miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mora: Cada gobierno que entra cree que va a descubrir la pólvora con reforma militar

Ideeleradio.- Cada gobierno que entra en la administración del Estado cree que va a descubrir la pólvora en el tema de la reforma militar, afirmó el congresista Daniel Mora, al considerar que los cambios propuestos no resolverán nada sustantivo pues interrumpen los planes que ya se ejecutaban en los institutos armados.

“El gran problema es que cada gobierno que entra cree que va a descubrir la pólvora, entonces, ¿cómo puede detener un proceso de reforma? Ya cada instituto tenía [su plan], el Ejército, Plan Bolognesi; Plan Quiñones en la Fuerza Aérea; Plan Grau [en la Marina]. Entra otro presidente, se cree que descubrió la pólvora y comienza a hacer, en lugar de perfeccionar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No porque fue el otro gobierno, ya todo está mal, no pues. Si estamos en un proceso de reforma, continuemos, reajustemos, lo que se llama el feedback en cualquier organización”, acotó.

Etapas dependerán de un estudio económico financiero
Inicio Mora Zevallos cuestionó, del mismo modo, que parte de los ajustes y el avance de sus distintas etapas dependa de un estudio económico financiero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se considera algunas cosas muy declarativas en torno a la buena alimentación del soldado, por ejemplo, se deja todo al libre albedrío de que sea ministro de Economía o presidente de la República porque si bien es cierto se señalan las cinco etapas, que señalábamos nosotros, porque éramos conscientes que una reforma no se podía hacer en un año, sino en cinco a seis años”, refirió.

“Eso no lo planteó el gobierno, nosotros así lo planteamos conscientes de que así debería ser, pero si uno deja suelto que según la disponibilidad presupuestal se comiencen a jugar las etapas, entonces siempre hemos tenido leyes que con el prurito que sale [y que dice] que según el estudio económico financiero del Ministerio de Economía y la disponibilidad presupuestal se continuará con una etapa y eso es lo que ha pasado”, acotó.

Ver con atención ascensos y tiempo para el retiro
Inicio Por otra parte, sostuvo que no cree que los dispositivos aprobados vayan a servir para un cambio en las Fuerzas Armadas y mencionó que se debería ver con atención la coincidencia de los ascensos de los compañeros de promoción del presidente Ollanta Humala y la norma que estipula que los oficiales podrán retirarse hasta tener 40 años de servicio.

“Yo no creo [que esto vaya a servir para un cambio en las Fuerzas Armadas]. Las Fuerzas Armadas tienen una tradición. No [en la práctica no va a resolver nada sustantivo] Lo que si se ha alargado el tiempo de vida de 40 años, nadie hace 40 años de servicio porque entramos de 15 años, en la práctica va a llegar a 45 años”, opinó.

“[¿La coincidencia de los ascensos de los compañeros de promoción del presidente Humala y la prolongación de la edad eso hay que verlo con atención?] Sí, pero ya cuando he estado de ministro se había subido a 38 años, pero se habían hecho cosas que vulneraban la carrera”, añadió.

No obstante, recordó que cuando se ejecutó el operativo Chavín de Huántar, el gobierno de ese entonces decidió ascender a los oficiales vulnerando ciertas normas, en vez de darle otro tipo de premios.

“Por decirle, cuando vino el problema de Chavín de Huántar, premio: ascensos a todos. Está bien, pero no se saben las particularidades que tiene la carrera, entonces se le asciende a un comandante que había ascendido justo ese año a coronel, y le toca el tema de Chavín de Huántar y lo ascienden a general, vulnerando todas las normas porque no tenía edad para ser general”, argumentó.

“[Ahí] se vulnera los reglamentos de que debe tener una determinada edad en el grado. Era una condecoración, pero trastoca todo, porque le falta cursos y entonces le deberían dar otro tipo de premios. Entonces, lo que se ha hecho es igual a lo que pasa en seguridad ciudadana, leyes sobran”, refirió.