martes, 27 de marzo de 2012

Perú Posible: García no debería molestarse por investigación que deriva de caso BTR

Ideeleradio.- El expresidente Alan García no debería molestarse por la decisión de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel que pidió a la Fiscalía y al Congreso que lo investiguen por estar presuntamente involucrado en la manipulación de discos y USB que contenían interceptaciones realizadas por la empresa Business Track (BTR), sostuvo Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria.

“No debiera molestarse [Alan García que se le investigue]. Ha sido una magnífica decisión las sanciones que se han dado para este equipo de gente [que trabajaba en Business Track] que se dedicaba a este negocio tan turbio y una buena señal que se haya hecho así”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Pero esperamos que no se quede en el aire el hecho de investigar y de saber, finalmente, quienes los han financiado. Finalmente, este equipo de personas trabajaba para alguien, esas entidades o empresas están pasándola bien”, añadió.

Hace unos días, el exmandatario calificó, a través de un comunicado, de ilógico e injusto el impulso de “cortinas mediáticas” para justificar decisiones judiciales.

Declaraciones de Humala sobre Toledo son justas
Por otro lado, la parlamentaria calificó de justas las expresiones que tuvo Ollanta Humala al referirse a Alejandro Toledo como un demócrata. Omonte de Dyer indicó que Toledo Manrique es uno de los líderes más genuinamente democráticos del país.

“Son frases justas [las vertidas por Ollanta] y ha descrito lo que representó Toledo y representamos como bancada en el apoyo a la gobernabilidad. Habrán temas en que no los apoyaremos, pero en la mayoría y las que guardan coherencia con nuestro plan de gobierno pues estamos allí. El hecho de que se diga sobre el afán democrático de Alejandro Toledo es importante porque es uno de los líderes más genuinamente democráticos que tiene el país. Tengo la certeza que Alejandro dejó un país mucho mejor de lo que encontró”, aseveró.

Opinó que el Gobierno es coherente con la Hoja de Ruta y lo que propuso durante la segunda vuelta electoral. Fue al referirse al discurso que emitió el jefe de Estado hacia a los empresarios durante la juramentación del nuevo consejo directivo de la Sociedad de Comercio Exterior.

“Como partido tuvimos la entereza de enfrentarnos contra quienes nos criticaron muchísimo por haber apoyado [a Ollanta Humala]. El hecho de que hubiera un equipo de Perú Posible Alejandro dentro o cercano al Ejecutivo durante los primeros meses ha sido importante y ha sido bueno, pero quienes se merecen las buenas críticas es Humala y su entorno”, mencionó.

Trato a Eliane Karp fue injusto
Por otro lado, consideró que el trato que le dieron los medios de comunicación a Eliane Karp fue injusto; tras indicar que la exprimera dama tenía un afecto sincero hacia el Perú. No obstante, estimó que se debió de replantear su vínculo con la prensa.

“[¿Fue injusto como se la percibía a Eliane?] Totalmente injusto, por lo que no solamente ella es como es como ser humano, sino por el afecto real que tiene al Perú, por lo que quería hacer, por lo que hizo también y que no fue trasmitido adecuadamente y el vínculo más que con el pueblo, con los medios no fue el ideal. Quizás ella debió tomar la decisión de decir qué pasa con la prensa y de aquí en adelante ver qué vinculo debemos tener”, declaró.

“Las figuras públicas tenemos a la prensa al costado. No siempre lo que tú planteas será correctamente trasmitido al público, pero las cosas están dadas así y hay que adecuarnos”, añadió.

Recordó que no sólo la exprimera dama, sino también el mismo expresidente Alejandro Toledo fueron blancos de ataques por parte de la prensa. “Si uno juzga la relación con la prensa con Alejandro Toledo y Eliane Karp verá que fue un tema de ataque constante, de desinformación. Era un tema de ambos”, puntualizó.

Sería ideal que se mantenga el Gabinete por más tiempo
La representante de Perú Posible dijo, por otra parte, que sería ideal que se mantenga por más tiempo el actual Consejo de Ministros para dar mayor solidez al gobierno. Además, mencionó que se sigue manteniendo la decisión de no participar en el Ejecutivo.

“Lo ideal es que se mantenga este Gabinete por más. Eso es lo ideal que los gabinetes duren más tiempo, si se intenta mantener un Gabinete sólido es lo mejor. La decisión que se tomó en el último cambio de ministros, fue el de no tener a ningún miembro del partido dentro del Ejecutivo. Esta decisión está en pie, es buena y se mantiene”, subrayó.

“Antes de diciembre en cada votación que teníamos en el caso de los congresistas a favor de una ley que venía del Ejecutivo o de la bancada nacionalista sea cuestionada porque se nos acusaba de un contubernio para conseguir más ministerios. Ese problema acabó y terminó, y trabajamos con mayor tranquilidad y sin este peso de crítica injusto que teníamos”, añadió.

Finalmente, manifestó que las conversaciones todavía son informales en relación a quién debería presidir la próxima Mesa Directiva. Sin embargo, consideró que no habría nada de malo en que postule el oficialismo nuevamente para ocupar este cargo.

“[¿Debería Gana Perú presidir la Mesa Directiva?] Ambas opciones [el oficialismo y de otra bancada] son buenas si se tiene la figura adecuada. Tenemos [nombres] como Freddy Otálora, el de la ministra Ana Jara, Marisol Espinoza, como otros de otra bancada. Yo creo que todavía estamos conversando muy informalmente y todavía uno no dice estas son las opciones y empezamos a trabajar”, concluyó.

Omonte: Es bueno para el país que haya claras diferencias entre Ollanta y Antauro

Ideeleradio.- Cada vez resultan más claras las diferencias entre el presidente de la República, Ollanta Humala, y su hermano, el líder etnocacerista Antauro Humala, y eso es bueno para el país, consideró Carmen Omonte, vocera de la bancada de Perú Posible.

Fue al referirse a las recientes declaraciones de Antauro Humala quien llamó “guachimán de Palacio” al jefe de Estado y al comentar las imágenes en donde se le observa fumando marihuana en el Penal de Piedras Gordas.

“[¿Ha perdido peso político Antauro Humala] Totalmente, creo que cada vez estamos viendo mucho más claro las diferencias de ambas figuras y es muy bueno para el país […] Yo creo que el afán que él ha tenido ante cámaras de figuración desmedida –y que también los medios se han prestado para eso– y que lo estén entrevistando sabiendo que es una figura negativa, ya no tiene sentido”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La congresista opinó que se ha desdibujado la imagen, así como el nivel de influencia y de empoderamiento que tenía el líder etnocacerista. Refirió que no se puede olvidar que fue el responsable de las muertes de policías en el 'Andahuaylazo' y se levantó contra un gobierno que democráticamente lo eligió.

“Estas imágenes de Antauro [anteriores] lo empoderaba, le daban cierto poder de influencia, porque uno se preguntaba por qué la gente sigue acudiendo a él, pero ya estas imágenes patéticas, tristes que hemos visto ya desdibujan esa imagen de influencia que pudiéramos haber tenido, algunos respectos a él y poner las cosas en su dimensión real”, remarcó.

“Él ha sido responsable de estas lamentables cuatro muertes de policías y también del hecho gravísimo de haberse levantado contra un gobierno democráticamente elegido, lo que pesa sobre él es gravísimo y no son temas que pudiera pasar por alto”, puntualizó.

Antauro ha decepcionado a sus seguidores 
La parlamentaria apuntó, además, que las imágenes de Antauro Humala, donde se le observa fumando marihuana, decepciona y desmoraliza a sus seguidores etnocaceristas. Estimó que los reservistas confiaban en él pues representaba sus aspiraciones.

“[¿Se desdibuja la imagen de Antauro?] Pienso que para muchísimos seguidores, porque los tiene a nivel nacional, estas imágenes últimas deben haberlos decepcionado y desmoralizado. No comparto casi ninguna de las propuestas del etnocacerismo, pero de todas maneras es un grupo humano que tiene expectativas y que confiaban en un líder, en este caso Antauro”, declaró.

“También es penosa la actitud de la persona que lo filmó. Que una persona filme, incentive a sabiendas que alguien esté haciendo algo negativo, por lo visto que esta es una persona que viene de uno de los peores lados de la sociedad”, subrayó.

Humala debió anunciar traslado de Antauro a penal común | Inicio En otro momento, refirió que el presidente Ollanta Humala debió de anunciar la decisión de trasladar a Antauro Humala del penal Virgen de la Merced a una cárcel común. Fue al referirse a las recientes declaraciones que emitió le mandatario al programa de TV Panorama, donde descartó haber influido en el cambio del centro de reclusión.

“[Me hubiera gustado] que tomara una decisión y si bien explica que la decisión la tomó el INPE, él como jefe de Estado coordina y conversa cuáles son las prioridades que tenemos como país. Si bien este es un caso pequeño –que como él dice no es de interés nacional–, pero sí importa para la gobernabilidad que anunciara que Antauro sería trasladado como le corresponde a un penal común”, argumentó.

“Es un tema que no se está manejando adecuadamente y mientras no se anuncie algo más concreto sobre su traslado, estamos en desacuerdo, pese a las explicaciones que nos dio el ministro de Justicia, muy entendibles en el ángulo que este penal le permite estar más controlado”, refirió.

Carmen Omonte: Nadine Heredia debería ocupar un cargo público para evitar las críticas

Ideeleradio.- La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, debería ocupar un cargo público porque actualmente no se encuentran bien definidas las funciones que cumple, propuso Carmen Omonte, vocera de la bancada de Perú Posible, al considerar que ello le permitirá desempeñarse con el mismo entusiasmo como lo viene haciendo en el gobierno.

“Podría ser controversial, pero sí creo que ella [Nadine Heredia] podría tener un cargo público que le permita desempeñarse, entregar con el mismo entusiasmo como ha venido trabajando hasta ahora profesionalmente como política y también ser responsable de sus decisiones, porque, finalmente, eso es lo que en este momento da pie para las críticas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo me la imagino [que ella podría desempeñarse] en funciones de inclusión, no necesariamente como ministra, porque Carolina Trivelli está haciendo un magnífico trabajo, pero hay mucho espacio en el Ejecutivo. Pienso y tengo ese anhelo que ella pudiera tener una posibilidad de ejercer toda la vocación que tiene”, agregó.

No hay esquema claro sobre sus funciones
Al ser consultada por las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto al papel que viene cumpliendo su esposa en el gobierno, la legisladora sostuvo que la cercanía de Nadine Heredia al Gobierno es positiva y que esto se encuentra reflejado en el nivel de apoyo que tiene de la población.

“Si bien la gestión de Nadine es importante, pero sí pienso que esta figura de primera dama, empezando que ya no existe formalmente, como que no le da un esquema claro y transparente de trabajo. Eso es lo que finalmente le reclama el sector que la critica por su protagonismo, siempre y cuando si ella tomara las decisiones que dicen que toma”, afirmó.

“Finalmente, esto no se sabe, no ha sido aceptado, el tema negativo sería si ella toma decisiones y elige. No tiene un reconocimiento oficial”, comentó.

Postulación de Nadine sería como una competencia desleal
En otro momento, vaticinó que la eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia sería una especie de competencia desleal en relación a otros candidatos a la presidencia, pues es una persona cercana al jefe de Estado, Ollanta Humala, y tiene las posibilidades de usar recursos para ayudar a las poblaciones más vulnerables.

Fue al ser consultada por la posibilidad de que Nadine Heredia postule en el 2016 y al precisar que este es un tema que debe ser analizado con bastante tiempo y cuidado.

“Hasta el momento no hemos pensado [apoyar para que pueda postular Nadine], pero creo que el país no está preparado para una reelección. [Pero no sería una reelección, ¿no son personas distintas?] Así es, no sería una reelección, pero es una persona que está tan cercana al Presidente y, definitivamente, el tener las posibilidades de usar recursos, si bien de aliviar la pobreza, ayuda a las poblaciones más vulnerables, pues está siendo un uso bastante fácil y accesible de los recursos y esa facilidad se da por ser la primera esposa”, remarcó.

“[¿Podría ser una especie de competencia desleal en términos de mercado por tener una alta exposición?] Así es, se distorsiona y es un tema para analizarlo con bastante tiempo y cuidado y ver qué le convendría al país, no creo que conviene”, acotó.

La legisladora precisó, asimismo, que aún no se ha tocado en ninguna de las reuniones de la bancada ni del Comité Político de Perú Posible, una posible participación electoral de Nadine Heredia. Indicó que sería bastante prematuro pronunciarse sobre el tema.

“No sabemos cómo será en cuatro años, sería trágico que un partido tomara una decisión de apoyar o no un cambio de ley y bastante mezquino si tomáramos la decisión desde nuestro ángulo de interés”, comentó.

Canches: Comisión de Fiscalización debe investigar "chuponeo" para identificar a “ratones” y financistas

Ideeleradio.- La Comisión de Fiscalización debe investigar la última denuncia de actos de interceptación telefónica que se estaría realizando desde El Callao, porque eso permitirá identificar a los “ratones” y a los financistas que tienen objetivos ilícitos, sostuvo el congresista Rogelio Canches.

“Ya ayer he presentado un documento al presidente de la comisión de Fiscalización, Martin Belaunde, y ya tomaremos los pasos a seguir, ya pediremos los audios al canal 2 y al canal 4, para saber cómo vamos a empezar a llamar, quiénes van a ser los primeros que hay que investigar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay que dejar las cosas en el aire. Hay que ir a cazar a los ‘ratones’ primero, y después iremos a los más grandes, para saber quiénes son los que en realidad con estos actos ilícitos e irregulares logran objetivos, objetivos que se deben tomarse en cuenta. Yo creo que es el momento que debemos llegar ya a las últimas consecuencias”, agregó.

A favor de citar y proteger a Wilbur Castillo
El parlamentario adelantó que uno de los primeros citados a ese grupo de trabajo sería Wilbur Castillo Sánchez, quien denunció en medios televisivos presuntos actos de corrupción e interceptación telefónica en la Municipalidad de El Callao. Canches Guzmán se mostró, igualmente, a favor de brindarle protección al testigo, para poder llegar a identificar a los financistas.

“Yo creo que [en este caso] hay que llamar a los que están involucrados, sobre todo a un señor que ha tenido el valor de salir a denunciar y en el cual ayer han pedido inclusive que los congresistas apoyen a su familia porque está amenazado de muerte. […] Creo que este es el momento oportuno de que no se quede en medias tintas, hay que llegar hasta el último”, indicó.

“Yo creo que por ahí hay que empezar a trabajar para llegar a quienes son los que financian, porque muchas veces se queda en medio camino y lo dejamos a medias. Es por eso que como congresistas del Callao y hemos conversado con otros congresistas del Callao, con Spadaro y Wong este tema, yo creo que debemos seguir trabajando, si seguimos apoyando desde el Congreso a estos señores que han salido a denunciar, podemos a llegar a los financistas”, aseveró.

César Aliaga: Habría que preguntarle a Humala si estaba "contaminado” cuando defendió lagunas de Cajamarca

Ideeleradio.- Habría que preguntarle al presidente de la República, Ollanta Humala, si él también estaba “contaminado ideológicamente” cuando ofreció en Cajamarca y Bambamarca que iba a defender las lagunas frente a la voracidad de las transnacionales mineras, manifestó el vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien sostuvo que el tema del agua en Cajamarca no sólo podría estar contaminada por la minería, sino también por la política local.

“No estoy de acuerdo en que [diga] de que el agua esté contaminada ideológicamente en Cajamarca, en todo caso habría que preguntarle si él [Humala] también estaba contaminado cuando ofreció aquí en Cajamarca y Bambamarca que iba a defender las lagunas de la voracidad de las empresas transnacionales. No parece que es justa esa apreciación del Presidente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, la autoridad regional coincidió con el mandatario en el sentido de que reconoce que las compañías mineras contaminan y que existieron autoridades que no reclamaron lo esencial a estas industrias extractivas.

“Hay dos cosas importantes, me parece importante señalar y reconocer que las empresas contaminan, eso dijo el Presidente y me parece bien. También es cierto que muchas autoridades y muchos alcaldes o presidentes regionales se contentaron con convivir sacándole pequeñas ventajas a la empresa, entonces nunca le pidieron lo esencial y en eso también estoy de acuerdo con el Presidente”, declaró.

Finalmente, consideró que el gobernante peruano no ha sido tan enfático como en otros discursos en relación al proyecto Conga e indicó que las autoridades locales evaluarán el proceder del Gobierno en los próximos días. Anunció, además, que en las próximas semanas. el Gobierno Regional presentará otros estudios que ratificarán la insostenibilidad del proyecto Conga.

Anuncian que convocarán a referéndum si TC declara inconstitucional ordenanza de Cajamarca

Ideeleradio.- Si el Tribunal Constitucional (TC) califica de inconstitucional la Ordenanza Regional 036-2011-GR.CA que declara intangible las cabeceras de cuenca en Cajamarca e inviable el proyecto minero Conga, se gestionará –en última instancia– la realización de un referéndum o una consulta popular, anunció César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Esta es una batalla más, nosotros hemos dicho que vamos a agotar todas las instancias formales que existan […] Finalmente, si eventualmente el Tribunal [Constitucional] considera que esto sea así [inconstitucional la ordenanza regional] nosotros vamos a apelar en última instancia al soberano, al pueblo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en ese sentido, estamos recogiendo una solicitud hecha por la organizaciones sociales de Cajamarca para convocar, eventualmente, a un referéndum, a una consulta popular que si tenemos [la facultad para promoverlo] por si acaso a alguien se le ocurra decir que no tenemos ese poder para definir si hay o no una licencia social a un proyecto que la mayoría de cajamarquinos consideramos que es inviable”, acotó.

Precisó que hay dos propuestas de preguntas que se están evaluando para el proceso de consulta, la primera referida a que si la población está de acuerdo o no a que se desarrolle el proyecto Conga y otra si es que respaldan o no la Ordenanza Regional 036, que declara inviable el referido proyecto.

Santos no irá a audiencia porque tiene citación en Fiscalía
Aliaga Díaz informó, en otro momento, que el presidente regional Gregorio Santos no participará de la audiencia que realizará el Tribunal Constitucional el día de mañana porque ha sido citado por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por los disturbios durante la protesta contra el proyecto Conga. Advirtió que Santos acudirá a declarar para que no se ordene su captura como ocurrió en el caso del dirigente Wilfredo Saavedra.

“Santos tiene convocatoria en Cajamarca de la Fiscalía por las movilizaciones del mes de noviembre y diciembre, y no puede concurrir en la medida que es la segunda convocatoria y de repente tiene el incidente que tuvo [Wilfredo Saavedra] en Tacna. Nosotros no queremos ni victimizarnos ni hacer escándalo, nosotros asumimos consecuentemente nuestra responsabilidad”, declaró.

“Lamentablemente, tanto la Fiscalía de la Nación como la fiscalías provinciales están digitada y eso nos hace prever que cualquier inconcurrencia, cualquier defecto siempre va a ser usado en contra nuestra”, puntualizó.

Regiones sí tienen competencias y poderes fundamentales
El funcionario ratificó, finalmente, que el gobierno regionale sí tiene competencias y poderes fundamentales como para declarar intangible las cabeceras de cuenca en Cajamarca e inviable el proyecto minero Conga.

“El fiscal [José Peláez] señala que el gobierno regional no tiene la competencia para declarar de interés nacional la protección de las cabeceras de cuenca e inviable el proyecto Conga. Él sostiene que los gobiernos regionales son agentes desconcentrados del poder central y por lo tanto no podemos hacer nada que contradiga lo que el Gobierno Nacional diga. Esta es una tesis antidemocrática, antidescentralista, contraria a los valores de la Constitución”, declaró.

“Los gobiernos regionales tenemos competencias y poderes fundamentales que nos permiten haber adoptado esa decisión. Le menciono solo dos, que son exclusivas, que ningún otro órgano del Estado, debe intervenir. Nosotros tenemos el poder exclusivo de ordenar nuestro territorio, de planificar el desarrollo sostenible y también de proteger la biodiversidad. Nosotros pensamos que lo que se ha declarado por el Consejo Regional está en el marco de las normas de descentralización y que forman parte del bloque constitucional en la medida que desarrollan directamente los conceptos y preceptos de la Constitución”, concluyó.