jueves, 2 de febrero de 2012

Gamarra advierte que Movadef avanza sin ninguna resistencia del Estado ni los partidos

Ideeleradio.- Organizaciones como Movadef vienen avanzando sin ninguna clase de resistencia en el terreno político, ideológico y de captación, y sería un error pensar que el tema se termina con el desistimiento de esta agrupación de inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), advirtió el exprocurador Ronald Gamarra.

“Ellos [organizaciones como Movadef] están jugando solitos porque el Estado no está y los partidos menos. Ellos avanzan sin ninguna resistencia en el terreno político ideológico y de captación. Más allá del debate de ideas, hay que predicar con el ejemplo, porque he percibido en los jóvenes que están vinculados a Movadef, una desilusión tremenda por lo que hacen o dejan de hacer los sucesivos gobiernos y los partidos políticos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Advirtió que el Movadef ha cambiado su estrategia y que buscaría lograr su inscripción a través de otras organizaciones. Consideró que sería un error pensar que este asunto termina con el desistimiento de esta agrupación de inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Movadef está ahí, ha cambiado de estrategia, no me sorprendería que a través de otra organización pretendiera luego inscribirse también, o en todo caso, ya consiguió su objetivo de victimizarse y vamos a ver pues si se le ocurre ir al Sistema Interamericano de protección de derechos humanos, para supuestamente, alegar un recorte de algunos de sus derechos”, indicó.

“Sería un error pensar que con el desistimiento de Movadef se termina el tema. El tema no termina ahí, porque el Movadef está y está actuando, es el brazo político de Sendero Luminoso, y hay que darle una respuesta en los planos ideológicos, políticos, en el plano de la acción del Estado en la formulación de políticas públicas”, recomendó.

Afirmó que la existencia de esta agrupación es resultado de la inacción del Estado y de la crítica inaceptable de un sector que ninguneó el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Lo de Movadef es resultado de la inacción del Estado y de la crítica inaceptable que se dio del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Este documento excepcional en la historia de la República del Perú fue dejado de lado, ninguneado por el Estado, por las autoridades, por los partidos políticos”, enfatizó.

Falta una acción militar final para reducir a SL
Consideró que en el plano militar todavía falta una acción final para reducir los últimos bastiones de Sendero Luminoso. Estimó que se requiere una modificación del comportamiento del Estado respecto a lo que significó Sendero Luminoso y de lo que es el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Esto requiere que se reformen currículos en la universidad, en los colegios, que se capaciten profesores en estos temas, que los libros recojan el material sobre lo que significó el periodo de la violencia en el Perú. Pero, también, los partidos políticos tienen una responsabilidad; a la ideología del ‘pensamiento Gonzalo’ no hay que debatirlo con malas palabras, tienes que ser ideológicamente, políticamente, los partidos tienen que ser eso realmente, partidos políticos, de formación de ideas democráticas y de debate sobre aquellos que tienen posiciones autoritarias”, aseveró.

SL y Movadef desprecian los derechos humanos
En otro momento, Gamarra Herrera comentó que el principal vínculo que tiene Sendero Luminoso (SL) con el Movadef es que ambas organizaciones tienen un desprecio absoluto por los derechos humanos. Recordó que el documento denominado “Sobre las Dos Colinas” de 1991 que suscribe esta organización terrorista, deja en claro cuál es su posición respecto a los derechos humanos y de las ONG como el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Ambas organizaciones [Movadef y Sendero Luminoso] tienen un desprecio absoluto por los derechos humanos. Antes SL hablaba de los derechos del pueblo, nunca ha hablado de los derechos humanos, más bien, en su documentos sobre todo en este que se ha dicho últimamente ‘Sobre las Dos Colinas’ se dice: Condenamos expresamente los derechos humanos, porque son burgueses, reaccionarios, contrarrevolucionarios y el IDL y otras ONG son organismos creados principalmente por el imperialismo yanqui, esa es la postura de Sendero Luminoso”, aseveró.

“Y fíjense bien, Movadef no habla de derechos humanos, habla de derechos fundamentales que ahora son la misma jerga que utiliza Sendero Luminoso, entonces vínculos hay por todos lados”, añadió.

Puntualizó que el Movadef reivindica en términos concretos la ideología de Sendero Luminoso que postula el pensamiento Gonzalo, el cual significa “militarizar el partido, recrudecer la guerra popular y hacer la guerra en el campo y en la ciudad”.

Declaraciones de Valdés lo pintan de cuerpo entero
El ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) opinó que las declaraciones del premier Óscar Valdés sobre una supuesta “teatralización” en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación son contradictorias, al recordar que durante la campaña presidencial, Ollanta Humala, líder de Gana Perú, señaló que sus recomendaciones y conclusiones iban a ser vinculantes durante su gobierno.

“No olvidemos que la CVR fue formada de manera oficial por el Estado, que el documento es público y quienes lo elaboraron fueron nombrados por el Estado. No fueron cuatro amigos que se juntaron por cuestiones académicas e investigaron sobre lo que sucedió en el Perú en las últimas décadas, ellos fueron funcionarios públicos. Por lo tanto, hay una política del Estado que se expresa en su informe final que debería ser recogida por todos, particularmente, por el primer ministro. Sus declaraciones son absolutamente lamentables y lo pintan de cuerpo entero”, refirió.

Finalmente, consideró que el Estado peruano está tratándose de ubicar su posición ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Cuestionó que su perspectiva no haya sido firme en lo que respecta al tema de la libertad de expresión.

“Mientras que aquí se dijo que se iba a cuestionar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en realidad la postura del Estado como la de todos los otros Estados que hablaron en el Consejo Permanente fue de que por lo menos, de la boca para afuera, del fortalecimiento del Sistema Interamericano y de la necesidad de que se cuente con un respaldo financiero”, subrayó.

“Lo que me resulta lamentable es que el Estado peruano no haya sido firme en el tema de la libertad de expresión porque algunos estados como Ecuador no quieren a la Relatoría de la Libertad de Expresión; eso me parece una omisión imperdonable”, concluyó.

Ronald Gamarra: Chehade es un bribón que debió estar fuera del Congreso

Ideeleradio.- El exvicepresidente Omar Chehade es un “bribón” que debió estar fuera del Congreso de la República, afirmó el exprocurador adjunto Ronald Gamarra, al estimar que debería haber una carcajada general si el parlamentario pretende enarbolar la bandera de la lucha anticorrupción.

“Para decirlo con sus letras [Omar] Chehade es un bribón. El antejuicio y el juicio político debieron ser aprobados por la Comisión Permanente [del Parlamento] y, en estos momentos, ya él debería estar fuera del Congreso, ese es mi punto de vista”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Él no podría levantar la bandera de lucha contra la corrupción?] En absoluto y estoy convencido de que el día que se plante en su curul y comience a hablar de la lucha contra la corrupción debería haber una carcajada general en el Congreso”, aseveró.

Resalta labor de Procuraduría de Arbizu
En otro momento, consideró que lo único que el Gobierno puede mostrar en la lucha anticorrupción es la procuraduría que dirige Julio Arbizu. Señaló que más allá de este trabajo, no existe una política pública en esa materia.

“¿Dónde está el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción? ¿Cuál es el ente rector que va a liderar la lucha contra la corrupción y las medidas de prevención y el mejoramiento de las medidas de prevención y la participación ciudadana juntamente al Estado para impedir los actos de corrupción? De eso no hay absolutamente nada”, aseveró.

“Por eso yo creo –que exagerando un poco, pero no tanto– que este gobierno ha abandonado las banderas de la lucha contra la corrupción antes de haberlas enarbolado porque no hay lucha contra la corrupción ¿dónde están las investigaciones a los grandes actos de corrupción?”, se preguntó.

Gamarra: Eventual reclamo de Movadef ante CIDH será rechazado porque no agotó vía interna

Ideeleradio.- El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) no cumple con los requisitos establecidos en la Convención Americana sobre agotamiento de la vía interna y, por eso, no existe la posibilidad de que un eventual reclamo sea amparado en el Sistema Interamericano, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

Fue al referirse a la decisión del Movadef de desistir en su pretensión de inscribirse como partido político a solo un día de que la referida iniciativa sea debatida, en última instancia, por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“[¿No es una posibilidad el Sistema Interamericano para Movadef?] No para mí no; sí creo que van a ir, pero no tienen ninguna posibilidad. Ese documento no va a pasar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque lo primero que va a ver el órgano del sistema es ver si se ha agotado la vía interna, y lo primero que va a decir el Estado, es [que] no hay agotamiento de vía interna […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo primero que va a decir la sociedad civil frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que no hay agotamiento de vía interna. […] Casos como esos ya han sido resueltos por la Comisión Interamericana; no se cumple con los requisitos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos sobre agotamiento de vía interna”, enfatizó.

Movadef no puede reclamar nada ante CIDH
Gamarra Herrera refirió, en ese sentido, que el derecho a la participación política tiene sus límites y que está fuera de discusión la existencia de excepciones o de limitaciones fundadas al derecho de participación.

“[El JNE siendo máxima instancia en materia electoral ¿eso no agota la instancia?] Sí, siempre y cuando sus resoluciones sean conformes con la Constitución, pero quien alega, que en esta caso sería Movadef, que las resoluciones en las instancias electorales van contra la Constitución porque los están persiguiendo por razones ideológicas, tiene que ir al Tribunal no le queda otro camino. Pero no puede ir porque han desistido de su apelación”, anotó.

“Si ellos se han desistido es porque no han terminado el procedimiento, por lo tanto, no habiendo agotado vía interna, la vía del Jurado Nacional de Elecciones, no pueden ir al TC, y no habiendo agotado el JNE y la vía del TC no pueden ir al Sistema Interamericano”, detalló.

En este contexto, refirió que queda claro que Movadef no puede realizar ninguna clase de reclamo ante el Sistema Interamericano y consideró que este es el tipo de argumentos que debería estar en medio del debate por parte del Estado.

“Este es un caso absolutamente claro, no se puede reclamar nada […] Sendero Luminoso o Movadef, que es lo mismo pueden ir al Sistema Interamericano, es decir pueden presentar su alegato si quieren, pero no han agotado la vía interna. Tendrían que pasar por el Tribunal Constitucional primero. Nadie puede argumentar un hecho propio para acusar después al Estado”, remarcó.

Tapia: No cantemos victoria, un sector de Movadef apoyará a Artemio y otro participará en comicios regionales

Ideeleradio.- No hay que cantar victoria tan fácilmente tras el desistimiento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de presentar una nueva apelación a la resolución que les negó la inscripción como partido político, porque habrán sectores de esa agrupación que apoyarán al camarada ‘Artemio’ o que participarán en las elecciones regionales, advirtió Carlos Tapia, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“[En Movadef] hay otros miembros de Sendero Luminoso que han salido libres o simpatizantes que nunca fueron capturados que señalaban que si les cerraban las puertas de la legalidad, la forma de hacer política de manera no armada, ellos podían sentirse más cercanos a los grupos armados que siguen todavía al llamado del camarada Artemio. [...] Movadef no va a ser una fuerza política legal, pero al interior del Movadef van a ver sectores que se van a sentir próximos al grupo de Artemio. […] No los va a apoyar públicamente, es obvio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tapia García fundamentó su posición y argumentó, en ese sentido, que habría una suerte de relación entre la decisión de Movadef de no insistir en solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, y la incursión de un grupo senderista encabezado por ‘Artemio’ al distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín).

“Lo que ha sucedido en Campañilla es una muestra exacta, cronometrada de eso, porque si el día martes ya se conocía que el Movadef iba presentar una carta desistiendo de la apelación, reconociendo que ya no les interesaba ser partido político, y el día miércoles llegan a Campanilla cuatro camionetas, se dice que con cincuenta hombres armados –creo que es exagerado, por lo menos unos treinta hombres armados– haciendo propaganda proselitista, diciendo ‘alto al fuego, sino seguimos nosotros repeliendo los ataques, pero queremos una solución política a los problemas derivados de la guerra’, ciertamente que ha habido un tipo de coordinación, de relación”, mencionó.

Movadef participará en elecciones regionales
El exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estimó que el Movadef participará en los próximos comicios regionales porque sus candidatos recurrirían a otras organizaciones. Advirtió que Movadef no ha perdido el espacio político legal a raíz de que este grupo buscará continuar con sus charlas en las universidades, centros de enseñanza superior y organizaciones sociales como los frentes de defensa.

“Ellos van a seguir como Movadef dando sus charlas en universidades, en institutos pedagógicos, en sindicatos, en frentes de defensa. Lo único que dicen es que se les niega la posibilidad de ser partido político. ¿Acaso no han estado haciendo campaña política legal sin ser partido político? Sino que ahora van a decir que son proscritos y que esta es una falsa democracia, [van a decir] que son perseguidos y van a victimizarse y, ciertamente´, van a participar en las elecciones regionales”, vaticinó.

“¿Acaso para participar en las elecciones regionales van a necesitar un partido político? El señor [Gerardo Fidel] Viñas [Luchemos por Tumbes] es presidente regional de Tumbes y él ha estado ocho años condenado por su militancia en Sendero Luminoso en Tumbes. Entonces, la situación es mucho más compleja, creo que no hay que cantar victoria tan fácilmente”, refirió.

Estado y sociedad contra Sendero
Indicó, en otro momento, que se necesitan crear los espacios necesarios para combatir ideológicamente a Sendero Luminoso. Apuntó que el rol de enfrentar a Movadef le corresponde no solo al Estado, sino a la sociedad civil organizada.

“La pelea contra la ideología fundamentalista de Sendero Luminoso [radica en] la búsqueda de abrir un espacio en donde toda la fuerza democrática nos unamos y no es cuestión de simplemente dejar a la Dircote, al Ejército, o al Jurado Nacional de Elecciones, al Estado simplemente, es la sociedad civil organizada la que tiene que luchar contra el Movadef y en realidad eso todavía no lo vemos”, subrayó.

Condiciones para debate ideológico
Mencionó, por ejemplo, que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) continúan todavía algunos rezagos senderistas. Recordó que el 10 de junio del 2010, tanto él como Alberto Adrianzén e Isabel Coral fueron cuestionados por querer polemizar con Manuel Fajardo y Alfredo Crespo y lamentó que se les haya impedido participar en una confrontación de ideas por un pretexto administrativo.

“Es una cosa increíble, ojo que San Marcos es una de las universidades en donde todo el mundo reconoce que los rezagos senderistas allí tienen no solamente presencia a nivel de los estudiantes –ciertamente reducido, pero muy activo– sino también a nivel de los empleados y ciertos profesores”, declaró.

“Si no recibimos un mínimo de condiciones favorables para dar el combate ideológico contra el 'pensamiento Gonzalo', qué cosa creen que van a ser los resultados, los resultados son estos, la derecha bruta y achorada va a aplaudir y las cosas van a seguir como antes y al Movadef habría que preguntar si perdió o era parte de su estrategia conseguir lo que consiguió”, concluyó.