miércoles, 19 de diciembre de 2012

Otárola: Se justifica aumento de bono porque gastos de representación quedaban cortos

Ideeleradio.- Es justificado el incremento del bono de gastos operativos porque los gastos de representación me quedaban cortos y tenía que echarle mano a mis ingresos personales, manifestó el congresista Fredy Otárola (Gana Perú), al precisar que el monto del bono ascenderá a 9 mil y no a 15 mil nuevos soles.

“Por cada viaje, te cuento en mi caso yo no descanso, casi todos los viernes salgo y yo no gasto menos de 2 mil soles y los gastos de representación me quedan cortos y tengo que echarle mano a mis ingresos personales, que con eso ya nos disminuyen totalmente la representación y tengo que abstenerme de muchos actos porque simplemente se acabó la caja chica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi sueldo honestamente con descuentos y todo no pasa de 8 mil nuevos soles. Los gastos de representación son los gastos que tiene cualquier funcionario público o servidor de una empresa privada cuando tiene que movilizarse fuera de Lima y no son 15 mil deben llegar a algo de 9 mil soles, pero en ejercicio de la función y está tributando cuando no deberían tributar, nosotros quedemos que se quede así no importa que tribute, ¿por qué? porque se está haciendo doble tributación”, dijo.

Otárola Peñaranda descartó, del mismo modo, que estos gastos vayan a ser utilizados para una eventual campaña proselitista por parte de los legisladores, tras precisar que estos gastos sirven para transporte y viáticos.

 
“Pero son gastos que sirven para transportes, eventos, actividades locales, no [sirven para comprar panetón], tengan plena certeza que no alcanzaría. En este tema, hay que ser preciso, estoy segurísimo que un funcionario mediano del Estado o del sector privado tiene más viáticos que un congresista, no se puede maltratar tanto a la institución del Congreso. Permítannos desarrollarnos y cumplir con nuestra función de representación”, enfatizó.

Hay que transparentar gastos de congresistas
Inicio En otro momento, aseveró que hay que transparentar los gastos de todos los funcionarios públicos, incluido el de los congresistas para desmentir algunas ideas falsas respecto a sus remuneraciones. Invocó a los medios a que precisen mejor sus datos ya que el bono por representación asciende a 9 mil y no a 15 mil soles.

“Yo creo que es tiempo de transparentar esos gastos y hay ideas falsas, por ejemplo, se cree que como otros países al congresista le dan vehículo, le dan combustible, le dan chofer, y no es cierto todo eso le dan combustible, le dan chofer, no es cierto. Todo eso corre por cargo y por cuenta nuestra, y todo eso va sumando y nuestros ingresos van disminuyendo, pero no importa estamos en el Congreso para eso”, sostuvo.

“Lo único que le pido a la prensa es un poquito más de precisión en sus datos, porque esos ajustes no son de 15 mil soles a las justas llegan a los 9 mil nuevos soles que no son ingresos, sino gastos de representación. Lo que no se puede hacer es mentir, esa publicación no es correcta, mi sueldo no llega a los 9 mil soles”, aclaró.

Jueces superiores ganan más que un congresista
Inicio Finalmente, el legislador estimó que los jueces de la Corte Superior de Justicia ganan más que el presidente y de los congresistas, cuando de acuerdo a la Constitución nadie debería ganar más que el jefe de Estado.

“Yo creo que hay que transparentar todos, por ejemplo se habla de los jueces, un vocal de la Corte Superior tiene más ingresos que un congresista, no digo que está mal, eso está bien, pero mira lo injusto que han sido con el Congreso, pero coincido contigo plenamente. Trasparentemos esos gastos de todos y te vas a dar cuenta que de acuerdo a la estructura [constitucional] los más pagados, el presidente y los congresistas, y pongo mi mano al fuego, estamos entre los funcionarios de nivel medio para abajo, si comparamos los sueldos con los del Poder Judicial”, concluyó.