jueves, 16 de febrero de 2012

Gregorio Santos: Cambio de premier modificaría el escenario en el caso Conga

Ideeleradio.- El eventual cambio del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, daría lugar a un nuevo escenario en el conflicto que genera el proyecto Minero Conga, sostuvo el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, al señalar que acudirá a las invitaciones del Ejecutivo por más diferencia que tenga con el portavoz del Gobierno.

Fue al comentar las recientes declaraciones del jefe de Gabinete durante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en la que expresó su plena disposición al diálogo con el presidente regional de Cajamarca.

“[Esa sería] una actitud de desprendimiento que daría lugar a cambiar la imagen y el escenario; en política nosotros nunca hemos descartado el abrir la conversación al diálogo, por más diferencias que tengamos, yo concurriré y asistiré. Él [Valdés] siempre nos dijo que en Cajamarca se instalaría un equipo de trabajo sobre los temas que nos afecta, lo cual nunca se instaló, seguramente un nuevo primer ministro podría hacerlo, porque no creo que dure más el señor Valdés”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Santos Guerrero indicó que la propuesta del premier fue lanzada porque se siente presionado y arrinconado, ya que muchos le exigen la renuncia. Denunció que por parte del Gobierno no existe el interés y la voluntad política de hacer cambios a la legislación.

“El señor Valdés en ningún lugar del país ha podido conversar con nadie […] El primer ministro lanza esta propuesta, presionado y arrinconado, por toda la coyuntura que le exige su renuncia y que dé un paso al costado […] además la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales le ha exigido respeto al proceso de regionalización”, expresó.

“Él [Valdés] sabe por lo poco que nos conocemos, lo que nosotros le vamos a decir, que acá no va un proyecto más, que se haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que se haga una auditoría ambiental en Cajamarca, […] por lo que todo eso es algo demasiado duro para él [Valdés] porque no hay el interés y la voluntad política de hacer cambios a esa legislación de la cual hace meses hemos venido hablando”, agregó.

No puedo garantizar trabajo de peritos
En otro momento, reafirmó que él no puede garantizar el trabajo de los peritos internacionales porque ellos no han sido convocados ni contratados por el gobierno regional. Subrayó que espera que en algún momento cambien las reglas con las que las empresas mineras hacen sus estudios de impacto ambiental para que luego no centren sus esperanzas en un peritaje internacional que les pueda dar un margen de maniobra.

“Esa frase sale de una pregunta de una periodista que me dice si es que hay garantías para que los peritos lleguen y vayan a la zona. En ese sentido, dije que yo no podía garantizar nada y que no me podía responsabilizar de nada, porque ocurre que todo lo que pasa en Cajamarca y a quién echarle la culpa es al presidente regional de Cajamarca […] ¿Qué puedo garantizarle a los señores [peritos] si yo no he hecho ningún trato con ellos? Nadie en la región Cajamarca ha hecho un contrato con ellos, nadie ha participado invitándolos y nada por el estilo, se hablo que esto era un convenio un trabajo que se iba a hacer entre el Ejecutivo y las autoridades locales”, recalcó.

“Si alguna vez en el país cambian las reglas, esperamos que se cambien para que las empresas, hagan buenos estudios de impacto ambiental, porque hoy nadie se atreve a defender el Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha tal como esta, ahora todo están centrando sus esperanzas en que lo salven los peritos y tener así un margen de maniobra”, subrayó.

Colaboraré con investigaciones
Finalmente, expresó su mayor disposición a colaborar con las investigaciones que afronta en el Ministerio Público a raíz de la denuncia hecha por el contralor Fuad Khoury por supuesta malversación de fondos. Lamentó que algunas autoridades estén utilizando el tema para atacar y dañar su imagen en el gobierno regional.

“En primer lugar tengo toda la voluntad y disposición a concurrir a donde me llamen, lamento que el señor contralor conociendo las normas, […] esté lanzado y adelantando opinión, porque esto se mantiene en discreción y reserva. Yo no tengo ningún documento en mi despacho que me diga que ya concluyó la intervención de la Contraloría”, señaló.

“Yo he brindado y brindaremos aún pese a que veo ahora una intromisión política, el utilizar el tema para atacar y dañar la imagen del gobierno regional, este programa de calidad educativa consiste hasta este momento haber conformado 469 redes educativas, que inclusive el Ministerio de Educación lo está analizando para tomarlo como ejemplo para organizar a los maestros en el país en las zonas rurales”, concluyó.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República detectó días atrás que parte del dinero destinado al proyecto “Mejora de la calidad educativa” financió algunos actos preparatorios y de participación en el paro regional del 9 de noviembre de 201.

Chiabra: Una alianza estratégica militar con Brasil sería disuasiva

Ideeleradio.- La posible compra de aviones Súper Tucano a la empresa Embraer podría ser considerada como una medida disuasiva, al establecer una especie de alianza estratégica con el Brasil, frente al resultado favorable que podría obtener el Perú en la Corte Internacional de la Haya, opinó el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

Fue al comentar las informaciones que señalan que el titular de Defensa, Alberto Otárola, analizó la posibilidad en el Brasil de una venta de aviones desde la perspectiva de una cooperación industrial, que también supondría una transferencia de tecnología.

“Fíjese la alianza estratégica con Brasil es importante, pero hay que medir las ventajas y desventajas. […] La ventaja sería estar relacionado con la séptima potencia del mundo, que tendría que ver cuando se intente hacer alguna cuestión de orden externo [contra el Perú] y que él pueda ser un elemento garante de que no se produzca nada”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no descarto que ante el fallo de La Haya puede suceder cualquier cosa [lo vemos en el mundo hoy día]. [Este vínculo con Brasil] podría ser disuasivo […] Una alianza estratégica de orden militar con Brasil es una alianza disuasiva si es que el fallo favorece al Perú”, argumentó.

Que se materialice compra, pero vean también las pensiones
Chiabra León cuestionó, sin embargo, los recursos que serían destinados para esta compra, que fue anunciada por el ministro del sector Alberto Otárola. Opinó que en lugar de este tipo de anuncios, se debería de poner mayor atención al tema de los sueldos y las pensiones militares.

“Ojalá que se materialice, yo pregunto de ¿dónde van a salir los recursos si tengo entendido que los recursos del poco fondo que tenemos están empeñados hasta el 2017? No hagamos unos anuncios que de repente no se van a cumplir como por ejemplo el tema los sueldos y las pensiones”, refirió.

“[…] Yo creo que lo que hay que ver acá la parte personal, ¿dónde están los sueldos y pensiones? Se espera que en el mes de mayo sea el mes donde se materialice algo que viene siendo mecido en forma abusiva, no esperemos que los veteranos de guerra de hoy y los del mañana, sigan sufriendo ese maltrato”, acotó.

Juntarnos con Brasil de manera inteligente
Indicó que es necesario evitar imposiciones que provengan de las grandes potencias, tras señalar que dentro del Convenio Energético para hacer cinco centrales hidroeléctricas en nuestro país, el 90% del pasivo ambiental se lo lleva el Perú y el 90% de energía Brasil.

“Nosotros no podemos [decir que] porque me das una seguridad militar, acepto todo lo que quieras en la parte económica porque entonces nos convertimos en dependientes. Estamos hablando de juntarnos con Brasil, pero debe ser de manera inteligente”, concluyó.

Gregorio Santos: Premier hizo una leva para encontrar peritos en el caso Conga

Ideeleradio.- Parece que el premier Oscar Valdés hizo una batida o leva para encontrar a los peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, manifestó el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al cuestionar la realización del estudio internacional que decidirá la viabilidad de esa inversión.

Fue al consultar la designación de los españoles Luis López García, Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho como los tres peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se encargaran de evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

"Ya el país conoce nuestra posición, nosotros hemos señalado que la forma y modo como el señor Valdés ha conducido esto. La designación de los peritos, de los cuales [el señor Valdés] ha hecho una batida tipo el Ejército cuando antes recorría los pueblos para capturar soldados, ahora hemos visto ese mismo método para poder encontrar peritos, de tanto buscar peritos, nadie quería hacerse cargo de esta papa caliente, lo cual inclusive terminó con la renuncia de algunos de ellos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Valdés ] le ha quitado toda la seriedad y toda la expectativa de lo que iba a hacer esto[…] porque ellos [el Gobierno] están orientados a que el proyecto vaya, ya ellos han adelantado opinión. El ministro Valdés, el ministro Castilla, la empresa [Yanacocha] ya han dicho, empezamos en marzo y en uno o dos días más ya todo está listo, y lo que la empresa quiere es que estos señores [los peritos] les digan cómo vamos a mitigar el tema de las aguas superficiales o subterráneas o como vamos a compensar, y ahí acaba todo. Y ahora este proyecto va y arrasa con todo y ese no es el tema”, apuntó.

Santos Guerrero señaló que tiene claro que la lógica del Gobierno Central frente al peritaje internacional del proyecto minero Conga es identificar las deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental y hacer que la empresa Yanacocha se comprometa a resolverlas para hacer factible el proyecto.

Para nosotros Conga es inviable
En otro momento, indicó que para su región el proyecto Conga es inviable y anunció que no van a permitir que sus recursos hídricos sean destruidos por la empresa minera Yanacocha por el enorme costo ambiental que eso significaría. Expresó que ellos no se dejarán convencer, pese al poder político y mediático de la compañía.

“Nosotros hemos señalado que ese proyecto es inviable, acá no se toca ninguna laguna, ni un humedal, ni una gota de agua en esa zona. Ya tenemos suficiente desierto en la cordillera andina y Yanacocha nunca ha trabajado con Cajamarca, cuya deuda ambiental y social es enorme”, enfatizó.

“Yanacocha sabe que aquí en Cajamarca no va a convencer, a pesar que está ofreciendo regalos, dinero, cosas, campañas sucias. [Ellos] han lanzado su campaña de radio y televisión desde Lima para sensibilizar al país, aquí los niños nacen con casco y eso lleva a indignar aún más a la población, porque Yanacocha siempre se ha presentado aquí, como que ellos controlan el poder político, el poder mediático y en general como que ellos controlan todo y eso no lo vamos a permitir”, declaró.

Ardito: Se requiere políticas de Estado y un movimiento social contra el racismo

Ideeleradio.- La discriminación en el país solo se podrá erradicar si existen políticas desde el Estado y si se genera un movimiento social contra el racismo, sostuvo Wilfredo Ardito, abogado y especialista en temas derechos humanos, al comentar el caso del hijo de la actriz Celine Aguirre, quien fue agredido físicamente por una pareja en un cine, luego de que el adolescente de 13 años utilizara frases racistas.

“El tema de la discriminación no se soluciona espontáneamente, necesita dos aspectos adicionales: Primero el Estado tiene que intervenir con políticas precisas para enfrentar esta problemática y la segunda forma en cómo la discriminación se enfrenta es mediante un movimiento social contra el racismo como hubo en Estados Unidos y otros países”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin un movimiento social e intervención del Estado, estas situaciones que nosotros hemos presenciado se pueden repetir. El racismo no va a terminar, necesita políticas públicas desde el Estado y un movimiento social”, argumentó.

Ardito Vega consideró que nuestra sociedad sigue atravesada por el racismo y que síntomas de este problema son tanto el caso del hijo de Celine Aguirre o el del UVK Larcomar, en el que se habría limitado el reingreso de un joven con vestimentas cusqueñas a una de las salas.

“Todos hemos tenido una educación racista, estamos acostumbrados a discriminar y, efectivamente, es cierto el sufrimiento de los ashánincas o de los campesinos ayacuchanos durante la época de la violencia fue rápidamente olvidado o en realidad lo que producía es la indiferencia”, indicó.

No se tomó en cuenta informe de la CVR
Manifestó que tampoco se ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, referido al tema de enfrentar el racismo y la exclusión. Lamentó, en ese sentido, que el maltrato hacia un determinado sector de la sociedad se sigue percibiendo como normal.

“Este tipo de situaciones las hemos naturalizado, el reto de enfrentar los problemas de la discriminación tiene que ver con políticas sociales que puedan eliminar esta situación”, dijo.

El experto consideró que el reto para las autoridades peruanas debe ser generar conciencia de que el racismo es inaceptable. Refirió que el tema de la discriminación no pasa por soluciones anecdóticas.

“También la sociedad no debe quedarse paralizada frente a este tipo de problemas, tiene que intervenir de manera concreta para que estos casos de discriminación puedan ser enfrentados y sancionados. Ahora cada vez hay más respaldo de los medios de comunicación para presentar estos problemas, pero todavía se sigue percibiendo como soluciones anecdóticas y tienen que ser percibidos como lo que son: problemas que atraviesan a toda la sociedad”, declaró.

“No se puede decir que haya uno o dos racistas en el Perú, el racismo nos atraviesa a todos, genera mucho sufrimiento para todos y muchos hemos tenido actitudes racistas. Parte de aceptar que el racismo existe es aceptar que existe en nosotros mismos y puede ser más difícil y doloroso, pero es un hecho también”, subrayó.

Discriminación e inclusión
Manifestó que incidentes de ese tipo suceden a menudo sin ser denunciados, pero refirió que cada vez más personas sienten que los casos de discriminación deben ser corregidos porque ya no son vistos de manera natural. Remarcó que el tema de la inclusión económica, resulta también importante.

“Si mejora la situación de vida de los sectores tradicionalmente discriminados vamos a encontrar más oportunidades en que los peruanos tradicionalmente indiferentes puedan estar juntos y esto puede generar, aprender los unos de los otros, en este tipo de nuevas situaciones”, puntualizó.

Finalmente, señaló que, por ejemplo, en el boom gastronómico del país, no se menciona que son los campesinos y los pescadores los que hacen posible que tengamos esta clase de insumos. Advirtió que el país no podrá desarrollarse mientras continuemos con este tipo de prejuicios raciales.

“Suele aparecer un chef o un exitoso cocinero blanco como si hubieran descubierto la gastronomía peruana. Es una responsabilidad del Estado y de las autoridades tomar medidas de una vez para enfrentar un problema que todavía no se quiere aceptar”, concluyó.

Chiabra: Existe discriminación muy marcada contra soldados y héroes del Cenepa

Ideeleradio.- En el Perú existe una discriminación muy marcada contra los soldados y héroes del conflicto del Cenepa (1995) porque nadie se acuerda de ellos ni reciben los beneficios que los políticos les ofrecieron, lamentó el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Yo creo que en el Perú existe discriminación y existe discriminación muy marcada hacia los soldados, hacia nuestros jóvenes peruanos que hacen servicio militar, los discriminamos todos, después que lo usamos dos años y regresan a la sociedad todo el mundo se olvida de ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Alguien se acuerda de quienes son los oficiales y soldados que arriesgaron y dieron su vida para tener una paz y tranquilidad con Ecuador? Habría que hacerle recordar a los políticos que hoy siguen en el Congreso, todo lo que les ofrecieron a los soldados, los soldados no pedían pensión, [pedían] oportunidad de trabajo y de estudio. […] No se les dio nada”, agregó.

Chiabra León recordó que un banco privado abrió una cuenta de ahorros solo para aquellos que quedaron discapacitados al haber pisado minas antipersonales. El exministro indicó que los peruanos deberíamos ser más condescendientes con nuestros compatriotas, al cuestionar que, por ejemplo, no se haya hecho una evaluación psicológica de los militares que participaron de los más de 20 años de la guerra contra Sendero Luminoso.

“¿Alguien rinde homenaje anualmente a esa fecha tan importante para la paz en nuestro país? No, nadie sabe, estamos hablando de 1995. […] Para ellos nunca ha habido recursos económicos y para ellos, como el personal en retiro. Yo siempre hablo de los veteranos de guerra, oficiales y el personal auxiliar, y son los que han contribuido a la paz de hoy. […] No te voy a decir de los 70 oficiales que han fallecido en los últimos cinco años. Eso es lo que no entendemos los peruanos”, advirtió.

Mencionó, en otro momento, que no solo debemos preocuparnos por el precio de los libros y el cobro que hacen las editoriales, sino por el contenido de los textos en relación a hechos importantes que marcaron la historia del Perú.

“Por eso yo reclamo que no solo debemos preocuparnos por los precios de los libros, sino por el contenido de los libros, si vemos el contenido de Ciencias Sociales, qué pueden enseñar los maestros si no saben y los contenidos de los libros no dicen la verdad, qué pueden saber los jóvenes. Y después queremos reclamar que no existan movimientos como este de Movadef que les lava el cerebro a nuestros jóvenes. Esta no es cuestión de orden militar, esto es educación básica, discriminación”, declaró.

Cuestionó, finalmente, que los peruanos suelen celebrar algunas fechas y luego olvidar las mismas. Citó, como ejemplo, el caso de la captura del “camarada Artemio” en el que todos se quieren subir al coche del éxito, los merecimientos se diluyen en 500 personas, cuando esa responsabilidad solo queda en uno.

“Y después aparecen diciendo la fecha [por el día del terrorismo] hay que ponerla tal día, todos se pelean por una fecha como si fueran los dueños y, sin embargo, no celebramos ninguna, nos acordamos hoy y mañana nos olvidamos y ahí está el ejemplo del Cenepa, este debería ser un ejemplo de discriminación a aquellos jóvenes del servicio militar obligatorio que con 47 soles arriesgaban su vida en la guerra interna contra Sendero y pasaron a defendernos en el frente externo, esos fueron sus dos años de servicio”, concluyó.

Roberto Chiabra: Nivel de avance del Perú en la lucha antidrogas fue “cero”

Ideeleradio.- La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Artemio”, es el único triunfo militar policial que puede mostrar el Gobierno en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, porque el nivel de avance en el combate contra este flagelo es “cero”, sostuvo Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa.

Fue al cuestionar los esfuerzos aislados de las entidades gubernamentales, pues los cultivos de hoja de coca y amapola se han extendido a 12 regiones del país, sin que se pueda establecer un efectivo control de los insumos ni se pueda implementar un plan contra el lavado de activos.

“[¿Cómo vamos en la lucha contra el narcotráfico?] Cero, cero, El narcotráfico, por la magnitud que tiene que es a nivel nacional, hay 12 regiones con cultivos de coca, 12 regiones con cultivos de amapola. No todo es Huallaga y el VRAE [Valle de los Ríos Apurímac y Ene], está bien que de allí salgan el 70%, [pero es a nivel nacional]. ¿Porqué hay un crecimiento de cultivo? Por el abandono de la agricultura, el agro andino amazónico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Hay alguna señal de una lucha integral? Hasta ahora lo único que hemos visto es el esfuerzo a todo pulmón de la inteligencia policial y de las fuerzas armadas para capturar a ‘Artemio’. Eso es uno, un gran éxito para sacarlo de circulación. […] Vamos a ver la política integral, ¿hay lavado de activos?, ¿hay control de insumos? ¿Hay políticas para rehabilitación de los drogadictos? […] Tú no puedes hacer esfuerzos aislados, [...] Tiene que ser una política nacional donde todos formemos parte de esta estrategia y participemos”, apuntó.

TID: Un problema que debe asumir el premier y el AN 
El exministro subrayó que la lucha contra el tráfico de estupefacientes debe ser asumida por el presidente del Consejo de Ministros, al estimar que tiene más poder de convocatoria que quien ocupe la presidencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Este triunfo [la captura de ‘Artemio’] para que se convierta en éxito tiene que haber el qué viene ahora, ¿dónde está el plan de la lucha contra el narcotráfico que tenía que presentar la nueva jefa de Devida? […] Si Devida [con] cada cambio de jefe cambia de estrategia, ahora el jefe de Devida no puede ser el jefe […]”, refirió.

“Si colocas al frente de la lucha contra el narcotráfico a una persona que no tiene la capacidad de convocatoria, ni capacidad de decisión, estamos viendo que la magnitud del problema ya sobrepasó a la jefa de Devida, tiene que ser el primer ministro. Tiene que ser un consejo de lucha donde estén todos los ministerios, todas las organizaciones para que pueda haber responsabilidades, tareas, misiones, presupuestos”, puntualizó.

Chiabra León sostuvo que el Perú vive un proceso de maduración democrática y que el Acuerdo Nacional, donde están representados todos los partidos políticos y todas las instituciones, debe ser la instancia donde el narcotráfico se vea como un problema integral que trasciende los gobiernos.

“El narcotráfico no es un problema de un gobierno, cada ministro no puede estar en avances y retrocesos, esta es una política de Estado, donde allí se debe determinar qué tipo de política se debe seguir; pero si cada cinco años o tres años vamos a estar cambiando, no avanzamos”, advirtió.

Los que piden replicar estrategia en el VRAE desconocen el país
En otro momento, dijo que quienes afirman que se puede replicar en el VRAE la estrategia del Alto Huallaga, desconocen el país. Cuestionó, igualmente, la ausencia de partidos políticos en el VRAE y que los propios organismos de justicia reconozcan que tienen limitaciones para enfrentar el lavado de activos.

“Aquellos que dicen que el modelo de [la región] San Martín lo van a trasladar al VRAE no conocen el Perú, el éxito de los cultivos alternativos en San Martín descansa en la carretera marginal de la Selva porque los agricultores tienen la capacidad de sacar sus productos, y en el VRAE caminas dos cuadras y no tienes a dónde salir. La zona es dificilísima, […] estamos frente a lo mismo de siempre, creemos que la solución es militar y policial, pero de agricultura, salud, educación, nada. Allá hemos perdido a las familias”, refirió.

“Entre las zonas cocaleras hay una ausencia del Estado, qué partidos políticos han participado en los procesos de elección local o congresal en el VRAE y el Huallaga, ninguno. Todas las autoridades locales son afines a los cocaleros. […] Ahora hemos visto que las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial diciendo que no pueden hacer una lucha contra el lavado de activos, porque piden información y se la entregan después de un año”, añadió.

Criticó, asimismo, que no exista el software para el control de insumos químicos y que por ello la penetración del narcotráfico es muy peligrosa y fácil, ya que utiliza la corrupción o la amenaza. Advirtió que una vez que en el Perú hablemos de narcojusticia, narcopolítica narcofuerzas del orden, empezaremos a vivir como México.

Artemio era el jefe de los sicarios del narcotráfico
Estimó, finalmente, que el arresto del “camarada Artemio” debe ser considerado como un triunfo de la inteligencia policial y la operatividad militar “a todo pulmón”. Interpretó su detención, como la captura del jefe de los sicarios del narcotráfico.

“¿Qué recursos le hemos dado? Este ha sido un trabajo de hace mucho tiempo, lo que hay que ver es que si a Artemio lo hubiéramos capturado en los 90 diríamos que hemos captura al jefe del Comando Regional en el Huallaga, lo hemos capturado hoy y hemos capturado al jefe de los sicarios del narcotráfico”, subrayó.

“Este no es un líder, este es un cabecilla, y a los cabecillas por 50 soles también lo echan. Acá hay que rendir mérito a este trabajo silencioso. […] Hemos visto que la bravuconada no tiene nada que ver con su entrega y su rendición, no es que estaba moribundo, máximo tenía un par de heridas superficiales en las manos, un caudillo, un fanático no se rinde, se esconde en el monte, [él] se ha entregado facilito. Estos bravucones terminan así, en una camilla y los atienden en primera”, subrayó.