martes, 18 de diciembre de 2012

Tuesta: Tendencia a favor de revocatoria puede revertirse

Ideeleradio.- El Sí a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene todo el viento a favor, pero la tendencia de este sector se puede revertir porque la campaña a favor de su salida no ha tenido todavía el impulso de sus promotores, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

“El resultado, como ya se ha dicho y creo que es cierto, no es definitivo en términos de la revocatoria de la alcaldesa, yo creo que está en manos de ambos [sectores D y E] todavía, pese a que el tiempo es corto, estamos en realidad a tres meses de la consulta popular de la revocatoria y se puede revertir”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Pero, también, es cierto que la campaña por el Sí no ha tenido todavía el impulso, quizás porque necesitan cohesionar a través de determinados rostros y figuras visibles, que por lo visto muchos de ellos no quieren salir. Ese es el principal problema del Sí, aunque el Sí todavía tiene el viento a favor”, agregó.

Días atrás, una encuesta elaborada por GFK reveló que el apoyo a la revocatoria contra Villarán de la Puente descendió siete puntos durante el último mes. Según el sondeo, 53% de limeños aprueba la revocatoria de Villarán, cuando en noviembre esta cifra llegó al 60%.

La revocatoria es mucho más compleja
Inicio En otro momento, el experto advirtió que aún cuando no sea revocada la alcaldesa de Lima la posibilidad de que Fuerza Social pierda la mayoría en el Concejo Metropolitano es muy alta. Indicó que los efectos de la revocatoria son negativos y que recién han salido a relucir con el actual proceso de revocatoria en Lima.

“El tema de la probable revocatoria de la alcaldesa de Lima es mucho más complejo, porque podría no revocarse a la alcaldesa y sí revocar a muchos del Concejo, trayendo un serísimo problema, ya que como se sabe la revocatoria es individual. Si se revoca a 14 regidores, incluso no revocándola a ella, van a haber nuevas elecciones municipales, en esas nuevas elecciones municipales que le constarán al país, otros 107 millones de soles y que probablemente sea en el último trimestre del 2013, ahí la probabilidad de que Fuerza Social pierda la mayoría es muy alta”, señaló.

“En otras palabras, podemos ir a un proceso que no termina en la revocatoria de la alcaldesa ni más ni menos y que si pudieran tener otros efectos negativos que no son percibidos desde ahora. Esto ya han padecido decenas de municipios distritales en el país y que, lamentablemente, no se ha observado con detenimiento porque no están en Lima”, aseveró.

Otro escenario: Primer regidor de FS no revocado
Inicio Finalmente, Tuesta Soldevilla manifestó que en caso de revocarse a Susana Villarán o a la mitad del Concejo Metropolitano, el nuevo alcalde sería el primer regidor de Fuerza Social no revocado.

“Si no se revoca o se revoca a menos de 13 contando con ella, no habría nuevas elecciones municipales, o sea los revocadores no podrían lograr su objetivo, ¿Y tú sabes quién sería el alcalde o la alcaldesa hasta el final del mandato hasta el final del 2014? Es algo que no se dice, sería el primer regidor de Fuerza Social no revocado y esa es una ruleta rusa, porque podría ser el número 13, el 14 o hasta el 21, esa persona sería el alcalde o la alcaldesa de Lima y sería alguien que nosotros no habríamos votado en el 2010. Este diseño del llamado mecanismo de revocatoria no se conoce a plenitud y en casi la gran cantidad de escenarios, casi siempre pierde Lima”, concluyó.