viernes, 20 de enero de 2012

Gana Perú pide a Lay que muestre equilibrio y evalúe casos de otras bancadas

Ideeleradio.- El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, debe actuar con imparcialidad y equilibrio, y evaluar también las denuncias que se han presentado contra legisladores de otras bancadas porque se ha concentrado solo en los casos de Gana Perú, enfatizó el congresista Jorge Rimarachín.

“Ahí hay toda una campaña política, más que indicadores de presunción de comisión de un delito, porque son tres bajas que tiene el nacionalismo y [en] las otras bancadas no hay bajas, quiero llamar públicamente al señor Humberto Lay para que maneje las cosas con equilibrio y equidad. No pude usted solamente juzgar a congresistas de un equipo, juzgue usted señor Lay a congresistas del otro equipo, allí está pendiente los casos para varios congresistas del fujimorismo y otras bancadas, y eso no se quiere tocar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya estos días la prensa nuevamente quiere arremeter contra un congresista nacionalista Emiliano Apaza de Puno y lógicamente quieren transmitir un mensaje a la población como que los males vendrían por los integrantes de la bancada nacionalista y resulta que los malos vienen también por otras bancadas, y hay que buscar un equilibrio, hay que ser democráticos, equitativos, sin parcialidad ni intencionalidad política”, agregó.

Según reveló la prensa, el congresista nacionalista Emiliano Apaza Condori habría transferido un vehículo de contrabando para pagar una deuda personal y no asiste a declarar a pesar de que la Fiscalía lo ha citado varias veces por ese caso.

Una campaña de desprestigio
El legislador denunció, además, que existe una campaña para desprestigiar al Congreso en general y en particular contra la bancada de Gana Perú, la misma que –estimó– podría estar vinculada a quienes intentan revocar a la alcaldesa Susana Villarán.

“Esto que le manifiesto está unido a una campaña que pretende desprestigiar a la bancada nacionalista, al Congreso en general y que esta unida a arrinconar a gente del nacionalismo y de izquierda y porque no decirlo también que esto está unido a la vacancia de la alcaldesa Susana Villarán. Pareciera que quienes perdieron las elecciones no quieren aceptarlo, entonces dicen hay que destruirlos, hay que socavarlos y ese método me parece negativo”, apuntó.

Caso Chehade debió concluir con suspensión
Finalmente, opinó que la acusación constitucional contra Omar Chehade por supuesto patrocinio ilegal debió concluir cuando se dispuso la suspensión del todavía segundo vicepresidente de la República, quien era cuestionado por reunirse con un grupo de altos mandos policiales para evaluar el desalojo de la azucarera Andahuasi.

“Yo creo que la sanción política se dio en la Comisión de Ética por una falta al reglamento ético del Congreso y se le sancionó con una suspensión de 120 días y creo que con eso debe terminar el caso, sin embargo se ha tratado de calificar la presunción de la comisión de un delito con la finalidad de que se le levante la inmunidad y pueda desaforársela”, concluyó.

Guillén: Fiscalía tiene obligación de investigar a demás implicados en Caso Chehade

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene un impedimento de orden constitucional para reabrir el caso del congresista Omar Chehade, pero tiene la obligación de investigar a los demás implicados en la reunión que se produjo en el restaurante Las Brujas de Cachiche en la que se abordó el desalojo de la azucarera Andahuasi, aclaró el exfiscal Avelino Guillén.

“[¿Se puede investigar a los demás actores del caso Chehade?] Sí se pueden investigar, considero que el Ministerio Público está en la facultad y tiene la obligación de investigar a los demás actores, a los hermanos, al amigo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puede darse el caso de que [a raíz] de esas investigaciones y de los elementos colaterales de esos hechos [suscitados] en Las Brujas de Cachiche se lleguen a algunos nuevos elementos e indicios –podría darse el caso– lo digo en condicional que más adelante el Ministerio Público tome algún tipo de decisión”, refirió.

El exfiscal sostuvo, asimismo, que es constitucionalmente imposible que el Ministerio Público reinicie una investigación en contra de Chehade Moya porque no se le ha levantado su inmunidad parlamentaria. Lamentó, además, que la Fiscalía se haya inhibido de indagar y remitido todo lo actuado al Parlamento.

“¿El Congreso qué hizo? Solamente encontró elementos por un delito, patrocinio ilegal y desestimó los otros tres tipos penales. Entonces, teniendo todo lo actuado del Ministerio Público va a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la congresista Marisol Pérez Tello elabora un informe y concluye que hay indicios que merecen ser investigados en relación solamente a patrocinio ilegal, eso ha sido archivado por la Comisión Permanente”, relató.

“En consecuencia, el Ministerio Público no puede reabrir una investigación contra el señor [Omar] Chehade, existe un impedimento de orden constitucional porque si no estaría de más el Congreso, entonces, para qué se ha pronunciado la Comisión Permanente”, puntualizó. El exmagistrado insistió en cuestionar la actitud del Ministerio Público de enviar al Poder Legislativo la responsabilidad de investigar al segundo vicepresidente de la República y argumentó que la Fiscalía declinó de su atribución constitucional.

“No entiendo cómo un jurista le va a pedir a actores políticos el marco jurídico. El Ministerio Público no ha debido abdicar de su atribución constitucional, la principal función que establece la Constitución Política que es el Ministerio Público el que persigue el delito, ese es el primer mandato y no puede renunciar a eso; debió continuar con la investigación. Al haberse inhibido, ya se está sometiendo a los resultados políticos de un colectivo político porque los señores congresistas son actores políticos”, anotó.

Gobierno decidió blindar al congresista Chehade
Mencionó que el archivamiento de la acusación contra Chehade Moya fue una decisión de carácter político dada no sólo por el Congreso, sino por el Gobierno que hace meses atrás decidió blindar al legislador.

“El informe de Inspectoría [de la PNP] que publica el diario La República señala que los generales Salazar y Gamarra habían incurrido en faltas a la disciplina y faltas éticas, el sólo hecho de mantenerlos en el servicio a estos generales que participaron en la reunión, era un anuncio claro y contundente en qué iba a terminar”, declaró.

“Por eso es que hace meses declaré que se iba a archivar, lo anecdótico es que al general que elaboró el informe lo han pasado al retiro, ¿quién entonces iba a creer que la Comisión Permanente iba a resolver en sentido contrario? Ha sido una decisión del Gobierno de impunidad, a ellos tendrían que investigar”, declaró.

Finalmente, comentó que resulta difícil armar un caso sin el principal implicado y más aún si no existe la voluntad del gobierno de derrotar la impunidad.

“Los hechos concretos, apuntan a que en este caso, la decisión política del Gobierno es la impunidad. Ellos saben que esto tiene un costo político, pero lo asumen. Piensan y probablemente tengan razón, que a ningún peruano le interesa la corrupción y que a nadie le importa la reacción. Para los factores políticos el combate de la corrupción no da réditos”, concluyó.

Tapia: Aceptar registro de Movadef sería como inscribir a un partido que sigue a Bin Laden

Ideeleradio.- Aceptar el registro de Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) sería como inscribir en Arabia Saudita a un partido que represente o sigue a Osama Bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda, sostuvo el analista Carlos Tapia.

“Cuando se dice no hay que ser idiotas, tiene tres connotaciones, no hay que ser blandengues. Uno no puede aprobar la inscripción de un partido político que dice que todo lo que hemos hecho está bien; no se puede. Es como Osama Bin Laden, un partido que se presentara y que dijera ‘nosotros seguimos el pensamiento de [Osama] Bin Laden’ en Arabia Saudita. No se le puede inscribir”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tapia García remarcó que existen dos hipótesis que se podría barajar en relación al verdadero interés de Movadef de solicitar su inscripción, a sabiendas que de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le negará el registro. Indicó que el objetivo de este grupo sería acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o abrir las puertas de la violencia.

“[…] Se quieren inscribir legitimando la barbarie que han hecho […], pero no hay que ser tan tontos, hay que buscar ahí otros objetivos ocultos, que pueden ser estos dos. […] Ellos sabían que no los iban a inscribir, porque que si querían verdaderamente inscribirse porque van a ser tan idiotas de poner ‘el pensamiento Gonzalo’ en su solicitud de inscripción”, expresó.

Ausencia de la izquierda favoreció a Movadef
En otro momento, consideró que la falta de una izquierda democrática, ciudadana y moderna en el país originó el surgimiento del Movadef, así como las contradicciones entre los planes de gobierno.

“Todo el problema de Movadef y todo lo que estamos contemplando de las contradicciones que hay entre el Gobierno, el plan de la gran transformación y la verdadera hoja de ruta y que Cecilia Blume y Aldo Mariátegui empiecen a aplaudir lo que está sucediendo en el Gobierno, tiene que ver porque es falta de la izquierda en el país, requerimos una izquierda moderna y democrática”, subrayó.

Comentó que es necesario que los sectores de izquierda como Fuerza Social, Tierra y Libertad, Partido Socialista, el Movimiento Nueva Izquierda y el partido Ciudadanos por el Cambio, se agrupen para llegar a ser gobierno y ocupar el 'espacio plebeyo' de la política.

“Creo que así como hay una derecha bruta y achorada, hay una izquierda bruta y achorada, son los extremos y generalmente los extremos se juntan. Lo que se requiere es que todos los sectores de izquierda, que yo los calificó dentro de categoría de izquierda ciudadana, aquellos que queremos un país en donde todos tengamos igualdad de oportunidades, donde exista derechos verdaderos”, acotó.

“Se agrupa la izquierda para ser gobierno, justamente, porque están saliendo sectores extremistas de este lado de la izquierda, está saliendo el Movadef por ausencia de la izquierda ciudadana, entonces, tiene que copar el espacio plebeyo de la política, pero dentro de una norma y visión moderna, contemporánea”, propuso.

Los planteamientos de Valdés y los de Keiko
Por otra parte, el analista estimó que la hoja de ruta planteada por el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés, expresa un continuismo que podría compararse a lo que hubiese hecho Keiko Fujimori, si hubiera sido elegida.

“Esta hoja de ruta del señor Valdés ya es otra, no quiero calificarla tan duro, pero tiene muchísimo de continuismo. ¿Cuál sería la diferencia entre lo qué se está planteando a nombre del señor Valdés, primer ministro, y lo que podría haberse producido si ganaba las elecciones Keiko Fujimori”, se preguntó.

Explicó que la política social del Gobierno no es la que se estableció inicialmente en la hoja de ruta, la cual planteaba una diferencia sustancial frente al asistencialismo tradicional que no ha dado resultados. Consideró que una política de cambios viene con el fomento de la infraestructura interna, de las reformas educativas y la promoción del mercado interno.

“Se está haciendo más de lo mismo y se cree que los programas asistenciales es la manera de incluir socialmente, cuando eso no fue así, en la hoja de ruta inicial se planteaba que esos programas deberían diferenciarse de la tradicional manera de llevar el asistencialismo”, apuntó.

“Tendría que ver una gran infraestructura interna, no los malls para vender en Ripley y Saga, sino carreteras y caminos rurales, tendría que producirse la revolución educativa, para tener la mano de obra para que se desarrolle la industrialización del Perú, tendría que ver un mercado de capitales en moneda nacional, con bonos soberanos para que favorezcan el despegue de las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.

Felicitó a Susana Villarán y Humala
Finalmente, saludó el gesto político del presidente Ollanta Humala de respaldar y avalar la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a quien también felicitó por demostrar el rumbo de su mandato.

“Yo quiero felicitar a Susana Villarán, creo que tiene un gran porvenir como dirigente política, porque está mostrando cuál es el rumbo y también [quiero] felicitar al presidente Ollanta Humala, que la ha respaldado, son cosas que enaltecen la política y hay que saber reconocer. Creo que el aval de Humala a Susana Villarán es muy importante”, concluyó.

Guillén: Humala es la gran continuidad de García en el desinterés por la lucha anticorrupción

Ideeleradio.- La gestión del presidente Ollanta Humala es la gran continuidad del gobierno de Alan García porque no existe una verdadera lucha contra la corrupción, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que resulta penoso que se tenga que suplicar para que el jefe de Estado cumpla con lo que prometió en la Casona de San Marcos en mayo del 2011.

“Nosotros inicialmente en la Comisión de Transferencia [del gobierno de Ollanta Humala] señalamos que lo que se tiene que crear es una gran Procuraduría General Anticorrupción; pero en líneas generales, del gobierno de García al gobierno del señor Humala en materia anticorrupción lo que está existiendo es la gran continuidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se les da recursos [a la Procuraduría Anticorrupción], no tienen el suficiente equipo de recursos humanos ni materiales para poder organizar una verdadera batalla contra la corrupción. Acá en el Perú existen muchas instituciones que hacen diagnóstico sobre corrupción, hablan sobre normas éticas –lo cual me parece interesante– pero no entran al combate a la corrupción; eso debe cambiar”, apuntó.

El exfiscal dijo, en ese sentido, que el Gobierno tiene que asumir el juramento que pronunció en la Casona de San Marcos en el sentido de que se iba a combatir totalmente la corrupción. Indicó que resulta penoso que se tenga que suplicar a la administración de Gana Perú para que Humala Tasso cumpla con su palabra.

“El Gobierno tiene que asumir y cumplir con su juramento que dio en la Casona de San Marcos, en su punto siete del juramento, de combate total contra la corrupción y, sin embargo, no lo está cumpliendo. Resulta penoso que tengamos que suplicar al gobierno que cumpla su palabra. ¿En qué país vivimos?”, enfatizó.

No se los puede evaluar por lo que escriben en el Twitter
Comentó que la gestión de Humala Tasso demuestra un marcado desdén y displicencia absoluta en relación a los temas de corrupción. Citó, como ejemplo, la investigación que se le siguió a Omar Chehade en el Congreso, la cual –dijo– era una prueba de fuego que el Gobierno finalmente no la pasó.

“Señalé en una entrevista [que el caso Chehade] era la prueba de fuego para el Gobierno y vemos los resultados. Pueden hablar muchas cosas de cruzada contra la corrupción, pero eso queda en palabras, los hechos demuestran lo contrario. A este Gobierno no se le puede evaluar por las declaraciones, ni por lo que escriben en Twitter, ni cuelgan en las redes sociales, eso no, que se evalúe su conducta”, explicó.

“[El] general que investigó a los generales [Raúl] Salazar y [Abel] Gamarra [en caso Chehade], ahora en el retiro sancionado por cumplir su trabajo y decir la verdad, general Guillermo Arteta en el retiro. Entonces, esa es nuestra situación real que tenemos”, apuntó.

La solitaria voz del procurador Julio Arbizu 
No obstante, reconoció que existen algunos esfuerzos individuales, pero que no tienen el suficiente peso político para señalar que existe una verdadera voluntad del Gobierno de luchar contra la corrupción. Resaltó, por ello, el trabajo realizado por el actual procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“A mí me parece que la solitaria voz del procurador anticorrupción Julio Arbizu y sobre todo de su equipo –que yo respeto y admiro – es un intento de decir aquí está mi voz, pero sólo queda en eso. Les he expresado eso, que lo que expresan son palabras, pero que no tienen la suficiente fuerza para hacer cambiar las cosas”, declaró.

“Por ejemplo, ellos debieron expresar con firmeza y energía su discrepancia con la actitud del Ministerio Público de inhibirse, de seguir cumpliendo su mandato constitucional [en el caso Chehade], lo hicieron probablemente, pero no los escucharon. No tienen la fuerza”, lamentó

Tapia: Movadef tendría la intención de abrir las puertas de la violencia al negársele inscripción

Ideeleradio.- El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) solicitó su inscripción, a sabiendas que de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le negará su registro, porque su objetivo sería acudir a la Corte Interamericana o abrir las puertas de la violencia, advirtió el analista Carlos Tapia, al barajar dos hipótesis del verdadero interés de esta agrupación.

“Yo no veo que ellos quieran primero postular a la presidencia ¿Ustedes creen que el señor [Manuel] Fajardo va a ser candidato a la presidencia o que el señor [Alfredo] Crespo va a ser alcalde de Lima? ¿Eso es lo que se piensan? No. Entonces, es una medida política que al poner como condición para inscribir al Movadef, ellos, el pensamiento Gonzalo, quiere decir revalidar todo lo que hicieron en la década de los ochentas. Obviamente ¿cómo va ser aceptado eso en el Perú o en cualquier parte del mundo?”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una hipótesis es que al interior del Movadef hayan sectores propiamente senderistas, porque ojo ellos dicen que no son el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). De las 350 mil firmas que han presentado, entre unas 5 mil u 8 mil firmas deben ser de gente seguidora del PCP-SL y el resto es gente ingenua [...] Pero, esos militantes del PCP-SL están presionando para que [Movadef] diga: ‘cuidado, si no nos inscriben nos están cerrando las puertas de la legalidad, por lo tanto –según ellos– se abren las puertas legítimas de la violencia’”, estimó.

Anotó, sin embargo que la conjetura principal está vinculada a que el propósito del Movadef sería ir acumulando fuerzas para presentar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y argumentar que son una supuesta fuerza democrática víctima de “la derecha bruta, achorada y recalcitrante” porque se le impide su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Subrayó, en ese sentido, que Sendero Luminoso (SL) tiene una ideología de carácter fundamentalista y recordó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sostuvo que este grupo terrorista fue una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte.

El origen de Movadef
El ex asesor político de la PCM recordó que el Movadef tuvo su origen con las cartas que le mandó Abimael Guzmán al entonces presidente Alberto Fujimori, después de una reunión organizada por Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao con todos los dirigentes de Sendero Luminoso, en la que se saca un documento denominado ‘Lucha por un acuerdo de paz’ planteando la idea de dejar las armas para ingresar a la vida política nacional por la legalidad.

“El Movadef no solamente pide la amnistía de Abimael Guzmán, pide la amnistía general, piden la amnistía de Martin Rivas, del Grupo Colina, de Vladimiro Montesinos, de los asesinos de Lucanamarca, en fin”, cuestionó.

Pedirán a Fiscalía que incluya informe de Inspectoría de PNP en el caso Chehade

Toda información adicional debe pasar a Fiscalía

Ideeleradio.- Juan José Quispe, abogado del general (r) Guillermo Arteta, anunció que solicitará a la Fiscalía que el informe de Inspectoría de la Policía Nacional que da cuenta que el general Raúl Salazar atentó contra la imagen de su propia institución, sea incluido en las investigaciones que se le sigue a los tres generales que se reunieron con el congresista Omar Chehade por el caso Andahuasi.

Fue al recordar que dicho documento, que data de noviembre de 2011 y que fue archivado por la Junta Especial de Generales, señala que tanto el director general de la PNP, Raúl Salazar, y el general Abel Gamarra incurrieron en graves faltas que afectan la ética, disciplina e imagen institucional durante la reunión que sostuvieron con Chehade Moya en el restaurante Las Brujas de Cachiche.

“A través del Ministerio Público, nosotros vamos a pedir que [mediante] esa conclusión a la que llega Inspectoría de la Policía, el fiscal profundice sus investigaciones, porque era lógico que siendo director general de la Policía no le iban a encontrar absolutamente nada, y siendo Abel Gamarra su compañero de tantos años, tampoco le iba a pasar nada”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Toda información adicional de Inspectoría tiene que pasar a esta fiscalía de corrupción de funcionarios, que si bien es cierto una cuestión ética no tiene nada que ver con una fiscalía que evalúa delitos, pero también es cierto que hay un grado de evaluación que tiene que hacer el Ministerio Público respecto a estos señores”, indicó.

Sacaron a inspector porque no era del agrado de Salazar
El letrado consideró, en ese sentido, que el jefe de la Inspectoría, general Néstor Zegarra, fue invitado al retiro junto a otros oficiales, porque no eran del agrado del propio general Salazar, más aún con las conclusiones de su investigación.

Aseveró que el nombramiento de un nuevo inspector, que tiene una posición distinta a Zegarra Silva, evidencia que algo “huele mal” en esta investigación. Refirió que en otro marco gubernamental, el general Raúl Salazar pasaría al retiro por las irregularidades que presenta su gestión.

“Si un inspector encuentra un grado de responsabilidad, lo sacan de la investigación por equis motivos y aparece otro inspector que tiene una opinión distinta, definitivamente algo huele mal en esa investigación”, anotó.

“Han sacado a un inspector porque no era del agrado del director general de la Policía, no solamente por este caso, sino por varios casos, han debido invitarlo al retiro, […] alguien de muy arriba debe tener un especial interés que él siga. En otros casos, en otros gobiernos, el director general de la Policía ya debería estar cambiado por varias irregularidades”, remarcó.