viernes, 7 de diciembre de 2012

Roberto Chiabra: No descarto que Chile dilate implementación de fallo de La Haya

Ideeleradio.- Dudo que Chile cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y tampoco está descartada la posibilidad de que La Moneda dilate su implementación si la sentencia favorece al Perú, afirmó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra León, al considerar que es necesario que el vecino país del sur evidencie gestos de confianza para generar una buena relación.

“El Perú por tradición histórica es un país que, a pesar que la mayoría de los fallos siempre han sido negativos –por eso hemos perdido mucho territorio– siempre los hemos cumplido; no hay ningún solo caso en el Perú que uno no pueda señalar que tiene una mancha. En el otro país [Chile], yo tengo dudas, si fuera el cliente de un banco no le da un préstamo. Lo que esperamos nosotros es un gesto de confianza, ojalá que en ese lapso de la implementación del fallo no se produzca algún problema o se dilate innecesariamente este caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo que espero como peruano y como también los chilenos [esperan es] que tras conocerse el fallo, esto se transforme en esa confianza que nosotros hemos logrado con Ecuador. […] Esperamos que eso venga después del fallo y para eso, se requiere construir confianza; hay una mutua desconfianza entre los dos y ¿cómo se lograría?, con la implementación del fallo [y] el tiempo prudencial establecido es 10 años, señaló.

Esperamos que Chile respete el fallo
Inicio En otro momento, indicó que espera que Chile y el Perú cumplan y respeten el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Reiteró que el Perú debe tener la capacidad y decisión política de hacer cumplir el fallo.

“Ojalá que ambos países que dicen que respetarán el fallo, implementen el fallo en menos tiempo a esos 10 años, ojalá que para el bicentenario tengamos solucionado este problema, que no se produzca el hecho que se tenga que llegar a solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se cumpla. Ese sería un gran paso en la generación de la confianza”, subrayó.

“Porque cuando nosotros hemos acudido a La Haya no por política de defensa, sino por presión popular, lo que se busca es superar este status quo de inequidad, y ¿cuál es la finalidad?, que nuestro pesqueros artesanales de Tacna no sufran lo que diariamente tienen que acatar, que les quiten sus embarcaciones, le quiten su pesca, y que les pongan una multa millonaria. Entonces, lo que el Perú tiene que tener es la decisión política y la capacidad de que se cumpla el fallo”, anotó.
Galería de responsables después del fallo de La Haya

Por otro lado, propuso que se constituya una galería de responsables políticos y diplomáticos que hicieron que el Perú firmara los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Dijo sentirse confiado en que el equipo jurídico peruano rebatirá el próximo martes el alegato del equipo jurídico chileno en La Haya.

“Ellos están buscando demostrar que se ha firmado un tratado de límites marítimos en el año 1952 y lo agregan con el 1954, ahora están señalando que también en los actos que se realizaron en 1968 y en 1969 con la colocación de los faros. Punto uno, lo que están incidiendo es en errores nuestros, así como se hizo la galería de los héroes, hay que ir haciendo la ‘galería de los responsables’”, explicó.

“Cuando hemos estado nosotros escuchando la posición de los que nos defienden, uno ha sentido una especie de confianza y la confianza esta por la calidad profesional de quienes nos defienden y la solidez de los argumentos, pero si nosotros nos referimos a quienes nos representaron en los años 1952 hasta 1970, uno podría decir que se escogieron a los menos prolijos y a los menos adecuados para defendernos. Espero que el día martes, la presentación del Perú rebata todo lo que hemos estado escuchando el día de ayer y el día de hoy y ya sea la Corte la que emita su fallo a medio año del próximo”, concluyó.