lunes, 23 de enero de 2012

Diez Canseco: Premier podría cometer grave error al ningunear preocupaciones de Cajamarca

Ideeleradio.- El primer ministro Óscar Valdés podría equivocarse gravemente al no atender y, por el contrario, ningunear las inquietudes y solicitudes de la pobladores de Cajamarca, a quienes les cierra los canales de diálogo en torno el proyecto minero Conga, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú).

“El señor Valdés podría cometer un grave error, el cual es no entender qué clase de respuesta y problema puede abrirse en Cajamarca y en otras zonas con una respuesta que ningunea las preocupaciones de la población y no les abre canales de diálogo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que es un grave error el no incorporar a los mecanismos de diálogo a los movimientos sociales y decir ‘yo sólo dialogo con alcaldes o autoridades regionales’”, apuntó.

En tanto, manifestó que el informe elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga es una herramienta concreta para impedir que las actividades mineras se reinicien en marzo, tal como lo ha asegurado el jefe de Gabinete en un medio televisivo.

“[Lo que dice Valdés] está negado por un hecho muy concreto que es que hay un informe del Ministerio del Ambiente anterior, bajo la presencia de [Ricardo] Giesecke. Pulgar Vidal dice que no está en el ministerio, yo he conversado con Giesecke y me dice que lo recibió y lo entregó directamente al primer ministro [Salomón Lerner Ghitis], o sea, está en la oficina del primer ministro. Creo que el informe revela que hay graves problemas de ausencia en ese estudio de impacto que tendría esa explotación”, acotó.

Gobierno debería sacarle jugo a impuestos a la minería
En otro momento, opinó que el país debe buscar condiciones más favorables para el Estado en materia tributaria y en relación a las empresas mineras, en vistas que se tratan de actividades de carácter agotable. También recomendó la zonificación del país con el objeto de determinar las zonas extractivas y no extractivas y así conservar las cabeceras de cuenca.

“Lo que se ha arrancado a la minería en materia tributaria está bastante por debajo de lo que se debería dar. He dicho que […] la explotación minera es una explotación agotable, de la que el Perú debiera sacarle el jugo de otra manera, aparte de zonificar el país y prohibir minería en zonas que son cabeceras de cuenca y afectan el origen del agua”, estimó.

“Ese es un tema central en la discusión, el tema de definir las prioridades de lo que el país quiere. Hay zonas en donde yo puedo hacer compatible minería con agricultura, pero hay zonas en las que no es posible y eso tiene que ver con el tema de las cabeceras de cuenca, de los orígenes de agua”, opinó.

Programa de gobierno es el de la segunda vuelta Diez Caneco Cisneros precisó, igualmente, que los actuales planteamientos del Ejecutivo no obedecen a los establecidos inicialmente en el programa de Gana Perú antes de la primera vuelta, sino a la etapa de entendimiento con otros sectores más orientados a la derecha que se emprendió en la segunda vuelta.

“Yo creo que el programa de gobierno que se está aplicando hoy no es el programa de Gana Perú, es un planteamiento que devino de la segunda vuelta, del entendimiento con sectores de centro, con liberales democráticos de derecha y constituyó lo que se llamó hoja de ruta”, mencionó.

Relató que en esa nueva etapa ingresaron funcionarios como Miguel Castilla al Ministerio de Economía o Julio Velarde, quien se mantuvo como director del Banco Central de Reserva del Perú, en lugar de contar con Kurt Burneo, Óscar Dancourt o Félix Jiménez, lo cual ya denotaba la presencia de sectores de centro y derecha al gobierno nacionalista, a pesar de haber sido derrotados electoralmente.

“Esa hoja de ruta luego estuvo marcada también por los actores concretos e implicaron la introducción en el gabinete de personas que no eran las que se suponían iban a asumir algunas responsabilidades económicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas o el Banco Central de Reserva […] esto expresó una situación en donde sectores de la derecha neoliberal tuvieron la presencia en un gobierno que habían perdido electoralmente”, dijo.

Lerner presidió un gabinete arcoíris en disputa
El congresista indicó que el primer gabinete de Ollanta Humala, que estuvo al mando de Salomón Lerner Ghitis, era un arcoíris, porque estaba integrado por personas de todos los colores políticos, lo cual representaba y expresaba un gabinete en disputa por saber el camino hacia donde avanzar.

Refirió que el sector de la derecha de este gabinete buscó separar al jefe de Estado, Ollanta Humala, de las personas que provenían de la confluencia Gana Perú, mientras que el sector progresista no trabajó de forma coordinada, generando conflictos y disputas entre diversos ministerios.

“Ese gabinete arco iris, llamémosle así porque habían de todos los colores, era un gabinete que expresaba un gabinete en disputa, que discutía hacia donde caminar y, sin duda, allí se producen varios fenómenos claves [como] la iniciativa muy activa de la derecha, […] que trabaja una estrategia dirigida a separar la cabeza de su cuerpo, separar a Humala de su cuerpo, de Gana Perú y los sectores que están allí”, indicó.

“Los sectores progresistas que hay al interior del Gabinete no operan en una forma suficientemente coordinada, cada cual asume sus responsabilidad, comienza a ubicarse en el campo donde está, en algunos casos comienzan a generarse conflictos entre algunos ministerios”, concluyó.

Lerner presidió un gabinete arcoíris en disputa
El congresista indicó que el primer gabinete de Ollanta Humala, que estuvo al mando de Salomón Lerner Ghitis, era un arcoíris, porque estaba integrado por personas de todos los colores políticos, lo cual representaba y expresaba un gabinete en disputa por saber el camino hacia donde avanzar.

Refirió que el sector de la derecha de este gabinete buscó separar al jefe de Estado, Ollanta Humala, de las personas que provenían de la confluencia Gana Perú, mientras que el sector progresista no trabajó de forma coordinada, generando conflictos y disputas entre diversos ministerios.

“Ese gabinete arco iris, llamémosle así porque habían de todos los colores, era un gabinete que expresaba un gabinete en disputa, que discutía hacia donde caminar y, sin duda, allí se producen varios fenómenos claves [como] la iniciativa muy activa de la derecha, […] que trabaja una estrategia dirigida a separar la cabeza de su cuerpo, separar a Humala de su cuerpo, de Gana Perú y los sectores que están allí”, indicó.

“Los sectores progresistas que hay al interior del Gabinete no operan en una forma suficientemente coordinada, cada cual asume sus responsabilidad, comienza a ubicarse en el campo donde está, en algunos casos comienzan a generarse conflictos entre algunos ministerios”, concluyó.

Arana: Humala mostró incoherencia y desubicación histórica en entrevista a El País

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala demostró la incoherencia de su discurso y una desubicación histórica en la entrevista que concedió al diario El País, cuando ratificó su deseo de restablecer la confianza a través del diálogo y en el momento en que sostuvo que la minería y la agricultura pueden convivir, manifestó el ambientalista Marco Arana.

“Gran parte de la declaración es algo en lo que yo estoy sumamente de acuerdo y digo que interesante que esto, estas declaraciones, estén en los labios del Presidente. Sin embargo, me preocupan varias cosas. Primero, que el comienza diciendo que siempre la minería ha coexistido con actividades agrícolas, daría la impresión de que él está hablando de otro país, no del Perú”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que la minería ha causado la contaminación de 16 de los 53 ríos de la costa, que Yanacocha ha afectado la calidad y cantidad de agua y que por eso tiene a cientos de campesinos denunciados. Recordemos la contaminación de Southern en el sur, la cuenca del Mantaro muerta por actividades mineras o el río Rímac muerto, entre otras cosas, por la contaminación de las mineras. Daría la impresión de que hay una grave desubicación histórica del presidente Humala en relación a cómo la minería ha estado afectando el agua y las actividades agrícolas”, puntualizó.

La incoherencia de Humala
Arana Zegarra dijo que el segundo tema tiene que ver ya no con un aspecto de desinformación, sino con una incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Citó, como ejemplo, el caso del peritaje internacional, el cual dijo solo es una ‘justificación técnica’ para imponer una decisión política que ya se tomó desde Palacio y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“El hecho de que se pretende impulsar un peritaje técnico desde la PCM, no para encontrar elementos técnicos de decisión, en razón de si ese proyecto debe ser reformulado, postergado o cancelado, sino que están buscando hacer un peritaje para justificar el sí o sí que ya dieron desde Palacio de Gobierno, y entonces, hacer que el peritaje técnico esté guiado por una decisión política previa”, manifestó.

“Por un lado, decir que queremos una solución dialogada de un presidente que le impuso a Cajamarca estados de emergencia y que impone un peritaje técnico […], por otro lado, se haya manipulado el espacio de diálogo con autoridades no representativas de Cajamarca, sin duda desdice lo que, por un lado, se afirma en el discurso y, de otro lado, se hace en la práctica. Me parecen bien las declaraciones, pero tengo estas preocupaciones”, anotó.

El peritaje del proyecto Conga y tres escenarios
En otro momento, el activista estimó que si las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se concretan y si en 40 días, los peritos confirman que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no estuvo mal, se vislumbrarían tres escenarios posibles: la suspensión del proyecto Conga, que el Gobierno fomente la división de la población y la criminalización, o que se apruebe la inversión y se busque una salida policial o militar.

“El primero es que se revise el EIA, se garantice las aguas y se dé la posibilidad de que este proyecto pueda suspenderse y se busque cambiar los marcos constitucionales para que en otros proyectos mineros, no hayan estos impactos con los que se somete a la población a un grave riesgo. Se podría buscar una salida institucional por la que haciendo bien los estudios y garantizando procesos de consulta, proyectos de esa manera son suspendidos y se puede lograr que haya nuevas normas para proyectos a futuro en Cajamarca o en otras regiones, esa podría ser una salida pacífica”, explicó.

“Hay un segundo escenario y es el que nos preocupa y es el manejo que el Gobierno viene haciendo para dividir a la población, para actuar en pared con las mineras y denunciar dirigentes, buscar dividir a las autoridades locales a través de uso masivo de medios de comunicación y propaganda, criminalizando a aquellos que son críticos del proyecto, ese escenario es el que nos preocupa y ese es el que están implementado”, apuntó.

Mencionó que la tercera posibilidad es la más peligrosa de todas y que desde una opción ética y cristiana, se debe procurar que esta no ocurra porque estaría referida a una imposición que comprometería el uso de la fuerza.

“También es un escenario posible que el Gobierno diga sí o sí, la salida es policial o militar, no quieran dialogar y quieran imponer el proyecto y en ese sentido que el primer ministro ya le haya puesto fecha al inicio de un proyecto que lo que podría provocar es una reacción masiva de la población con resultados impredecibles y que podrían –como sectores de la prensa ultraderechista quisieran– generar un ‘congazo’ y esto dejaría un costo social político de vidas humanas y para los defensores de derechos humanos sería inaceptable que quieran imponer el proyecto a sangre y fuego”, concluyó.

Diez Canseco: Movadef debe ser encarado con un debate político ideológico

Ideeleradio.- El problema que genera el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) no se acaba con un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esto debe ser encarado a través de un debate político e ideológico, porque su juego no es lograr su registro, sino el hacerse conocido y difundir su lógica senderista, advirtió el congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú).

“[¿Parte de estrategia de Movadef ha sido hacerse conocido, al marguen de su inscripción?] Yo creo que sí, además para cualquiera que tiene dos dedos de frente el colocar el tema de que adhieren al ‘pensamiento guía de Gonzalo’, tenía precisamente por objeto colocar por delante el hacer difusión de la lógica senderista más que el de lograr la inscripción “, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece claro que en ese sentido han jugado y juegan, y creo que esa es la lógica de negociación desde la cual están presionando al Gobierno y al país. Creo que efectivamente, tienen una presencia juvenil que revela un nivel de significación que hay que encarar en un debate político ideológico en el pedido que viene por delante”, acotó.

Ratificó que el tema debe ser enfrentado con una batalla ideológica y el esfuerzo de gestar un liderazgo político que genere niveles de movilización, de acción, y levante banderas y campañas concretas que resuelvan los problemas que tiene la población.

No hay una fractura en Gana Perú
En otro momento, comentó que el hecho de que algunos miembros de Gana Perú nos representen en algunas embajadas del exterior demuestra que no se ha desarrollado una fractura en el partido y que hay lazos de relación que se mantienen. El legislador justificó, además, la presencia de la exministra Aída García Naranjo quien recibió el encargo de la Cancillería de Uruguay.

“Hay una discusión que dar y la han comenzado a plantear gente desde Sinesio López sobre cómo desarrollar un proyecto que permita la unidad de fuerzas […] En el caso de Mocha, el tema tiene que ver que la sede de ALADI [Asociación Latinoamericana de Integración] y la posibilidad de contribuir en la unificación de fuerzas por el cambio de América Latina –incluido el gobierno uruguayo– que tiene una sede importante en Montevideo y que además va a ejercer en ese terreno, un nivel de representación ante Unasur”, explicó.

Humala no se definía ideológicamente con la izquierda
En otro momento, consideró que el presidente Ollanta Humala no se definía ideológicamente con la izquierda y que más bien su posición estuvo vinculada al nacionalismo. Fue al ser consultado por el alejamiento de ciertos colaboradores del Gobierno ligados a la izquierda y al referirse a las declaraciones del jefe de Estado quien marcó su distancia entre la izquierda y la derecha del país, en una entrevista con el director del diario El País, Juan Luis Cebrián.

“Yo acepto y he tenido muy claro desde el principio, que él [Ollanta Humala] no se definía ideológicamente de izquierda, no se definía vinculado a una posición socialista, digámoslo así, el se definía vinculado al nacionalismo. La propuesta a la cual nos unimos era una propuesta progresista”, aclaró.

Diez Canseco Cisneros precisó que por decisión del jefe de Estado, no será la agrupación Gana Perú sino el Partido Nacionalista, quien participará en las próximas elecciones regionales y municipales 2014.

“En primer lugar, el presidente Humala ha anunciado que en el que el 2014 van solos y lo han dicho hace tiempo, en segundo lugar el agrupamiento de Gana Perú (GP) ha sido dejado de lado para enfatizar el agrupamiento del Partido Nacionalista del Perú (PNP) y nosotros creemos en la necesidad de mantener el bloque que haga posible el cambio, […] Creemos que esa unidad tiene que rebasar las izquierdas clásicas, tiene que agrupar movimientos sociales, regionales y progresistas”, puntualizó.

Presentarán una ley de tierras
Finalmente, el legislador anunció que la bancada de Gana Perú presentará un proyecto de ley de tierras que ponga límites a la propiedad privada, tras cuestionar que grupos empresariales como Gloria posean más de 80 mil hectáreas. Apuntó que la iniciativa fue discutida con el Ejecutivo.

“El Gobierno ha anunciado recientemente, en reunión que ha tenido con la bancada que tiene la preocupación de buscar desarrollar una ley de tierras, que genere seguridad y que le ponga límites a la propiedad agraria. Esto tiene que tornarse en un elemento práctico y ese elemento debe ser a través del Congreso”, señaló.

“El Grupo Gloria tiene 80 mil hectáreas de tierras, un solo grupo, un latifundio en Europa son de 2 mil a 2 mil 500 hectáreas de tierras, y aquí un solo grupo tienen 80 mil hectáreas, y ese es un tema que tiene que ser encarado”, recalcó.

Arana: Credibilidad de Pulgar Vidal queda en el aire al revelarse tratativas para ocupar gerencia de Yanacocha

Ideeleradio.- La investigación de IDL-Reporteros que revela que el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal recibió propuestas, entre julio y octubre del 2011, para ser gerente de la minera Yanacocha, deja en el aire la transparencia y credibilidad con las que este alto funcionario debe actuar ahora en relación al conflicto generado por el proyecto minero Conga (Cajamarca), sostuvo el ambientalista Marco Arana.

“En realidad con el mayor respeto y amistad que tengo con Manuel Pulgar Vidal, realmente preocupa que la minera haya buscado también comprometerlo a él –entre el conjunto de profesionales que este país tiene– para sumarlo a sus filas y lograr legitimar actividades empresariales altamente cuestionables y de alto impacto, sobre todo, que eso no haya sido público en quien luego es electo ministro en un momento en que la principal controversia del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Gobierno Central con el gobierno regional pasa por un proyecto controvertido como es Conga”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que habría sido sano que en vez de que esto fuera fruto de una investigación periodística que el propio ministro haya señalado que ha estado en tratativas sobre este tema, que exprese su visión sobre el proyecto Conga y no dar señales erróneas como el tema de que el informe del Minam no existió; y este tema de sus tratativas con la empresa deja en el aire el tema de la transparencia y credibilidad con la que va actuar. Esperemos que se actúe con transparencia y absoluta autonomía en el caso de la solución al problema de Conga”, remarcó.

Arana a Valdés: Mineras no son dueñas del subsuelo
En otro momento, respondió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien sostuvo que el presidente regional Gregorio Santos no es dueño del subsuelo ni puede hacer lo que quiere en relación al pedido de nulidad del acta que acuerda un peritaje internacional.

Arana Zegarra sostuvo que el jefe de Gabinete debe recordar que las mineras tampoco son dueñas del subsuelo y que de acuerdo a la normatividad vigente, son los gobiernos subnacionales los que son competentes para definir el ordenamiento y planificación territorial.

“Cuando el primer ministro dice que el presidente regional no es dueño del subsuelo hay que recordarle al primer ministro que tampoco lo son las mineras, y que la Ley Orgánica del Gobiernos Regional y Municipales señala que el ordenamiento y planificación territorial son competencia de los gobiernos locales y regionales; si esa ley no le gusta al primer ministro, tendrá que cambiarla. Lo que hay en este momento es un problema de competencias entre el gobierno nacional que decide en Lima y ese tema tiene que resolveré legalmente”, puntualizó.

Diez Canseco: Caso Chehade no está cerrado y Fiscalía puede investigar los otros cargos

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene todos los instrumentos para continuar con la indagación de la conversación que habría sostenido el segundo vicepresidente Omar Chehade con un grupo de generales para abordar el desalojo de la azucarera Andahuasi, dijo el congresista Javier Diez Canseco, al considerar que el caso no está cerrado y que los otros cargos que se le imputan pueden ser investigados.

“Si la Fiscalía de la Nación dice que va a continuar en el tema y tiene todos los instrumentos para desarrollar una investigación, lo puede hacer con toda firmeza y los otros cargos en este terreno pueden ser investigados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador indicó, en ese sentido, que se tiene que considerar a todos los implicados, al referirse a la participación que habría tenido el Grupo Wong en este tema. Anotó que para fundamentar una acusación tendría que comprobarse la relación entre patrocinador y patrocinado.

“Lamentablemente, las acusaciones requieren un nivel de fundamento real de investigación. Yo concuerdo con la Fiscalía que al devolverse el expediente no está cerrado y es un elemento que debe ser aclarado. Lo que no puedo aceptar es una política donde se pretende que un delito que compromete a dos partes, tenga sólo una. Tienes que comprobar que la relación que existe para comprobar la acusación”, anotó.

Reiteró que la actuación de Chehade Moya fue deplorable y que los elementos de sanción ética ya se han producido con la suspensión planteada por el Congreso y su posterior renuncia a la segunda vicepresidencia de la República. No obstante, anotó que la acusación que se planteaba por supuesto patrocinio ilegal se iba desmoronar en el camino porque solo cumplía un objetivo político.

“Su actuación [la de Omar Chehade] fue deplorable en cantidad de aspectos y ha tenido una ausencia de criterios y de conducta que está marcado en la opinión pública, eso era meridianamente claro, pero también era claro las características que tenía la acusación [constitucional] y los objetivos que buscaba”, mencionó.

PPK sigue representado a la política conservadora del país
En otro momento, estimó que la eventual postulación de Pedro Pablo Kuczynski a la alcaldía de Lima, en el caso de que se revoque a Susana Villarán, es una forma de mantener viva su imagen. Subrayó que el ex ministro de Economía sigue siendo un personaje que no cumplió su palabra y que representa a la política conservadora del Perú.

“Su posible postulación es una forma de mantener vivo a un personaje [que sólo se ha mantenido por sus comentarios en RPP]. Ha quedado clarísimo hoy día para la gente que crítica el incumplimiento y la hipocresía de compromisos, de que ni renunció a la nacionalidad ni vendió la casa de playa para la campaña ni nada por el estilo, que sigue siendo el mismo personaje que hemos conocido que representan a una política conservadora en el país”, enfatizó.