viernes, 3 de febrero de 2012

Ricardo Briceño: Una ley de carrera pública permitiría luchar contra la corrupción

Ideeleradio.- La implementación de una ley de carrera pública permitiría luchar efectivamente contra la corrupción porque colocaría a la meritocracia como el criterio para evaluar los ascensos en el Estado, opinó el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

“Para nosotros, la principal medida anticorrupción es la generación de una carrera pública bien organizada, es absolutamente necesario que el Gobierno, a través del Parlamento, establezca una ley de carrera pública de forma tal que los funcionarios públicos tengan un horizonte de largo plazo […]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se requiere una ley de carrera pública y que] no estén [los funcionarios] como ahora o pegados con Soldimix al puesto para hacer una cosa y que nadie los puede mover o pegados con baba cuando los cambia el gobierno de turno. Ese es para nosotros el meollo del tema de la corrupción. Mientras no haya una carrera pública, donde los funcionarios asciendan por meritocracia, siempre vamos a tener visos de corrupción”, apuntó.

Conga: Inversión y compatibilidad entre el agua y el oro
En otro momento, estimó que las empresas dedicadas al rubro minero deben entender que cuando se instalan en el Perú, se sitúan para siempre. Apuntó, además, que salvo algunas excepciones, sí es compatible el tema del agua y el oro.

“Yo creo que el caso es emblemático, no es un caso que va a pasar así como cualquier otro. Yo creo que Conga ha marcado una forma diferente y grande de hacer negocios en el Perú. Creo que la minería, los inversionistas han entendido o tienen que entender que cuando se instalan en el Perú se instalan para siempre, y la actitud y la política tiene que ser yo vengo a invertir aquí no por el tiempo que duran las reservas probadas de mi yacimiento, sino para toda la vida y esa tiene que ser de aquí en adelante la actitud de integración y de inserción con la población no temporal, sino permanente”, declaró.

“Yo no creo que el tema del agua y el oro sean incompatibles […] habrán algunos casos excepcionales en los cuales no es compatible, pero en la mayoría de casos y en cualquier lugar –y así está probado en todo el mundo entero– no hay incompatibilidad entre minería, medioambiente y empleo del agua si se hacen las cosas bien y pensando en los impactos a largo plazo”, apuntó.

La importancia del ordenamiento territorial
Finalmente, resaltó la importancia del ordenamiento territorial porque este procedimiento permitirá una planificación a largo plazo para darle prioridad y no exclusividad a determinadas actividades económicas.

“Se necesita una planificación a largo plazo, con una planificación a largo plazo, es obvio que se necesita un ordenamiento territorial, es decir, vamos a ver a qué le damos prioridad, no exclusividad. Es obvio y evidente que el primer uso del agua tiene que ser para consumo humano, eso no lo discute nadie, pero eso no quiere decir que solo sea para uso humano”, concluyó.

Salinas: Ni Lourdes ha batido tantos récords como Cipriani en perder elecciones

Ideeleradio.- Ni la excandidata Lourdes Flores ha batido tantos récords en perder una elección como el cardenal Juan Luis Cipriani, quien por cuarta vez perdió la oportunidad de asumir la presidencia de la Conferencia Episcopal de Lima, estimó el periodista Pedro Salinas.

“Ha perdido por cuarta vez e incluso volvió a postular para ocupar la primera vicepresidencia, porque la primera –la presidencia– la perdió por apenas tres votos, y también la otra la perdió. Cipriani a través de los mecanismos de la democracia no va a ganar jamás una elección porque ya está batiendo récords que ni Lourdes Flores ha tenido”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo celebro su derrota porque asumir la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, además de tener el cargo de cardenal y arzobispo de Lima, hubiese hecho que concentrase el poder eclesial en su única persona. Su estilo ya [lo] conocemos, intransigente, intolerante, modelos al estilo de los personajes de Los Simpson”, comentó.

Villarán no ha sabido reaccionar a los ataques
El analista se refirió, en otro momento, al pedido de revocatoria que se busca tramitar contra la alcaldesa Susana Villarán y consideró que esta funcionaria ha tenido una campaña de demolición que la ha venido acompañando desde su candidatura. Apuntó que la burgomaestre no ha sabido reaccionar correctamente.

“Decidió como estrategia obviar los ataques, no mostrar sus planes, los proyectos iniciales que trazó para terminar con la delincuencia y el tráfico en Lima, que son también dos objetivos enormes gigantescos y utópicos. Ella se puso la valla muy alta. Espero que remonte esta situación que ha perturbado su labor hasta el momento”, declaró.

“Sí creo que es una persona que está trabajando, [que es] honesta, correcta y bien intencionada, rodeada de un buen equipo técnico, quizás le falta consensuar más con su rebaño, como Pablo Secada, Fernán Altuve y otros regidores para mostrar una proyección más sólida y más técnica respecto a lo que se está haciendo en Lima. Espero que termine su gestión y que lo haga bien”, manifestó.

Briceño: Partidos deben salir a defender sus fueros y contrarrestar a Movadef

Ideeleradio.- Los partidos políticos deberían salir a defender sus fueros con ideas, programas y doctrinas para contrarrestar la ideología del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Humanos (Movadef), planteó el expresidente del Confiep, Ricardo Briceño, al saludar el hecho de que esta organización no haya sido inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Si hay 360 mil firmas para hacer un partido político y nosotros tenemos muchos partidos políticos que están en el Parlamento que no han ni siquiera conseguido 360 votos, creo que esto demuestra también la fragilidad de la democracia partidaria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quienes deberían salir a defender sus fueros, justamente con ideas, programas y doctrinas son los partidos políticos, porque los que estamos criticando es una doctrina política fuera de la legalidad y esa debería ser una labor evidentemente de los partidos políticos, de la sociedad organizada dentro de los partidos políticos”, enfatizó.

El empresario sostuvo que el hecho de que Movadef no haya sido considerado como partido no debe tomarse como un acto de represión, sino como el descubrimiento de un movimiento de fachada de Sendero Luminoso con una ideología del terror.

“Hay que aclarar las cosas, desenmascarar al Movadef que es un movimiento de fachada de una organización terrorista, que tiene un pensamiento político de terror y que esa es la única razón y no otra por la cual el JNE no ha aceptado su inscripción […]”, expresó.

“No se puede permitir y eso está muy bien, que en un país libre y democrático como el Perú exista un movimiento con pensamiento de acciones violentistas y terroristas puedan ser parte de la sociedad peruana […] no es represión, es simplemente que no encuadra dentro de la democracia peruana”, apuntó.

Conflictos por el agua y regionalización a trompicones
En otro momento, estimó que los conflictos entre las regiones por el tema del agua son la consecuencia de un proceso de regionalización hecho a trompicones. Fue al comentar la disputa entre Ica y Huancavelica por el uso del agua de la laguna de Choclococha.

Briceño Villena vaticinó que el jefe de Estado tendrá una serie de problemas para poder poner en marcha políticas de reinserción social con los distintos departamentos debido a la fragilidad, fragmentación y poca capacidad que tienen estas instituciones del Estado.

“Esa es la consecuencia de un proceso de regionalización hecho a trompicones, sin planificación de largo plazo, se precipitan las cosas, se saca una ley de regionalización en el año 2002, se nombran presidentes regionales, se nombran gobiernos regionales y no se generan las regiones y se pelean entre Ica y Huancavelica, entre Arequipa y Cusco, entre Moquegua y Tacna, por el agua, como si el agua fuera propiedad de un presidente regional”, declaró.

“Esa va a ser la dificultad que va a tener el presidente Ollanta Humala para poder hacer políticas de inserción social, para hacer políticas que satisfagan más con las necesidades de la gente, cuando tenemos estas organizaciones, digamos del Estado, tan frágiles, tan fragmentadas y tan poco capaces”, recalcó.

Jornada de trabajo en Ica y distancia campo-ciudad
Finalmente, reconoció que en Ica algunas empresas dedicadas a la agroexportación si explotan a sus trabajadores con jornadas de trabajo muy largas y explicó que estas se prolongan, debido a las dos o tres horas que pierden en acudir y regresar de sus centros de labor.

“¿Dónde se ha hecho la agroexportación? La agro exportación se ha hecho fundamentalmente en las tierras eriazas, de cara al desierto, entonces para llevar trabajadores al desierto, evidentemente, hay unas horas de transporte, porque los trabajadores no viven cerca, entonces la jornada de ocho horas se convierte en una jornada muy larga”, aseveró.

“Es como hoy día, con el Tren Eléctrico que disminuye el tiempo en que la gente está fuera de su hogar para ir a trabajar, la gente que vive en Villa El Salvador hoy día se demora 20 minutos para ir a Gamarra cuando antes se demoraba dos horas, las condiciones son las mismas”, concluyó.

Briceño: Gobierno opera con improvisación y autoridades locales actúan al ‘tun tun’ en reconstrucción

Ideeleradio.- El Gobierno Central actúa con improvisación y los gobiernos locales y regionales están haciendo las cosas al ‘tun tun’ y sin ninguna planificación, manifestó Ricardo Briceño, expresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tras lamentar que no se ha proyectado nada a cuatro años del terremoto que sacudió el sur del país.

“El gran problema cuando ocurre un sismo [es que] hay que actuar con mucha rapidez para enfrentar la emergencia y mucha planificación para enfrentar la reconstrucción, y eso no se hace. […] Desgraciadamente las autoridades, tanto del Gobierno Central, como de los gobiernos regionales improvisan constantemente, declarar la emergencia [en Ica] es saltarse los pasos para hacer cosas, mira han pasado cuatro años de terremoto y no se está planificando nada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este no es un tema solo del Gobierno Central, no veo signos ni en los gobiernos locales ni regionales de una capacidad de pensar más allá de mañana. Están haciendo las cosas, así al ‘tun tun’, como se dice, sin ninguna planificación. Acaba de colapsar la red de agua en Ica, no por el terremoto, esto porque no se han construido pozas de decantación, el sistema de desagüe no existe simplemente, entonces no hay capacidad organizativa, y esto que sucede en Ica, sucede en todo el país”, advirtió.

Briceño Villena dijo esperar que el gobierno del presidente Ollanta Humala piense en una planificación central que implique las políticas de largo plazo, tras lamentar que las autoridades regionales y locales reciban solo transferencia de recursos, pero no de recursos humanos.

“No hay una planificación central, yo no sé, espero que el gobierno del presidente de Ollanta Humala piense un poco en una planificación real, no el Ceplan del gobierno de Alan García, que realmente eran un grupo de personas que hicieron en el papel, sino que sea política del Estado tener una planificación de largo plazo y conseguir un consenso nacional para que alrededor de esa política se agrupen los partidos políticos y no estén cambiando cada vez que cambia una autoridad”, declaró.

Comentó que para el jefe de Estado ha quedado claro que necesita de la apertura del mercado para lograr la inclusión social que prometió y estimó que se ha constatado que una cosa es el discurso de campaña y otra la política de gobierno. Consideró que la política económica de Gana Perú gira en torno a la hoja de ruta y que la política social tendrá que concretarse con la asignación de recursos que se traduzcan en obras de bienestar para la población.

“Yo creo que lo que queda claro es el manejo económico del presidente Humala, él tiene una línea de planteamiento económico de promoción a la inversión privada, el presidente está convencido de que para ejecutar su política de inclusión social, que no la ha abandonado necesita imponer una política económica de apertura de mercado, de respeto de contratos, yo creo que hay que separar las dos cosas: la política económica y la política social”, indicó.

“Yo creo que allí la tiene más difícil porque dictar una política económica de apertura de mercado es continuar la base y hay formas de hacerlo, durante estos años de abandono organizar los actores y ejecutores de una política de bienestar social es un reto enorme porque no están los actores: las autoridades distritales, provinciales, regionales y su organizaciones, que no están estructuradas para hacer las cosas de largo plazo y bien hechas”; añadió.

Reforzar instituciones del Estado
Por otra parte, opinó que el hecho de que el mandatario haya asignado funciones de inspector a seis de sus compañeros de promoción que ascendieron al grado de general de brigada a partir del 1º de enero es un dato coyuntural, que sí bien es importante, no está en la agenda del gremio empresarial.

“Ese tema de que ponga a sus amigos de promoción de la escuela militar es un tema coyuntural, creo que al sector empresarial le preocupa más la creación de institucionalidad, nosotros vemos las cosas más macro que individualmente, creo que las instituciones del Estado deben reforzarse, entre ellas el Ejército y las Fuerzas Armadas”, refirió.

“La verdad es que el tema de los amigos del presidente para mí personalmente no es un tema que me ocupe y me preocupe, lo que sí me preocupa es cómo hacemos para reforzar las instituciones del Estado. […] Yo no digo que no sea importante, siendo importante no está en la agenda de los empresarios, es algo sobre lo que yo no puedo opinar porque no está en la agenda diaria”, concluyó.

Pedro Salinas: Presumo que presencia de Óscar Valdés en el Ejecutivo no va a ser duradera

Ideeleradio.- Presumo que la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en el Ejecutivo no va a ser muy duradera por todos los conflictos que ha suscitado y las declaraciones desatinadas que ha formulado, dijo el periodista Pedro Salinas, al estimar que todavía no se siente una marcada “derechización” del gobierno de Ollanta Humala.

“La sola presencia de este primer ministro Valdés, yo presumo que no va a ser muy duradera por todos los conflictos que ha suscitado hasta el momento [...] Sobre la derechización a partir de la designación de Valdés no lo veo tanto […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo veo más bien que el Gobierno se ha movido hacia un centro, a un centro de la que se ha tenido declaraciones por parte del primer ministro Valdés bastante desatinadas o desafortunadas, pero esa derechización no la siento tan marcada, por lo menos todavía. […] No sé si eso de haberse corrido al centro político siga siendo una tendencia con lo cual podría irse a una derechización, pero eso todavía no se ve tan claramente”, expresó.

Humala no se ha sentado del todo en el caballo
El analista consideró, asimismo, que el presidente Ollanta Humala sigue siendo un “signo de interrogación” en relación a sus planes de gobierno. Estimó que la inexperiencia en la administración pública ha sido bastante notoria y saltante.

“El problema para mí es que Humala continúa siendo un signo de interrogación, una clase de interrogante respecto a las cosas que van a venir en el futuro a manera de planes de gobierno. Incluso él no la tiene clara”, argumentó.

“Uno de los objetivos que se propuso el actual jefe de Estado era reducir la barrera de la inclusión social y para lograrlo en cuatro años resulta una tarea titánica. Es complicado, pero en la medida que haya gente como Carolina Trivelli, [ministros] técnicos como Manuel Pulgar Vidal podríamos ver un derrotero bien encaminado; pero, claro, todavía yo veo que Humala que no se ha sentado del todo sobre el caballo, definitivamente las inexperiencias en la administración pública han sido bastantes notorias y saltantes”, afirmó.