lunes, 10 de diciembre de 2012

Sheput: Castilla promovió designación de ministra de Trabajo y premier debería renunciar

Ideeleradio.- La designación de Teresa Laos Cáceres como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo habría sido promovida por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, manifestó el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, al considerar que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, debería renunciar por ser un personaje menor y no elegir a sus colaboradores.

Fue al comentar la renuncia del ministro José Villena, tras el incidente que protagonizó en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Bayón de Arequipa, en el que presuntamente había maltratado y agredido a una trabajadora de la empresa aérea LAN.

“Ella [la nueva ministra Teresa Laos Cáceres] tiene trayectoria laboral, yo no la conozco personalmente, yo le doy el beneficio de la duda, pero tengo entendido que también es promovida por el [ministro de Economía] Luis Miguel Castilla. Entonces, yo no creo en absoluto que él quiera dejar de lado el predominio que tiene sobre el sector de la producción y económico en el Gabinete”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otro tema que debo comentar es el papel del jefe del Gabinete, en absoluto [Juan Jiménez Mayor no elige a los ministros], él es un personaje menor políticamente, lo digo con mucho respeto, él es una de las primeras personas que debería renunciar. El día lunes o martes salió a decir que este era un caso cerrado, al día siguiente la primera dama le enmendaba la plana, indicando que Villena debía ir al Congreso, luego sale el Presidente y le acepta la renuncia a Villena”, señaló.

Sheput Moore adelantó, en otro momento, que tras esta situación el actual Gabinete de Jiménez Mayor no da para más, al estar lleno de incoherencias y carente de reformas.

“Ya debemos entender que este gabinete no da para más, porque es un gabinete que lamentablemente está repleto de incoherencias, es un gabinete de las ceros reformas, es un Gabinete absolutamente mediano, en el cual suceden cosas como el asesinato de Casma y ni el ministro del Interior, ni siquiera declara cuando han asesinado y matado a una autoridad”, precisó.

Ministro Castilla habló por el ministro de Trabajo
Inicio En otro momento, indicó que por esta razón el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, siempre habla sobre temas laborales que no son competencia de su sector. Aseveró que la salida de José Villena del Gabinete pone al gobierno de Ollanta Humala en un craso problema de credibilidad.

“Es por eso que el ministro [de Economía] Luis Miguel Castilla, cosa inusual en cualquier otro gabinete de los últimos presidentes del ochenta a la fecha, en un comportamiento inusual, permanentemente, daba declaraciones sobre temas laborales y el ministro Villena no decía absolutamente nada ¿Por qué? Porque su promotor, su mentor y eventualmente su jefe, era el que dictaba las normas laborales”, reveló.

“El Gobierno va a enfrentar a partir de ahora una tremenda crisis de credibilidad, porque está demostrado, no solamente en este caso puntual que una cosa es la que dice y otra cosa es la que hace, en el caso específico de violencia contra la mujer, por más que haya salido Villena el Gobierno ya enfrenta un craso problema de credibilidad”, acotó.

El dirigente de Perú Posible dijo que el Poder Ejecutivo actuó a destiempo al aceptar tardíamente la renuncia del ex titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

“[El Gobierno] no solamente no ha actuado a tiempo [en el caso Villena], sino que lo ha defendido y eso demuestra también el poder de Luis Miguel Castilla por sobre la pareja presidencial, porque Villena era un muy cercano a Castilla. José Villena era un personaje sin trayectoria, era un consultor, un asesor de la Oficina de Normalización Previsional, un funcionario de tercer o cuarto nivel en el Ministerio de Economía y Finanzas y es convertido en ministro, por obra y gracia de Luis Miguel Castilla”, detalló.

Gobierno demostró inconsistencia en caso Villena
Inicio Por otro lado, sostuvo que el Gobierno demostró una tremenda inconsistencia tras el incidente del exministro José Villena en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Bayón de Arequipa. Cuestionó que el mandatario, los ministros de Estado y la primera dama hallan en un primer momento blindado al ex funcionario de Estado.
“En primer lugar, creo que el Gobierno ha demostrado una tremenda inconsistencia entre lo que propone y hace. Hace tan solo 14 días, el Gobierno había hecho un gran evento para defender a la mujer de cualquier tipo de agresión o de violencia, y cuatro o cinco días después veíamos que un ministro de Trabajo, que es la persona llamada en enaltecer, en promover los buenos comportamientos laborales enfrenta a una trabajadora que lo único que hacía era cumplir con su deber”, relató.

“Entonces, este acto de agresión miserable de parte del exministro Villena contra una sencilla trabajadora de LAN, no fue motivo de repudio por parte del Gabinete, sino de un blindaje que vino de los principales personajes de este gobierno, incluyendo al presidente de la República con su silencio. Inmediatamente después el premier Juan Jiménez Mayor dijo que era un caso cerrado, los otros ministros no quisieron comentar, la propia Nadine Heredia indicó que le apenaba el tema, pero que ya había pedido disculpas. Es decir, hay una contradicción tremenda en el Gobierno”, subrayó.