miércoles, 19 de diciembre de 2012

Otárola: Opinión de AVLL era una más, pero prensa actuó masoquistamente al magnificarla

Ideeleradio.- La opinión del periodista Álvaro Vargas Llosa sobre las posibilidades mínimas de un triunfo peruano ante la Corte de La Haya era la crítica de uno más, como la de cualquier peruano; sin embargo, un sector de la prensa actuó de manera masoquista al magnificar sus comentarios y contrastarlos con la de juristas de nuestra delegación ante ese tribunal, sostuvo el congresista de Gana Perú, Fredy Otárola Peñaranda.

Fue al comentar la posición de Vargas Llosa expresada en una carta publicada en el diario chileno La Tercera donde dijo que las posibilidades de triunfo del Perú en el litigio por la frontera marítima con Chile eran mínimas.

“Es su opinión [de Vargas Llosa], creo que poco documentada y además inoportuna, sin embargo, hay pues un sector de la prensa que tiene un sentimiento algo masoquista [que destacó esto], habiendo tenido una excelente defensa, y nuestro reconocimiento a todo el equipo que defendió al Estado Peruano, []la defensa chilena fue un muy débil honestamente, requirió más de 500 argumentos, hasta libros de primaria para demostrar que hubo un tratado de límites marítimos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo digo masoquista a la prensa porque en vez de comentar las virtudes de la defensa peruana y las debilidades de la posición chilena, se dedica a comentar la posición de un periodista o de un peruano que, obviamente, se desdice de todos los alegatos. […] [La postura de Vargas Llosa] es la posición de uno más, pero la prensa tiene que resaltar las virtudes de todo un sistema de defensa de los alegatos peruanos”, indicó.

Otárola Peñaranda calificó, igualmente, de inoportunas y poco informadas las declaraciones del escritor Álvaro Vargas Llosa y cuestionó que la prensa haya tratado de contraponer sus comentarios con los del equipo jurídico del Perú que se presentó ante la Corte de La Haya.

“Pero de ahí ya a magnificarlo, enfrentar a Álvaro Vargas Llosa con los juristas peruanos, contraponer a uno contra otros, me parece totalmente exagerado y tampoco oportuno. Así como condeno las declaraciones de Vargas Llosa por totalmente inoportuna, poco informada y antitécnica, esa exacerbación de sus comentarios de un sector de la prensa también es inoportuna, porque estás diciendo a los jueces, miren la prensa, contradicciones en el Perú. No pretendemos callar a la prensa está bien que se comente […], pero aquí también se requiere mesura y oportunidad”, opinó.

Caso Antauro: Ley es igual para todos
Inicio En otro momento, expresó que tanto para el caso de Antauro Humala y del expresidente Alberto Fujimori la ley es igual para todos. Manifestó que llevar consuelo espiritual a un detenido no es función de un congresista en clara alusión a las cuestionadas visitas de la congresista fujimorista María del Pilar Cordero a la Diroes.

“Es un tema un poco complicado, porque es el hermano del presidente de la República, pero lo que se ha demostrado aquí es que la ley es [igual] para todas las personas y ese mensaje viene también, para los fujimoristas, por ejemplo, ha habido cuestionamientos a la congresista María del Pilar Cordero. Hay que entender que la ley es para todos los peruanos, que no pretendan gollerías adicionales de las que tiene todo reo que en el Perú”, subrayó.

“El congresista puede ingresar a la prisión cuantas veces quiera, en el momento que quiera, pero en su función de representación. Predicar no es parte de eso, es bueno llegar consuelo espiritual a un detenido, pero esa no es parte de la función de representación de un congresista. Entonces, mesura en todo, la ley es igual para todos los peruanos y el Presidente lo ha demostrado”, cuestionó.

Indultos solo en casos extremadamente graves
Inicio Finalmente, dijo que nadie merece morir en la cárcel y que la solicitud de indulto humanitario de Alberto Fujimori debe ser evaluado por una junta médica. Aseveró que la gracia presidencial solo puede proceder para casos extremadamente graves.

“Yo soy de los que cree que nadie debe morir en la cárcel, que los indultos deben darse en casos extremadamente justificados. [¿Ese es el caso de Fujimori?] Ese es un tema que deberá evaluarlo la junta médica”, puntualizó.

“Si bien es cierto tiene trascendencia política, es un hecho eminentemente técnico dejémosle al Ejecutivo actuar técnicamente; sin embargo, me pides mi opinión en temas generales yo reitero que los indultos deben proceder en casos extremadamente graves”, concluyó.