lunes, 3 de diciembre de 2012

Minedu: Reforma educativa y administrativa permitirá que en el 2013 se aísle a maestros violentistas

Ideeleradio.- La reforma magisterial y los nuevos procesos de mejora administrativa que se implementen permitirán que en el 2013 se aísle a los malos elementos del magisterio y se elimine los “los cuellos de botella”, estimó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), al referirse a la situación de los maestros a los que se les acuse de cometer actos violentistas o de abierto proselitismo.

“Hay cosas que corresponden a las regiones, hemos hecho un pacto con estas regiones y para que esas cosas lleguen a su término. Asumimos un poco el tema que hay en casos específicos, pero sí creemos que durante este 2013, ya teniendo esta norma y abordando estos procesos de mejora administrativa, vamos a dar un salto en, realmente, aislar a estos malos elementos y evitar que estén en las aulas y puedan ser separados del tema y no se queden tampoco en las Ugeles”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que desde el punto de vista administrativo lo que se buscará es que las comisiones de Proceso Administrativo cuenten con un abogado o un técnico que le permitan preparar los respectivos expedientes para agilizar las decisiones.

“Hay una doble tarea, una es el tema penal, que tiene una ruta que no depende de nosotros, y un tema administrativo. Allí lo que estamos haciendo y eso es parte de la reforma de la modernización. Allí hay las Comisiones de Proceso Administrativo que hay en cada UGEL en cada región. Desgraciadamente eso no depende directamente del ministerio, depende de la región y de una UGEL y lo que hemos hecho con la creación de un Oficina de Ética y Transparencia en el ministerio es cómo hacemos para resolver el tema”, declaró.

“De hecho tenemos una propuesta, que no la hemos podido procesar porque esperábamos que se aprobara la ley y que vamos a correr ahora, que acelera estos temas y que genera además mayor obligación a los miembros de estas Comisiones de Proceso Administrativo para que hagan su trabajo. […] Lo que estamos asegurando es que, como hacemos en Lima, estas comisiones tengan un abogado o un técnico que le permitan preparar los expedientes”, agregó.

Apuntó, del mismo modo, que la reforma educativa incidirá en solucionar los “cuellos de botella” administrativos o el problema del “espíritu de cuerpo” para que no haya impunidad o se deje de sancionar.

"[…] Exactamente, eso [el espíritu de cuerpo] es lo que hemos visto en muchos casos, entonces hay casos que tienen un año y prescriben. Entonces, hay un tema allí que es el ‘cuello de botella’, o sea hemos avanzado, por lo menos acá en Lima, en mejorar los procesos de denuncia, pero esto llega a los Comités de Proceso Administrativo y allí languidecen o mueren. En esta parte de reforma, estamos asegurando eso, porque ese es un punto crítico para que resulte, lo que pasa es que, desgraciadamente como muchas de las cosas que pasan en el país, a veces hay impunidad, o sea no hay suficiente sanción”, señaló.

Caso Conare en Puno se habría entrampado
Inicio Informó, además, que el caso del presidente del Frente de Lucha del Conare-Sutep, Zenón Pantoja y otros docentes que fueron denunciados por rodear el aeropuerto Inca Manco Cápac, se habría entrampado por cuestiones administrativas. Anunció que el Ministerio hará el seguimiento respectivo de este tema.

“[¿Qué fue de los maestros del Conare en Puno?] Están denunciados, nosotros vimos denunciar al señor Zenón Pantoja y a los dirigentes en este caso, sabemos que el procurador público está siguiendo estos casos, el problema, a veces en todo esto, es que los procesos duran mucho tiempo y digamos a veces se entrampa en un aspecto administrativo”, detalló.

“Nosotros vamos a hacer seguimiento y nuestro ideal es que si está probado y comprobado que estas personas han participado en actos violentos contra el ministerio, los estudiantes, contra las carreteras, deberían ser separados. Creo que la ley nos ofrece ahora mejores herramientas para ello”, subrayó.

Esperamos norma contra profesores condenados por terrorismo
Inicio Confirmó, también, que el Ministerio de Educación está a la espera de que el Poder Legislativo apruebe la iniciativa que permite que los profesores condenados por terrorismo salgan definitivamente del sector Educación.

“Insistimos en algo que hemos insistido varias veces que es algo que todavía está en el Congreso, hacer que estos profesores condenados por terrorismo salgan definitivamente del sector Educación, del sector público”, remarcó.

“Lo que la ley se ha permitido es darle mejor énfasis al tema de las UGEL, que no sean el repositorio de todos estos maestros que nadie quiere tener, esa pugna entre que si es su derecho a trabajar con el derecho que nosotros tenemos en relación al niño del aula y lo que es dar asesoría pedagógica a otros maestros, pensamos que la ley nos da más elementos, pero tiene que complementarse con esta otra ley”, añadió.

Ley no incluye a sindicatos en comités de evaluación
Inicio Fernando Bolaños puntualizó, finalmente, que en los comités de evaluación establecidos por la Ley de Reforma Magisterial participarán los maestros, pero no se habla específicamente de algún gremio.

 
“La ley no ha incluido al sindicato como representantes, tiene sí a maestros y si hay maestros que son parte del gremio, tendrá que ser. Para nosotros el tema crítico no es tanto con el Sutep, que tenemos algún tipo de conflicto, pero nos movemos en los marcos más institucionales del diálogo en la negociación. El tema para nosotros es más de Conare”, refirió.

“Creo que justamente el tener este esfuerzo que está haciendo la sociedad por identificar cada vez más y poner, además, como una de las causales de salida de la carrera y de separación de la carrera, a profesores que hacen abiertamente proselitismo y, además, especialmente en temas de violencia en el aula es un tema que pensamos que puede prevenir. Pero aquí tenemos que estar todos atentos porque la idea no es estar en contra del sindicato, creo que si tenemos sindicatos y gremios fuertes se hace más gobernable la situación, pero sí pensamos que el hecho –y eso sí está en la ley– que haya maestros como parte de estos comités de evaluación es el que pueda asegurar cierta participación”, concluyó.