lunes, 3 de diciembre de 2012

Ministerio de Educación: Tema de diferendo ante La Haya se incorporará al análisis en colegios el 2013

Ideeleradio.- El tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se incorporará al análisis en los colegios para que los estudiantes puedan tener un conocimiento crítico de esta y otras noticias de la actualidad nacional, informó Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

“[¿Cómo se va incorporar este tema de La Haya en los colegios?, ¿no se debería contar a los chicos qué cosa está en juego?] Exacto, algo que se ha ido incorporando más, sobre todo, en la educación secundaria, pero también desde la primaria, es esta experiencia de cómo leemos el tema de las noticias de la actualidad nacional y ahí lo que queremos es –y hay varios casos en que se han hecho capacitaciones–, justamente, que los profesores sean capaces de presentar varios elementos y que los chicos elaboren, analicen críticamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, este tema de [el diferendo marítimo ante] La Haya va a ser uno de los temas con más claridad el próximo año cuando se resuelva. Probablemente, en muchos sitios también ya lo han ido tocando, a partir de este año de lo que ha ido saliendo”, agregó.

Pensamiento crítico en escuelas contra Movadef
Indicó, del mismo modo, que lo que busca el Ministerio de Educación es que los estudiantes adopten un pensamiento crítico en torno a este tipo de temas, como el del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Recordó que una escuela en que el conocimiento se imparte de modo repetitivo y sin análisis es caldo de cultivo para ese tipo de organizaciones.

“Y es cierto, y ese es parte del problema del avance del Movadef el último tiempo, cuando la enseñanza en la escuela es repetitiva y los chicos no desarrollan cierto pensamiento crítico y no tienden a analizar, a argumentar, estamos perdidos. Allí, eso es caldo de cultivo, sobre todo, porque el problema con visiones como la de Movadef es que el mundo es blanco y negro”, explicó.

“Eso es lo que tenemos que romper con esta lógica ciudadana de chicos que sean críticos. Eso es difícil para el profesor también muchas veces porque hay profesores que están acostumbrados a que el alumno repita, le diga y no cuestione. Cuando el chico es más crítico se ve forzado a elaborar mejor sus argumentaciones”, acotó.