lunes, 2 de abril de 2012

Procuraduría espera que Congreso y MP identifique a todos los responsables en caso USB de BTR

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción espera que las investigaciones en el Congreso y el Ministerio Público logren identificar o recopilar los indicios respecto a todas las personas que estuvieron vinculadas a la presunta manipulación del material incautado a la empresa Business Track (BTR), sostuvo el procurador Julio Arbizu.

Fue al comentar las investigaciones que realizarán la Fiscalía y la megacomisión que indaga los presuntos actos de corrupción durante el régimen aprista, instancias a las que les correspondería recibir el expediente del caso BTR por parte de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel.

“[¿Hay la certeza de que vamos a llegar determinar y saber qué pasó en el caso BTR, caiga quien caiga?] Yo espero que sí, espero que las investigaciones que se abren a nivel del Ministerio Público y, eventualmente, a nivel del Congreso y me refiero no sólo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sino también a la megacomisión que preside el congresista Tejada puedan llegar a determinar por lo menos la presunción o indicios necesarios para abrir otras investigaciones del Ministerio Público que finalmente con la verdad, [señale] la atribución de responsabilidades a las personas que participaron de estos hechos de corrupción en el gobierno pasado”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del Estado rechazó, de otro lado, que el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se remitan copias de lo actuado en el caso BTR no planteaba una investigación contra una persona específica, sino “contra todos los que resulten responsables”.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos del líder aprista Alan García y del expremier Jorge del Castillo, quien este “despropósito nace del pedido exagerado que hizo el procurador Julio Arbizu”.

“Quiero aclarar que lo que hizo la Procuraduría en uso de atribuciones como defensores del Estado fue solicitarle a la sala toda copia o medio de prueba en el juicio del BTR al Ministerio Público para que se investigue a los que resulten responsables. Y que se envíe no solamente al Ministerio Público y a las fiscalías de turno, sino también a las fiscalías donde ya se vienen investigando algunos hechos relacionados con temas de BTR como el caso de los petroaudios o la construcción de hospitales”, afirmó.

“En ningún momento se señaló que se investigase a personalidades determinadas o personajes y esto por una sencilla razón, nosotros queremos que se investigue a todo aquél que resulte responsable de los hechos relacionados con el juicio que terminó la semana pasada. La Sala también en ejercicio de sus atribuciones señaló que se deben investigar a estas personas. Nosotros vamos a esperar que eso ocurra, que se envíen las copias certificadas a la Fiscalía y al Congreso, que es lo que ha dispuesto la Sala y estaremos atentos para participar de esas investigaciones”, declaró.

Procuraduría asume competencias en caso de chuponeo en el Callao

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción tendrá competencia para participar y acompañar las investigaciones en el caso de interceptación telefónica en la provincia constitucional del Callao y en la medida en que avanzan las investigaciones podremos determinar los delitos contra la administración pública que se cometieron, anunció el procurador Julio Arbizu.

“Lo que ha sucedido aquí es que una fiscalía especializada en delitos de corrupción del Callao ha abierto una investigación preliminar contra los que resulten responsables de estos hechos, es por eso que nosotros asumimos competencia en el caso de la interceptación telefónica en el Callao. Habrá que ver como avanza la investigación para, efectivamente, saber cuáles podrían ser los delitos contra la administración pública que de esos deriven”, reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del Estado consideró, en ese sentido, que este tipo de prácticas de chuponeo es recurrente y recordó que los equipos de interceptación que se usaron en los noventa, no fueron encontrados, por lo que eso podría tener relación con el resurgimiento de las escuchas ilegales.

“Es claro que esto es una práctica recurrente, que no es necesariamente actual y que habrá que recordar que muchos de los equipos de interceptación telefónica que se usaron en los noventa no fueron encontrados y eso tiene, seguramente, que ver con este reverdecimiento de estas prácticas en los momentos actuales”, declaró.

Investigaciones podrán determinar financiamiento
Mencionó que el delito de interceptación telefónica es sancionado drásticamente según el Código Penal y que habrá que ver cómo se encuentra relacionado con algún tipo de hechos que den lugar a la imputación de delitos contra la administración pública.

“Es sumamente grave el delito de interceptación telefónica, es sancionado drásticamente en el Código penal, sin embargo, hay que recordar que este delito de interceptación telefónica en sí no es un delito contra la administración pública, habrá que ver cómo está conectado con algún tipo de hechos que dé lugar a la imputación de delitos contra la administración pública”, remarcó.

“Quizás en las investigaciones se pueda determinar de dónde proviene el financiamiento a estas personas que ejecutan la intercepción telefónica para poder evaluar cómo se ha afectado el Estado en esos casos”, refirió.

Indagaciones dirán si usaron recursos del Estado
Subrayó que sería aventurado adelantar opinión sobre este caso, pero que las investigaciones que iniciarán el Ministerio Público y la Procuraduría darán mayor claridad sobre si existen funcionarios y dinero del Estado involucrado en este tipo de prácticas.

“En este momento, sería muy aventurado adelantar opinión respecto a eso, pero entiendo que las investigaciones que inicia el Ministerio Público y en la que estará la Procuraduría acompañando tendría que dar claridad sobre ese asunto. Si es que hay seguramente dinero del Estado involucrado en estos hechos y los personajes que están de esta presunta red de intercepción, son funcionarios públicos, pues sí y no cabe duda que habrá en este momento imputaciones por delito contra la administración pública”, sentenció

Minam: Peritaje del EIA del proyecto Conga saldrá después de Semana Santa

Ideeleradio.- El informe de los peritos internacionales contratados por el Gobierno en relación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga saldrá en los primeros quince días del mes de abril, pero después de Semana Santa, precisó Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

“Estimo que sí [sale después de Semana Santa], efectivamente [el peritaje internacional del proyecto minero Conga] debe estar en los primeros quince días del mes de abril, en donde tendremos ya presentado el dictamen [de los peritos internacionales] y en el transcurso de abril debemos tener una posición del Estado peruano respecto al dictamen y las acciones que se deben realizar en consecuencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Reglamento de consulta previa es un gran avance
En otro momento, calificó como un gran avance para la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático, la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa que será publicado próximamente por el Ejecutivo.

“Sí, efectivamente, entiendo que este reglamento será publicado en los próximos días y es un paso significativo adelante en términos de gobernabilidad y democracia del país. Se está cumpliendo además una de las promesas de gobierno y que va a garantizar el acceso a los pueblos indígenas, estableciendo las regulaciones de cada una de las etapas, asegurando que su aplicación va a evitar y reducir los conflictos que, eventualmente, han ocurrido de decisiones administrativas o legislativas por parte del Estado y que tiene a los pueblos indígenas como los eventuales beneficiados”, indicó.

Opinó, asimismo que las organizaciones indígenas que se sumaron al Pacto de Unidad para rechazar el reglamento de la Ley de Consulta Previa cometieron un error estratégico al no sumarse al equipo de trabajo durante varios meses la aprobación de esta norma.

“Yo tengo la impresión que este grupo [de organizaciones indígenas] ha cometido un error estratégico al no sumarse al logro de esta etapa, porque efectivamente ese es un avance significativo, la aprobación de esa ley que el gobierno anterior observó y que en general buena parte de la sociedad reclamábamos su aprobación, cosa que finalmente se ha dado”, declaró.

“Y lo que se está haciendo es reglamentar esa ley que responde tal como lo ha señalado la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y va a significar desafíos importantes por parte de todos los sectores del Estado y de la sociedad, para efectos de contrastar un mecanismo de diálogo y consenso […] con el derecho de los pueblos indígenas que tradicionalmente han sido abandonados”, argumentó.

Peñaflor: Tema Antauro impactó fuertemente en desaprobación de Ollanta

Ideeleradio.- Los beneficios con los que contaba Antauro Humala, quien fue trasladado hoy a la Base Naval del Callao por no acatar las normas en el penal Virgen de la Merced, impactaron fuertemente en los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala, sobre todo en los sectores más bajos, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

Fue al comentar los últimos resultados tanto del sondeo de CPI, así como la encuesta urbano-nacional de GfK para La República en las que la aprobación del jefe de Estado disminuye a 52,6% y 46%, respectivamente.

“Yo creo que indudablemente y, también, lo evidencia todas las encuestas que han preguntado sobre el tema o incluso en las razones de desaprobación que el tema de Antauro Humala ha impactado fuertemente y, es más, ha impactado más en los sectores bajos donde este tema de `privilegios’ a familiares, siempre genera un tema de distancias y rechazo además comparado con la realidad que esos sectores viven cotidianamente”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso indudablemente ha afectado, como también algunas cosas que no se han venido cumpliendo como el tema del aumento del salario básico. Hay también algunos temas que recién empiezan a verse como lo del Gasoducto del Sur […]”, agregó.

La directora de Imasen mencionó que los gobernantes tienden más bien a bajar sus niveles de aprobación a lo largo del tiempo, más que a subirlos. Detalló que son pocos los mandatarios que terminan con altos niveles de aprobación.

“Gobernar el país es un tema que desgasta aquí como en cualquier otra parte, el desgaste es explicable, pero yo creo que no hay una cosa tan grave, pero haría bien el Gobierno en tomar medidas y prever que cinco años de gobierno no van a ser un lecho de rosas”, argumentó.

Humala tiene dificultades para lograr Gabinete con respaldo
Peñaflor Guerra dijo que percibe que el mandatario está teniendo dificultades de lograr un Gabinete con personalidad propia, debido a que el premier Óscar Valdés no ha logrado remontar sus bajos niveles de aprobación. Indicó que el mes de julio será un buen momento para realizar estas evaluaciones.

“El premier no ha logrado remontar sus niveles de aprobación, que inicialmente fue baja, a diferencia de otros ministros que tienen una estrategia de marketing bien afiatada. Hay algunos ministros como el de Economía que gozan de mayor aprobación en ciertos sectores de la prensa que lógicamente tienen una mejor performance que el premier”, opinó.

“Creo que, definitivamente, el presidente Humala está teniendo dificultades en lograr un conjunto de ministros con alto niveles de respaldo, tiene uno o dos, pero en conjunto el Gabinete no logra tener una personalidad propia porque el premier no la tiene. Algunos cuestionamientos a ministros que salen todavía no se han registrado en las encuestas como los cuestionamientos al ministro de Energía y Minas y julio será un buen momento para estas evaluaciones”, puntualizó.

Castro: MEM debió evaluar antecedentes de ex director de Hidrocarburos

Ideeleradio.- El Ministerio de Energía y Minas debió analizar cuidadosamente un análisis de los antecedentes de Luis Vicente Zavaleta Vargas, quien fue contratado como director general de Hidrocarburos siendo uno de los mayores exportadores de oro de minería informal, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, al considerar que si se repiten casos como este, debe haber una máxima sanción.

Fue al comentar el caso del ex director general de Hidrocarburos, Luis Vicente Zavaleta Vargas, quien debió renunciar luego de conocerse que el funcionario era dueño de la compañía Universal Metal Trading, la cual se encargaba de la exportación de oro extraída en zonas ilegales de Madre de Dios.

“El área es vinculada al subsector hidrocarburos y que, en consecuencia, no se hacía muy evidente el tema, pero resulta clarísimo que existe un conflicto [de intereses], esa persona [Luis Vicente Zavaleta Vargas] debió informar oportunamente las circunstancias, el propio Ministerio de Energía y Minas, efectivamente, debió realizar de forma cuidadosa un análisis de sus antecedentes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa persona trabajó como director de hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas menos de un mes y que gracias a una denuncia periodística, el Gobierno tomó la medida inmediata de separarlo porque existe un ostensible conflicto de interés. Y en ese sentido, este es una llamada de alerta para que situaciones como esta no se repitan y en caso que ocurran tengan la máxima sanción”, refirió.

Se requiere gestores responsables y claros | Inicio El funcionario estimó que esta situación merece toda la revisión del caso y recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció el ingreso de la Contraloría para determinar todas aquellas responsabilidades aplicables del caso. Castro Sánchez-Moreno precisó que el Estado no solo necesita anunciar políticas claras, sino de gestores responsables y absolutamente claros.

“No se trata de una empresa menor de la cual pertenece este señor, se trata de una empresa que según información [facturó 911 millones de dólares el año pasado]. Absolutamente fuera de toda comprensión que alguien que tiene esa relación con esa actividad minera y que tiene un origen ilegal y claramente atentatorio que el Estado peruano está dispuesto a corregir y a reorientar es que asuma una responsabilidad, eso es claramente incompatible”, argumentó.

“Efectivamente, el Estado peruano no solamente necesita anunciar políticas claras, sino que tengan gestores responsables absolutamente claros y […] es indispensable que todas aquellas personas que se comprometan con estas responsabilidades acrediten una trayectoria intachable”, puntualizó.

Diálogo con mineros informales requiere intervención de varios sectores
En otro momento, saludó la última encuesta de GfK que señala que un 69 % de la población es consciente de que la minería informal contamina el medioambiente. Subrayó que se está trabajando para solucionar el conflicto con la minería informal mediante el diálogo, al ser consultado por el 66% de los encuestados que piden este mecanismo de acercamiento para enfrentar la problemática de la minería informal.

“Esto es muy importante porque muestra una sociedad informada y que, efectivamente, conoce el problema sino que está dispuesta a que se adopten medidas para efectos de reorientar y corregir las circunstancias negativas, donde efectivamente una de las cuestiones más serias es el de la afectación en algunos casos irreversible de nuestro ecosistemas […] y que requiere de parte del Estado, medidas cohesionadas de todos los niveles del gobierno, como entiendo están dándose”, declaró.

“En primer lugar, yo diría que es un tema que requiere la intervención de muchos sectores, cosa que se está dando, anteriormente había solo la intervención de un sector bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en el gobierno anterior. Esa situación, hoy día es claramente distinta, porque requiere también [la participación] del Ministerio de Economía, del Ministerio de Energía fuertemente, así como también al Ministerio de Inclusión Social, al Ministerio de Trabajo, a la Sunat y a los gobiernos regionales con quienes estamos trabajando acciones destinadas a fortalecer los programas regionales de formalización”, añadió.

Reiteró que la minería ilegal está afectando de diversa manera a 21 departamentos del país, llegando en algunos de estos departamentos a situaciones absolutamente intolerante como el caso de Madre de Dios.

“Sin duda, este tema de la minería ilegal está afectando de diversa manera a 21 departamentos del país, algunos de estos tienen alguna situación absolutamente intolerable, lo cual requiere de medidas para efectos de no seguir postergando un tema que por malas prácticas de gestión de recursos, esta agravado aún más la contaminación en esa región”, señaló.

Peñaflor: Tema Antauro impactó fuertemente en desaprobación de Ollanta

Ideeleradio.- Los beneficios con los que contaba Antauro Humala, quien fue trasladado hoy a la Base Naval del Callao por no acatar las normas en el penal Virgen de la Merced, impactaron fuertemente en los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala, sobre todo en los sectores más bajos, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

Fue al comentar los últimos resultados tanto del sondeo de CPI, así como la encuesta urbano-nacional de GfK para La República en las que la aprobación del jefe de Estado disminuye a 52,6% y 46%, respectivamente.

“Yo creo que indudablemente y, también, lo evidencia todas las encuestas que han preguntado sobre el tema o incluso en las razones de desaprobación que el tema de Antauro Humala ha impactado fuertemente y, es más, ha impactado más en los sectores bajos donde este tema de `privilegios’ a familiares, siempre genera un tema de distancias y rechazo además comparado con la realidad que esos sectores viven cotidianamente”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso indudablemente ha afectado, como también algunas cosas que no se han venido cumpliendo como el tema del aumento del salario básico. Hay también algunos temas que recién empiezan a verse como lo del Gasoducto del Sur […]”, agregó.

La directora de Imasen mencionó que los gobernantes tienden más bien a bajar sus niveles de aprobación a lo largo del tiempo, más que a subirlos. Detalló que son pocos los mandatarios que terminan con altos niveles de aprobación.

“Gobernar el país es un tema que desgasta aquí como en cualquier otra parte, el desgaste es explicable, pero yo creo que no hay una cosa tan grave, pero haría bien el Gobierno en tomar medidas y prever que cinco años de gobierno no van a ser un lecho de rosas”, argumentó.

Humala tiene dificultades para lograr Gabinete con respaldo
Peñaflor Guerra dijo que percibe que el mandatario está teniendo dificultades de lograr un Gabinete con personalidad propia, debido a que el premier Óscar Valdés no ha logrado remontar sus bajos niveles de aprobación. Indicó que el mes de julio será un buen momento para realizar estas evaluaciones.

“El premier no ha logrado remontar sus niveles de aprobación, que inicialmente fue baja, a diferencia de otros ministros que tienen una estrategia de marketing bien afiatada. Hay algunos ministros como el de Economía que gozan de mayor aprobación en ciertos sectores de la prensa que lógicamente tienen una mejor performance que el premier”, opinó.

“Creo que, definitivamente, el presidente Humala está teniendo dificultades en lograr un conjunto de ministros con alto niveles de respaldo, tiene uno o dos, pero en conjunto el Gabinete no logra tener una personalidad propia porque el premier no la tiene. Algunos cuestionamientos a ministros que salen todavía no se han registrado en las encuestas como los cuestionamientos al ministro de Energía y Minas y julio será un buen momento para estas evaluaciones”, puntualizó.

Giovanna Peñaflor: Nadine podría llegar a ser perjudicial para Humala y su Gabinete

Ideeleradio.- La figura de Nadine Heredia podría llegar a resultar perjudicial y convertirse en la razón por la que el presidente Ollanta Humala y su Gabinete no tengan un mayor respaldo y eso sería contraproducente, aseveró Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, al comentar el repunte mostrado en las encuestas en el caso de la primera dama de la Nación.

“[¿Puede llegar a generarle Nadine a Humala en términos de su relación con la opinión pública?] Yo creo que sí, todo remedio usado en exceso puede terminar siendo nocivo. Es decir, lo que hoy día es positivo, lo que hoy le puede sumar o lo que hoy día le permite al Gobierno tener una base algo más amplia, podría resultar perjudicial. Es decir, podría convertirse en la razón por la que el propio Presidente y su Gabinete no tengan un mayor respaldo y eso sería contraproducente. Allí hay un equilibrio que mantener”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La analista mencionó que en comparación con el jefe de Estado, es más fácil desarrollar el papel de primera dama porque las expectativas que se generan en torno a uno u otro rol son distintas. Indicó que Heredia Alarcón ha decidido acompañar a su esposo en las labores de Estado y que, en términos generales, todavía termina siendo bien percibido.

“La gran pregunta es si este protagonismo no termina opacando un poco al Presidente de la República o sea causa de que él no sea avalado con un mayor nivel de aprobación. Ese es un tema que podría discutirse, pero creo que en términos generales la combinación de ambos todavía termina siendo bien aprobado”, mencionó.

No debería compararse la aprobación de Nadine y Ollanta | Inicio En ese sentido, Peñaflor Guerra consideró que el porcentaje de aprobación de Nadine Heredia no debería ser comparado con el del mandatario peruano y que se ha desatado un tema en torno a este asunto que no se daba con la misma fuerza en anteriores gestiones.

“[La figura de Nadine Heredia] debería ser comparado en relación a las otras primeras damas y no con el del presidente Ollanta Humala. Ahí le iría mejor en relación con Eliane Karp, pero no sé si mejor que a otras primeras damas o estaría en el mismo nivel. Yo creo que se compara ambas aprobaciones [entre Nadine y Ollanta] cuando en realidad corresponden a ámbitos distintos”, subrayó.

No obstante, consideró que el nivel de aprobación que tiene Humala Tasso es importante debido al tiempo transcurrido en su gestión y explicó que la caída en los sectores más pobres se debería al debate que existe entre la Hoja de Ruta y la Gran Transformación.

“Creo que lo sensato hoy día, es que todos hablan de alrededor de un 50% de aprobación para el presidente Ollanta Humala y que dado el tiempo transcurrido y ya pasada la llamada ‘luna de miel’ es un porcentaje importante y que, sin embargo, ha tenido un desplazamiento en composición de sectores, en los sectores más bajos la aprobación tiende a ser menor, y es probable que lo que se estaría votando que en el interior es menor que en Lima y eso tiene que ver un poco entre el debate de la Hoja de Ruta y la Gran Transformación”, puntualizó.

Habría que ver composición de la muestra de GfK
Por otro lado, consideró extraña la última encuesta realizada por la GfK al diario La República, que -según dijo- se muestra fuera de la tendencia mostrada por las otras encuestadoras. Indicó que es poco explicable la reducción llamativa del porcentaje de aprobación del presidente Ollanta Humala.

“Es muy probable que se haya producido antes de la presentación del Presidente y el hecho del anuncio del gas del sur, alguna ligera reducción en la popularidad del Presidente, pero nada que pudiera ser tan llamativo de 11% de reducción, que me parece poco explicable en ese lapso de tiempo. Hay que medir dentro de cada empresa encuestadora, es decir, cuál es la variación producida, y en estos casos, CPI muestra una reducción ligera entre su anterior medición y esta”, declaró.

“En el caso de GfK habría que ver cuál es el nivel de composición de su muestra y además entender que también existen hipos estadísticos; es decir muestras que salen fuera de lo esperado y que en realidad para ser corroborados, se requiere una medición más”, concluyó.

Arbizu: Es difícil que perciban una lucha anticorrupción eficaz cuando hay casos que no se combaten con firmeza

Ideeleradio.- Es muy difícil que la población pueda percibir que el Estado está implementando una lucha eficaz anticorrupción cuando hay informaciones diarias de la comisión de presuntos ilícitos que no necesariamente son combatidos con firmeza, sostuvo el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al estimar que el Gobierno está trabajando en las políticas preventivas respectivas que comenzarán “a rendir sus frutos”.

Fue al comentar la encuesta nacional urbana de GfK que señala que el índice de desaprobación del jefe de Estado se basa en que no cumple con sus promesas (66%), en que hay corrupción en su gobierno (35%), entre otros puntos.

“Es muy difícil que la opinión pública perciba que se está luchando eficazmente contra la corrupción cuando las noticias -como dices tú- ofrecen permanentemente casos de presunta corrupción que no son necesariamente combatidos con firmeza. Hay dos cosas, dos líneas de ataque de enfrentar a la corrupción, una es la punición efectivamente y desde aquí nos comprometemos a ejercer esa labor con firmeza y severidad, pero otra vez es la parte preventiva”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El anuncio efectivo de medidas que puedan servir para adelantarse a los hechos, entiendo que esa es una vía que todavía está pendiente, pero que debería empezar a rendir frutos, por ejemplo, entre otras cosas, con el trabajo de la Comisión de Alto Nivel y con el trabajo del Observatorio en Delitos de Corrupción de la propia Procuraduría Anticorrupción”, agregó.

Se ha constituido un Observatorio en Delitos de Corrupción
Sostuvo que su despacho está abocado no solo al tema punitivo, sino también orientado a establecer una política preventiva que tienda a mejorar la labor del Estado. Destacó, entre otros puntos, la constitución de un Observatorio en Delitos de Corrupción dentro de la Procuraduría Anticorrupción.

“A la par de una política de punición, que es lo que le corresponde a la Procuraduría es establecer una política preventiva, una línea clara de disposiciones que tiendan a mejorar la labor del Estado en la prevención de la corrupción y entiendo que hace eso se va encaminando el Ejecutivo en la medida que hay una serie de anuncios pendientes en función a esa línea de prevención”, declaró.

“La Procuraduría solo tiene por competencia la comisión, pero a nivel de esta procuraduría se ha constituido dos equipos: uno especialmente importante que es el Observatorio en Delitos de Corrupción, una práctica que será recurrente en esta gestión será identificar los focos de corrupción en atención a algunos ilícitos específicos para poder saber como dirigirnos contra ella, pero también establecer líneas preventivas, políticas públicas para adelantarnos a los hechos”, anotó.

Fiscalía programa diligencias por caso Antauro
En otro momento, confirmó que una fiscalía provincial del Cono Norte desarrollará una serie de diligencias para determinar las responsabilidades en los beneficios, como el acceso a celular, que habría tenido Antauro Humala, durante su internamiento en el penal de Piedras Gordas.

“La Procuraduría presentó una solicitud al Ministerio Público para que se investiguen estos hechos, ya el Ministerio Público había abierto una investigación preliminar y, en eso estamos. Entiendo que el Ministerio Público, a través de una fiscalía provincial del Cono Norte, ha abierto la investigación y ha dispuesto una serie de diligencias que en estos momentos se está llevando a cabo en estos días”, refirió.

Minam: Construcción de gasoducto se regulará con máximo cuidado para no afectar indígenas ni ambiente

Ideeleradio.- La construcción del Gasoducto del Sur, así como la edificación de una planta termoeléctrica, de fraccionamiento y una envasadora se regulará con el máximo cuidado, pues el Gobierno ha creado una comisión multisectorial para que no se afecte los derechos de las poblaciones indígenas, no se dañe el medioambiente, y se pueda tener una matriz energética más limpia, anunció Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Esta intervención en el sector energético [a través del Gasoducto del Sur] es un ejemplo de otras más que se están realizando en el país en varias zonas y que requieren, efectivamente, un fortalecimiento de la regulación ambiental, tanto de materia política, normativa, instrumentos de gestión para efectos de prevenir y resolver conflictos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo ello requiere el máximo cuidado y, en ese sentido, el Ministerio del Ambiente, junto a otros sectores estamos siguiendo de cerca la cartera de proyectos por un lado; y, por otro lado, considerando las experiencias y los desafíos que se vienen en términos de inversiones en este sector es que es importante generar las condiciones para el escenario deseado que es que el país aproveche esos recursos, los realice en forma sostenible sin afectar derechos de poblaciones indígenas y que contribuya a tener una matriz energética más limpia”, agregó.

El funcionario precisó, en ese sentido, que el Gobierno creó una instancia de trabajo multisectorial en el que participan representantes de los sectores de Economía, Interculturalidad, Ambiente, Energía, la Autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas para identificar los desafíos, administrar la cartera de proyectos y asegurar sostenibilidad en la optimización de procesos, así como, el respeto a los estándares ambientales y sociales.

“Sin duda, en este campo ya el país ha venido realizando experiencias que deben ser positivas y, también, negativas en materia de gestión ambiental en proyectos como el de Camisea y que, efectivamente, deben servir de base como lo están haciendo ya para un mejoramiento de las políticas de regulación ambiental en el sector energético. Además, implica zonas importantes, sensibles en materia ambiental y social, que tienen que ver no solo con la zona de extracción, sino en aquellas áreas que son ocupadas por los ductos”, refirió.

“En esta línea, el Gobierno ha creado una instancia de trabajo multisectorial, donde está Economía, Interculturalidad, Ambiente, Energía, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas para identificar cuáles son los desafíos en esta materia, además de administrar la cartera de proyectos y asegurar sostenibilidad en la optimización de procesos, lo cual lo no implica en ningún caso reducción de estándares ambientales y sociales, sino más bien optimización de procesos para una respuesta clara y oportuna”, agregó.

Diálogo con informales requiere de varios sectores
En otro momento, saludó la última encuesta de GfK que señala que un 69 % de la población es consciente de que la minería informal contamina el medioambiente. Subrayó que se está trabajando para solucionar el conflicto con la minería informal mediante el diálogo, al ser consultado por el 66% de los encuestados que piden este mecanismo de acercamiento para enfrentar la problemática de la minería informal.

“Esto es muy importante porque muestra una sociedad informada y que, efectivamente, conoce el problema sino que está dispuesta a que se adopten medidas para efectos de reorientar y corregir las circunstancias negativas, donde efectivamente una de las cuestiones más serias es el de la afectación en algunos casos irreversible de nuestro ecosistemas […] y que requiere de parte del Estado, medidas cohesionadas de todos los niveles del gobierno, como entiendo están dándose”, declaró.

“En primer lugar, yo diría que es un tema que requiere la intervención de muchos sectores, cosa que se está dando, anteriormente había solo la intervención de un sector bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en el gobierno anterior. Esa situación, hoy día es claramente distinta, porque requiere también [la participación] del Ministerio de Economía, del Ministerio de Energía fuertemente, así como también al Ministerio de Inclusión Social, al Ministerio de Trabajo, a la Sunat y a los gobiernos regionales con quienes estamos trabajando acciones destinadas a fortalecer los programas regionales de formalización”, añadió.

Reiteró que la minería ilegal está afectando de diversa manera a 21 departamentos del país, llegando en algunos de estos departamentos a situaciones absolutamente intolerante como el caso de Madre de Dios.

“Sin duda, este tema de la minería ilegal está afectando de diversa manera a 21 departamentos del país, algunos de estos tienen alguna situación absolutamente intolerable, lo cual requiere de medidas para efectos de no seguir postergando un tema que por malas prácticas de gestión de recursos, esta agravado aún más la contaminación en esa región”, señaló.

Caso de la baronesa del oro está en manos de la Fiscalía
Finalmente, aclaró que la denuncia del Ministerio Público contra la baronesa del oro, Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como “Goya”, y de su exesposo Cecilio Baca por lavado de activos es una cuestión que compete a las autoridades judiciales. Indicó, además, que se han dictado normas para evitar la evasión tributaria en las zonas donde se practica dicha actividad minera.

“No hay duda que personas como la señora Goya y Cecilio Baca, efectivamente, tienen un rol significativo tanto en la actividad minera informal, sino también fuera del mismo […] Estamos en una actuación coordinada con la Fiscalía de la Nación. Yo mismo me he reunido con el Fiscal de la Nación hace como de un mes, donde hemos expresado y cambiado ideas sobre este asunto […] y si es que los imputados tienen las condiciones para responder a estas acusaciones, la justicia lo dirá, este es un asunto que corresponde al Poder Judicial determinar, efectivamente, si hay responsabilidad” detalló.

“Se han dictado normas destinadas a la cuestión tributaria […] Si ha habido una empresa comercializadora, de la cual una de ellas ha facturado 900 millones de dólares en el pasado, me pregunto: ¿Cuánto ha pagado de impuestos? Y todos aquellos otros que están vinculado