martes, 11 de diciembre de 2012

Vargas Valdivia: Fujimori cree que está por encima de la ley y no tiene interés en pedir perdón

Ideeleradio.- La última carta de Alberto Fujimori demuestra que el expresidente cree que está por encima de la ley, que no ha reconocido los delitos por los que se le condenó y que no tiene interés en pedir perdón, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia, al estimar que el exmandatario asume que está exigiendo un derecho y no un indulto humanitario.

Fue al comentar la nueva misiva en la que Alberto Fujimori pidió celeridad a los responsables de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, luego de que se postergara la evaluación de una junta médica.

“Esto [el tono impositivo de la carta] es una muestra del carácter del expresidente, una muestra más de la forma como él está acostumbrado a manejarse, él considera o deja entrever que él está por encima del ordenamiento legal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él cree que no está pidiendo una gracia, sino que está exigiendo un derecho y que en tal sentido el Ejecutivo, el presidente de la República, se encuentra obligado a concedérsela y a atender a todos sus pedidos y requerimientos”, apuntó.

Fujimori no ha hecho un acto de contrición
Inicio El exabogado del Estado estimó, en ese sentido, que Fujimori Fujimori no ha entrado en un acto de contrición y que, por el contrario, ha venido exigiendo una serie de condiciones carcelarias durante su internamiento en la Diroes.

“Es básicamente lo que ha sucedido durante el tiempo que ha estado internado, todos sus requerimientos en lo que implica reclusión en este penal que fue concedido especialmente para él y que ha sido adecuado conforme a sus requerimientos, a su uso”, refirió.

“Lo que denota es esto, una falta de interés de reconocer los graves delitos por los que ha sido condenado, una absoluta ausencia de interés de pedir perdón, no existe por parte del expresidente lo que se conoce en religión como acto de contrición, que es el paso previo para pedir perdón; hay que reconocer el delito para pedir perdón”, apuntó.

Así se conoce su personalidad y forma de pensar
Inicio Dijo, finalmente, que la difusión de este tipo de misivas permite conocer la forma de pensar y la personalidad del exgobernante condenado por casos de corrupción y de violación de derechos humanos.

"En lo personal, yo sí creía a que al expresidente hay que permitirle expresarse porque esto lo que va a dar lugar es a que la colectividad y la gente tenga una clara noticia respecto de la situación del expresidente, de sus condiciones, de su forma de pensar, de su personalidad, que hasta en determinado momento ha sido olvidado o se ha pretendido que olvidemos gracias a la campaña fuerte de sus seguidores", declaró.

“Hemos escuchado nuevamente a su médico de cabecera que está con una fuerte depresión, pero eso no explicaría acaso el soporte que está recibiendo de todos sus partidarios, y creo que esto lo que demuestra es que el expresidente no solo no se ha arrepentido de los hechos por los que ha sido procesado y condenado, sino que demuestra su absoluto desprecio respecto del ordenamiento legal frente al resto de la colectividad”, concluyó.