lunes, 3 de diciembre de 2012

Vega Vega: Si Aurelio Pastor incurrió en delito, que le caiga todo el peso de la ley

Ideeleradio.- Si el excongresista y exministro de Justicia, Aurelio Pastor, (Apra) ha incurrido en un delito que le caiga todo el peso de la ley, y el hecho de que pertenezca a un determinado movimiento político no lo libra de una eventual responsabilidad penal, aseveró el magistrado César Vega Vega, candidato a la presidencia de la Corte de Lima.

“Todas las personas son responsables de sus actos y si esta persona [Pastor] ha incurrido en una actitud contra la ética y en un delito, que le caiga todo el peso de la ley sobre él. El que pertenezca a determinado movimiento político no lo libra de responsabilidad penal, el debe responder sobre sus actos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado descartó algún tipo de vinculación con el exministro aprista y señaló que “nadie tiene corona”. Manifestó que es indispensable demostrar ante la opinión pública que se tiene una actitud ética.

“En lo particular no tengo vinculación con este señor [Aurelio Pastor], no somos amigos ni lo conocemos, sino por lo personaje público que fue. Si ha incurrido en una actitud que después de investigarse, evaluarse, de probarse significa delito, entonces que todo el peso de la ley caiga sobre él”, subrayó.

“Es muy importante porque así demostramos ante la opinión pública que nadie tiene corona, y que nadie puede no cumplir el mandato imperativo de la ley, sobre todo, cuando se es personaje político y se ha tenido un cargo importante. Es indispensable demostrar ante la opinión pública que se tiene una actitud, en lo personal, ética”, agregó.

No habrá favoritismos
Inicio Al respecto, rechazó que pueda existir cierto favoritismo hacia un determinado partido político en caso de que llegue a ser nuevamente representante de la Corte de Justicia de Lima. Precisó que no se debe confundir lo que es legal y justo.

“[¿Los posibles casos apristas van a llegar a la Corte y qué garantía hay de que no van a ser tratados de manera distinta?] Hay que tener un elemental sentido de comprensión de lo que es la justicia, no se necesita tener determinada categoría para confundir lo que debe ser legal y justo por la subjetividad del partido político. Para eso no se necesita ser aprista, comunista, caviar o lo que sea, sería torpe”, mencionó.

“Yo hace 37 años que no pertenezco a ningún partido político, no me inscrito en un partido político y sé distinguir entre lo que es la aplicación de la justicia y la posición que uno puede tener como ciudadano peruano en la integridad de su conciencia”, puntualizó.

Explica caso Mantilla y BTR
Inicio El expresidente de la Corte de Lima justificó, del mismo modo, su participación en el caso que involucró al exministro aprista Agustín Mantilla y opinó sobre el respaldo que le dio a la jueza encargada del caso Business Track (BTR).

“En el caso de Mantilla, no es que yo haya decidido, somos cinco los vocales quienes resolvimos un tema, en el cual yo me inhibí por razones éticas; sin embargo, mis cuatro colegas dijeron que la amistad no era causal de inhibición, y con eso [es] que participe”, argumentó.

“Luego en el [caso] BTR, no he tenido participación y, por el contrario, felicité públicamente por la actuación de la juez, la respaldé porque en menos de un mes escuchó más de 1.700 audios, y resolvió y llevó el caso con absoluta honorabilidad. No he tenido participación jurisdiccional en el tema, cada juez es responsable y competente de las resoluciones que firma, creo que fue injustamente criticada y cuya honestidad doy fe”, dijo.

No me arrepiento de haber ido al cumpleaños de Roca
Inicio Finalmente, aseguró que no se arrepiente de haber participado durante una reunión de cumpleaños del dirigente aprista Carlos Roca Cáceres, cita en la cual este militante lanzó su postulación a la secretaría general del Apra. Estimó que esta era una reunión social y no partidaria.

“No me arrepiento, […] Carlos Roca es mi amigo de toda la vida y lo seguirá siendo. El que uno asuma responsabilidades y un cargo en la vida, no debe hacer perder la vista que esos cargos son circunstanciales, que son coyunturales y lo que nunca transcurre es la amistad”, opinó.

“No era una cuestión partidaria, sino social. Estoy aplaudiendo, pero no es apristamente, es una connotación de alegría. Acudo a su casa [Carlos Roca] porque es donde celebra su cumpleaños, ahí he conocido al congresista [Javier] Diez Canseco, a Alfonso Barrantes, etc”, finalizó.