martes, 11 de diciembre de 2012

Vargas Valdivia: Comisión de Ética debería investigar y sancionar a congresista que visitó a Fujimori

Ideeleradio.- La Comisión de Ética debería investigar a la congresista fujimorista María del Pilar Cordero Jon Tay por haber visitado al expresidente Alberto Fujimori en horas de trabajo legislativo y por aprovecharse de su condición parlamentaria para ingresar a la Diroes fuera del horario establecido, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“Para empezar la Comisión de Ética del Congreso tendría que tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación porque, por un lado, tenemos que la congresista habría aparentemente efectuado estas visitas en horas de despacho, de trabajo o de sesión del Pleno, lo que indica una falta grave”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lugar, ella habría aprovechado la condición de congresista para ingresar y porque si ingresó como visita tendría que haberse registrado como tal dentro del horario establecido para las visitas y reunir los requisitos que los reglamentos así lo exigen”, apuntó.

Se habría aprovechado del cargo
Inicio El exabogado del Estado afirmó que los legisladores no solo tienen derechos, sino también deberes y obligaciones y explicó que la infracción a uno de ellos implica la imposición de sanciones respectivas.

“Obviamente que ella ha aprovechado el cargo del congresista para ingresar y salir, es más ella incluso declara que ha enviado su vehículo, ¿por qué ha tenido que ha enviar su vehículo aprovechando que ella es congresista? Lo que implica una clara afectación a sus funciones, sobre todo a sus deberes”, argumentó.

“Los congresistas no solo tienen derechos, sino también deberes y obligaciones y la infracción a uno de ellos da lugar a sanciones y en este caso lo que debería hacer la Comisión de Ética es iniciar una investigación, a efectos de determinar que ha habido una infracción y proceder a sancionarla”, remarcó.

Según un informe periodístico, Cordero Jon Tay realizó visitas que se prolongan hasta altas horas de la noche (10 u 11 p.m.). La parlamentaria declaró que ingresó a la Diroes solo para brindar ayuda espiritual al exmandatario y llevarle medicamentos y alimentos.

Soporte espiritual no es función congresal
Inicio Comentó, en ese sentido, que la congresista fujimorista María del Pilar Cordero Jon Tay, quien visitó al expresidente Alberto Fujimori en horarios que no resultan adecuados, está incurriendo en un abuso del cargo.

La explicación que hemos recibido de muchos de los fujimoristas, incluido la propia congresista, es que ella lo visita para llevar soporte religioso y moral. Las visitas que realiza esta señora en cualquier momento del día y a horas que no resultan adecuadas, teniendo en cuenta el régimen al que está sometido Fujimori, denota por parte de ella y del expresidente un aprovechamiento del cargo”, refirió.

“Ella ingresa como congresista y solo podría ingresar como congresista en un acto propio de su cargo de la función, no para brindar soporte espiritual porque para eso no escogemos a los congresistas, ellos son elegidos para legislar, no para brindar soporte religioso, para eso que postule para un cargo dentro de su propia iglesia, pero no para ser congresista”, enfatizó.