jueves, 6 de diciembre de 2012

Piden intervención del Ministerio de Energía y del Ambiente en conflicto de Cañaris

Ideeleradio.- La presidenta de las Rondas Campesinas Femeninas de la comunidad campesina San Juan de cañaris, Rosa Huamán Rinza, solicitó la intervención del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para solucionar el conflicto con la empresa minera canadiense Candente Copper, que rechaza el proyecto Cañariaco.

“Aprovecho el medio para pedir al ministro de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, Cultura, a los ministros, por favor [recuerden] que una comisión fuimos a Lima a dialogar. Por favor, ordenen [a la minera] así como han autorizado que vayan a explorar a nuestro territorio, también ordenen [la suspensión] hasta que haya un diálogo con nuestra comunidad”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De la misma forma, solicitó la intervención del Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Ferreñafe para una pronta solución del conflicto. Sostuvo, además, que comisionados de la Defensoría del Pueblo se dirigen a la zona para intermediar e instalar una mesa de diálogo.

“Quiero pedir a las autoridades competentes, tanto a las autoridades de Ferreñafe y Lambayeque intervengan inmediatamente porque ellos como autoridades elegidos por la comunidad San Juan de Kañaris tiene el derecho de tutelar, velar, por los derechos de la comunidad. En este momento, es cuanto más los necesitamos para que den solución, que por favor den una orden a la empresa minera hasta que haya un diálogo", refirió.

Como se recuerda, pobladores de la Comunidad Campesina San Juan de cañaris, ubicada en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), retuvieron a tres personas por varias horas en rechazo al proyecto minero Cañariaco de extracción de oro, plata y cobre, que desarrollaría la empresa canadiense Candente Cooper Perú S.A, en dicha zona.