jueves, 13 de diciembre de 2012

Plantean que Perú asuma medidas contra sobreoferta de dólares que deviene de políticas de otros países

Ideeleradio.- No podemos permitir que por políticas económicas de otros países, que se expresan en una sobreoferta de dólares, se afecte al Perú y, por eso, se debe asumir medidas como la creación de impuestos a los flujos de corto plazo, un aspecto con el que se muestra condescendiente el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el economista Julio Gamero.

“En realidad ahora hay una sobreoferta de dólares producto de las políticas expansivas, por ejemplo, de la Reserva Federal de Estados Unidos, ellos inyectan estímulos monetarios y estos significan mayor emisión de dólares. Como hay una mayor oferta de dólares, estos no se van a ir a los mercados europeos ni de Estados Unidos, porque ahí las tasas de interés son negativas. Se van a países como los nuestros, en el cual, en soles pueden obtener un rendimiento del 7%, 8% o 10%, pueden entrar como fondos de capital de riesgo, tienen una rentabilidad mayor y, en ese sentido, vienen atraídos por tasas de interés que son más altas”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese mayor influjo o venida de recursos lo que significa es más oferta de dólares y eso deprime, el tipo de cambio hace que el sol se encarezca, pero para eso, el mismo FMI está hoy día condescendiente frente a políticas nacionales que coloquen, por ejemplo, impuestos a los flujos de corto plazo y eso debería ser asumido por el Banco Central, porque tampoco podemos permitir que por políticas económicas de otros países, que se expresan en una sobreoferta de dólares y que vienen a nuestro países, que nos veamos afectados”, acotó.