miércoles, 12 de diciembre de 2012

Plantean que Reniec se encargue de sorteo para que ricos y pobres hagan servicio militar

Ideeleradio.- El sorteo público que eventualmente se realice cuando no se alcance el número de marco de un llamamiento ordinario debe ser transparente y tendría que ser encargado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que tanto ricos y pobres cumplan con el servicio militar, planteó el congresista Daniel Mora.

Fue al comentar el Decreto Legislativo 1146 que señala que cuando el llamamiento ordinario, no permita alcanzar el número de seleccionados voluntarios para satisfacer los requerimientos de personal para el Servicio Militar Acuartelado, se realizará un sorteo público para completarlo.

“Entonces ¿cuál es la idea? La idea es que si no se cumplen los efectivos –y eso yo sí apoyo– que están señalado para un cuartel o para determinadas acciones, si es voluntario se cumplen por sorteo, y yo he recomendado que no se habrán oficinas de reclutamiento, que se haga un sorteo general en la Reniec”, planteó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que sean siempre los sectores de menores recursos los que participen del servicio militar. Recordó que presentó oportunamente un proyecto de ley para que todo joven, sea rico o pobre, tenga que hacer su servicio militar o en su defecto pague una multa gigantesca.

“Lo que queremos hacer es que el sorteo sea lo más transparente posible, que el más rico y el más pobre puedan ir por sorteo, puedan y deban ir obligatoriamente, ese es el gran cambio y eso sí me parece muy interesante, yo he presentado un proyecto al respecto. […] Todo el que debe hacer servicio militar debe hacerlo, sea rico o sea pobre obligatoriamente, o si no pagar multas gigantescas, eso es lo que proponía mi proyecto”, declaró.

“Yo como ministro de Defensa he hecho los cálculos correspondientes, sería imposible ni siquiera podemos dar 240 soles. […] ¿Quiénes van al Ejército entonces o a las Fuerzas Armadas? Los más pobres, las clases más pobres del país, el que siempre se ponen la camiseta por las Fuerzas Armadas”, mencionó.

Como se recuerda, entre otras modificaciones, se indica que el peruano al cumplir los 17 años de edad, debe inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar, la cual podrá realizarse en las oficinas militares respectivas o en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Según el parlamentario, como consecuencia de la ausencia del servicio militar obligatorio se incrementó la delincuencia y el pandillaje en el país. Enfatizó que las Fuerzas Armadas no son un centro correccional el Ejército, pero anotó que podrían tener un papel en el proceso de formación previo de los jóvenes.

“Lo que estoy diciendo es que como consecuencia, uno de los factores probables de que aparezca más delincuencia y más pandillas es la ausencia del servicio militar obligatorio, que antes que esos muchachos se pierdan porque no tenían oportunidad laboral, el Ejército les daba una oportunidad laboral y los capacitaba para el mercado laboral”, puntualizó.

“A raíz que se implementó el servicio militar voluntario comienzan a aparecer las pandillas, no sé si es coincidencia o no ¿por qué? Porque 100 chicos del país que no tenían oportunidades de trabajo, ni nada optaron por pandillas, parados en la esquina, cuando antes entraban obligatoriamente a las Fuerzas Armadas […] No es que el Ejército sea una correccional, ¿usted cree que es correccional el servicio militar obligatorio en Israel?, ¿usted cree que es correccional el servicio militar en Alemania?”, manifestó.

El exministro de Defensa reconoció que el servicio militar obligatorio no es hoy en día muy atractivo por la precaria pensión que se le otorga a los reclutas.

“El servicio militar también enseña, tenemos los centros de instrucción técnica, tenemos los centros industriales del Ejército. La gente no se presenta al servicio porque nadie quiere, porque no es atractivo para tomarlo como profesión, como soldado profesional si le van a dar una pensión de 240 soles”, acotó.

Servicio militar voluntario requiere de recursos
Inicio Por otro lado, indicó que el servicio militar voluntario requiere de recursos para revertir el alto desinterés en servir a los institutos armados. Estimó que el actual servicio militar voluntario no es atractivo por los bajos ingresos que se les otorga a los soldados profesionales.

“Yo había propuesto una ley en ese sentido ¿Quién dio la Ley del Servicio Militar Voluntario? Fue el gobierno de Fujimori, no fue el gobierno democrático, pero ¿por qué la dio? La dio porque en ese momento se presentaron problemas en los cuarteles, peleas, violación aparente de derechos humanos y maltrato a los soldados y ahí dijeron, ‘no, servicio militar voluntario’ sin ningún análisis. En ese momento, yo me opuse porque un servicio militar voluntario requiere recursos”, aseveró.

“En Argentina ya se había establecido el servicio militar voluntario hacia poco años y se pagaba 400 dólares mensuales en esa época a cada soldado del servicio militar voluntario, acá empezó con 49 nuevos soles, ahora estamos con un poco más de 200 nuevos. El 80% de los cuarteles no logra ni siquiera el 20% de soldados que requiere. Hay que darles más plata para hacerlos atractivos, no es atractivo, en nuestros países desgraciadamente eso cuesta mucho”, concluyó.

seleccionados voluntarios suficientes en el