viernes, 7 de diciembre de 2012

Roberto Chiabra: Chile presentó libros escolares porque no tiene nada que mostrar ante La Haya

Ideeleradio.- Un tratado de límites no pueden ser dos hojitas y si Chile utiliza los mapas de textos escolares del libro Escuela Nueva como parte de sus argumentos de la existencia de una delimitación marítima es porque no tiene nada que presentar, afirmó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra León.

Fue al comentar los alegados de defensa del gobierno chileno por el juicio ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia La Haya.

“Cuando ves que la otra parte presenta libros escolares es porque no tiene nada que presentar. Un tratado de límites no puede ser dos hojitas. ¿Dónde está el mapa?, ¿qué mapa ha presentado Chile? Chile presenta el mapa con el paralelo del Ecuador, Chile no habla de la inequidad; hay una inequidad en el paralelo y ellos no lo presentan. ¿Cómo puede ser posible que el Hito 1 sea donde empieza la frontera y no el punto Concordia? No es una alternativa, es el cumplimiento del tratado del 29”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, cuando presentas textos, Google, [mapas de] Google, imagínate los ecuatorianos ya nos hubieran quitado Tumbes, Jaén y Maynas. Cuando una parte presenta esos textos, esas cuestiones, por ejemplo, la tesis de un estudiante de la academia diplomática, es decir, [si] ahora escribo [un artículo] y por qué no presentan lo que yo digo. Están buscando, como bien han dicho los [juristas] que nos han defendido, hacer complejo algo que es tan simple. Si tú presentas un croquis y presentas acá está el tratado de límite con el Perú y punto, no lo pueden hacer”, opinó.

Hay mucho por perder si fallo es desfavorable
Inicio Remarcó que nuestro país tiene mucho que perder si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya resultara desfavorable para el Estado peruano, pues afectaría la explotación pesquera artesanal en la costa sur. Refirió, por ello, que se debe tener confianza en los argumentos de la defensa porque son sólidos.

“En el Perú se ha pedido unidad nacional para este caso y sale una encuesta donde el 70% de los peruanos no sabe de qué se trata. ¿De qué unidad nacional podemos hablar? [Después] sale alguien a decir que no debemos ser muy entusiastas en este caso, si la gente no conoce; y después sale otros a decir, no celebremos. Hay algunos que quieren que Perú esté siempre triste, o sea no puede ser el Perú optimista”, refirió.

“Si al Perú le sale contrario [el fallo] está triste, o si sale favorable sigue triste. Yo creo que hay que decirle al Perú, ‘se optimista’, ‘ten confianza’, porque hay solidez en tus argumentos. Hay una línea de conducta en La Haya que se basa en la equidad. [Por ejemplo] hay otros que dicen, Perú no tiene nada que perder, ¡gran mentira!, vayan hacia Tacna y hablen con los pescadores. Si este fallo sale negativo toda la costa del sur va a tener cero millas hasta cien, entonces hay mucho por perder”, precisó.

Mayor control y revisión de textos escolares
Inicio Chiabra León señaló, asimismo, que el Ministerio de Educación debería tener mayor control de calidad en las ediciones escolares, al ser consultado sobre qué papel debería asumir este portafolio una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelva este caso.

“Fíjese, ¿cuándo va a reaccionar el Ministerio de Educación? Hablamos de Conare y recién la Comisión de Justicia del Congreso tibiamente ha emitido un informe para que estos sancionados por terrorismo, abusadores sexuales, ya no participen en el sistema educativo nacional. Es lentísimo. Esta cuestión del contenido de los libros [es criticable]”, manifestó.

“Si usted lee de terrorismo este inhumano es un héroe, si habla del Cenepa lo han escrito lo ecuatorianos, hasta ahora no veo que alguien o esta editorial Santillana venga a hablar conmigo y yo le explico. Ahora tenemos el tema de los mapas, ¿entonces, cuándo vamos a reaccionar?, ¿vamos a esperar el fallo? O sea medio año más. Por eso pregunto, quién hace el control de calidad ¿el Ministerio de Educación? Imagino que debe haber historiadores, geógrafos, conocedores, de todos los temas que están ahí”, comentó.

El exministro reiteró que se debe mejorar el control de calidad de los textos escolares en el Ministerio de Educación porque la clave de la educación no se debe basar solo en la Ley de Reforma Magisterial.

“Otro punto importante que ellos han señalado y que ya debe servir como enseñanza y reacción inmediata, tiene que ver con la base del futuro en nuestro país, que es la educación. […] Si el contenido de los libros no es controlado por nadie, pregunta ¿Quién realiza el control de calidad de estos textos escolares en el Ministerio de Educación?”, indicó.

“Si la educación va a seguir en manos de Conare, si los libros van a ser editados por editoriales peruanas, donde dicen lo que quieren, sobre terrorismo, sobre el Cenepa y ahora nos presentan un libro como la editorial Escuela Nueva, ¿Entonces, por más propaganda que se haga a la Ley de Reforma Magisterial, ‘ganamos todos’, ¿y qué?, ¿vamos a tener mejores maestros? ¿Qué maestros vamos a tener?”, acotó.

Éxito de educación no está solo en la reforma
Inicio Criticó, finalmente, que la educación en el Perú sea un negocio y que no parta de las políticas públicas que el Estado debería asumir para el desarrollo de los estudiantes y las personas.

“Haber si nos dejamos de hacer gastos innecesarios en los padres de familia. Acá todos los años les hacemos comprar libros. Si en los colegios hubiera los bancos de libros [sería bueno]. Dejen el negocio, hemos visto los programas de televisión donde las editoriales les ofrecen a los profesores”, observó.

“Entonces, de una vez hagamos unos textos bien revisados, porque el éxito de la educación no solo está en una Ley de Reforma Magisterial que sube el sueldo, no. Es una balanza. Por un lado, los profesores y; por otro, los alumnos, bien comidos y con salud, por el medio la estructura curricular, cuáles son los libros y la infraestructura”, concluyó.