jueves, 13 de diciembre de 2012

Proponen vincular cadenas productivas con sectores como gastronomía y turismo

Ideeleradio.- Están dadas las condiciones para tener un set de políticas orientadas a la expansión del mercado interno que vinculen las cadenas productivas con los sectores más dinámicos, como el turismo y la gastronomía, sostuvo el economista Julio Gamero.
“Creo que están dadas las condiciones para tener un set de políticas orientadas a la expansión del mercado interno en una lógica también de atraer más inversiones y más turistas con una mayor amplitud de nuestro mercado para poder dar los servicios, hoteles, restaurantes, vías de comunicación y una serie de servicios colaterales con ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Que se está haciendo para enfrentar ello? Creo que, por ese lado, se necesitan políticas que vinculen las cadenas productivas con los sectores más dinámicos, recursos importantes para mejorar la capacidad innovadora de los pequeños productores, este tema del boom de la gastronomía está dinamizando las economías regionales en temas de productos nativos”, anotó.

Como se recuerda, Perú ganó el premio como Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA) 2012, que este año se otorgó en Nueva Delhi (India), y se impuso a países como Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y los Estados Unidos.

Refirió que se debe ir redefiniendo nuestro mercado de destino y que es necesario enfocarse en el valor agregado como política clara. Mencionó, en ese sentido, que es importante el tema de tener una plataforma de innovación de poder incorporar más tecnología a los procesos productivos.

lo otro también es ver la región, Sudamérica, América Latina, ya que cuando contrastamos el comercio ‘fuera de América Latina’ versus ‘intra América Latina’, encontramos que fuera de América Latina somos exportadores netos de materias primas, pero cuando vemos el comercio intrarregional vemos que ese comercio es un comercio con más valor agregado, metalmecánica, madera, confecciones, una serie de productos que significan más trabajo incorporado. Entonces, ver eso, ir redefiniendo nuestro mercado de destino”, apuntó.