martes, 11 de diciembre de 2012

Vargas Valdivia: Trato especial y visitas a Fujimori deben tomarse en cuenta para negarle indulto

Ideeleradio.- El trato especial y privilegiado que tiene el expresidente Alberto Fujimori, así como las visitas que recibe de parlamentarios fuera del horario establecido deben tomarse en cuenta al evaluarse y denegarse el pedido de indulto humanitario, opinó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“[¿Debería tener esto que ver con la decisión sobre el indulto que está solicitando?] Definitivamente sí, porque el indulto humanitario al que pretende acceder el expresidente Alberto Fujimori se basa en condición de enfermedad extrema del solicitante, que no es el caso del expresidente o que las condiciones carcelarias no permitan un adecuado tratamiento para su salud o integridad física, y esto tampoco se da”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aparte de las extraordinarias condiciones carcelarias con lujos incluidos del expresidente Alberto Fujimori se tiene, pues, este trato especial y privilegiado de recibir visitas a cualquier momento del día. […] Es evidente que aquí continúa el uso inadecuado del cargo y eso lo que demuestra son los beneficios indebidos a los que tiene acceso Fujimori, por eso es que la solicitud de indulto humanitario acá no procede”, acotó.

Razones políticas implicarían que se eluda la justicia
Inicio Indicó que bajo las actuales circunstancias, Alberto Fujimori no cumple con los requisitos para un indulto humanitario y que si este es concedido implicaría que la resolución del pedido responde a un tema político con el objetivo de que se eluda la acción de la justicia.

“[Si se le diera el indulto en estas condiciones favorables de reclusión, ¿eso tendría que ver con decisiones estrictamente políticas?] En efecto, esto respondería simple y llanamente a un tema político y esto lo que permitiría es que los familiares de los agraviados de los delitos de lesa humanidad por los que ha sido condenado Alberto Fujimori podrían recurrir a la Corte Interamericana, denunciando que esta gracia no responde a los supuestos extraordinarios del derecho humanitario”, subrayó.

“Todo instrumento que implique eludir la acción de la justicia respecto del delito de lesa humanidad está proscrito, salvo casos humanitarios, pero si se demuestra que el expresidente Fujimori no se encuentra en estos supuestos humanitarios para conceder el derecho de gracia, yo sí creo que quedaría habilitada la competencia de la Corte para emitir pronunciamiento al respecto”, finalizó.