miércoles, 25 de enero de 2012

Defensoría pide mayor protección para fiscales contra el crimen organizado

Ideeleradio.- El Estado debe de brindar las garantías necesarias a Jorge Chávez Cotrina y al equipo de magistrados que combaten el crimen organizado, ya que las amenazas que reciben no sólo buscan amedrentarlos, sino también bloquear las investigaciones de las redes del narcotráfico, dijo el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Fue al comentar el informe periodístico del diario La República que revela que una organización de narcotraficantes colombo-mexicanos anunció el pago de un millón de dólares por matar a tres fiscales contra el crimen organizado y un alto jefe policial, como una respuesta a la intervención de un megalaboratorio de procesamiento de cocaína en Chilca, el 30 de noviembre.

“Lo vi con mucha preocupación [las amenazas], vi las declaraciones y efectivamente ahí les debemos dar la mayor protección del caso. Esto no es cosa de juego y, sin duda, estas amenazas tienen como objetivo no solo amedrentar, sino bloquear todo el proceso de investigación de las redes del narcotráfico”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay que ser muy severos, el Estado debe estar muy alerta y brindarle todas las garantías del caso al fiscal Chávez Cotrina y a su equipo de trabajo para que ellos puedan desarrollar estas investigaciones con la seguridad de que estas amenazas no van a prosperar”, enfatizó.

Consideró que el tema de los penales no puede ser visto de manera aislada al tema de seguridad ciudadana, ya que se planifican robos y secuestros dentro de estos recintos carcelarios. Según el informe periodístico, las amenazas a los fiscales fueron descubiertas a través de interceptaciones telefónicas legales y la versión de colaboradores encarcelados.

“Ya está demás diagnosticar que desde los penales se planifican robos, se organizan secuestros y ahora se organiza la manera de frustrar también los procesos y las investigaciones [del narcotráfico]. Ahí sin duda hay que invertir y lo primero es evitar que los aparatos celulares que ingresen, funcionen. Si esto significa destinar más recursos, hay que hacerlo”, expresó.

Peritaje tendrá mayor legitimidad si existe diálogo
En otro momento, se refirió a la designación de peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y señaló que debe abrirse, nuevamente, la posibilidad de diálogo entre las partes para dar una mayor legitimidad a dicho proceso.

“Hago una reflexión de que nunca hay que dejar la posibilidad de nuevamente abrir, mantener y afianzar el diálogo entre las partes, entre el Gobierno Central y regional, que será lo que dará mayor legitimidad a este peritaje. Esa invocación haría, de que estos resultados puedan ser aceptados por todos y eso significa un proceso en el que pueda incorporarse también al presidente regional y a la región”, estimó.

“Haría un esfuerzo por eso y que estos resultados que puedan emitir estos peritos internacionales sean aceptados y generen la confianza que todos quisiéramos en el país”, agregó.

Transparencia en cobro de dinero del Fonavi
En otro momento, confirmó que la Defensoría del Pueblo viene siguiendo de cerca el proceso de devolución de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y se espera que las personas que han esperado el cobro de este dinero no sean una vez más engañadas.

“Que se haga de una manera transparente [el proceso], que los fonavistas sientan que tienen la información del caso para adscribirse a algunas de las formas de devolución de dinero sea en vivienda de interés social, en efectivo, en bono, en compensaciones tributarias. Todas esas modalidades tienen que ser desarrolladas y hay que evitar que estas personas que tanto tiempo han esperado por la devolución, sean una vez más engañados o cobradas por tramitadores que quieren aprovecharse de esta situación”, advirtió.

“Aquí el primer paso que estamos esperando ahora después del reglamento es la conformación de esta comisión, los formularios hay que llenarlos y en la Defensoría estamos dispuestos a orientar a estas personas sobre el tema”, recalcó.

Finalmente dijo sentirse desconcertado por la actitud que se tuvo en el Congreso de la República con respecto al segundo vicepresidente Omar Chehade, cuyo caso, referido a la azucarera Andahuasi, fue archivado en la Comisión Permanente

“A mí particularmente y creo que a muchos peruanos nos deja en desconcierto esta situación y las razones la tendrá el Congreso, aunque todos esperábamos que la actuación hubiese sido distinta. Vamos a estar atentos a lo que haga el Ministerio Público, queremos que el caso se esclarezca”, concluyó.

Decisión del Congreso en caso Chehade nos dejó en desconcierto
Finalmente dijo sentirse desconcertado por la actitud que se tuvo en el Congreso de la República con respecto al segundo vicepresidente Omar Chehade, cuyo caso, referido a la azucarera Andahuasi, fue archivado en la Comisión Permanente.

“A mí particularmente y creo que a muchos peruanos nos deja en desconcierto esta situación y las razones la tendrá el Congreso, aunque todos esperábamos que la actuación hubiese sido distinta. Vamos a estar atentos a lo que haga el Ministerio Público, queremos que el caso se esclarezca”, concluyó.

Chávez Cotrina: Fiscalía citó a Lourdes y Barrón, pero ninguno acudió a declarar

Ideeleradio.- La ex candidata municipal Lourdes Flores Nano y el excongresista Xavier Barrón fueron citados por el Ministerio Público, pero ninguno de ellos ha acudido todavía a rendir su declaración por el caso de la intercepción telefónica de la que fue víctima la lideresa del PPC, sostuvo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Fue al comentar las declaraciones de Barrón Cebreros, quien señaló que nunca fue notificado para brindar su manifestación como parte agraviada en este caso.

“Nosotros, según informa el fiscal Walter Milla, hemos citado incluso el día de ayer a la doctora Lourdes Flores, quien lamentablemente por su enorme cantidad de labores seguro no pudo asistir a la diligencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha citado, además, en dos oportunidades al doctor Xavier Barrón, quien ha salido a decir en un canal de televisión que nunca lo han citado, el doctor Walter Milla me ha informado verbalmente que efectivamente sí lo citaron; obviamente, él [Walter Milla] está continuando con las investigaciones, pese a la inasistencia de ambos”, recalcó.

Precisó, además, que el informe ‘Operación Lorito’, que supuestamente revelaba los nombres de los responsables del ‘chuponeo’ telefónico del que fue víctima Lourdes Flores durante la campaña edil del 2010, haya sido referido al Ministerio Público.

“Yo como coordinador he conversado con el doctor Walter Milla y él me ha informado que al Ministerio Publico jamás ha llegado informe alguno, respecto a lo que están mostrando los medios, ese famoso informe ‘Lorito’ no ha llegado al Ministerio Público nunca y ya el ministro del Interior [Daniel Lozada Casapia] ha sostenido que ese informe es falso”, puntualizó.

SIN debe reestructurarse para luchar efectivamente contra el crimen
Planteó, en otro momento, que se reestructure el trabajo del Servicio Nacional de Inteligencia y se le dote de mayores capacidades logísticas para luchar efectivamente contra el crimen organizado. Fue al ser consultado por la información da cuenta de que narcotraficantes estarían planteando el pago de un millón de dólares por matar a tres fiscales contra el crimen organizado y un alto jefe policial.

“Se tienen que dar otras reglas para enfrentar al crimen organizado y me refiero no solo al tema legislativo, me refiero al tema logístico y operativo, y desde ese punto de vista es importante que se haga una reestructuración, conforme supuestamente se está haciendo, de nuestro Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) para que pueda colaborar con el Ministerio Público”, detalló.

“Si le damos mayor logística a la Inteligencia para que pueda colaborar con el trabajo del Ministerio Público, esto ayudará en dotar de mayores capacidades a los operadores de justicia”, precisó. Estimó que no se puede enfrentar al crimen organizado con las mismas reglas con que se encara al crimen común.

“Tenemos que entender que no se puede enfrentar al crimen organizado con las mimas reglas con que se enfrenta al crimen común, no es lo mismo enfrentar el narcotráfico, el lavado de activos que enfrentar un robo o un hurto”, enfatizó.

Por último, Chávez Cotrina, indicó que así como se ha creado una Unidad de Crimen Organizado con la cual se han logrado avances significativos para hacer frente al narcotráfico y al lavado de activos, se están dando pasos concretos en el avance en la lucha contra el crimen organizado para no llegar a los niveles de criminalidad existentes en México.

Vega: Minedu debería emitir directiva para que informe CVR se enseñe desde este año

Ideeleradio.- A pesar de que no se pueden modificar los textos escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) debe emitir una directiva clara para que la conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad (CVR) sean incorporados este año en la metodología de enseñanza y se conozca la magnitud del daño que causó el terrorismo, estimó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Fue al comentar las declaraciones de la titular de Educación, Patricia Salas, quien señaló que la visión de la CVR será incorporada en los libros recién en el 2013, en razón de que es imposible modificarlos este año porque su elaboración comenzó en el 2011.

“No se debería postergar eso [la metodología de enseñanza sobre el daño que causó el terrorismo], requiere de directivas claras, metodologías bien expuestas y un trabajo bien coordinado entre el Ministerio de Educación que dicta las políticas y las direcciones regionales de educación, las Ugel. Si bien es difícil ampliar los textos, lo que no se puede dejar de hacer es una directiva clara a los docentes que cuando trabajen estos temas incorporen otros elementos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el país tenemos un documento [informe de la CVR] muy importante que en su momento fue motivo de crítica, pero creo que con la serenidad que nos dan los años, con la lectura tranquila y objetiva que nos da, hay información muy importante que está en la Comisión de la Verdad y que efectivamente no se está destacando y rescatando en toda su magnitud en esta enseñanza de lo que significó el terrorismo”, mencionó.

Vega Luna insistió en señalar que es necesario que fortalecer la metodología de enseñanza para que los profesores estén adecuadamente preparados en el proceso de trasmisión de este tipo de mensajes respecto al terrorismo.

“En los textos que yo he visto del año pasado y del 2010 [vemos que] hay información sobre este periodo trágico de la historia peruana. Sin duda, hay que fortalecer la metodología que los profesores van a emplear, ese es un tema crucial que va a tener que implementarse este año”, remarcó. “He tenido la oportunidad de verlo [el informe de la CVR] y una primera conclusión fue de que el mayor causante de las violaciones a los derechos humanos en el Perú fue Sendero Luminoso y eso hay que decirlo, enseñarlo, hay que ver las estrategias”, opinó.

Indicó que la pretensión de organizaciones como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef ) de querer incorporarse a la vida democrática del país, no es más que una estrategia de Sendero Luminoso que no ha renunciado a sus principios, ni a su ideología, que es básicamente influida por el terrorismo.

García Sayán sobre Movadef: Pueden acudir a la Corte, pero normas internacionales proscriben propaganda del odio

Ideeleradio.- Cualquiera que sienta afectados sus derechos puede acudir al Tribunal Constitucional (TC), la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la jurisprudencia de estos organismos internacionales señala que no todo está permitido dentro del sistema democrático para aquellos que actúan bajo la coraza de ser una organización política, manifestó Diego García Sayán, presidente de la Corte IDH.

Fue al comentar la posibilidad de que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) recurra a la vía jurisdiccional, en el caso de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechace su solicitud de inscripción.

“Cualquiera que sienta afectado sus derechos lo puede hacer […], pero cuando la jurisprudencia de la Corte se ha referido a casos donde está de por medio los derechos políticos establece la legitimidad de que el Estado nacional tenga requisitos y procedimientos para la participación en procesos políticos, requisitos que pueden ser en un número de firmas, de normas que sean compatibles con el ordenamiento internacional […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Requisitos como el] de hecho aceptar que las propias normas internacionales de derechos humanos –no me refiero a la Convención Americana, sino al Pacto de Derechos Civiles y Políticos – proscriben toda propaganda que promueva el odio y la confrontación racial, por ejemplo. De manera que no todo está permitido dentro del sistema democrático bajo la coraza de ser una organización política”, manifestó
Indicó que, sin duda, el Movadef contradice aspectos democráticos, al poner como primer punto en su ideario que retoman el ‘pensamiento Gonzalo’ de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso o que plantean una amnistía general para violadores de derechos humanos.

“Sin duda [reivindicar el ‘pensamiento Gonzalo’ o pedir una amnistía es un acto que contradice]. Yo creo que el debate sobre este tema está prácticamente concluido y creo que ha habido un consenso sobre los resultados, lo que no ha habido es sobre los procedimientos, estas posiciones de extremistas de un lado de insinuar que fue por la Comisión de la Verdad que el Movadef se vitalizó, es exactamente al revés”, advirtió.

“Si la Comisión de la Verdad y su informe se hubieran conocido [por la ciudadanía] probablemente esa cantidad de firmas no habría sido factible de recoger o no existirían estos jóvenes equivocados como los que se han visto entrevistados en algunos medios, en los últimos días, que se incorporan a las filas del Movadef, obviamente, desconociendo lo que pasó en 1980”, acotó.

García Sayán precisó que esta consideración no implica un adelanto de opinión porque como ciudadano peruano no puede participar en las causas que tengan que ver con nuestro país, de acuerdo al reglamento de la Corte IDH.