lunes, 3 de diciembre de 2012

Ramiro Escobar: Hay razones suficientes para creer que tendremos un fallo favorable en La Haya

Ideeleradio.- Existen suficientes razones para creer que vamos a tener un resultado favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sostuvo el internacionalista Ramiro Escobar, al considerar que el inicio de la fase oral es la argumentación más importante del litigio entre Perú y Chile en el marco de la demanda marítima existente entre ambos países.

“Yo siento que de parte del Perú vamos con un equipo de primerísima calidad, como excancilleres, personas que han trabajado en tribunales internacionales, diplomáticos de muy alto nivel, y creo que van a continuar con la tradición de Torre Tagle de tener una cancillería bastante eficaz, bastante coherente con sus principios. Y me parece que hay las suficientes razones para creer que vamos, yo no diría a ganar rotundamente, pero que teniendo en cuenta los fallos de la Corte, probablemente nos favorezcan con un resultado en la sentencia final”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que estamos entrando al inicio de una etapa muy importante dentro de todo el conjunto del proceso, la fase oral, que luego de las memorias escritas, las partes van a imponer con toda la argumentación jurídica y verbal del caso, [es decir] ¿por qué están solicitando lo que están solicitando?”, subrayó.

Por otro lado, el periodista destacó la reciente encuesta realizada en los dos países donde un gran porcentaje de la población considera que la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe respetarse.

“En los dos países hay una importante mayoría que piensa que más allá de lo que pase en La Haya, las relaciones deben seguir adelante. Eso me parece muy importante, porque si bien puede haber ahora y, sobre todo, cuando se dé el fallo algún tipo de resquemor porque sienta que ha perdido, la voluntad política de los gobernantes de ambos países ya ha sido expresada, en la decisión de acatar la sentencia”, resaltó.

Colombia va a tener que acatar el fallo
En otro momento, coincidió con las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo en el sentido de que en ningún caso Colombia podrá desacatar la sentencia. Dijo que la actitud del presidente colombiano Juan Santos obedece al bajo índice de aprobación que ha empezado a registrar su gestión en ese país.

“En ningún caso Colombia no va a poder no acatar el fallo y eso es lo importante, ahora lo importante sería también que en estos días y en el momento que se dé el fallo que va a ser dentro de seis meses aproximadamente, sean los mandatarios los que aborden la calma, los políticos o algunos sectores en la ciudadanía puedan reaccionar, pero lo importante es que los mandatarios, los que ejercen el poder sean claros en que se va al tribunal para aceptar la decisión del tribunal”, aseveró.

“Creo que la actitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, si bien creó un clima político algo contaminado con esta renuencia inicial a cumplir el fallo, ahora ya está yendo por otra ruta, porque él [Santos] ya conversó con el presidente de [Nicaragua] Daniel Ortega en México, ya está dispuesto a entrar a un tipo de negociación con Nicaragua para ver como se manejan en la parte del mar, que según el punto de vista colombiano ha perdido”, concluyó.