miércoles, 28 de marzo de 2012

Avelino Guillén: El único que cambió es Humala y no los empresarios

Ideeleradio.- El único que cambió en estos meses fue el presidente de la República, Ollanta Humala y no los empresarios, sostuvo el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén, al considerar que, por momentos, el gobierno de Gana Perú se parece al del Apra, si se habla de falta de voluntad política en la lucha contra la corrupción.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, en la ceremonia de clausura de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex), en la que dejo abierta una interrogante sobre quién cambió más: él o los empresarios que no votaron por él, pero que hoy respaldan las políticas del Gobierno.

“Los empresarios no han cambiado un ápice, los empresarios siguen teniendo un solo objetivo, el lucro, el tener mayores ingresos, ellos no cambian, no se han movido, obviamente invierten por el país, y eso está bien, sus planes siempre siguen siendo los mismos y en ese sentido, quien ha cambiado es el presidente de la República”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por momentos da la impresión de que así fuera [de que habláramos del mismo gobierno], el Perú votó por cambios fundamentales, un cambio en la mirada del Estado hacia la sociedad, sino hubiéramos elegido a otro candidato que no ofrecía una gran transformación, la gran mayoría del país ha votado por un cambio, y ese cambio no se está dando, la ayuda social y la entrega de recursos a poblaciones muy necesitadas, eso no es transformar el país, eso no es desarrollo, eso no es crecimiento”, puntualizó.

Indicó, en ese sentido, que el cambio de Ollanta Humala y el incumplimiento de sus promesas electorales no le preocupan a los sectores económicos altos porque, a diferencia de los pobres, sus problemas ya han sido solucionados.

“[¿Esa reforma es la que no está en ningún sector?] Es por eso que usted el ‘sector A’ apoya a este gobierno porque justamente ese abandono de las promesas electorales no les afecta a ellos porque ellos ya tienen solucionados sus problemas. El sector A tiene muy buenos colegios, muy buenas universidades, no se atiende en hospitales públicos, se atienden en clínicas de lujo, tiene solucionado sus problemas de seguridad con su policía particular y su cerco de seguridad”, declaró.

“Yo coincido con lo que escribió hace unos días el periodista [Augusto] Álvarez Rodrich, él dijo que durante este quinquenio va a haber probablemente bastante crecimiento económico, poca inclusión, bastante impunidad y bastante corrupción. Yo no veo realmente una voluntad política real por parte de este gobierno de combatir la corrupción y hay muchas pruebas que apuntan en ese sentido”, remarcó.

Humala no quiere generarse conflictos
En otro momento, citó como ejemplo el caso de Omar Chehade, al referirse a la falta de voluntad del gobierno en la lucha anticorrupción. Estimó que el principal problema del Gobierno en esta materia es que el presidente Ollanta Humala no quiere enfrentar este flagelo porque sabe que le generará un conflicto.

“El caso más emblemático, por ejemplo, es el del señor Chehade, la actitud de blindar al congresista [Omar Chehade], demuestra un discurso en determinado sentido, pero lo que pasa en este gobierno es que tiene un discurso como de campaña electoral, por un lado coincide con usted en todo, pero por el otro los hechos siguen siendo los mismos y no se mueve nada”, aseguró.

“El problema de este gobierno es que no quiere ganarse problemas, no quiere generarse ‘conflictos’; y enfrentarse a la corrupción, es enfrentar un gran conflicto, porque en el Perú, lamentablemente, la corrupción tiene un peso, económico y político muy importante”, subrayó.

Humala se conforma solo con ser un buen gerente
Finalmente, cuestionó que Ollanta Humala se esté conformando con ser un buen gerente y que esté renunciado a la gran transformación que prometió durante la campaña electoral. Opinó que no es justo que al electorado se le prometa un cambio en la campaña y se proceda de manera distinta, una vez que se asume la administración pública.

“El inconveniente central en el país es que este gobierno ha renunciado totalmente a lo que ellos mencionaron de la gran trasformación. El presidente Humala solo se está contentando con ser solamente un buen gerente del país, a un gran solucionador de los problemas diario, pero los graves problemas que afligen al 70% de la población peruana no los quiere solucionar (educación, salud, transporte, seguridad, lucha contra la delincuencia y lucha contra la corrupción) porque no generan rédito político”, recalcó.

“No es justo que al pueblo peruano se le dé una carta de promesas de ofrecimientos, y uno con ilusión respalde y apoye en determinado sentido y luego se encuentre con otra realidad […] desde un inicio, ellos [el Partido Nacionalista] plantearon que la honestidad hacía la diferencia y era un buen mensaje y creó en nosotros bastante expectativa para respaldar este proyecto político, lo cierto es que la lucha contra la corrupción no es un tema que le interese”, mencionó.

Puntualizó que si bien se ha creado Comisión Nacional Anticorrupción los esfuerzos en esta materia siguen siendo aislados al no contar con el apoyo del Ejecutivo. “Son esfuerzos aislados, pero absolutamente débiles para enfrentar la gran corrupción, para eso se requiere un esfuerzo y una expresión de voluntad del propio presidente de la República, los ministros tienen que jugársela con ese tema”, concluyó.

Jaime Cáceres: Humala continúa con el camino de estabilidad y seguridad de García

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala continúa, a su estilo y con sus matices, con el camino de estabilidad y seguridad que dejó el exmandatario Alan García Pérez, opinó Jaime Cáceres Sayán, expresidente de la Confederación de instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Cada presidente tiene su propio estilo y matices, sea uno presidente gerente de una empresa o jefe de familia, uno no cambiaría las cosas que uno ve que están bien. El mantener la estabilidad y continuar ofreciendo seguridad son aspectos que no solo el expresidente Alan García mostró en forma contundente, sino es algo que todos los gobiernos y los que trabajan para él, tienen que seguir caminando en la misma línea respaldado lo que es una política de Estado. Eso es lo que está continuando el presidente Humala”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, al referirse a las recientes declaraciones del jefe de Estado durante una ceremonia en Cómex, en la que Ollanta Humala comentó a los empresarios que tal vez la mayoría no votó por él y allí les preguntó quién cambió más. Estimó que Humala Tasso se refirió a la desconfianza que existía en el empresariado respecto a su gobierno y que el temor que se tenía por parte de este sector era justificado.

“Lo que se debe haber referido de Ollanta es el recelo, desconfianza del empresariado justificado por los discursos de la campaña y la tranquilidad de ver ahora que las cosas están por buen camino y que hay una reafirmación que esperamos continúe, lo que quiere el presidente y la lógica manda es la importancia de la inclusión que no es otra cosa que expandir el bienestar a la mayoría de peruanos y esto solo se logra a través del crecimiento del país”, mencionó.

“Y para ello se debe continuar la política de respeto a las inversiones, el manejo serio responsable. El empleo permanente es la mejor expansión del bienestar, tiene que haber inversión y con ello tranquilidad, cuando lo hay, se crean nuevas empresas que generar un empleo eso es lo que hay que lograr”, aseguró.

Hay un temor al recibir a empresarios extranjeros
Finalmente, el ex embajador del Perú en España reveló que existe cierto recelo por parte de los funcionarios peruanos de recibir a los empresarios extranjeros por temor a que sean denunciados por una supuesta irregularidad.

“La exigencia [de los empresarios extranjeros] es que sean bienvenidos y que haya receptividad de las autoridades peruanas en los diferentes ministerios o instituciones del Estado con que cada uno de los empresarios tiene que tratar de lidiar y tratar. Hay que desaparecer esta sensación, que parecería que todavía existe, de algunos funcionarios que no reciben a los empresarios por temor de que se les pueda acusar de algo”, aseveró.

“Mientras las reuniones sean limpias, claras, los funcionarios no debería tener ningún recelo sino dispuestos y encantados de recibir a cualquier inversionista. Ese es el único punto que había que insistir y descartar ya esa sensación que ha habido por momento a raíz de algunos casos que han ocurrido. Ese podría ser un buen llamado a todos los funcionarios de todos los niveles”, concluyó.

Avelino Guillén: Exmarino fue retirado deliberadamente del proceso de BTR

Ideeleradio.- Si realmente se busca luchar contra la corrupción, se debería investigar el caso del marino Ismael Matta Uribe, quien está involucrado en la interceptación de llamadas telefónicas de Business Track (BTR), pero fue retirado deliberadamente del proceso a pesar de que no se aprobó su colaboración eficaz, sostuvo el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén Jáuregui.

“Ha sido tan grosero [la manipulación de información del caso BTR] que, por ejemplo, este marino Ismael Matta Uribe, el supuesto colaborador eficaz que brindó información sobre la organización BTR al final nunca fue denunciado. Él tuvo una participación similar o parecida a los otros marinos que han sido condenados. Él ha sido retirado deliberadamente del proceso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él se presentó el 22 de diciembre ante la Fiscalía o Policía para declarar, pero dos días antes ya había tramitado su pasaporte. ¿Cómo consiguió la visa para él y su familia? Se fue a trabajar a un consulado del Perú en Estados Unidos. Esos son graves hechos que merecen una investigación y ponen a prueba realmente la validez y vigencia de nuestras instituciones. Si realmente queremos conocer un hecho de corrupción acá tenemos un caso, que atraviesa varios estamentos de la administración pública”, puntualizó.

En ese sentido, Guillén Jáuregui consideró que el Ministerio Público y el Congreso deberían investigar el caso del marino Ismael Matta Uribe y la manipulación de información del caso Business Track.

“[La manipulación de información] es un hecho concreto y real que ha sido verificado por el tribunal. Ahora de oficio el tribunal está ordenando investigar una serie de hechos que han advertido durante el conocimiento de este proceso, son hechos extremadamente graves que ponen en juego el prestigio de instituciones”, señaló.

“Quiero ver acá al Congreso, a la Fiscalía de la Nación, cómo investigan esto porque los hechos son claros y concretos. Se desapareció evidencia, se manipuló evidencia electrónica, se sustituyó información. ¿Eso quién lo hizo? ¿Para qué lo hizo? Eso lo tienen que responder ellos, pero estos son hechos concretos que se ha difundido por los medios de prensa”, acotó.

Recordó que desde que empezó la investigación preliminar del caso Business Track, en octubre del 2008, se registraron una serie de hechos bastantes irregulares, que dan cuenta de una organización que buscó impedir que la información contendida en los aparatos electrónicos del caso BTR no sean difundidos.

“Se determina la puesta de una organización que atraviesa todo el aparato público con un objetivo central y especifico. Ese objetivo fue impedir que la información contendida en los aparatos electrónicos, en los instrumentos electrónicos, de los intervenidos pueda conocerse y lo lograron, lo consiguieron”, manifestó.

“Gran parte de la información contenida en los USB han sido materia de tacha y han sido excluidos del proceso. Se determina que habido un intenso serio de manipulación de evidencia probatoria y eso se ha dado con la finalidad de impedir que la opinión pública conozca del contenido de la información que estaba almacenada en estos dispositivos electrónicos en poder de los procesados”, concluyó.

Jaime Cáceres: Hay que cobrarle a Telefónica lo que corresponde y sin extremismos

Ideeleradio.- A la empresa Telefónica del Perú hay que cobrarle lo que corresponde, de acuerdo a las disposiciones correspondientes y sin extremismos, aseveró Jaime Cáceres Sayán, ex embajador del Perú en España y ex titular de la Confiep, al comentar la deuda que mantiene esta compañía con el Estado peruano.

“[El tema Telefónica] es un tema específico que atañe a una empresa que yo confío que se solucione de la manera que corresponda justa, de acuerdo a las disposiciones existentes, sin extremismos. No puedo entrar en los detalles específicos que pueda tener esa o cualquier empresa con la Sunat, pero en ese sentido hay que ceñirse a las cosas que correspondan de acuerdo a las regulaciones”, afirmó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expresidente de la Confederación de instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo esperar que este caso se resuelva lo más pronto posible y que se le cobre a esta compañía lo que real y justamente le corresponde pagar a favor del Estado.

“Las empresas tienen que pagar sus impuestos que correspondan. No sé si lo que les están reclamando realmente es lo que le corresponde, si es una exageración, o una interpretación simplemente de alguna disposición. […] Ese es el otro tema que puede producirse, que los funcionarios el Estado traten de interpretar las cosas de una manera que al funcionario lo proteja y que no sea justa o corresponda para la empresa y por tanto para los intereses del país”, declaró.

“Cuando se habla de intereses del país, no necesariamente se trata de cobrar más si es que no corresponde, el país debe quedar bien y, de otro lado, que la empresa pague lo que esté claro y lo que no pues deberán ir a los tribunales y sus miembros deben actuar con solvencia y justicia y sin exagerar y sin pretender protegerse. A Telefónica hay que cobrarle lo que corresponda y ojalá que ese asunto se resuelva lo más pronto”, señaló.

Perú es atractivo para empresas españolas
Por otro lado, consideró que la situación europea favorece al Perú porque la mayoría de empresas españolas tienen un vivo interés de salir de su país hacia el exterior. En este aspecto, mencionó que el Perú es un país atractivo para las empresas españolas.

“La situación europea favorece las relaciones en el Perú debido a que la mayoría de empresas españolas tiene un vivo interés de salir de su país. El Perú está en crecimiento y se ha convertido en un lugar muy atractivo para las empresas españolas, no sólo las grandes, sino también medianas y pequeñas. Es muy bueno el entorno peruano y el trabajo de una embajada es ‘vender al Perú’ en el buen sentido, para convencer a los empresarios para que inviertan en el país”, afirmó.

Propone creación de Ministerio de Turismo
El exembajador comentó que España es uno de los tres países que recibe más turistas en el mundo y que el nuestro debería hacer lo propio al crear un ministerio de Turismo con un liderazgo muy claro y preciso.

“Uno de los países que recibe más turistas en el mundo es España. Imagínese lo que se podría lograr en el país, por eso estoy proponiendo un Ministerio de Turismo, algunos les parecerá una barbaridad que se proponga esto, pero tiene que haber un liderazgo muy claro y muy preciso en este sentido”, aseveró.

“Aparte del turismo, hay otras actividades que están interesadas las empresas españolas, todos los campos resultan atractivos para España”, agregó.

Opinó que es un buen momento para que regresen los peruanos de España, porque el país no sólo resulta atractivo en lo que se refiere a empleos, sino también por la escasez de candidatos para ocuparlos.

“Me parece que la corriente se va a invertir porque ahora es el Perú el que ofrece oportunidades. Que no nos llame la atención el regreso de peruanos”, mencionó.

Tejada: Preocupa y se presta a suspicacias archivamiento de casos de exministros apristas

Ideeleradio.- La megacomisión que indaga los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García ve con preocupación varios de los archivamiento de las investigaciones que se han seguido a funcionarios apristas, como el caso de los exministros Jorge del Castillo y Fernando Barrios Ipenza, porque eso podría implicar que se argumente el tema de la “cosa juzgada”, sostuvo el congresista Sergio Tejada, titular de ese grupo de trabajo.

Fue al considerar que estas decisiones judiciales se prestan a suspicacias, en un momento en que existe una comisión especial en el Congreso que revisa la posible comisión de actos ilícitos en el régimen pasado.

“Nosotros vamos a ir hasta el fondo, yo siempre he dicho que no podemos inventar pruebas, pero todo lo que encontremos van a estar debidamente indicado en los informes. Nos preocupa también que haya algunos procesos que se están archivando, ha habido varios archivamientos en los últimos meses, [está] el de Jorge del Castillo, el de Barrios Ipenza, hay varios temas que hubiera sido bueno investigar un poquito más”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se presta, pues, a suspicacias que mientras uno está con una comisión que está investigando una gestión de gobierno se empiecen a archivar casos y siempre hay la preocupación de que después se nos diga que no se puede investigar dos veces los mismos hechos, [el tema de] la cosa juzgada, ahí también tenemos que tener una mayor colaboración con el Ministerio Público para poder ver algunos temas”, agregó.

Ni temas vetados ni personajes intocables
No obstante, enfatizó que la megacomisión investigará detalladamente todos los casos y que, sin referirse a algún funcionario específico, no habrá “temas vetados ni personajes intocables”.

“Si hubiera elementos nuevos, efectivamente, se puede volver a investigar. […] No quiero personalizar el tema y nosotros en la medida en que encontremos vamos a investigar, creo que no hay temas vetados ni personajes intocables, tenemos un encargo del Pleno, que es la máxima instancia del Poder Legislativo y lo vamos a cumplir”, declaró.

Evalúan pedir desarchivamiento de informes no debatidos
Adelantó que su equipo legislativo podría solicitar el desarchivamiento de algunos informes de comisiones investigadoras del Congreso anterior, que nunca fueron sometidos al debate por los expresidentes del Parlamento.

“Es un hecho objetivo que en el Congreso hubo mucho blindaje, varios informes además de comisiones investigadoras que nunca se pusieron a debate y eso, pues, era por algún tipo de ocultamiento por parte de la mesa directiva o de las anteriores presidencias del Congreso”, refirió.

“Sí [eso lo está viendo la comisión] y hay algunos informes que nosotros podríamos pedir el desarchivamiento y que vuelva a verse el tema. Lo que hemos estado viendo es el informe de Abugattás, que es el caso de Discover Petroleum, pero habían otros. Ahora no los tengo en la cabeza, pero sí vamos a verlos”, anotó.

Veremos si altos funcionarios cometieron irregularidades
Subrayó, en otro momento, que la megacomisión no va a dejar de lado la investigación de altos funcionarios del anterior gobierno de Alan García, como Hernán Garrido Lecca, Jorge de Castillo y José Chang, quienes no aparecen en los procesos que están ya investigados y judicializados. Mencionó que eso no significa eso que su grupo de trabajo no vaya a indagar o de ser el caso, encontrar una responsabilidad.

“No para nada, nosotros hemos citado al ex ministro José Chang, cuando empecemos a ver Sedapal, que ya estamos arrancando, pero queremos tener en abril interrogatorios, vamos a tener en abril interrogatorios al ex ministro Hernán Garrido Lecca, y a otros miembros que estuvieron participando en ‘Agua Para Todos’ y a los funcionarios de Sedapal y así vamos a ir incorporando a los demás”, señaló.

Cuestiono, en ese sentido, el trabajo de la Contraloría de la República porque –estimó– siempre se centra en establecer responsabilidad de funcionarios de segundo nivel. Explicó que el trabajo de la comisión busca revertir esto y lograr establecer la responsabilidad entre los funcionarios del más alto nivel.

“Algo que siempre se dice es que la Contraloría tiene sus techos, llega a algunos funcionarios, pero casi nunca llega al nivel de ministros, y menos mucho más arriba, y eso si es algo que debe hacer la comisión, creo que es un deber de la comisión ver si estos funcionarios incurrieron en actos irregulares”, argumentó.

“Contraloría General de la República ha identificado muchas responsabilidades, en funcionarios de menor rango, hay temas judicializados, hay sentencias, hay un ex viceministro que ha sido sentenciado hace poco, hay funcionarios de Cofopri, del Banmat (Banco de Materiales) que han tenido sentencia, entonces, eso no lo vamos a hacer nosotros; llegar más allá, esa es la gran labor”, puntualizó.

Cáceres Sayán: Será un buen mensaje al exterior si se concreta proyecto Conga

Ideeleradio.- Si se llega a concretar el proyecto minero Conga, este será un buen mensaje para el exterior, afirmó Jaime Cáceres Sayán, expresidente de la Confederación de instituciones Empresariales Privadas (Confiep), al señalar que así como el Gobierno viene combatiendo informalidad, también debe mostrar su respaldo a la minería formal.

“Nadie puede negar que el Perú es un país minero, pero así como se está combatiendo la minería informal debe respaldar la minería formal. Va a ser un buen mensaje al exterior si se concreta [Conga] y espero que así sea”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué va a significar Conga?] Confianza en que hay autoridad y que si se demuestra como espero que así sea, que no hay un problema de tipo ambiental o que si lo hay se corregiría, que se van a respetar las cosas que deben respetarse y que se van a continuar los proyectos que generen empleo y que sean buenos para el país”, detalló.

Cáceres Sayán dijo, en otro momento, que desconoce a los peritos españoles que han sido designados para evaluar la viabilidad del proyecto minero, pero refirió que la referencia que se tiene de ellos es que son profesionales de primer nivel. “No conozco a los peritos, pero tengo referencia que son de primer nivel”, aseveró.

El exembajador consideró, asimismo, que es bueno que el presidente Ollanta Humala viaje al exterior y convenza a los empresarios extranjeros de invertir en el Perú. Opinó que el expresidente Alan García era el mejor marketero del país.

“Es bueno que el presidente vaya al exterior, que hable con los empresarios, como García, que era el mejor marketero del país”, mencionó.

Presidente de megacomisión: No hay persecución política contra García en pedido de investigación por Caso BTR

Ideeleradio.- No existe persecución política contra el expresidente Alan García en el pedido que hizo la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, instancia que solicitó al Congreso y la Fiscalía que lo investiguen por estar presuntamente involucrado en la manipulación de discos y USB que contenían interceptaciones realizadas por la empresa Business Track (BTR), aseguró Sergio Tejada, titular de la megacomisión que indaga los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.

Fue al referirse a las reacciones del exmandatario quien calificó hace unos días, a través de un comunicado, de ilógico e injusto el impulso de “cortinas mediáticas” para justificar decisiones judiciales que tienen una “carga política”.

“Es una respuesta típica, siempre decir que hay persecución política, creo que no es así creo que no es así. Si ha habido, contundencia en pruebas, si hay elementos que indican que hay que investigar más a fondo, ese es el procedimiento que se debe seguir. No hay ningún tipo de influencia de los poderes de Estados, del Ejecutivo del Legislativo, sobre el Poder Judicial, son poderes independientes y estamos procurando que así se mantenga”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Descartamos cualquier tipo de persecución, nosotros además hemos centrado la investigación en hechos, no en personas, no en un partido político, sino en una gestión de gobierno, con la mayor objetividad posible y cuando se encuentran indicios, pues hay que indagar más”, agregó.

No queremos que ocurra lo mismo que el caso Chehade o Petroaudios
El legislador anunció, asimismo, que establecerán niveles de comunicación con el fiscal de la Nación, José Peláez, para que no ocurra lo mismo que en la investigación contra el congresista Omar Chehade, en donde se derivó todo el expediente al Parlamento y el caso fue archivado cuando se votó en el Pleno.

Estimó que sería “muy mal vista” la posibilidad de que el tema político influya en las decisiones del Congreso al momento en que se debe votar y determinar la responsabilidad de los que tienen derechos de antejuicio y están siendo cuestionados por supuestas irregularidades.

“Hay que ver bien eso porque entiendo que el procurador hizo un pedido para que continúen investigando [en su momento el caso Chehade] y ellos [la Fiscalía] más o menos como que pasaron la pelota al Congreso. Por supuesto que sí [vamos a establecer una comunicación con el Ministerio Público para que todo circule bien], creo que es lo apropiado”, aseveró.

“[¿Pero a veces entra a tallar la política para salvar a los investigados?] Eso ha pasado anteriormente, en el caso de los petroaudios, con un informe que se terminó imponiendo, con una reunión muy cuestionada antes de la presentación del informe [de la Comisión que presidió Daniel Abugattás] y un informe en minoría que terminó imponiéndose. Nosotros no queremos eso, creo que sería muy mal visto”, remarcó.

Caso BTR: Megacomisión entregará avances a Fiscalía
Adelantó, igualmente, que la megacomisión podría ir entregando avances de las investigaciones al Ministerio Público, en la medida en que vayan recopilando pruebas sólidas de la comisión de un delito.

“Entiendo que el pedido [del Poder Judicial en el caso BTR] se hace porque hay funcionarios con derecho de antejuicio, pero una vez que investiguemos habrá que regresar lo avanzado al Ministerio Público, así como las responsabilidades de lo que identifiquemos de otros temas que estamos tratando; si hay un informe aprobado por el pleno quiere decir que hay elementos para que el Ministerio proceda de acuerdo a la orientación que tiene el informe”, dijo.

“Podemos ir alcanzando avances de nuestras investigaciones del Ministerio Público, en la medida en que tengamos pruebas sólidas y si nosotros encontramos algunos elementos bastante claros, quizás se podría ir adelantando algunos elementos probatorios”, puntualizó.

Investigación de caso BTR será de máxima prioridad
En otro momento, el parlamentario aseguró que la investigación en el Congreso que se deriva del pedido del Poder Judicial será un tema de máxima prioridad de la megacomisión y que se le dará celeridad. Informó que pedirán la documentación respectiva al tribunal del caso BTR y estimó que la indagación del tema los ayudará a identificar o descartar si hubo una articulación en la comisión de actos delictivos.

“Nosotros teníamos una serie de temas priorizados para investigare, pero esto evidentemente se convierte en un tema de máxima prioridad porque a partir de las sentencias en el caso BTR el Poder Judicial pide que el Congreso investigue algunos altos funcionarios del anterior gobierno, algunos con derecho de antejuicio, y por estas revelaciones de los peritajes de los USB. Estamos esperando la comunicación oficial del Poder Judicial para que nos alcance todo lo actuado, nos han pedido que investiguemos y tenemos que tener toda la investigación correspondiente”, declaró.

“El encargo que nos dio el pleno era investigar tres ejes: hechos de presunta corrupción, ver si había una práctica sistemática y determinados operadores y la otra eran las recomendaciones. Entonces, en la medida que toquemos varios casos, ahí vamos a poder cumplir con los tres objetivos. Si solo vemos casos aislados no vamos a poder articular y ver si la hubo [esta sistematizado]. Vamos a comunicarnos para que esto se acelere, creo que es un tema fundamental […]”, añadió.

Guillén: Si jefe del INPE no ordena hoy traslado de Antauro tendrá que evaluar su permanencia en el cargo

Ideeleradio.- Si el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, no ordena hoy el traslado de Antauro Humala a un penal común, tendrá que tomar otra decisión sobre su permanencia en el cargo porque está en juego su prestigio y su trayectoria, sostuvo el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén, al considerar que el líder etnocacerista dejó en ridículo tanto a dicha autoridad como al ministro de Justicia.

“Yo conozco al doctor Pérez Guadalupe, creo que es la persona que más conoce sobre temas penitenciarios, es una persona que viene estudiando este tema no de ahora, sino hace más de 20 años. Sin embargo le están faltando algunos reflejos y creo que tienen que tomar algunas decisiones y si en esas decisiones no lo acompaña una decisión [o respaldo] política ya le corresponderá a él tomar alguna decisión [sobre su permanencia en el cargo] porque acá lo que tiene que hacer hoy día mismo es disponer el retorno del señor Antauro a un penal común”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá lo que falta es imponer el principio de autoridad de una vez por todas para que esto se solucione y ellos puedan continuar con su trabajo, yo tengo el mejor concepto y respeto por Pérez Guadalupe, quien fue mi profesor en la universidad y considero que es una persona realmente comprometida con un trabajo penitenciario a fondo, pero yo creo que acá se está poniendo en juego su prestigio y su trayectoria, creo que no puede sacrificar esa gran trayectoria que él tiene por un tema de contexto político”, agregó.

Antauro dejó en ridículo a jefe del INPE y ministro
El exmagistrado opinó, en ese sentido, que Antauro Humala ha puesto en ridículo al jefe del INPE y al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor porque el líder etnocacerista brindó declaraciones –a manuscrito– a medios de comunicaciones, cuando se suponía que debía haber sido sancionado o incomunicado.

“Lo primero que tiene que hace el ministro de justicia [Juan Jiménez] y el jefe del INPE es disponer el ingreso de Antauro Humala a un penal común, Lurigancho, San Jorge, no sé, después de una evaluación, y cortemos por lo sano con este tema porque al señor Antauro le gusta al publicidad y los periodistas acogen todo lo que él dice y todo lo que él hace”, refirió.

“Es prácticamente un ‘reality show’ su vida en el penal […] y pone en ridículo al ministro de Justicia y al jefe del INPE, porque ellos argumentan algo y dicen el señor Antauro está sancionado, y vemos luego al señor Antauro colocando carteles en el lugar donde está recluido. El señor Antauro no tiene posibilidad de comunicarse con el exterior y sale con su iPhone y luego concede entrevistas a medios de comunicación”, puntualizó.

Guillén Jáuregui subrayó que ya es hora de que a Antauro Humala se le ponga en su lugar y que las autoridades penitenciarias demuestren energía y autoridad, al recordar el comportamiento que el reo tuvo, incluso, con las autoridades judiciales.

“Entonces permanentemente hay una colisión con el principio de autoridad y Antauro desde un inicio desde que fue juzgado el permanentemente ha estado en conflicto con todo lo que signifique autoridad en el país, recuerde usted que cuando iba a las audiencias, se sacaba las medias, se sacaba los zapatos, tiraba las mesas, hacia lo que le daba la gana”, manifestó.

Me recuerda internamiento de colinas en cuartel militar
El exmagistrado declaró, además, que los beneficios que recibió Antauro Humala durante su internamiento en Piedras Gordas, le dejan una sensación de desazón y que su permanencia en una prisión militar le hace recordar el internamiento, en su momento, de los integrantes del Destacamento Colina en un cuartel militar en Chorrillos.

“[La sensación que tengo] es de enorme desazón, en primer lugar al señor Antauro Humala no le corresponde estar en el lugar en el lugar donde hoy se encuentra alojado. Esa es una presión hasta donde tengo entendido construido para militares que en ejercicio de su función como militares incurren en delitos comunes; cuando el señor Antauro Humala incurrió en este tema del Andahuaylazo, en este homicidio calificado y secuestro de varios políticas, él ya no era militar en actividad, estaba en retiro, en consecuencia, a él le corresponde un penal ordinario un penal común”, estimó.

“Me hace recordar a la época en que los integrantes del destacamento Colina fueron alojados en un cuartel militar en Chorrillos y fueron descubiertos por una revista jugando tenis, entonces hasta que no salió la foto en una revista muy importante, ellos se pasaban la gran vida en ese cuartel militar”, refirió.