martes, 4 de diciembre de 2012

Santiago Gastañadui: El Perú comenzó con buen pie en La Haya

Ideeleradio.- El Perú ha comenzado con buen pie en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y estoy seguro que al final se va a recoger la posición de nuestro país en relación al diferendo marítimo con Chile , afirmó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui.

“Creo que acá el Perú ha comenzado con buen pie, considero que tenemos asesores y agentes de primer nivel, gente experta, tanto nacional como internacional que conoce muy bien la posición peruana, conoce la historia de este conflicto y los límites marítimos que tenemos con Chile, y estoy seguro que al final La Haya va a recoger la posición peruana”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo proceso, y esto se ratifica en los juicios ante la Haya, tiene varias etapas, la primera comienza con una demanda, en la constatación, la réplica, toda la fase escrita y hoy estamos en la fase oral donde justamente los asesores y jefes de Estado han ido analizando cuál es la posición peruana frente al conflicto marítimo que hoy tenemos con nuestro vecino de Chile”, agregó.

Experiencia de La Haya debe servirnos como ejemplo político
Inicio El parlamentario manifestó, en ese sentido, que son pocos los temas que convocan a todos en el país, y que en este asunto no debería existir camiseta política, porque está en juego los grandes intereses nacionales. En este aspecto, subrayó que la experiencia de La Haya debe servirnos como ejemplo político.

“Definitivamente, el tema de La Haya podemos enfocar desde dos puntos de vista. Un punto de vista jurídico, que justamente es la posición que tienen nuestros asesores, agentes que están viendo el caso. [Y segundo] eso también demuestra que nuestro presidente de la República ha continuado con estos asesores, hemos continuado con este pie de defensa y lo que hemos hecho es fortalecer a los equipos con nuevos asesores”, aseveró.

“Cuando los intereses nacionales están en disputa, el norte debería ser el país, yo creo que no solo debería servir como ejemplo para otros temas, que debería movilizarnos para conseguir determinados objetivos, temas como la educación, narcotráfico, terrorismo, son temas nacionales que no deberíamos encontrar mayor discrepancia. Esta experiencia de La Haya nos puede servir como un ejemplo político para que cuando tengamos problemas nacionales todo el país pueda movilizarse con esos objetivos y dejar de lado los intereses particulares, políticos que muchas veces nos hacen perder la visión que deberíamos tener”, anotó.