jueves, 26 de abril de 2012

Ugel 01 organiza 10 ferias educativas para que familias conozcan materiales educativos distribuidos a escuelas públicas

Los días: Sábado 28, domingo 29 de abril y sábado 5 de mayo se realizarán las 10 ferias lúdico – educativas denominadas “Materiales oportunos y bien utilizados, aprendizajes logrados”, organizadas por la Dirección Regional de Educación de Lima y la Unidad de Gestión Educativa Local 01 para que toda la comunidad conozca los materiales educativos distribuidos a las instituciones educativas públicas.

El día sábado 28 de abril las ferias serán en:
- Distrito de Villa El Salvador (Av. César Vallejo, frente a la Municipalidad)
- Distrito de Villa María del Triunfo (Plaza de Armas)
- Distrito de San Juan de Miraflores (Atrio de la Municipalidad)
Hora: 10:00 am a 16:00 pm

El día domingo 29 de abril las ferias serán en:
- Distrito de Lurín (Plaza de Armas)
- Distrito de Pachacamac (Plaza de Armas)
- Comunidad de Manchay (Plaza Principal)
Hora: 10:00 am a 16:00 pm

El día sábado 5 de mayo las ferias serán en:
- Distrito de Punta Hermosa (Plaza principal)
- Distrito de Punta Negra (Plaza Principal)
- Distrito de San Bartolo (Plaza Principal)
- Distrito de Chilca Comunidad de Papa León XIII (Parque Centro Cívico)
Hora: 10:00 am a 16:00 pm

Durante estos eventos, los especialistas de la UGEL 01 brindarán orientaciones referidas a la importancia del uso de los recursos educativos en el logro de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, todos los asistentes podrán ver y utilizar todos los materiales entregados a las instituciones educativas públicas de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Las ferias lúdico educativas forman parte de la Movilización nacional “Cambiemos la educación, cambiemos todos” y tienen como objetivo promover el uso efectivo de los textos y recursos educativos distribuidos por el Ministerio de Educación, a través de la DRE de Lima y UGEL 01, para generar aprendizajes significativos y de calidad en nuestros niños, niñas y adolescentes.

SPDA: Condiciones planteadas por Humala a Yanacocha son viables y podrían cumplirse en dos años

Ideeleradio.- Las condiciones planteadas por el presidente de la República, Ollanta Humala a Yanacocha en torno al proyecto minero Conga, son viables y podrían cumplirse en dos años, estimó César Ipenza, abogado del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA).

“En principio, creemos que todo lo señalado por el presidente Humala es cumplible, pero no solo por la empresa, se requiere ya mover todo el aparato estatal para cumplir esto. No tenemos, por ejemplo, mecanismos de compensación por afectación y sabemos que el Ministerio del Ambiente está trabajando en este momento en un instrumento que nos permita compensar por los daños”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso le significa un mayor costo para la empresa [...] Creemos que sí es [viable] yo cálculo un par de años, desde identificar terrenos, recordemos que todos estos temas a veces de compras de tierras para identificar donde destinar los relaves y todo esto es un tema a veces muy complicado, pero que no debiera serlo, es un tema más de inversión”, anotó.

Peritaje fue oportuno
Comentó, en ese sentido, que el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue oportuno porque permitió contar con mayor información para la toma de decisiones.

“Nos pareció oportuno el peritaje, que nos ha llevado a contar con mayor información adecuada, mientras con mayor información técnica contemos, vamos a poder tomar una mejor decisión. Y en ese sentido, el peritaje, si bien es cierto es un instrumento distinto no contemplado en nuestra legislación, es una cosa extraordinaria por decirlo así, nos ha llevado a verificar que sí se puede mejorar”, señaló.

“Con el ministro ya no tenemos ningún tipo de relación desde diciembre que él asumió […] hemos tenido oportunidad de discutir con los técnicos el tema de minería ilegal, pero el tema de una opinión personal o del informe no hemos tenido la oportunidad”, puntualizó.

No usen lagunas para arrojar desmontes
Recalcó, igualmente, que no se puede permitir que se usen más lagunas como lugares para arrojar desmontes, al recordar que esta es una práctica que de por sí gran parte del sector minería ha usado hasta la fecha. Mencionó que esta situación se hizo común porque las empresas estiman que les hacía más económico la ejecución de proyecto.

“Este tipo de cosas no pueden ocurrir a partir de ahora, creo que este proyecto, el peritaje marca un hito que nos debería llevar a mejorar en principio, la práctica de la minería. Es cierto, que la empresa lo reconoció como que quizás había sido más conveniente económicamente, pero en este momento a raíz de las presiones se ha comprobado la necesidad de no hacer esto”, enfatizó.

SPDA: Anuncios de Humala sobre Conga e institucionalidad ambiental deben traducirse en normas

Ideeleradio.- Los anuncios que formuló el presidente de la República, Ollanta Humala, en su último mensaje a la Nación, que están referidos a la institucionalidad ambiental a partir del proyecto minero Conga, deben traducirse en normas que hagan vinculante su cumplimiento, sostuvo César Ipenza, abogado del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA).

“El tema es que estamos hablando de un ministerio de un sector que tiene un fuerte componente político y la decisión política está dada, el hecho es traducir estos anuncios a través de instrumentos y normas. La máxima autoridad del país ha anunciado esto y los ministros llamados a implementar son los del Ambiente y de Energía para traducirlo esto en normas. Por ejemplo, el tema de no usar dos lagunas como relaveras, este tipo de prácticas deberían hacerlas como un mecanismo normativo donde se indique que este tipo de prácticas no puede ocurrir”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se requiere concretar esto en instrumentos que hagan vinculante u obligatorio [lo que ha dicho el Presidente] o perfectamente el Congreso de la República, y la bancada oficialista es mayoría, podrá perfectamente aprobar algunos instrumentos que permitan fortalecer la institucionalidad ambiental”, añadió.

El letrado explicó, además, que si bien es cierto el proyecto Conga se relaciona con el recurso hídrico, en el país existen aún deficiencias en los estándares de calidad ambiental de suelo y que, por ello, se requiere la aprobación de determinados instrumentos. Mencionó que esto depende del Ministerio del Ambiente y que una propuesta estuvo en un proceso de consulta pública, pero que todavía está pendiente de aprobación.

Apuntó que se debe evaluar los pros y contras de que el Ministerio del Ambiente se convierta en una suerte de megaministerio con competencias para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Argumentó que el mismo análisis debe practicarse al revisar el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Son varias cosas [las que habría que fortalecer]. Reconocemos la realidad de algunos países donde los ministerios del Ambiente tienen todas las competencias para aprobar los estudios de impacto ambiental y en los distintos niveles, nacional, regional y local. Pero esto nos va a hacer crear un megaministerio, pero ¿tenemos las capacidades suficientes? ¿Va a ser viables tal cual está la realidad del país, un ministerio con estas competencias? Posiblemente sí, pero hay que reflexionar sobre los pros y los contra”, declaró.

“Otro tema es que en el sector de hidrocarburos, electricidad, minería y pesca que ya el sector Ambiente a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental es quien fiscaliza el desarrollo de la actividad. ¿Va a tener el OEFA la posibilidad de aprobar estos estudios y a la vez fiscalizarlos?”, se preguntó.

Sanción para consultoras que realizan EIA irregulares
El experto dijo, igualmente, que se tiene que hacer una fuerte reedición del sistema de evaluación de impacto ambiental y una evaluación el tema de incumplimiento por parte de los sectores que tienen que realizar la gestión ambiental.

Sugirió, además, que todos los sectores empiecen por adecuarse al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental e insistió en la necesidad de que se cree un registro unificado de consultoras que realizan los estudios de impacto ambiental, así como el establecimiento de penalidades en caso presenten información falsa o desactualizada en esos análisis especializados.

“El otro tema es que pasa con las consultoras que realizan los estudios de impacto ambiental; hay consultoras muy serias, pero también las no muy serias que normalmente copian la información de un estudio y la trasladan a otro estudios, ¿qué responsabilidad debieran tener estas empresas privadas?”, señaló.

“El reglamento señala que debe crearse un registro único que debe estar dentro del Ministerio del Ambiente y cada sector tiene su registro y eso también encarece el sistema. [Se requiere] un registro unificado que tenga penalidades y sanciones hasta la cancelación de las licencias para este tipo de empresas que presenta información falsa, desactualizada”, enfatizó.

Lovatón: Villa Stein no le perdona al IDL que se haya cuestionado su ratificación

Ideeleradio.- El expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, no le perdona al Instituto de Defensa Legal (IDL) que este organismo no gubernamental haya pedido al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no lo ratifique como vocal supremo, manifestó David Lovatón Palacios, coordinador del programa Justicia Viva del IDL.

Fue al comentar las declaraciones de Villa Stein, quien preside actualmente la Sala Penal Permanente y quien tildó de “caviares” a los representantes de los organismos de derechos humanos por el papel que están jugando en las acusaciones contra los integrantes del comando Chavín de Huántar en el Sistema Interamericano de Justicia.

“Ustedes recordarán que el año pasado el señor Villa Stein pasó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) [a un proceso de ratificación] y nosotros el IDL consideró por una serie de razones que no debía ser ratificado en el cargo […], por lo que creo que, en realidad, Villa Stein no nos ha perdonado esos cuestionamientos, por lo que ahora sale con este tipo de expresiones desafortunadas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo recuerdo que en un documento bastante extenso un primer grupo de cuestionamientos tienen que ver con la suscripción del señor Villa Stein de una serie de sentencias muy cuestionables. Algunas de ellas fueron las que motivaron la no ratificación de Robinson Gonzales; eso en primer lugar. Un segundo grupo tiene que ver con cuestionamientos a su independencia como magistrado y presidente del Poder Judicial, recordarán que él firmó un comunicado a favor del cardenal Cipriani cuando él (Cipriani) ya tenía litigios con la Universidad Católica”, detalló.

Estimó que en su proceso de ratificación, el IDL puso en evidencia que Villa Stein tuvo como pretensión postular a la presidencia de la República y que, por ello, se criticó que haya ido en representación del entonces mandatario Alan García a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes en junio del año 2009.

“En segundo lugar, recordarán que él estuvo en una suerte de campaña como seudo candidato presidencial. Y tercero, una cosa que pasó desapercibida, pero que en realidad a nosotros nos parece grave, es que el señor Villa Stein, en el año 2009, fue en representación del presidente a la toma de mando del presidente del Salvador; después regresó y acudió a Palacio de Gobierno a informar de esa gestión. Nosotros entendemos en Justicia Viva que un presidente del Poder Judicial no puede representar al presidente de la República externamente ¿Dónde está la separación de poderes?”, se preguntó.

CNM permite cuestionar a magistrados
En otro momento, señaló que todos estos cuestionamientos fueron formulados por el IDL para pedir la no ratificación de Villa Stein como vocal supremo. Precisó que la legislación del CNM permite que la sociedad civil pueda cuestionar a los magistrados sometidos a proceso de ratificación.

“[Es por este] tipo de cuestionamientos que nosotros nos inclinamos a no pedir la ratificación del señor Villa Stein cosa que, evidentemente, es parte de la participación de la sociedad civil que la propia legislación del CNM permite. Es más, cada cierto periodo de ratificación el CNM envía a diversas instituciones, entre ellas al IDL, una comunicación diciendo que van a pasar por proceso de ratificación tales magistrados, [y que dice que] si usted tiene algún tipo de información que pueda ayudar a evaluarlo, sería bueno que la entregue al CNM, es decir, es un tipo de participación que es promovida y es promovida por el propio CNM y en base a eso es que nosotros opinamos”, relató.

Villa Stein tiene una personalidad controversial
Finalmente, Lovatón Palacios calificó de extrañas las recientes declaraciones de Villa Stein, al recordar que durante una de las audiencias de su proceso de ratificación emitió una opinión favorable sobre el trabajo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“A mí lo que me llama la atención es que cuando asistimos a esa audiencia nos llamó la atención que cuando el CNM le preguntó que pensaba o que opinaba de los cuestionamientos del IDL, el señor Villa Stein dijo, de manera muy tranquila, que el IDL era una institución amiga de él porque le permitía aclarar diversos puntos. Lo que a mí me llama la atención es como pocos meses después el señor Villa Stein tiene un cambio de 180 grados de la opinión del IDL. Creo que es una cosa para extrañarse y que dice mucho de la personalidad absolutamente controversial de este magistrado”, concluyó.

Félix Jiménez: Ahora gobiernan los que perdieron elecciones y criticaron la Gran Transformación

Ideeleradio.- En la práctica, el Perú está siendo gobernado por aquellos que no ganaron la última elección presidencial, los que sirvieron a los grupos de poder y criticaron nuestra propuesta de la Gran Transformación, opinó Félix Jiménez, integrante de Colectivo Ciudadanos por el Cambio.

“Lo que hemos observado en los últimos meses, desde el 28 de julio, es que los que hacían política antes ahora están en el Gobierno, los que –digamos– sirvieron a los grupos económicos de poder y que criticaron nuestra propuesta de la Gran Transformación están gobernando. Los que no ganaron las elecciones están gobernando”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exconsejero presidencial recordaba que su propuesta planteaba cambiar la manera de hacer política del país y estimó que consideraban que era importante restituirle a la política el papel de ser un instrumento de la justica.

“Le voy a decir con toda sinceridad, uno tiene que ser consistente con todo lo que piensa y tiene que tener un comportamiento consistente con la ética. Nosotros planteamos cambiar la manera de hacer política en el país; tantos años de exclusión social, de marginación, de gran parte de la población nos hizo pensar que era bien importante restituirle a la política su papel de instrumento de la justicia. Estábamos convencidos que el país necesitaba una cura moral en todas las relaciones sociales, económicas y políticas”, subrayó.

Una desagradable sorpresa
En ese sentido, consideró que fue una desagradable sorpresa el observar que los profesionales que participaron de ese cambio, no fueron responsabilizados de continuar con la gestión de este nuevo esquema institucional que estuvo explícitamente puesto en el Plan de la Gran Transformación. Indicó que este fue un primer elemento que generó incomodidad para seguir de aliados del Gobierno.

“Fue realmente una sorpresa desagradable para mí, ver que en esta área donde teníamos expertos, donde los profesionales que participaron en ese cambio no fueron responsabilizados de continuar con la gestión de este nuevo esquema institucional que están explícitamente puestos en el Plan de la Gran Transformación”, manifestó.

“Este fue un primer elemento que realmente generó incomodidad, digamos para continuar allí aliados trabajando directamente con un gobierno que no estaba respetando lo que se planteaba en los documentos que se elaboraron desde el año 2006”, puntualizó.

Mencionó, finalmente, que el contenido del Plan de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta tenía propuestas modernas.

“De manera concreta, en el tema económico si uno revisa el Plan de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, las propuestas de política monetaria son modernas y varios que están en Ciudadanos del Cambio participaron en la modernización del esquema institucional de política fiscal y monetaria en el 2002, 2003”, concluyó.

Jiménez: Humala ganó primera vuelta con esfuerzo de los que hoy integran Ciudadanos por el Cambio

Ideeleradio.- El titular del Congreso, Daniel Abugattás, y el mandatario Ollanta Humala conocen del esfuerzo que se realizó en la campaña electoral del 2011, en el perfeccionamiento del plan de gobierno y los borradores de los discursos, aseveró el exasesor presidencial y miembro de Ciudadanos por el Cambio, Félix Jiménez, al recordar que Gana Perú obtuvo una victoria en la primera vuelta por el aporte de los que hoy integran ese colectivo.

Fue al comentar las declaraciones de Abugattás Majluf, quien calificó como “un club de amigos” al colectivo Ciudadanos por el Cambio, integrado por el expremier Salomón Lerner y otros excolaboradores del Gobierno.

“Lo único que puedo decir es que [tanto] Daniel Abugattás como el presidente Ollanta Humala saben del esfuerzo que muchos de nosotros realizamos en ambas campañas electorales, y como ya dije, el grupo de Gana Perú junto con el presidente, que ganó la primera vuelta electoral, lo hizo con el plan de la Gran Transformación y lo hizo con el esfuerzo intelectual, profesional de muchos ciudadanos que ahora están en Ciudadanos por el Cambio. Eso hay que destacarlo y valorarlo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cambiamos, actualizamos, mejoramos, modificamos, la primera versión del plan y Ollanta Humala y los congresistas de Gana Perú ganaron la primera vuelta con ese plan. Entonces, nuestra colaboración ha sido estrecha, leal durante todos estos años”, aseveró.

Nuestro comportamiento ha sido simpre leal
El exasesor mencionó, en ese sentido, que el comportamiento de los profesionales de Ciudadanos por el Cambio fue siempre honesto y transparente. Recordó que no solo colaboraron en la elaboración del plan de la Gran Transformación, sino también en los discursos y los temas de debate durante el proceso electoral.

“El comportamiento de todos esos profesionales sigue siendo el mismo, ha sido un comportamiento leal, honesto, hemos mantenido una transparencia en nuestras relaciones personales con el candidato de la época y contribuimos en todo, no solamente en la elaboración del plan", refirió.

"Ciudadanos por el Cambio contribuyó, tengo que decirlo en reconocimiento a todos los que participamos en el proceso, preparando borradores de discurso, preparando temas de debate en el proceso electoral, etc. Nuestra labor fue enorme, trabajamos bastante en los dos procesos en el 2006 como el 2011”, declaró.

No estamos en franca oposición
No obstante, sostuvo que no están en franca oposición con el Gobierno y reconoció lo emprendido por el presidente Ollanta Humala en lo que respecta al Lote 88, así como el fortalecimiento de Petroperú y el tema de la Consulta Previa.

“Hay cosas importantes que uno tiene que reconocer que este Gobierno está haciendo. Ha avanzado en las políticas sociales. Habría que ser ciegos o habría que ser una persona que no tiene inteligencia para no reconocerlo […]”, opinó.