lunes, 13 de febrero de 2012

Savitzky: Sendero del Huallaga queda desarticulado con la captura de “Artemio”

Ideeleradio.- Tras la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) “camarada Artemio”, Sendero Luminoso (SL) queda desarticulado en el Huallaga, afirmó el exjefe del Frente Policial Huallaga, General PNP (r), Marlon Savitzky Mendoza, tras resaltar que la operación haya sido producto de un trabajo articulado entre los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Realmente, yo creo y tengo la plena seguridad que con la captura de ‘Artemio’, está desarticulado totalmente Sendero Luminoso en el Huallaga, esto gracias a la continuidad del trabajo especializado que desarrollaban los grupos de Inteligencia, tanto de nuestra PNP, como con el Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que resaltar el aporte de nuestros hermanos policías de la Dirección Contra Terrorismo (Dircote), con la experiencia que tuvieron en la captura de Abimael Guzmán y también hay que destacar el trabajo de nuestra Dirección Antidrogas (Dirandro)”, acotó.

Puntualizó que la detención es también el resultado del trabajo combinado de los servicios de Inteligencia con la colaboración de la DEA (Agencia de Control de Drogas de EE.UU.), cuyo cruce de información fue impotante para lograr la captura de varios cabecillas de SL.

“Es innegable el trabajo de inteligencia operativa, en cuenta a la captación de informantes, a la evaluación de los mismos, por la utilización de la información que nos puedan brindar; resulta importantísimo ello, hondado a la colaboración de la DEA, que nos permiten desarrollar […] las operaciones policiales que determinaron también la captura de estos remanentes terroristas”, afirmó.

Se ha ido desarticulando los remanentes SL
Recordó que desde la creación del Frente Policial Huallaga se pudo ir ubicando, capturando o abatiendo a los principales cabecillas de Sendero Luminoso (SL). Resaltó que bajo su gestión se logró capturar a los cabecillas de esta organización terrorista, por lo que la captura del líder de esta columna senderista era cuestión de tiempo.

“El Frente Policía Huallaga desde su creación ha permitido ir ubicando, capturando o abatiendo a los principales cabecillas de esta organización [Sendero Luminoso] en esta jurisdicción, tal es el caso de a Héctor Ponte Sinarahua, alias ‘camarada Clay” (19 de mayo de 2006); Mario Epifanio Espíritu Acosta, alias ‘camarada JL’ (27 de noviembre de 2007); Atilio Richard Cahuana Yuyali, alias ‘camarada Julián’; Juan Laguna Domínguez, alias ‘camarada Piero’ (18 de mayo de 2005)”, recordó.

“Y posteriormente en el 2009 y 2010, bajo la gestión del que habla, se logra capturar a los principales mandos militares, tales como el ‘camarada Jonás’, el ‘camarada Carina’, al ‘camarada Carlos’ y al ‘camarada Alfa’, todos ellos capturados en el 2010. Y recientemente, la captura de Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, alias ‘camarada Rubén’ (20 de mayo de 2010), y la ubicación y captura del ‘camarada Sergio’ en ese mismo año […]. Todo ello, pues, ha ido mermando la capacidad operativa de ‘Artemio’ y nos iba acercando hacia su captura, indudablemente era un tiempo de espera que ya se dio”, mencionó.

Reorientar el trabajo a la lucha al narcotráfico 
En otro momento, el ex alto mando policial dejó entrever que tras la captura de Artemio, se debe reorientar el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía a la lucha contra el narcotráfico en el Alto Huallaga. Afirmó que tras las capturas de Edgar Mejía, “camarada Usula” y de Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, “camarada Rubén”, este grupo armado quedó desarticulado.

“Yo entiendo que tras [la captura de Artemio] ya las fuerzas del orden, de alguna u otra forma vamos a orientar nuestro accionar hacia otro tipo de delitos, no bajo el riesgo de ser emboscados por estas formas asesinas […] recordemos que la zona del Huallaga es una zona de alta producción de hoja de coca, donde gran parte de los agricultores están involucrados en la siembra de hoja de coca, y esto necesita un trabajo integral por parte del Estado, para pacificar totalmente esta zona”, detalló.

“Hay que recordar que ‘Artemio’ siempre se desplazaba con un grupo de 15 a 20 terroristas armados. Tenía en la margen derecha [río Huallaga] como responsable al ‘camarada Sergio’ y en la margen izquierda [río Huallaga] como responsable al ‘camarada Usula’; recordemos que ‘Usula’ y ‘Jonás’ sanguinarios delincuentes terroristas, fueron ubicados y capturados en el año 2010 y ‘Sergio’ en la margen derecha también fue capturado y ubicado en el año 2010 [por lo] hay que resaltar que el 08 de agosto del 2010 prácticamente quedó desarticulo este grupo armado en la margen derecha del río Huallaga”, añadió.

El país debe saludar trabajo de la PNP
Finalmente, indicó que el país debe saludar el trabajo realizado por los miembros de la PNP, que pese a las limitaciones lograron dar un duro golpe a Sendero Luminoso.

“Yo creo que el país debe reconocer el trabajo de nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional del Perú, de nuestras fuerzas del orden, que pese a las limitaciones en que desarrollamos nuestro accionar, tenemos la buena voluntad de darle una satisfacción al país al sacar adelante estas capturas y lograr prácticamente la desarticulación de Sendero Luminoso”, concluyó.

Peláez: Hay una tarea pendiente para ver si exterroristas volvieron a la subversión

Ideeleradio.- El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público tiene una tarea pendiente para determinar si los exterroristas o los subversivos que cumplieron su pena continúan inmersos en actividades de subversión o si se reinsertaron a la sociedad, reconoció el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar que todavía no se puede llegar a una conclusión definitiva de que los beneficios penitenciarios que se concedieron en el gobierno de Alejandro Toledo favorecieron a la subversión, bajo la hipótesis de que muchos senderistas o emerretistas retornaron al mundo de la ilegalidad.

“No necesariamente llegamos a esa conclusión esa [de que muchos han regresado a actitudes subversivas y que los beneficios favorecieron a la subversión]. Podrían estar por ejemplo, reinsertados en actividades educativas, y hay que ver cuál es el desempeño que vienen cumpliendo en los centros de educación primaria y secundaria, esa es un tarea que es enorme, pero de gran importancia para determinar a qué se han dedicado estas personas, quienes fueron beneficiados o que cumplieron su pena”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es una tarea pendiente y a través del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público tenemos ya llevando a cabo, es un seguimiento caso por caso, persona por persona, para ver cuántos de estos exterroristas o terroristas que salieron con algún beneficio o cumplieron su pena, todavía se siguen dedicando a estas actividades ilícitas, esa es una tarea pendiente y es un compromiso del Ministerio Público que lo estamos haciendo a través del Observatorio de Criminalidad para poder hacer un seguimiento, inclusive dónde están, en qué trabajan, qué actividades están llevando a cabo ya en su vida en libertad”, agregó.

El magistrado lamentó que el terrorismo sea todavía un tema pendiente, a pesar de que tras la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso (SL) en 1992, se aseguró que se iba acabar con este flagelo en dos años. “Lamentablemente cuando se capturó a Abimael Guzmán, se pensó –y así se dijo– que el terrorismo iba a desaparecer en uno o dos años, pero no ha sido así, hemos visto que ha seguido activo una columna, un sector de estos grupos y, lamentablemente, seguimos con esta cosa pendiente”, declaró.

Nuevo código y el caso Gregorio Santos
En otro momento, el titular del Ministerio Público confirmó que la Contraloría General de la República remitió un informe contable que se enmarca en una investigación en Cajamarca sobre los gastos que realizó el gobierno regional, a cargo de Gregorio Santos, para aparentemente financiar actividades vinculadas al paro regional y con fines políticos.

“La Contraloría ha hecho ya entrega al Ministerio Público, concretamente a las fiscalías corporativas de Cajamarca, de un documento que significa un estudio contable y financiero de algunos gastos que se han hecho, que se han utilizado, en algunos pagos, en algunos documentos que acreditan que se han hecho gastos en movilidad, […] justamente durante los días del paro”, informó.

“Y también hay alguna actividad que está siendo investigada, respecto de un hecho que podría ser bastante serio porque se hizo una licitación y justo el día en que la empresa que no ganó la buena pro, tenía que presentar una apelación, lamentablemente las oficinas en la región estuvieron cerradas y, entonces, ya no se concretó la interposición de ese recurso y, lógicamente, hay un reclamo de esta empresa porque se ha inclusive beneficiado con una cantidad mayor de la que esta empresa ofreció para una obra determinada”, explicó.

Peláez Bardales dijo que todos estos temas vienen siendo investigados y que en los próximos meses se tendrá resultados. Al ser consultado sobre los plazos, anotó que en Cajamarca está vigente el nuevo Código Procesal Penal y que los procesos demorarán mucho menos.

“Tenemos que tener en cuenta que en Cajamarca, ya viene tramitándose a nivel de los casos judiciales con el nuevo Código Procesal Penal; en este momento, la Fiscalía es la que se encarga de recopilar todo el material y luego ya presenta al juez, y el juez solo tiene que llevar a cabo la actuación de pruebas y la sentencia es bastante rápida, o sea que un proceso que duraba 4 años, ahora puede durar un máximo de 7 u 8 meses, esa es la gran ventaja del nuevo Código Procesal Penal”, concluyó.

Gorriti: Terroristas deben contemplar la rendición al ver que se dan garantías para “Artemio

Ideeleradio.- La forma ejemplar en que fue capturado el “camarada Artemio” y el auxilio médico que recibió tras ser capturado debe ser visto como un mensaje para los terroristas de las zonas del VRAE y del Huallaga para que estos contemplen la posibilidad de la rendición, consideró Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL- Reporteros.

“[…] El hecho que haya sido capturado vivo y trasladado a la base Santa Lucía donde se le ha dado auxilio médico ilustra la superioridad moral de un Estado que utiliza la fuerza que se le ha encomendado dentro de los parámetros de la ley que le da garantías al caído, al enemigo”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y al hacerlo se constituye no solamente en una afirmación clara en forma práctica de un mensaje claro al resto de los que están alzados todavía en armas, de lo poco que queda en el Huallaga o lo bastante más que hay en el VRAE; el rendirse es una alternativa clara para ellos, fiable, de que no van a ser asesinados, sino que se va a respetar su integridad y tratar como la ley establece”, añadió.

El director de IDL-Reporteros resaltó, en ese sentid, el cambio cualitativo que representa el hecho de que en las patrullas de comandos del Ejército, se incluyó a miembros de la Policía Nacional del Perú para que se encarguen de los aspectos legales.

Artemio estaba derrotado estratégicamente
Recordó que en la última entrevista que se le hizo al “camarada Artemio”, el subversivo reconoció que estaba derrotado estratégicamente y que por eso insistió en un acuerdo de paz. Indicó que “Artemio” no estaba siquiera en condiciones para proponerlo.

“En efecto, lo que sucede en el 2006 es que hubo una serie de golpes, que lo dejaron sin lugartenientes. Al final se quedó ‘Artemio’ solo y su grupo de reclutas […] La reacción que se tuvo tras la captura puede dar una indicación […] cuando lo vieron herido se dispersó el grupo que lo acompañaba, luego él se quedó con un grupo pequeño de gente leal que lo acompañó hasta el caserío donde lo dejaron y cuando vieron que se aproximaron el continente de comandos del Ejército, entonces huyeron inmediatamente. Esa secuencia de acontecimientos es una metáfora de lo que ha pasado con la organización. Él era un líder fundamental, pero herido, se quedó al final solo”, concluyó.

Gorriti: Fuerzas del orden deben estar listas porque “José y “Alipio” intentarán ocupar lugar de “Artemio”

Ideeleradio.- No tengo duda de que Víctor Quispe Palomino (“José”), sus hermanos Jorge y Marco Antonio (“Raúl” y “Gabriel”) y Orlando Alejandro Borda Casafranca (“Alipio”), principales cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAE, intentarán ocupar el vacío dejado por el “camarada Artemio” en el Huallaga y por ello las fuerzas del orden deberán estar listas para enfrentarlos, advirtió Gustavo Gorriti Ellenbogen, periodista y director de IDL-Reporteros.

“No tengo duda que los hermanos ‘Quispe Palomino’ y ‘Alipio’ van a hacer uno o varios decididos intentos por ocupar el vacío que ha dejado ‘Artemio’ en el Huallaga […] Ahora con el vacío que queda, van hacer el intento, no cabe ninguna duda. Entonces, me imagino que eso lo sabe muy bien las fuerzas de seguridad y deben estar listos, preparados como para hacerles frente a tiempo cuando no estén todavía arraigados bien”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó, en ese sentido, que ya hubo dos intentos similares por parte de esta columna terrorista y que uno de sus miembros fue capturado en el trayecto hacia el Huallaga por la Policía, lo que llevó a la captura posterior del subversivo conocido como “Roberto”.

“De hecho ya tuvieron por lo menos dos intentos, el último de los cuáles fue bastante serio y llegaron a establecer una suerte de cabeza de playa, hacia el norte de Mishollo, muy cerca de donde ‘Artemio’ fue capturado y no les funcionó porque solamente una parte de los efectivos que ellos habían sido desplazados pudo llegar […]”, relató.

“Algunos de ellos fueron capturados en el camino por la Policía, que a su turno los convirtió en colaboradores, lo que eventualmente llevó a la captura del líder de este grupo, ‘Roberto’. Y, también, el otro aspecto fue que Artemio movilizó todos los recursos que tenía para buscarles el frente. Él tenía mayor conocimiento, obviamente, de la zona y más experiencia”, puntualizó.

No es posible replicar literalmente estrategia en el VRAE
Por otro lado, Gorriti Ellenbogen consideró que no es posible replicar literalmente la estrategia antiterrorista que se implementó en el Huallaga, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE); aunque estimó que los principios generales de Inteligencia sí podrían servir para combatir a estos remanentes.

Comentó que una aplicación literal de esa estrategia es imposible porque el Sendero Luminoso del VRAE es un grupo más fuerte, desde el punto de vista militar, de armamento, de integrantes y recursos. Anotó que estos tienen una metodología de acción diferente, que se mueve en una geografía mucho más difícil y con un conocimiento del terreno.

“[…] Una aplicación literal de lo que se hizo en el Huallaga no es posible […] La situación en el VRAE es diferente y lo que queda el grupo dirigido por ‘Alipio’ y por los hermanos ‘Quispe Palomino’, que ahora no sólo está totalmente independizado de las directivas de Abimael Guzmán, sino que explícitamente lo repudia, y repudia lo que hizo este durante la década del 80”, señaló.

“Pero sí yo creo que los principios generales, la acción basada en la Inteligencia –cuidadosa simple en algunas cosas, sofisticadas en otras– con arreglo y respeto en todos los pasos de la ley, utilizándola como instrumento de fuerza y dejando de lado la idiotez que es un problema y un obstáculo, eso por supuesto puede ayudar y servir”, argumentó.

Humala supo manejar captura de Artemio
El periodista calificó, asimismo, como un triunfo importante para el régimen de Ollanta Humala, la captura de Artemio y que debe ser compartido con los gobiernos democráticos que lo precedieron quienes tuvieron el acierto de mantener una sola línea de acción en el combate al terrorismo.

“Naturalmente, la parte sustantiva del crédito le va a Ollanta Humala porque es en su gobierno donde finalmente se concretó la captura de Artemio”, mencionó.

Subrayó que el jefe de Estado manejó con lucidez, cordura y como un mandatario democrático, la captura del cabecilla senderista. Estimó que no se ha adjudicado méritos que no posee como fue el caso Fujimori con la captura de Abimael Guzmán.

“Fujimori se apropió de la victoria y dijo que era fruto de su estrategia y la de Montesinos, cuando en realidad había sido obra del GEIN que fue creado en la época de Alan García y que en la época de Alan García se estuvo a punto de capturarlo. Si acaso tuvo un mérito Fujimori, fue el de no haber destruido el GEIN, al que nunca le dio mayor importancia”, aseveró.

“En el caso de Ollanta Humala ha sido totalmente diferente, no ha mentido a dos cachetes, ha sabido manejar las cosas con circunspección. De tal manera que los méritos que tiene y el crédito que logre está totalmente ganado y bien merecido en este caso”, acotó.

Fiscal de la Nación: Juicio al "camarada Artemio" podría durar un año o tal vez menos

Ideeleradio.- El juicio que se le seguirá a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, podría durar un año o tal vez un poco menos en la medida en que el Poder Judicial acumule las investigaciones y se dedique exclusivamente a ventilar los casos en que el exjefe senderista del Huallaga está involucrado, estimó José Peláez, fiscal de la Nación.

Fue al confirmar que en los próximos días se reunirá con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, con el fin de priorizar este tema a nivel de los órganos que administran justicia.

“En los próximos días seguramente vamos a conversar con el doctor San Martín para priorizar este tema, tenemos un Sala [Penal Nacional] que ahora no tiene muchos casos, yo creo que se va abocar de lleno a la investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente todavía tenemos ese Código Procesal [Penal] de 1940, que determina una lentitud, pero en la medida en que hagamos que se dediquen exclusivamente a este caso, podemos concluir, en un año o quizás un poco menos, este proceso que tiene una serie de ramificaciones porque van a ser acumulados otros procesos que se está siguiendo contra este ciudadano Artemio en el interior del país también”, indicó.

Ratificó que por los delitos que ha cometido y que están previstos en el Código Penal, a Artemio le correspondería recibir una pena de cadena perpetua por toda la secuela de muerte que dejó el terrorismo con daños humanos y materiales, de sedes públicas y privadas.

Procesamiento y sentencia de narcotraficantes
El magistrado dijo que el siguiente paso de las autoridades debe ser concentrarse en la investigación, captura, procesamiento y sentencia de aquellos que se han dedicado a las actividades del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Yo creo que más que fechas [para celebrar la lucha contra el terrorismo], debemos preocuparnos en hechos concretos, este es un hecho concreto que significa una materialización de un viejo anhelo, que era la captura de uno de los remanentes del último de los remanentes de Sendero Luminoso, del último de los dirigentes ideológicos de Sendero, y creo que eso es lo importante”, refirió.

“Ahora tenemos que concretarnos a hacer el trabajo que significa la investigación, la captura, procesamiento y sentencia de aquellos que se han dedicado, bajo el pretexto de supuestos actos de reivindicación a traficar con drogas, allí en el VRAE hay gente que se ha dedicado profesionalmente a la fabricación de pasta básica de cocaína y de clorhidrato […]”, apuntó.

Importante rol del Ministerio Público
Peláez Bardales sostuvo que el país entero está contento con el accionar conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas, pues se ha logrado acabar con un sector del terrorismo que estaba azotando varias regiones. Resaltó, asimismo, la labor del Ministerio Público en este proceso y en el hecho de que se respeten los procedimientos legales.

“Hemos tenido ahí presente en todo el acontecer y el seguimiento a la fiscal Wendy Calero y tenemos a otros fiscales que han hecho un trabajo muy coordinado con la Policía, con las acciones de Inteligencia, a través del Plan Constelación, que es lo que permite interceptar comunicaciones con autorización de los jueces, previo pedido de la Fiscalía para que se intercepten determinadas líneas telefónicas y eso ha dado un éxito en esta captura”, detalló.

“Lo importante es la participación del Ministerio Público no solo en la persecución del delito, en la captura, en el procesamiento, sino también en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos. No interesa qué delitos se ha cometido, todos merecemos respeto de los derechos humanos, de que haya un debido proceso y esto es lo que ha hecho el Ministerio Público; ha acompañado al Ejército, a la Policía, a las Fuerzas Armadas para que todo se desarrolle dentro del marco estricto del respeto de los derechos que brinda la Constitución y las demás leyes; eso es lo más relevante de todo”, aseveró.