viernes, 9 de marzo de 2012

Anuncian que informe paralelo sobre proyecto Conga será entregado a la Newmont en Estados Unidos

Ideeleradio.- El informe internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga elaborado por el hidrólogo Robert E. Moran será presentado a la transnacional Newmont Mining Corporation con sede en Estados Unidos (EE.UU.), compañía que es socia de Yanacocha, informó Sergio Sánchez, experto de Grufides y exgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca.

“El informe va a ser muy útil para los peritos [designados por el Gobierno], porque les va permitir avanzar el trabajo con la empresa. Yo sé que el señor Morán va a presentar el informe allá en EE.UU., vive a dos kilómetros de la empresa Newmont, así que su casa está muy cerca, en verdad se va hacer esa presentación allá en EE.UU. también en estos días, en simultáneo a lo que se ha hecho [ayer] en Lima”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con autoridades locales sí se ha tenido reunión [por el peritaje], con representantes de los colegios técnicos también, pero no con los peritos [designados por el Gobierno], porque cuando llegaron a Cajamarca, el señor Morán ya se había ido”, agregó.

Observaciones del Minam fueron acertadas
En otro momento, afirmó que dentro de las conclusiones alcanzadas en el estudio del hidrólogo Robert E. Moran, se concluye que fueron acertadas las observaciones que hizo el Ministerio del Ambiente (Minam) respecto al proyecto Conga.

“Un tema esencial que ha presentado el señor Moran en una de sus 29 conclusiones, es que las observaciones que hizo el Ministerio del Ambiente –que no se sabe si fueron oficiales o no– se concluye que las observaciones están totalmente acertadas en la parte técnica. Son buenas las observaciones que ha hecho el Minam y él las ha recogido y las ha ampliado mucho más todavía. En tal sentido, son válidas las observaciones que ha hecho el Minam, uno de los mejores hidrogeólogos lo dice”, explicó.

“Hemos perdido la oportunidad de que un Estudio de Impacto Ambiental pueda ser revisado por el Ministerio del Ambiente. Ese es un problema porque al quitarle la posibilidad de que siquiera se lo revise, se lo mire, lo apruebe o lo fiscalice, estamos rompiendo institucionalidad. Necesitamos fortalecer mucho más al Ministerio del Ambiente y lo que estamos haciendo es debilitarlo al quitarle competencia”, advirtió.

Por otro lado, dijo que es falso que se diga que las lagunas sean zonas impermeables y que no tengan ningún tipo de conexión con la parte superficial y con el lado subterráneo.

“La rocas presentan fallas y fracturas que permite tener una interconexión con las lagunas y con la detonaciones, van haber mucho más fracturas y esto va hacer que estas se filtren y se interconecten la parte superficial y subterránea. Tenemos una experiencia en la laguna Torococha chica, eso ha ocasionado la desaparición de una laguna al cambiar el curso de los manantiales”, lamentó.

Hay temores válidos y no agitadores
Consideró como un cliché que se diga que hay agitadores que mueven todo este movimiento antiminero en Cajamarca porque detrás de la resistencia al proyecto Conga existen temores válidos de la población.

“Es más fácil llevar al tema Conga a un nivel político y decir que este es un tema del señor [Gregorio] Santos Guerrero, [Wilfredo] Saavedra o del padre [Marco] Arana, antes de decir que es un problema de temores válidos de la población por perder un recurso natural. Si lo llevas por el lado político y le echas la culpa y dices son agitadores, terroristas, revoltosos, es más fácil dejarlo en ese globito de los agitadores y revoltosos que llevarlo al tema central, Conga no solamente hay en Cajamarca sino hay muchísimos Congas en el país y lo que no quiere el Gobierno es que eso reviente a nivel nacional”, advirtió.

El peritaje, la firma y el error de Valdés
Finalmente, consideró que el Estudio de Impacto Ambiental sería mejor visto si se hubiera consultado a la población. Argumentó que hubo malos manejos en ese tema del conflicto, poco conocimiento, y muy aceleradas decisiones por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Lo que le pidieron los alcaldes a través del presidente regional es que le den un día más para que vayan a sus comunidades y consulten el tema del peritaje y de la revisión. Hubiera sido aprobado lo acordado, porque la gente no es intransigente y le gusta conversar, pero el señor [premier Óscar] Valdés dijo primero firmen y después conversen. Si eso hubiera pasado [esto], yo estoy seguro de que hubiera sido una especie de justicia popular en el campo contra los mismos alcaldes, hubieran perdido legitimidad ante sus comunidades. Ese es un punto, de por qué no se aceptó, qué le costaba 24 horas y después ponía su estado de emergencia”, enfatizó.

Grufides: Informe concluye que Conga no obtendría licencia en ninguna parte del mundo

Ideeleradio.- El proyecto Conga no obtendría licencia en ninguna parte del mundo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la compañía minera Yanacocha en el Perú, sostuvo Sergio Sánchez, experto del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), al comentar el informe internacional que elaboró el hidrogeólogo Robert E. Morán.

“Son 29 conclusiones […] quizás una de las primeras es que el EIA, según el señor Morán, contiene medias verdades y apreciaciones e interpretaciones que son hechas de manera incorrecta por parte de los que han elaborado el EIA, de tal manera que un estudio de este tipo no tendría la licencia en ninguna parte del mundo, salvo en el país”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estas medias verdades que contiene el estudio y la poca calidad de la información técnica no serían aceptadas en otras partes como Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea. Si lo queremos entender [con los estándares con los que se aprobó] no pasaría la valla”, anotó.

Subrayó, en ese sentido, que desde el punto de vista técnico y de acuerdo a lo explicado por el perito extranjero, así como está establecido el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, no sería aceptado ni en Estados Unidos (EE.UU.) ni en Canadá ni en ninguna parte del mundo.

“Desde el punto de vista técnico y de acuerdo a lo explicado por el señor Morán, así como está establecido el EIA del proyecto Conga, no tendría forma de cómo vaya adelante. Por lo que digo, no sería aprobado en ninguna parte ni siquiera hubiera tenido una licencia en Canadá o EE.UU. así de tajante, simplemente ni siquiera hubiera comenzado”, argumentó.

“El problema acá ha sido que el Gobierno ha aceptado y hay que respetar las normas; pero, es increíble que haya sido aprobado sin ni siquiera tener los estudios hidrogeológicos terminados, recién en el 2013, el 30 de marzo ellos tendrán la oportunidad de presentar su estudio hidrogeológico; pero, primero querían desaguar las lagunas y después presentar el estudio hidrogeológico ¿sobre qué? si las lagunas ya no estaban”, aseveró.

Se tira al suelo versión de Buenaventura y Newmont
El también exgerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca indicó que el experto refuta la versión de las empresas mineras Buenaventura y Newmont, las que sostenían que las aguas de la zona están contaminadas y que eso justificaba la construcción de reservorios.

“El señor Morán nos dice que este tema es incorrecto, en la medida que las aguas tienen niveles de acidez, que son normales en cualquier parte del mundo, pero estas aguas so químicamente puras y además la gente las toma y cría sus animales con esto. El querer justificar la construcción de un reservorio y decir que todas están contaminadas es una falsedad y es un tema incorrecto”, refirió.

“No se puede justificar la depredación afirmando un tema que no es verdad, esta conclusión tira al suelo todo lo que es referente a la necesidad de construir un reservorio para darle mejor calidad de agua a la gente y eso nos lleva a otra conclusión en el sentido de que estas aguas que se van a verter al ambiente no son para el consumo humano”, acotó.

Evaluación sobre el EIA: Hidrología y ecosistema
Remarcó que es necesario que el peritaje al proyecto Conga que elabora el Gobierno contenga tanto la parte hidrológica como la que está referida a la valoración monetaria del ecosistema, así como las medidas de mitigación. Apuntó que el informe que preparó Grufides y el Gobierno Regional de Cajamarca comprende todo el componente hídrico y deja una valla muy alta a los peritos en cuanto a las consideraciones que deben tener sobre el EIA.

“En el mes de enero hicimos una revisión bibliográfica, en el mes de febrero donde se hace un trabajo in situ, hemos subido a la zona y lo vamos a presentar a la prensa. Es importante porque se convierte en un elemento técnico que le da una mirada distinta al conflicto, si bien es cierto hay movilización social, le da un arma técnica al gobierno diferente para posicionarlo distinto de la mirada de los demás, o sea no solo es el tema de marcha, es una propuesta técnica que te puedes sentar a la mesa y poder discutir temas”, manifestó.

Robert E. Morán tiene experiencia mundial
En otro momento, resaltó que Robert E. Morán tiene un PHD en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, que el experto cuenta con una experiencia mundial y que el trabajo que realizó fue financiado por la Oficina de Defensa de Derechos Ambientales con sede en Washington.

“La evaluación de las 9 mil 30 páginas que conforman el componente hídrico del EIA del proyecto Conga. Al inicio teníamos dos opciones: una propuesta alternativa al peritaje del señor Valdez para que amplíe los puntos del peritaje a temas de evaluación más integral del ecosistema. Lo otro fue tener una opinión independiente de unos de los mejores hidrogeólogos del mundo, que hay en este momento, que es el señor Robert Morán, informe financiado por la Oficina de Defensa de Derechos Ambientales con sede en Washington”, explicó.

“[Él es] hidrogeólogo y geofísico, es uno de los que tiene mayor experiencia a nivel mundial en el tema de minería, sobre todo en evaluación de EIA. Él también hizo la evaluación del estudio de Tambo Grande e hizo observaciones tan serias que una empresa de ese tipo no hubiera podido funcionar allí. Tiene evaluación en todo el mundo, en Senegal, en Australia. Tiene 40 años de experiencia en el tema técnico e información y experiencia de minería”, concluyó.