viernes, 14 de diciembre de 2012

Rospigliosi: Pedraza está pintado porque fue Salazar y su grupo los que hicieron decretos

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, está pintado porque ahora la Policía es la que dirige este portafolio y ya no existe un control civil, opinó el analista Fernando Rospigliosi, tras considerar que fue el director de la Policía, general PNP Raúl Salazar y sus altos mandos los que prepararon los decretos legislativos que introducen cambios en esta institución.

Fue al comentar, entre otros temas, la fe de erratas del Decreto Legislativo 1150 que castigaba a los policías que mantuvieran relaciones homosexuales que causaran escándalos. “[Esa parte del decreto 1150] era una cosa completamente absurda, pero muestra pues el carácter retrogrado, reaccionario de los mandos policiales que son los que han hecho estos decretos, y además cómo funcionan las cosas, ya no hay un control civil sobre las Fuerzas Armadas, sobre la Policía, no”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora la Policía es la que dirige el Ministerio del Interior, el ministro por supuesto está pintado, no toca pito en el Ministerio del Interior, y ha permitido además que le quiten la Dicscamec (Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Munición Y Explosivos de Uso Civil) y la Dirección de Migraciones, que ahora se conviertan en superintendencias semiautónomas, realmente todo esto implica un retroceso muy grande”, apuntó.

Salazar y su grupo hicieron los decretos
Inicio El exministro consideró que el jefe de Estado, Ollanta Humala, admitió que fueron los propios mandos policiales quienes redactaron los decretos legislativos que señalan cambios en la PNP cuando comentó que “es un asunto de las instituciones” el tema de las sanciones para los policías que mantuvieran relaciones homosexuales escandalosas.

Rospigliosi Capurro responsabilizó, en ese sentido, al director de la PNP, Raúl Salazar, y estimó que existe un grupo de policías retrógrados y reaccionarios que hoy están al mando de esa entidad.

“[Salazar y otros permanecen porque] tienen una visión incondicional a Ollanta Humala, ellos son designados no en función de sus cualidades, sino de que obedezcan absolutamente todas las órdenes de la pareja presidencial que utiliza a la Policía en función de sus intereses particulares, hay un intercambio. Ellos hacen todo lo que quieren que haga Humala y a cambio tienen la libertad de manipular a la Policía a su antojo, como han hecho con estos decretos que han salido recientemente”, explicó.

“Es significativo que justamente cuando le preguntan a Humala sobre este tema de las sanciones a la homosexualidad en la Policía, dice, ‘bueno, eso es un asunto de las instituciones’. O sea está reconociendo que quienes han redactado estos decretos son los propios mandos policiales, pero finalmente quien aprueba estos textos es el presidente de la República y media docena de ministros, pero así ha funcionado la cosa, no es que el Gobierno, los civiles hayan redactado y discutido estos decretos, eso lo han hecho los mandos policiales, en particular Salazar y su grupo y el resto lo único que ha hecho es firmarlo”, agregó.

Vuelve la PIP, la antigua Guardia Civil y Republicana
Inicio Criticó, del mismo modo, que se hayan establecido especialidades en la Policía Nacional porque eso significaría prácticamente volver a la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), a la antigua Guardia Civil (GC) y a la antigua Guardia Republicana (GR).

“Además, se han establecido ya especialidades, que es lo que querían los policías retrógrados y reaccionarios que hoy están al mando de la Policía, prácticamente a volver a la antigua PIP, a la antigua Guardia Civil y a la antigua Guardia Republicana, al crear una serie de especialidades lo que van a hacer es reproducir las antiguas policías, es decir un retroceso en toda la línea”, apuntó.

Es absurdo cambio de día de PNP
Inicio Cuestionó, finalmente, que a través de estos dispositivos legales se hayan llegado a cosas tan absurdas como el cambio del día de la Policía Nacional para el 30 de agosto, cuando la fecha fijada era 6 de diciembre. Señaló que se ha fijado ahora el 30 de agosto, día de la Guardia Civil, porque quienes están en los mandos son de esa generación.

“Entonces, es absurdo, porque el día de la Policía Nacional, que era el 6 de diciembre, era lo que reflejaba la integración de la Guardia Civil y de la Guardia Republicana”, concluyó.