miércoles, 19 de diciembre de 2012

Otárola: Asesinatos en Ancash serían parte de instrumentalización política para que mafias manejen obras

Ideeleradio.- En algunos distritos con mucho canon en Ancash ya no postulan listas, sino mafias y son los mafiosos quienes se están convirtiendo en empresarios, advirtió el congresista Fredy Otárola, al advertir que la serie de asesinatos registrados serían parte de una instrumentalización política para que estas organizaciones delincuenciales y el sicariato manejen obras.

“Veo esto con mucha preocupación, antes murió el exalcalde de Huarmey, un consejero regional, el hijo de un consejero regional, ha fallecido un fiscal en Casma, ahora el alcalde de Casma. Mucha gente ya está tendiendo a pensar que es parte de una instrumentalización política para que las mafias y el sicariato manejen obras de construcción, manejen un aparato habida cuenta que Ancash es una región con más canon”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo me atrevería a decir que en algunos distritos con mucho canon que ya no postulan listas, sino mafias. […] Ya no son empresarios que se vuelven mafiosos con el 10%, sino que son mafias que se vuelven empresarios, que saben por allí hay bastante dinero en la construcción de obras y que pretenderían tomar por asalto unas zonas del Perú que manejan bastante dinero por concepto de canon”, agregó.

Policía debe hallar el hilo de la madeja
Inicio Otárola Peñaranda indicó que esta situación es peligrosísima y que ello implica que se tienen que redoblar esfuerzos de las autoridades nacionales, regionales y locales. Hizo un llamado, también, a que quien sea amenazado reporte este amedrentamiento, para que se dispongan las medidas de protección necesarias.

“Entonces, eso tiene que investigarse, son muchas [muertes] para ser coincidencias y creo, estoy absolutamente seguro, que la Policía va a encontrar el hilo de la madeja y va a mandar a estos cobardes asesinos a donde merecen estar, a la cárcel”, refirió.

Apuntó, del mismo modo, que los organismos electorales deben jugar un papel trascendente para evitar que dinero mal habido de estas mafias financien a algunos candidatos que serán elegidas autoridades públicas.

“Creo que aquí los órganos electorales, el Estado tienen que jugar un papel trascendente. La democracia tiene que saber defenderse, la democracia no puede ser boba, pero adicionalmente tiene que hacerse una labor preventiva, tiene que chequearse a los candidatos, los perfiles y quizá me atrevo a decir el financiamiento de los candidatos –yo no creo que el jefe de un mafia directamente postule, pero puede estar financiado–, pero a efectos de cerrarle el paso a este fenómeno que pone en riesgo la democracia”, declaró.

Denuncia que periodistas chantajean
Inicio En otro momento, invocó al Consejo de la Prensa Peruana a que se pronuncie y, de ser el caso, promueva una investigación de una minoría de periodistas de esta zona de canon que estarían vinculados a empresas de construcción que no solo chantajean a autoridades, sino que les piden el otorgamiento de la bueno pro.
“Y allí hay que sumar todos, además un rol trascendental de los partidos y de la prensa. Le pido al Consejo de la Prensa que investigue, ya por ejemplo en las zonas con canon, los periodistas ya no chantajean por dinero, haciendo la salvedad que la gran mayoría es honesto. Ya algunos tienen sus propias empresas, ya le piden obras al alcalde. Creo que le cabe al Consejo de la Prensa iniciar grandes investigaciones, pues la democracia también es la libertad de expresión”, señaló.

“¿Cómo te explicas titulares una semana atacando de corrupto a un alcalde y al día siguiente el mismo medio dice que es el mejor alcalde?, ¿Cambió de línea?, ¿se volvió honesto de la noche a la mañana? Haciendo la salvedad de que conozco a muy buenos periodistas, pero lamentablemente hoy día quien agarra un micrófono ya es periodista y agarra un micrófono no para hacer prensa, sino para insultar, denigrar, y pedir obras. El Consejo de la Prensa debe pronunciarse, busquemos un mecanismo para darle fuerza al Consejo”, concluyó.