó.

“Que el Estado sea un árbitro, pero no un participante activo; y me parece que aquí se están volteando los roles, la empresa se retira del apoyo a la licencia social y deja que el Estado se enfrente a las poblaciones por las licencias sociales”, agregó.

Lerner Ghitis consideró, en ese sentido, que existe un problema de quiebre político por la manera en cómo se negocia, al señalar que tanto los gobiernos locales como el regional deben participar en la licencia social, junto con los interesados en las inversiones. Insistió en que el Estado debe intervenir como un árbitro.

“No me parece que el rol del Estado sea conseguir la licencia social de los inversionistas frente a los gobiernos locales y regionales”, puntualizó. Por otro lado, descartó la hipótesis del exasesor presidencial Carlos Tapia en el sentido que el gobierno de Ollanta Humala pretendería que la compañía Newmont patee el tablero al poner una valla alta en las condiciones para operar el proyecto Conga.

“Un líder como Ollanta Humala no haría ese paso de ir a conseguir los aplausos del pueblo de Cajamarca y abandonar un proyecto de inversión y de minería responsable que es tan importante para el país. Creo que el trabajo que hoy está haciendo el Gobierno que debería ser acompañado por la minera de conseguir la licencia social”, aseveró.

Humala cree que Valdés no es buen interlocutor en caso CongaPor otro lado, el ex alto funcionario consideró que si el presidente Ollanta Humala no manda al premier Óscar Valdés a Cajamarca se debe a que considera que no es buen interlocutor en el caso Conga. Al respecto aseveró que el Gabinete se está sectorizando.

“[¿Considera que Humala no manda a Cajamarca a Valdés por que no es buen interlocutor en Conga?] Creo que la [lectura] es la correcta [¿Le ha perdido la confianza?] El aspecto importante es que hoy día algunas actividades son necesarias donde hay que dialogar. Por ejemplo, lo de Conga; a lo de Cajamarca está asistiendo una serie de ministros y no vemos al presidente del Consejo de Ministros, el cual ha tenido algunos choques, algunos conflictos con los dirigentes en Cajamarca. Entonces, se le encargan estas actividades a otros ministros”, manifestó.

“Creo que, en este sentido, la condiciones en las cuales está el Consejo de Ministros es que se está sectorizando algunas de las actividades y el presidente del Consejo de Ministros se dedica a otras en donde puede cumplir una labor eficiente”, expuso.

Las fotos son simbólicas y no significan un respaldoAl ser consultado por las imágenes en donde se le observa al presidente Ollanta Humala tomando desayuno junto al premier Óscar Valdés, el integrante de Ciudadanos por el Cambio indicó que ello no necesariamente significa un respaldo a su gestión.

“Las fotos no significan nada, son simbólicas y son los actos de los gobernantes los que van dando la figura, creo que por un acto de una foto, el día de mañana puede cambiar una política [¿La foto no significa un respaldo?] No es en absoluto [un respaldo], son los actos de los gobernantes los que van dando las pautas. Hoy día no tiene el privilegio el primer ministro de dirigir una serie de actividades del Estado y son encargados otros ministros de esa actividad. Definitivamente hay un descargo de sus funciones como presidente del Consejo de Ministros”, declaró.

Lamentablemente Chehade tiene que regresarLerner Ghitis opinó, igualmente, sobre la situación del congresista Omar Chehade y su próximo retorno a las labores del Congreso de la República. Sostuvo que es lamentable que tenga que regresar y que no se haya podido impedir la sanción que le fue estipulada.

“Lamentablemente nada podemos impedir lo que ha sido su sanción y tiene que regresar. Creo que si se hubiese tomado los pasos suficientemente que se dieron al final y eso hubiera impedido un desgaste político tanto para el gobierno de Ollanta Humala y eso hubiese impedido que las sanciones se dieran en la forma en cómo se tuvieron que dar a trompicones en fin, con un desgaste tremendo para el Poder Legislativo como para el país y no un ejemplo de lo más conveniente en la lucha contra la corrupción. Creo que eso es parte del periodismo que hay que alertar frente a actos que no son los adecuados y fuera de la regularidad de la función pública”, sentenció.

Finalmente, dijo que le preocupa que se pueda indultar al expresidente Alberto Fujimori, pero mencionó que cuando trabajó como expremier, este tema no era parte de la agenda política de Gobierno. “No sé si hoy día está [el indulto a Fujimori], aunque me imagino que tampoco está en la agenda de hoy”, concluyó.

Lerner Ghitis: Es muy aventurado decir que Humala prepara candidatura de Nadine

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, terminará su mandato en democracia el 2016 y me parece que es muy aventurado decir que el Gobierno prepara la candidatura de Nadine Heredia para que Gana Perú se quede cinco años más en el poder, sostuvo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que la ausencia de Ciudadanos por el Cambio en el Gobierno implique el resurgimiento de las dudas que se plantearon en la campaña, a propósito de las declaraciones de la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, quien dijo que el mandatario estaría pensando en gobernar cinco años y en cederle la posta a la primera dama de la Nación.

“Yo tengo la certeza de que Ollanta, como él lo manifestó, él va a ser un presidente de cinco años, elegido por el pueblo y va a terminar su mandato en democracia y respetando el Estado de Derecho. Luego, ¿qué va a jugar en el país?, creo que avizorarlo aquí a cinco años es bastante largo el tiempo, creo que las condiciones tendrán que ir dándose más adelante, pero me parece muy aventurado todavía decir que Ollanta y el Gobierno está preparando cinco años de Nadine”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se mira el día a día por la situación complejaEn otro momento, comentó que es probable que tengan algo de razón quienes sostienen que el jefe de Estado se está concentrando más en el “día a día” en la administración del Estado, debido a la complejidad de los problemas del país. No obstante, estimó que se deben tener una visión clara de que problemas como el del VRAE se tratan de aspectos de largo alcance.

“Probablemente hay algo de razón porque se ha dejado una situación muy compleja y a veces uno tiene que resolver los problemas del día a día, pero yo comparto en que se está trabajando y creo que hay en este momento autoridades en el VRAE, que han sido encargadas de un plan que es a mediano y largo plazo. Entonces, me parece que hay que tener, en este sentido, una visión clara. Yo entiendo que la visión no es inmediata a resolver el problema y creo que estos problemas son de largo alcance y que tienen que estar a mediano y largo plazo en cartera”, argumentó.

No hay que gobernar con las encuestasLerner Ghitis recordó que el presidente de la República nunca se ha confiado en las encuestas porque estas no reflejan el sentir del sector rural y debido a las muchas fallas estadísticas que presentan. Remarcó que no se debe gobernar con los sondeos y mostró su esperanza de que a Humala Tasso no le gusten ahora los estudios de opinión pública.

“Creo que Ollanta nunca se ha confiado de las encuestas, siempre en los últimos años hemos dicho con mucha claridad cuando hemos trabajado en conjunto con el Presidente, que las encuestas no es el verdadero reflejo, comenzando porque las encuestas no reflejan el sector rural, son encuetas urbanas, urbanas nacionales, pero no reflejan el 26% o 27% del total de la población nacional”, refirió.

“Ojalá que no sea esto [que al Presidente le gusten ahora las encuestas más que antes], porque creo que no hay que gobernar con las encuestas, creo que hay que gobernar con los hechos reales, factuales de lo que en este momento vivimos en el país y el trabajo que hay que realizar sobre todo en el aspecto del VRAE, de la lucha contra el narcotráfico es una parte sumamente importante de lo que hoy día tenemos como desafío”, argumentó.

Lerner ve lentitud en llegada del Estado al VRAEPor otra parte, comentó que percibe cierta lentitud en el proceso de llegada del Estado a la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (Ene), un aspecto que –estimó– es importante para contrarrestar el avance del narcotráfico. Señaló que la operación “Libertad” fue muy compleja y que trajo sorpresas como la aparición de los secuestrados y la muerte de policías y militares, y por ello recomendó que se incida en tópicos como el del equipamiento militar y la Inteligencia.

Fue al comentar el caso del suboficial de la Policía Nacional, Luis Astuquillca Vásquez, quien fue hallado con vida en la selva del Cusco, donde estuvo desaparecido durante 17 días.

“Hay que tomar en consideración dos aspectos fundamentales: el equipamiento tecnológico que deben tener las fuerzas militares y policiales que no están a la altura a de las circunstancias que demanda la lucha en el VRAE y, en segundo lugar, me parece fundamental la Inteligencia […]; pero además de estos dos aspectos fundamentales, lo que debe complementarse en toda la ciudadanía es que debe comenzar a haber ciudadanía, debe haber Estado que participe en todo el desarrollo del VRAE”, indicó.

“Yo veo que con el presidente Ollanta hay un conocimiento y una concientización de las necesidades de hacer llegar el Estado y ese es parte del programa de inclusión social y estado móvil y que creo que en los diferentes sectores se comenzó a acoger. Creo que esto se ha comenzado a hacer, pero es muy lento, pero creo que es un aspecto muy importante que hay que llevar al VRAE”, anotó.

Lentitud en fiscalización de insumos e inteligencia financieraEl ex jefe de Gabinete subrayó que esa lentitud también se percibe en la ejecución compleja de actividades vinculadas a la fiscalización de los insumos químicos, el transporte de la droga, y el de la inteligencia financiera en relación a los casos de lavados de activos.

“Hay toda una lucha contra el narcotráfico y las drogas, que hay que volcarla a lo más significativo. No es la lucha de ir solo a erradicar a los campesinos hay que trabajar todo lo que es la oferta, los insumos químicos, el transporte de la mercadería; hay que trabajar con los lavados de activos, con inteligencia financiera y todo esto es parte de un complejo de actividades, que creo que el Gobierno lo está llevando adelante, pero con mucha lentitud todavía”, remarcó.

“Nosotros teníamos un proyecto de energía hidroeléctrica muy importante en el VRAE, un proyecto que será después de lo del Mantaro lo más grande que se puede hacer en energía hidroeléctrica, que dará trabajo y energía a esta zona. Creo que el Presidente es consciente de todo esto y creo que él va a poder llevar todo esto. Lo que a mí me parece fundamental es que el VRAE ha sido abandonado no solo los últimos cinco o diez años, ha sido abandonado en los últimos 30 años y prácticamente es una zona de nadie”, concluyó.

Lerner: Abugattás se disculpó y me dijo que a veces usa más la lengua que el cerebro frente a un micro

Ideeleradio.- Agradezco las disculpas ofrecidas por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien me dijo que “a veces tiene más lengua que cerebro” cuando está frente a un micrófono y tiene que responder las preguntas de la prensa, reveló el expremier y miembro del Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner Ghitis.

Fue al comentar la carta de disculpas remitida por Abugattás Majluf al expremier Salomón Lerner a raíz de sus declaraciones tras la ruptura de Ciudadanos por el Cambio con el Gobierno, en donde dijo ser testigo del valioso y decidido aporte del colectivo para lograr el triunfo de Gana Perú en los últimos comicios.

“[Agradezco las disculpas] totales. Lo conversé con Daniel inmediatamente que ocurrieron sus expresiones, él me indicó que a veces cuando tiene un micro adelante tiene más la lengua que el cerebro para poder contestar las cosas que le dicen. Y esto lo puso a él, lamentablemente, en una opción que, digamos, no nos ofendió a quienes hemos y participamos en Ciudadanos del Cambio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ex presidente del Consejo de Ministros consideró, en ese sentido, que no fueron justos los calificativos del titular del Parlamento, aunque destacó que se mencionara el grado de amistad que existe dentro del colectivo Ciudadanos por el Cambio.

“No era justo [lo que dijo Abugattás], pero nos dijo algo que sí estamos valorando, que somos amigos. Ciudadanos por el Cambio tiene diferentes maneras de pensar, muchos estamos de acuerdo en algunos aspectos políticos, en otros discrepamos, pero seguimos siendo amigos y eso es muy importante en política porque en otros sitios dentro de algunas bancadas no hay solamente amigos, hay enemigos”, afirmó.

Los que no votaron por Humala aceptan hoy Hoja de Ruta
En otro momento, reconoció que hay varias personalidades que están acompañando al presidente Ollanta Humala en la gestión a pesar de no haberlo apoyado durante la campaña electoral. Dijo que el hecho de no haber votado por Humala Tasso no los descalifica para trabajar en la gestión de Gana Perú.

“[¿Ahora no todos los amigos de Ollanta están gobernando con él y hay varios que fueron enemigos? Efectivamente, creo que algunos tenían el derecho de no votar por Humala y hoy día aceptan que hay una Hoja de Ruta, un proyecto de la Gran Transformación y que pueden contribuir a él. El hecho político de un voto tampoco les descarta trabajar en el gobierno siempre y cuando los técnicos cumplan con las directivas políticas que emanan de la Presidencia de la República”, mencionó.

No es apropiado que el Gobierno decida solo con los técnicos
Por otro lado, indicó que no es apropiado que el Gobierno decida solo en base a lo que dicen los técnicos, al considerar que la política es lo decisivo.

“[¿La política estaba a flor de piel al inicio de su gobierno y ahora hace falta de manera clamorosa?] Sí, creo que solamente decidir con los técnicos no es apropiado, hay que decidir con los políticos, fíjese lo que ha pasado en el Ministerio de Producción. Lamentablemente, lo técnico puede ser importante; pero lo político es lo decisivo”, subrayó.