jueves, 15 de marzo de 2012

Cuestionan que agencias de publicidad cosifiquen cuerpo de la mujer

Ideeleradio.- Las expertas en género, Jennie Dador, directora de la ONG Manuela Ramos y la socióloga Pilar Aguilar cuestionaron que las agencias publicitarias cosifiquen el cuerpo de la mujer como parte de sus estrategias y mensajes destinados a la venta de productos.

“Yo no tengo nada contra los desnudos, el tema es como le quitas un pedazo del cuerpo de la mujer [glúteos] y pones al lado de un carro, como si fueran dos objetos que venden, eso no es una mujer ese es un pedazo de cuerpo […] lo cual no tiene nada que ver por ahí. La idea que está detrás no es solo el cuerpo, es la cosificación de ese cuerpo, no porque aparezca por fragmentos, sino porque es un cuerpo mostrado como una cosa”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto tiene que ver con que se cree que el hombre es más inteligente, más brillante, creo que no necesariamente porque se crea que el hombre es más, sino porque se considera que la mujer no necesita pensar, tiene que ver con la cosificación de la mujer”, manifestó.

Por su parte, la investigadora Pilar Aguilar indicó que la utilización de la mujer en las campañas publicitarias obedece a esa cosificación del cuerpo femenino como un medio cultural para vender más. Subrayó la necesidad de que la mujer se ‘descosifique’ para que no sea vista como un objeto social y se pueda desarrollar en otras esferas y no en la publicidad sexual.

“Ese uso solo del cuerpo femenino cosificado, [como objeto sexual] más no del hombre, obedece en parte, a que en nuestro sistema cultural, la publicidad utiliza la imagen de la mujer para vender, que es diferente a lo que tú [como mujer] individual y voluntariamente quieres hacer o hagas con tu cuerpo y con tu vida”, expresó.

“Esto tiene que ver también con la posibilidad de desarrollarte en diferentes esferas, no tienes que ser una sola cosa, te tienes que descosificar [dejar de ser un objeto], o sea más que el hecho de que sea el hombre el que piensa, tienen que ver con esta otra mirada de que ‘no necesitas pensar porque ya tienes a un hombre’, algo como cuando los hombres viajan y dicen que está ‘viajando con su lonchera’”, cuestionó.

No hay cambio de roles, sino ampliación de los mismos
En otro momento, la directora de la ONG Manuela Ramos, recalcó que en la actualidad no es que haya habido un cambio de roles, sino la ampliación de roles debido a que, hoy por hoy, tanto la mujer como el hombre trabajan y se reparten las obligaciones dentro del hogar.

“Yo creo que no se trata tanto de un cambio de roles, creo que hay una ampliación de roles, y en el caso de la mujeres estamos desarrollando una serie de roles adicionales a los que históricamente ya cumplíamos. Para nosotras, es importante mencionarlo porque va a haber una serie de parejas que nos dirán que en la casa compartimos, tanto el trabajo como las obligaciones; por lo que en general vemos que no se ha producido esta reproducción de roles que ya antes habíamos tenido [papá trabaja y la mujer es la ama de casa]”, detalló.

Hay todo un estereotipo contra las feministas
Dador aseveró, finalmente, que en la actualidad en la sociedad existe todo un estereotipo contra las feministas. Citó, como ejemplo, el hecho de que en un auditorio haya mayor disponibilidad de escuchar a una mujer que se presenta como experta en género que a una que se presenta como feminista, aun cuando ambas digan exactamente lo mismo.

“El feminismo es una militancia política, yo escucho a mucha gente que en determinados espacios me presentan como la experta en género, y yo voy a decir exactamente lo mismo, voy a cuestionar las estructuras de poder en las relaciones entre los hombres y mujeres; pero como lo está diciendo en el título de experta en género suena menos amenazante, porque hay todo un estereotipo de lo que significa ser feminista, entonces, cuando me presentan como feminista, se les para los pelos a medio auditorio y quizás la disposición a oírte es distinta, aunque digas exactamente lo mismo, porque tiene que ver con todo un estereotipo construido”, concluyó.

Estiman que comunidades no perdonarán muerte de nativo y piden reiniciar diálogo en Madre de Dios

Ideeleradio.- Se debe reinstalar las mesas de diálogo en Madre de Dios y el Estado debe convocar a la cooperación internacional para buscar los fondos que permitan impulsar programas de desarrollo, opinó Hugo Cabieses, exviceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, tras advertir que las comunidades no le perdonarán al Gobierno la muerte de un nativo.

Fue al comentar la protesta de mineros ilegales en Madre de Dios que rechazan los decretos emitidos por el Gobierno en busca de la formalización y que dejó tres muertos y por lo menos 38 personas heridas.

“[Se debe] reinstalar las cuatro mesas de trabajo y de diálogo [que habían], una mesa con los aspectos económicos productivos, una mesa para la formalización, una tercera mesa que veía los aspectos sociales y una cuarta mesa que veía el tema específico de los pueblos indígenas nativos de la zona”, sugirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno de los tres muertos es un nativo, conozco como piensan los nativos de Madre de Dios y no lo van a perdonar, así de sencillo, los otros dos son mineros seguramente de la zona de la Pampa de carácter ilegal, que sus vidas valen tanto como el nativo, pero ahí hay un problema serio”, consideró.

Agregó que el Estado tiene que “poner plata” y convocar a la cooperación internacional para buscar los fondos que sean necesarios que permitan impulsar programas de desarrollo en la zona. El experto aseveró que la formalización es posible e indispensable en la zona.

“Espero que la inmensa tensión que ha habido [ayer] y que, probablemente, continúe ahora baje enormemente, que no haya más enfrentamientos y hago un llamado a los amigos que tengo en la zona, al presidente regional, a los alcaldes de la zona para que hagan un llamado a la calma, de tal manera que se pueda reinstalar un proceso de diálogo y no de confrontación”, argumentó.

Exviceministro Cabieses: Muertes en Madre de Dios pudieron evitarse si seguían con trabajo de Gabinete Lerner

Ideeleradio.- La muerte de tres personas en Madre de Dios pudo haberse evitado si no se hubiese dejado de lado el Plan de Acción Rápida en la zona, el mismo que se elaboró en la gestión del expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, afirmó Hugo Cabieses, exviceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

“Era evitable [las muertes] y estábamos en ese camino, en un camino con dos carretas: una de control y otra de desarrollo. El expremier Salomón Lerner y el exministro Ricardo Giesecke me encargaron coordinar ambos aspectos, estaba en plena coordinación con la PNP y la Marina de Guerra para las acciones de carácter policial en las zonas prohibidas […] y junto con esto articulamos con los diferentes ministerios, el de Justicia y el de Agricultura”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dicho sea de paso, los cuatro dispositivos legales que se han publicado, son dispositivos que no tienen ningún aspecto que tenga que ver con desarrollo socio-económico de la zona, son de carácter de control y se han abierto siete frentes porque es una minería ilegal […] Yo creo que, para resumir, el trabajo que hicimos en esa época ha sido dejado de lado”, recalcó.

Explicó que el Plan de Acción Rápida tenía un aspecto de control desde el punto de vista policial, incluso de participación de las Fuerzas Armadas en relación a las dragas de los ríos; y en el caso de la Policía, la intervención era exclusivamente en la zona de la Pampa, donde están los mineros ilegales, que es la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata.

Es posible minería artesanal con mínimo impacto ambiental
Consideró, asimismo, que es posible hacer minería artesanal manteniendo niveles de articulación amigable con la naturaleza. Sin embargo, explicó que existe un sector que no representa a la minería artesanal y que evade impuestos.

“En la zona del corredor –donde hay mineros que están en esa zona desde hace 25 años– estábamos trabajando con ellos para hacer una minería amigable, es verdad que algún impacto ambiental tiene este tipo de minería, pero justamente se trataba de elevar la valla ambiental a estos mineros artesanales”, aseveró.

“Lo que pasa es que hay mineros que tienen cuatro o cinco montacargas, cinco camiones que de ninguna manera son artesanales, ni siquiera mediana minería, sino que son gran minería, que ni siquiera pagan impuestos, los seguidores de la ‘Tía Goya’ [Gregoria Casas Huamanhuillca], los comeoro, la familia Baca y los Huamaní y una serie de otras y que había que ponerlos en orden. Con algunos de ellos conversamos y estaban en disposición de entrar en procesos de lograr programas de carácter ambiental importante”, señaló.

El olvido del Estado, del mercado y la sociedad
Indicó que en la zona del corredor minero existen alrededor de 18 mil mineros informales y en la zona de amortiguamiento entre 10 y 12 mil, instalados de manera ilegal. Manifestó que el problema no solo es ambiental, sino que existe una situación de olvido detrás de los que se dedican a esta actividad en Madre de Dios.

“No hay que olvidarse que estas 35 mil personas que están en la zona, la gran mayoría están por razones de olvido, olvido del Estado, olvido del mercado, de la sociedad civil, y de los políticos de la zona, que sólo recurren a ellos cuando es necesario tener sus votos, para poder llegar al Parlamento o llegar a ser alcaldes”, subrayó.

“Por lo menos hay tres olvidos, hasta cuatro si hablamos de los partidos políticos respecto a esta zona, y muchos de estos mineros no son ni siquiera de Madre de Dios, sino son producto del olvido en Cusco, Puno y otras zonas. Sobre todo teniendo en cuenta que Madre de Dios tiene entre 120 y 150 mil habitantes, de los cuales 30 mil están dedicados a esta actividad”, concluyó.