jueves, 19 de abril de 2012

Cusco: Terrorista "Camarada Gabriel" amenazó a corresponsal de Ideeleradio

Ideeleradio.- La periodista Yima Salizar Escobar, directora y conductora del informativo La Hora Seis de Radio Quillabamba y corresponsal de Ideeleradio, fue amenazada por el terrorista Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel” por rechazar los actos de violencia que promueve y ejecutan los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

A continuación difundimos la transcripción de un fragmento de la entrevista que el “camarada Gabriel” brindó al programa 24 Horas de Panamericana Televisión, con el objetivo de alertar a las autoridades del Ministerio del Interior y solicitar que se brinden las garantías correspondientes a la periodista.

“[…] Decía Yima: ‘señores no permitan que sus hijos sean terroristas, secuestradores’. Estos hombres [senderistas] son verdaderos y mejores hijos del pueblo y no son secuestradores. […]. Eso que comprenda la señora Yima. Un favor ustedes [periodistas] al regresar de acá me lo dicen eso y que no esté hablando tonterías [sic]”, dijo el delincuente.

La amenaza contra Yima Salizar Escobar fue registrada por un grupo de periodistas de El Comercio, La República y Panamericana Televisión, quienes tuvieron un encuentro casual con el 'camarada Gabriel' el pasado 17 de abril de 2012, en la zona de Alto Lagunas, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, región Cusco.

La directora y conductora del informativo La Hora Seis de Radio Quillabamba estimó que estas amenazas serían también por difundir los programas radiales de Ideeleradio, que rechaza todo acto de violencia y promueve el respeto de la democracia, en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal, a través de Ideeleradio, solicita al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y la Gobernación de Cusco, ofrecer las garantías personales e investigar de forma exhaustiva y eficiente este hecho que pone en riesgo la integridad física de la periodista Yima Salizar Escobar.

Simon sobre pedido de 30 años contra Cataño: Si hay pruebas contundentes, bien merecida la pena

Ideeleradio.- Si hay pruebas contundentes en contra del empresario César Cataño, bien merecida la pena que plantea la Fiscalía Provincial Especializada en casos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, quien solicitó 30 años de prisión en su contra por presuntamente liderar una red dedicada al lavado de activos, opinó Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso.

“Yo lamento siempre que una persona vaya presa, pero si tiene responsabilidad en un tema tan complejo, desgraciado, maldito, como es el narcotráfico que asesina sociedades; evidentemente si hay pruebas contundentes bien merecido, porque la droga mata. Yo no creo como Mario Vargas Llosa que hay que permitir la legalización de la droga, eso sería terrible para una sociedad nuestra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, la fiscal Carmen Álvarez Goicochea sustentó ante el juzgado su acusación y señaló que, a lo largo de los dos años de investigación del caso, se demostró que existe un desbalance patrimonial de US$662,773 en los bienes de Cataño.

Roy Gates debería renunciar para no dañar a Humala
Por otra parte, sostuvo que el abogado Eduardo Roy Gates debería renunciar al cargo de asesor presidencial para no dañar la imagen del mandatario Ollanta Humala, tras comentar que el letrado debería apartarse del cargo por una cuestión de lealtad al gobernante peruano.

Fue al comentar el informe periodístico que señala que Roy Gates intervino en su momento como parte del estudio de abogados en la presentación de acciones de garantías por parte de la familia Sánchez Paredes, cuyos integrantes estarían vinculados –según el Ministerio Público y la Procuraduría– con el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“[Lo que estoy señalando es que defendió a quienes están vinculados con el narcotráfico] Sí te entiendo, por eso digo que ahí valdría más la lealtad de ese señor [en renunciar]. A todas las personas que he preguntado por él me dicen que es una buena persona y que profesionalmente es solvente, pero nadie está discutiendo eso”, expresó.

“Él por la calidad humana que tiene, porque dicen que es una buena persona y porque sabe que está asesorando a un presidente de 30 millones de peruanos y que tenemos un país con narcotráfico y que, aparentemente, defendió él o su padre a un narcotraficante de lo más criminal que existe –porque hay muertes de por medio– tendría que ayudar al Presidente y decir: ‘Presidente no le quiero hacer daño, me retiro’”, recomendó.

Indicó que Eduardo Roy Gates debe asumir este paso por el cariño y lealtad que le tiene al jefe de Estado. “Su asesor tiene que entender que por el cariño que le tiene al presidente, por la amistad que le tiene al presidente, tiene que darle la libertad y tendría que renunciar él [Eduardo Roy Gates]. Yo supongo que el presidente le tiene lealtad, aprecio, porque fue su abogado y de repente son amigos, [ahora] no digo que el señor Roy Gates esté metido en narcotráfico”, agregó.

Dios quiera que Omar Chehade regrese con humildad
En otro momento, mostró su esperanza en que el parlamentario Omar Chehade regrese al Congreso con humildad y sin su discurso de moralizador, pues está próxima a cumplirse la suspensión por 120 días que se le impuso por el presunto caso de tráfico de influencias en el que se le vincula con gestiones a favor del grupo empresarial Wong.

“[¿Con qué actitud debe regresar Omar Chehade?] Tiene que regresar y Dios quiera que regrese con humildad porque Chehade tiene posibilidades de limpiar los errores que cometió. Que regrese con humildad y que no se vuelva el moralizador que dice que es. Cuando dice ‘yo soy un moralizador y voy a perseguir la corrupción’ ese lenguaje debería dejarlo de lado y ponerse a trabajar y demostrar todas las cualidades humanas que tiene”, opinó.

“Yo le deseo lo mejor de la suerte, pero no te olvides que yo postulé con Alianza por el Gran Cambio y él [Omar Chehade] con Humala. Somos compañeros de trabajo y la amistad se cultiva con los años en función de coincidencias. Yo con Chehade soy conocido. Nuestras familias no se conocen. Bien dice la Biblia conseguir un amigo es como conseguir un diamante. Mi único amigo o uno de los pocos amigos que he tenido ha sido el padre Hubert Lanssiers. No está Chehade todavía en mi grupo de amigos”, aclaró.

Confío en que Humala no caerá en el autoritarismo
Finalmente, Simon Munaro dijo confiar en que el presidente Ollanta Humala no caerá en el autoritarismo, al ser consultado sobre la presencia del consejero Adrián Villafuerte Macha, en el centro de operaciones de Kiteni, luego del secuestro de 36 trabajadores del proyecto Camisea.

“Hay una gran presión de sectores grandes de la población para asumir lo que siempre odiamos el verticalismo, el autoritarismo. Tengo la esperanza de que el presidente Humala no caiga en ese error y que mantenga la conducta que hasta ahora la tiene, de demócrata y respetuoso de la Constitución y de los derechos humanos. El Estado no puede ser salvaje como lo son estos señores [senderistas]”, recalcó.

“El Estado tiene que mantener sus valores, pero la victoria la va a dar la unidad, porque hay algunos que critican a este gobierno, que recién tiene nueve meses y se olvidan de lo principal de que este problema nos afecta hace 20, 30 años. Entonces, este problema viene incluso de la década de los 90; por lo tanto, hay responsabilidad del gobierno de Fujimori, Toledo, García, es decir, todos los gobiernos han sido atravesados por esto, no es que sea responsabilidad del primer gobierno”, concluyó.

Yehude Simon: Conga podría ser más grave que el VRAE

Ideeleradio.- El conflicto social generado por el proyecto minero Conga podría ser más grave que el actual problema que se registra en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el tema del manejo, porque la falta de diálogo acrecentaría mucho más las diferencias de pueblo contra pueblo, advirtió Yehude Simon Munaro, segundo vicepresidente del Congreso.

“Creo que si hay buena voluntad [de diálogo entre el Ejecutivo y la población de Cajamarca], se le quita la piedra que tiene en el zapato el Gobierno, porque más grave que el VRAE podría ser Conga [como problema a solucionar]. Lo del VRAE podemos juntarnos, ir avanzando con lentitud, pero sabiendo quién es el enemigo. En el caso de Conga el problema es pueblo y pueblo; no es pueblo y enemigos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que [Gregorio] Santos sea terrorista o un loco […] Santos está en su posición ideológica en su condición de [autoridad] nos guste o no. Si fuera él solo diríamos es una sola persona, pero cuando uno ve la marcha de cientos de comunidades y un pueblo, el Gobierno tiene que pensarlo dos veces. Pero, tampoco, se puede decir no inviertan porque no invertir significaría matar al país, entonces la mesa de diálogo, el diálogo siempre es bueno”, recomendó.

Tras peritaje, no hay ganadores ni perdedores
En ese sentido, indicó que tanto el Poder Ejecutivo como las autoridades, dirigentes y pobladores de Cajamarca que se opone al proyecto Conga, deben “ceder algo” para llegar a un consenso y evitar un conflicto social mayor. Señaló, por su parte, que no hay ganadores ni perdedores, tras la presentación del peritaje internacional del Proyecto Minero Conga.

“[¿Conga está más claro que antes con el peritaje?] Creo que seguimos en el mismo tema, el problema es el agua. Creo que este alto podría permitir una nueva oportunidad de sentarse, tanto el presidente de la región Cajamarca con el Ejecutivo para no tener triunfos absolutos. No es que el Ejecutivo ganó y se acabó [el problema] o que ganó la población", señaló.

“Pero ambas partes tendrían que aceptar que podrían sentarse para ver qué cosa es lo que más conviene tanto para ellos y para el país. Creo que ambos pueden ceder algo para no cortar esta inversión que signifique lo que hacen en Colombia. En Colombia llaman el ‘oro verde’, inversión en comunidades. Primero, hay que asegurar el agua para toda la población, las comunidades, la agricultura y después proceder a lo otro”, recomendó.

Problemas con el estilo del premier Valdés
En otro momento, Simon Munaro refirió que hay un problema en el estilo del primer ministro Óscar Valdés, en el sentido de que no tiene una buena comunicación con los demás, a propósito de cómo manejó políticamente el proyecto Conga. No obstante, elogió las cualidades personales del presidente del Consejo de Ministros.

“Creo que Valdés es un buen ministro, lo digo con mucha franqueza. Hemos conversado en diversas oportunidades […]. Lo que pasa es el estilo, en los políticos hay un problema de estilo. Cuando un ministro tiene todas las cualidades que Valdés y no es muy comunicativo o tiene una formación más militar hay choques, pero que Valdés es un buen primer ministro, yo lo creo”, enfatizó.

“Yo creo que necesitamos un primer ministro político y técnico. Valdés es un excelente técnico y una excelente persona pero políticamente [tiene un problema de estilo]. Si yo pongo en una balanza a Valdés en lo positivo y negativo, evidentemente al margen de Conga, tiene muchísimo más de positivo que negativo, pero creo que faltó ahí un manejo, una mayor capacidad de concordia, de dialogar, de trabajar hasta el último segundo, para no perder la relación con el gobierno de Cajamarca por más que no nos guste”, opinó.

El congresista recordó, por otra parte, que su presencia en la Presidencia del Consejo de Ministros, durante la gestión del exmandatario Alan García, incomodó mucho a algunos militantes del Partido Aprista, tras comentar que hay algunas flaquezas que se notan en el gobierno de Ollanta Humala en materia de políticas públicas.

“Los apristas no es que me dieron larga vida en el Gabinete porque no les gustó mucho [mi presencia] a pesar que les ayudé, pero en fin. Hice lo que tenía que hacer y logramos defender la democracia, pero yo no creo que [Óscar] Valdés sea mal ministro”, remarcó.

Operación Chavín de Huántar es un triunfo de la democracia
En otro momento, el segundo vicepresidente del Congreso manifestó que ningún partido político debe atribuirse como suyo la Operación Chavín de Huántar, que permitió la liberación de rehenes en la residencia del embajador de Japón en el Perú, en abril de 1997. El legislador puntualizó que ese rescate es un triunfo de la democracia y no del fujimorismo.

“Yo no le quito méritos y no se los voy a quitar al ingeniero Fujimori, pero la otra cara fue tan desastrosa que es mejor no hablar. Entonces, aquí no hablemos ni de Fujimori ni de nadie hablemos del Perú. Sumemos esfuerzos porque si no sumamos esfuerzos vamos a perder”, declaró. “Nadie se puede atribuir Chavín de Huántar como un triunfo de un gobierno. La [Operación] Chavín de Huántar es un triunfo de la democracia en definitivo y así como los fujimoristas le rinden homenaje, le rinden todos los peruanos y todos los peruanos no son fujimoristas”, aseveró.

Finalmente, recordó que en la gestión de Alberto Fujimori, quien está preso en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito e Ate-Vitarte, se cometieron violaciones de derechos humanos y actos de corrupción en las fuerzas armadas y policiales.

“No se niega que en el fujimorismo hubo éxito, pero no se puede negar que también hubo violación de derechos humanos, encierro de inocentes y sobre todo lo peor todavía fue la prostitución que hubo contra nuestro Ejército. Como bien se dijo este Ejército de Grau, Cáceres, Bolognesi, fue manchado por la corrupción, la mejor demostración es que hay generales presos”, concluyó.

Soberón rechaza declaraciones de jefa de Devida y afirma que recursos no se usan efectivamente

Ideeleradio.- La actual jefa de Devida, Carmen Masías, gestiona recursos con algunos municipios, pero esto no tiene mayor trascendencia en la lucha contra el narcotráfico, afirmó Ricardo Soberón, ex titular de esa institución, al rechazar los cuestionamientos que la alta funcionaria hizo de su periodo en Devida.

Fue al comentar las declaraciones de Carmen Masías, presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), quien dijo al diario La República, que la estrategia antidrogas de su antecesor fue calificada por el primer ministro de insuficiente, ya que solo tenía dos líneas destinadas a la prevención y rehabilitación.

“Primero, debo desmentir al primer ministro porque cuando el lunes 09 de enero le envié la estrategia antidrogas, me la devolvió a los minutos con un oficio que decía ‘para los fines pertinentes’, así que no creo que la haya leído. […] Y completamente rechazo las declaraciones de la señora Masías en ese sentido, nosotros teníamos una estrategia concreta, puntual, medible, realista y es algo que sí creo que es muy claro, un liderazgo completo para poder impulsar a las agencias del Estado en la lucha contra el narcotráfico” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Nuestra estrategia antidrogas] trataba de utilizar el poco recurso que se tiene [Devida] en hacer el mayor daño posible, si eso es falta de estrategia de acuerdo a la señora Masías, entonces yo ya no se qué hacer, porque lo que observamos de Devida hoy en día, es una institución que gestiona recursos con algunos municipios, pero no tiene mayor trascendencia en el abordaje de los temas de narcotráfico”, advirtió.

Soberón Garrido precisó que la estrategia que desarrolló cuando estaba en Devida era concreta, puntual, medible, realista y marcaba un liderazgo en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, a diferencia de la actual administración.

“Si es que mi sucesora quiere pontificar sobre su capacidad de gerente, ¿por qué no ha hecho seguimiento a los 29 muertos de la casa de rehabilitación ‘Cristo es Amor’, donde todo ha quedado sin responsabilidades políticas ni administrativas? […]”, agregó.

Reforzar legislación antiterrorista no es la solución
En otro momento, el experto consideró que en la estrategia para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo debería primar el lado táctico y político, antes que un endurecimiento de la actual legislación. Calificó, en ese sentido, de inadecuada la alternativa planteada por los ministros Alberto Otárola y Daniel Lozada, quienes solicitaron al pleno del Congreso reforzar la legislación antinarcoterrorista con el objetivo de acabar con los remanentes senderistas en el VRAE.

“[Sobre el pedido para reforzar la legislación contra el narcoterrorismo] no me parece una solución adecuada, como si no existiese en el país ya una legislación que permite cadena perpetua. Yo pienso que están dados todos los mecanismos de carácter policial, procesal, penal y penitenciario para poder operar en la zona, yo pienso que más bien las soluciones que deben afrontar el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior van por el lado táctico estratégico por un lado, y, por el otro lado, a nivel político, de alta política del Estado”, precisó.

Los avances en lucha antidrogas en la región y en EE.UU.
Finalmente, comentó que en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Cartagena se acordó entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tarea de elaborar una estrategia contra el narcotráfico. Detalló que la nueva táctica antidrogas de Estados Unidos busca equilibrar lo que se gasta en prevención con la interdicción.

“Vengo de la Cumbre de Cartagena (Colombia) y allí, efectivamente, todos los países del hemisferio han acordado entregarle el mandato a la OEA para que analice y estudie las posibilidades de reforma, a la luz de los fracasos que han ocurrido en la lucha contra el narcotráfico […] Todo parece indicar que la comunidad hemisférica le está dando una lección al mundo al decirle: América Latina va a ser capaz de revisar el camino a andar en la lucha contra el narcotráfico. Lamentablemente, el Perú no posicionó como hubiéramos querido el tema de la reunión de cancilleres que va a ser el 26 y 27 de junio”, explicó.

“El día de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado su estrategia de control de drogas 2012-2015, que aparentemente trae cambios fundamentales en la aproximación norteamericana, de manera de poder balancear lo que se gasta en prevención, respecto a lo que se gasta en interdicción; es un presupuesto de 25,600 millones de dólares y hay un equilibrio”, concluyó.

Soberón: Vuelos en helicópteros deben suspenderse hasta que cuenten con equipos de blindaje

Ideeleradio.- El sobrevuelo de helicópteros debería suspenderse hasta que estas naves cuenten con los equipos de blindaje que protejan a nuestros pilotos de la Policía Aérea, planteó Ricardo Soberón, experto en temas antinarcóticos, al considerar que el Estado debe corregir los errores cometidos en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE.

“No más [debe volar un helicóptero sin blindaje], insisto, no más debe volar un helicóptero policial y militar que no tenga blindaje para sus pilotos y copilotos. Me temo que estamos cometiendo un profundo error de orden táctico en términos militares. Así es que yo sugeriría que se dé la orden que no pueden haber operaciones mientras no se instale equipos de blindaje especial para proteger a nuestros pilotos de la Policía Aérea, eso en el orden táctico”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que tener en cuenta que lo que estamos evidenciando con estos ataques [de Sendero Luminoso] al haber destruido un helicóptero de la cooperación militar norteamericana, al mantenerse tal cantidad de heridos y al haber perecido oficiales de la Policía que todavía están perdidos en la zona, son demasiados errores en una sola dimensión que deben ser corregidos dramáticamente”, precisó.

El experto propuso, además, que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debería crear una nueva plataforma desde el Perú hacia el VRAE que esté conformada por el gobierno regional, las autoridades locales, alcaldes y la población en general.

“En el orden de los psicosocial es fundamental sugerirle al presidente de la República y a sus ministros que se implemente una nueva plataforma desde el Perú hacia el VRAE, conformadas por el gobierno regional, alcaldes, la gente del Huallaga y la gente del resto del Perú con la que podamos abordar los problemas del VRAE con absoluta prioridad”, manifestó.

Humala debería nombrar un veedor presidencial en el VRAE
Soberón Garrido propuso, igualmente, al mandatario Ollanta Humala que nombre a un representante presidencial que vea de cerca la problemática del VRAE. Indicó que si bien la figura del jefe del VRAE es importante, su actual director Luis Rojas Merino tiene una percepción muy personal que no ayuda a solucionar de manera integral el problema.

“Yo me atrevería a decir al presidente Humala que nombre un veedor, un representante presidencial para el VRAE con todas las facultades, para poder sugerir, exigir a los sectores, del Poder Ejecutivo, converger al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, medios de comunicación, para darle velocidad al Estado en Pichari, en Tintiri, en Kiteni, en San Francisco […] porque estamos perdiendo horizonte como Estado, y estamos cayendo en una espiral ahora que vamos a seguir militarizando la zona ante la gravedad de los hechos. Me parece que es insuficiente”, adelantó.

“Todo pareciera indicar que todo lo que se hizo en el Huallaga se hizo bien, y todo lo que se hizo en el VRAE está mal, y me temo que no son comparables los esfuerzos, el VRAE es sumamente complejo, estamos desdeñando el apoyo del actor quizá más importante, la población. Lamentablemente, las autoridades del Plan VRAE, me refiero al señor, Luis Rojas Merino que está a cargo, tiene una percepción muy personal de cómo se deben que hacer las cosas, y, lamentablemente, no le otorga la importancia del caso a las poblaciones, no se consulta con ellas”, puntualizó.

El Estado no entiende el VRAE como región
En otro momento, señaló que Estado no entiende al VRAE como región y explicó que ese es uno de los errores que se comete al tratar de desmantelar los remanentes de Sendero Luminoso. Lamentó que tras el reciente accionar de Sendero Luminoso en el Cusco, el discurso de los analistas no se orienta a plantear soluciones, sino a concebir la existencia de una supuesta “cartelización” y “mexicanización”.

“Yo creo que hasta el momento, no hablo del gobierno del presidente Humala, hablo del Estado peruano, no entiende o no quiere entender al VRAE como región, es por eso que estamos cometiendo error tras error para tratar de desmantelar a la organización criminal de los Quispe Palomino. Me parece que mientras dejemos este problema en manos de militares o de policías en exclusiva, no vamos a resolver la profunda deuda histórica y social que tiene el Perú con esa región”, detalló

“Me da muchísima pena, muchísima rabia, que el Estado peruano, la sociedad peruana, no hayamos aprendido totalmente las experiencias, los entrecomillas alarmistas que señalaban que el problema es el narcotráfico, ahora se retractan y al escuchar esa voz incendiaria de ese sujeto [camarada Gabriel] le retoman el discurso político, hay otros que hablan de cartelización y mexicanización, tratando de seguir distrayendo las soluciones más directas al problema”, sostuvo.

Es grave que FF.AA y PNP no puedan dar terrorista Gabriel
Finalmente, calificó como un hecho grave que periodistas hayan podido encontrar al líder de la columna senderista en el VRAE, Martín Quispe Palomino (a) camarada “Gabriel”, antes que las Fuerzas Armadas y policiales. Recomendó al jefe de Estado exigir mayor apoyo militar y tecnológico a Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia para combatir la lucha contra el narcoterrorismo.

“Es absolutamente grave el hecho de que aquellos periodistas encuentren a ‘Gabriel’ y no sea posible que nuestras Fuerzas Armadas y policiales, operando de forma conjunta no lo encuentren antes, eso me parece grave y no sirve como excusa el hecho que digan que Gabriel está buscando periodismo, eso no sirve como excusa”, expresó.

“Por ejemplo, en el caso de Colombia, en los últimos cuatro o cinco casos de abatimiento de cabecillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ha sido resultado de una labor de Inteligencia en la seguridad, y eso significa tecnología, eso significa exigirle a la cooperación internacional, a los Estados Unidos, a la Unión Europea a Rusia que son los países a donde llega la cocaína del VRAE, que dejen de ser mezquinos con la ayuda que le dan al Perú y le otorguen helicópteros, armamento y comunicaciones para tierra y para aire, que impida que una sola persona más muera en el VRAE como consecuencia de minas o de un francotirador de Sendero”, concluyó.

Simon: Comisión de notables debe investigar abandono de policías en el VRAE y compra de chalecos inservibles

Ideeleradio.- Una comisión especial de notables, conformada por personalidades intachables y sin ninguna militancia política, debe investigar el abandono de policías heridos en el VRAE, así como la adquisición de chalecos antibalas que son inservibles y que habrían sido usado por los comandos destacados en esta zona del país, planteó el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.

Fue al comentar el informe de IDL-Reporteros que señala que los oficiales a cargo de la operación de rescate de rehenes abandonaron a los policías desaparecidos al darlos por muertos y al referirse al reportaje de la Revista Caretas que señala que el ministro de Defensa ordenó retirar mil chalecos que carecían de placas antibalas de acero, los cuales habrían dejado en una situación de indefensión a los militares del VRAE.

“Eso tiene que investigarse, […] tienen que caer los responsables, incluso esta denuncia de [Gustavo] Gorriti con respecto a los policías abandonados. […] Todo eso está mal y tiene que haber una comisión ni siquiera del Congreso, porque lo político ha perdido credibilidad. Yo diría tres, cuatro o cinco personajes del país que no tengan mácula ni mancha de corrupción, que no tengan ningún compromiso con ningún partido político puedan hacer una investigación de esta naturaleza porque es lo único que puede empezar a poner las cosas en orden”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Sería como una especie de Comisión de la Verdad?] Claro, porque aquí no estamos hablando de policías o militares que asesinaron a alguien, estamos hablando de que la propia institución ha abandonado a su gente y que la propia institución ha engañado con estos chalecos, entonces alguien tiene que informar eso. Si lo hacemos con el Congreso, se politiza; si lo hacemos con personalidades en que el país cree, tendremos resultados más rápidos”, agregó.

Simon Munaro insistió, en ese sentido, que dicha comisión de notables debería ver el tema de los malos manejos y adquisiciones en las Fuerzas Armadas y argumentó que en el Congreso existe el riesgo de que el tema se politice y las irregularidades queden en el olvido.

“Y [también] cómo se ha gastado el dinero y con una comisión de ese nivel nadie va a dudar, en cambio si se forma una comisión en el Congreso, por ahí si es que hay algún culpable, entonces tratará de hacer alguna relación política para algo y, finalmente, termine en el olvido; creo que hay que ponerle punto final a esta situación”, refirió.

"Recuerdo que la comisión Vargas Llosa [que vio el tema de los mártires de Uchuraccay], que tuvo sus efectos de todas maneras, yo creo que es el momento de hacerlo. Eso de los policías abandonados, realmente, es vergonzoso, es terrible. Y eso no es un mérito de la subversión, ese es un demérito moral de los jefes”, aseveró.

Castilla debe romper el chanchito
En otro momento, el expremier exhortó al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a “romper el chanchito” y destinar los recursos no solo para la cuestión militar, sino aquella que represente una mayor presencia del Estado y que a su vez implicaría restarle espacio y justificación de la existencia del terrorismo en el VRAE.

“Entonces, esa es la realidad, no tenemos fondos, no se está invirtiendo, el ministro de Economía tiene que ‘romper el chanchito’, pero no invertir solo en pensar en meter tropas, sino en carreteras, hospitales, en el magisterio, qué importa que perdamos, qué importa que recuperemos de aquí a 30 años lo que hemos invertido, pero estamos invirtiendo en humanidad, en seres humanos, en una agricultura alternativa y en seguridad. […] El Perú es la Costa, es Lima y mientras no pase nada en Lima, no nos interesa lo que pase en otras zonas”, enfatizó.

“[…] Lo que pasa es que lo que Sendero sabe y el narcotráfico sabe es que con eso [con una mayor inversión como la del Gasoducto Sur Andino] ellos mueren, pero se descuidaron. Todo lo que es modernidad va significar más población, más Estado, más inversión, entonces no hay ninguna justificación para el terrorismo porque van a ser descubiertos con mucha facilidad”, subrayó.

Camarada Gabriel es un loco y un enfermo
En otro momento, calificó de “loco y enfermo” al terrorista Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel”, quien aseguró que asesinaron a los policías que patrullaban en un helicóptero la zona de Kiteni tras la liberación de rehenes de Camisea y quien dijo que “los bombardeos de los aviones son caca de gaviotas que no atemorizan a quienes se niegan a ser esclavos".

“Él se quiere ganar la moral, a él no le interesa si vive o muere porque sabe que está condenado de por vida a una cadena perpetua si lo agarran, a él poco le interesa la vida, poco le interesa asesinar. Es un loco, uno cuando piensa en los locos que pueden desatar una guerra mundial o pueden tirar una bomba nuclear, ese es el loco, ese es el loco que dice que ‘para qué me voy a podrir en la cárcel si tengo mujeres, plata, tengo lo que me da la gana y encima domino el territorio”, cuestionó.

“Ellos tienen una insanía en el asesinato como si se fueran cualquier cosa. Matan como si fueran moscas y todavía se dan el lujo de gozar de la muerte. Eso ya es enfermizo, creo que estas personas están enfermas. […] Sí está Sendero vivo, es un Sendero mucho, mucho más radical, el anterior era terrorífico y este ya no tiene calificativo. […] Es terrible, ya es un accionar totalmente deshumanizado, no le interesa nada de nada y todos podemos ser víctimas”, subrayó.

Hay que reconocer que se cometieron errores
En otro momento, estimó que se equivocaron aquellos que señalaban que se debería considerar que existía un pequeño grupo de terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Indicó que se debe tener en cuenta que hay tanto un “narcotráfico criminal como un Sendero criminal.

“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que nos equivocamos y me incluyo porque para mí era exclusivamente narcotráfico aliado con un pequeño grupo de Sendero Luminoso metido más en la droga, en el crimen que en algún aspecto político, pero, evidentemente, el análisis fue malo. Ahora tenemos que diferenciar, hay narcotráfico criminal y hay Sendero criminal”, manifestó.

“Ellos tienen una alianza firme y abierta con el narcotráfico, tienen armamento moderno y que tiene cierto apoyo en la población, algunos por temor y otros por conveniencia económica. […] El hecho que no haya comisaría es el colmo en esa zona y lo más grave es que utilizan niños, los crían y a partir de los siete u ocho años los están formando ideológicamente y con armas, y son los niños los que dan el aviso de dónde está la Policía, el Ejército; son ya niños criminales”, puntualizó.

Ministros pisaron tierra en el Congreso
El legislador consideró que inicialmente se percibe cierta soberbia en el Gabinete que preside Óscar Valdés, pero reveló que en la sesión reservada del Congreso, los ministros del Interior y de Defensa pisaron tierra. Felicitó, además, a la mayoría de las fuerzas políticas porque todos entendieron que hay que sumar esfuerzos y se emitieron algunas recomendaciones de mando único desde el Estado.

“Mira todos hemos fracasado, todos los ministros del Interior han durado poquísimo porque el país es complejo, estamos en una situación difícil, hay sucesos impredecibles, que nadie por más genio que sea los puede evitar, esto de Sendero Luminoso es una respuesta a la alianza que se hace para obtener el lote 88 para el Perú. Eso ha sido el golpe que ha dolido muchísimo a este sector porque sabe que se van a acabar”, declaró.

“Yo le diría a los empresarios mineros que colaboren, tienen que colaborar, no solo los empresarios, todos tenemos que colaborar, esta es una guerra a muerte entre mil locos bien armados, mil narcos poderosos que pagan a la gente contra un país de 30 millones, y aunque parezca mentira esos dos mil o tres mil peruanos están hiriendo de muerte al país, por eso es que hay que cuando y empezar a actuar”, refirió.

Cuestionó, finalmente, que la prensa se haya excedido en la información brindada sobre el operativo “Liberación”, pues se exhibieron las botas y uniformes de los soldados de los policías caídos. “Estoy de acuerdo con la libertad de información porque nos ayuda muchísimo, pero en algunos puntos hay que hacerlo con muchísimo cuidado porque de repente estamos haciéndoles un favor a quien no queremos hacerle un favor”, expresó