martes, 11 de diciembre de 2012

Pedraza descarta que exista ruptura de unidad de PNP tras emisión de decretos

Ideeleradio.- El fortalecimiento en la especialización no va a significar la ruptura de la unidad policial, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras indicar que la Policía Nacional es una sola y así será fortalecida.

Fue al comentar la emisión de alrededor de 30 decretos legislativos para reorganizar y fortalecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que fueron promulgados por el Gobierno en el marco de las facultades extraordinarias que le delegó el Congreso.

“[¿El fortalecimiento en la especialización en la Policía no va a significar la ruptura de la unidad de la PNP y que pueda seguir siendo como era antes?] No, la policía es una y será una, así fortalecida. Lo que estamos haciendo no solo es retornar solo el pasado de tres especialidades, sino crear seis nuevas especialidades. Es fundamental a estas alturas del desarrollo institucional potenciar y que se brinde servicios mucho más específicos en la PNP”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por ejemplo, el policía que va a combatir al VRAEM y que responde con la expresión Dinoes [Dirección de Operaciones Especiales, requiere de un expertiz distinto, pero hoy ese mismo policía es quien sale a enfrentar un conflicto social y, en verdad, son dos lógicas distintas, y lo queremos es trabajar mucho en la capacitación por especialidad”, agregó.

Queremos que la PNP ejecute su propio presupuesto
Inicio El ministro del Interior resaltó, asimismo, que van a generar la especialidad en administración para que sea la propia Policía Nacional quien ejecute su propio presupuesto y lo haga con eficiencia. En ese aspecto, manifestó que los miembros de la PNP optarán por una especialidad y que ese será su ámbito de desarrollo profesiona
“Por ejemplo, vamos a tratar de recuperar a la Policía a una especialidad que es la de administración. Hoy tenemos un gran problema en la Policía respecto a su capacidad de ejecutar su presupuesto. Por una razón simple, son policías y están formados en esa perspectiva, no son gerentes”, precisó.

“Hoy en ocasiones se brinda capacitación, incluso en el exterior de un efectivo policial, pero al retornar o en el siguiente cambio de colocación, si es un especialista en criminalística termina luego trabajando en tránsito y eso se va a acabar. Queremos movimientos en perspectiva de la especialidad porque eso es lo que exactamente y de un modo literal dice la norma”, afirmó.

Crearán cuatro escuelas de formación policial
Inicio Asimismo, Pedraza Sierra indicó que se potenciarán las escuelas de formación de cadetes y suboficiales. En este aspecto, anunció la creación de cuatro grandes escuelas en Arequipa, Cajamarca, Trujillo y el oriente del país.

“Hoy tenemos 26 escuelas en el país, la verdad no todo está funcionando adecuadamente y, por ello, para el próximo año se ha planificado cuatro grandes escuelas en Arequipa, Cajamarca, Trujillo y el oriente del país. De manera que permitan formar un alto número de efectivos policiales y va a costar como 100 millones de soles. Además, se ampliarán y equipararán las 11 principales escuelas que están en todo el país. De esta manera, hay un manejo distinto en la formación y la especialidad”, destacó.

El ministro puntualizó que los oficiales y suboficiales llevarán estudios por especialidad, y que en el futuro podrán ser cambiados de colocación atendiendo a los estudios que tienen.

“En la escuela de oficiales y suboficiales, además de los estudios generales, tendremos prioritariamente el estudio por especialidad. La ley señala que el oficial o subalterno podrá ser en el futuro cambiado de colocación, pero atendiendo escrupulosamente la especialidad que el Policía tiene. Esto toma tiempo, pero no estamos pensando en el próximo año, ni en los dos, sino en el futuro de la Policía porque resulta fundamental recuperar al policía capacitado en una materia concreta”, finalizó.