martes, 11 de diciembre de 2012

Wilfredo Pedraza: Decretos para reorganizar PNP no son un ensayo ni manotazos de ahogado

Ideeleradio.- Los decretos legislativos publicados que buscan la reorganización y el fortalecimiento de la Policía Nacional no son manotazos de ahogado ni un ensayo, aseveró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras indicar que existe un verdadero interés del Gobierno de mejorar esta institución.

Fue al comentar la emisión de alrededor de 30 decretos legislativos para reorganizar y fortalecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que fueron promulgados por el Gobierno en el marco de las facultades extraordinarias que le delegó el Congreso.

“No estamos dando manotazos de ahogado o cambiando una norma porque se nos ocurre ni simplemente comprando porque se nos da la gana. Hay un planteamiento serio, sistémico de cambio normativo, de inversión diferenciada en comisarías, unidades especializadas, VRAEM, de fortalecer el sistema educativo, de fortalecer nuestro sistema de lucha contra la corrupción, sabemos lo que estamos haciendo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un interés del Gobierno de mejorar la PNP, por eso el interés y la gran inversión que no solo es dinero ni compra, sino es un proceso que tiene una finalidad: hacer más fuerte la PNP y ofrecer un mejor servicio a la PNP”, agregó. Se busca dinamizar el Ministerio del Interior Pedraza Sierra indicó, en ese sentido, que no se trata de un ensayo, sino que es una reforma profunda que tiene por objetivo dinamizar el Ministerio del Interior y fortalecer a la PNP.

“[¿Los cambios estructurales requieren de tiempo y cómo implementarlos hacia el 2016?] En principio, no se trata de un ensayo, se trata de una reforma que esperamos que sea profunda y que tiene por finalidad dinamizar el Ministerio del Interior y fortalecer la PNP. La nueva Ley de la PNP rige al día siguiente y se crea algunas direcciones ejecutivas a tono con respecto a la demanda que hoy la sociedad tiene”, precisó.

Al respecto, indicó que se trata de una nueva estructura que rescata temas centrales de trabajo y también tienen el propósito de especializar a la Policía Nacional. Señaló que se trata de siete especialidades que espera que gobierne a la institución en los próximos años.

“Por ejemplo, creamos una Dirección Ejecutiva de Criminalística que si bien existía tenía un tratamiento bastante pequeño, rescatamos el tema de tránsito que estaba perdido y diseminado por varias unidades policiales. Hoy le damos un nivel de dirección ejecutiva que es una especie de dirección general”, refirió.

“Lo que hacemos es establecer nueve grandes direcciones sobre la base de las cuales esperamos articular las especialidades que también estamos estableciendo y rescatando para la PNP, como el orden público y seguridad ciudadana, inteligencia, criminalística, etc”, finalizó.