martes, 11 de diciembre de 2012

Mininter: Tribunal de Disciplina Policial terminará con espíritu de cuerpo

Ideeleradio.- La creación de un Tribunal de Disciplina Policial, un sistema distinto de investigación de la inconducta policial que será integrada por civiles, permitirá terminar con el denominado “espíritu de cuerpo”, aseveró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“Lo más novedoso que estamos incorporando [sobre lucha anticorrupción] es la creación de un Tribunal de Disciplina Policial, integrado por civiles dentro del Ministerio del Interior. Esto es muy importante porque se trata de la incorporación de un sistema distinto de investigación para inconducta policial, no conformada por policías y que va a tener tres tareas: revisar cuanta sanción vía consulta se imponga por faltas muy graves, conocer en segunda instancia las faltas muy graves o investigar, y sancionar en caso que corresponda las inconductas de oficiales y generales de la PNP”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pensamos que introducir este mecanismo va a permitir transparencia, terminar con el espíritu de cuerpo que hace mucho daño en ocasiones, y pensamos, por tanto, que ese esfuerzo se va a traducir en un mejor comportamiento para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Todo esto sin duda tiene un solo propósito: tratar de acercar a la Policía a la ciudadanía y recuperar su confianza”, recalcó.

Se ha firmado convenio con Contraloría
Inicio El ministro del Interior indicó, asimismo, que en materia de lucha contra la corrupción se ha firmado un convenio con la Contraloría de la República para que acompañe el proceso de compras policiales. Manifestó que la nueva Ley de Régimen Disciplinario Policial permite un sistema más orgánico con respecto a las faltas.

“A partir de la nueva Ley de Régimen Disciplinario Policial, lo que hace es un sistema mucho más orgánico del que hoy teníamos, creando inspectorías regionales en cada departamento del país. Fortaleciendo las áreas destinadas a la investigación, un grupo para las faltas leves, las inspectorías regionales para las faltas graves y muy graves”, señaló.

Líneas ya están y es irrelevante quién esté en el sector
Inicio Por otro lado, evitó opinar sobre su permanencia en el Gabinete y señaló que se viene diseñando una reforma que permitirá el fortalecimiento del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. En ese sentido, indicó que quien se encuentre a cargo del sector tendrá que continuar con las líneas que se han establecido en el Gobierno Central.

“De manera que quien esté [en el sector Interior] será irrelevante porque esas grandes líneas ya están ahora establecidas y simplemente ahora me ha tocado a mí impulsarlas en esta fase. Es un esfuerzo realmente grande en las últimas semanas la dedicación en este tema ha sido intenso, tanto de policías como especialistas en esta materia”, aseveró.

“Tengo que decir que esta reforma no la hemos hecho en el Gabinete, sino de la mano con la PNP, haciendo participar en las comisiones a policías de todos los grados y era fundamental escucharlos a todos. Esperamos que esto sea un esfuerzo, habrá omisiones y algunos errores seguramente, pero creemos de buena fe que los aspectos centrales de esta reforma están establecidas vamos a tener una mejor policía”, remarcó