lunes, 3 de diciembre de 2012

Minedu: Maestros que entren en huelga no recibirán bono de 300 soles

Ideeleradio.- Los docentes que entren otra vez en huelga y que hayan sido debidamente identificados no recibirán el bono de 300 soles previsto para diciembre o se les aplicará el descuento correspondiente para el siguiente pago, informó Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu).

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el Sindicato de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) convoque a un nuevo paro a nivel nacional, tras la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.

“[¿Está descartada una huelga?, ¿se va a recuperar todo lo que se perdió?] Sí, a pesar de los temas, esperamos que no haya [una nueva huelga]. Este paro que hubo el día previo a la presentación de la ley fue [de] muy poca la participación. La magnitud en las regiones no llegó ni al 5%, en las regiones que pararon un poco más, así que esperamos que eso no suceda”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho, el bono de 300 soles que se paga ahora en diciembre, era condicionado a que se cumpliera la recuperación de clases. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que si hay casos en que profesores entran otra vez en huelga, esos profesores en particular que han sido identificados no reciban el bono o se les descuente para el siguiente pago”, puntualizó.

Cabe recordar que desde meses atrás, el Ministerio de Educación precisó que la asignación especial de 300 soles solo se entregará a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases, que se ejecutará hasta fines de diciembre.

Clases irán hasta enero en algunas regiones
Indicó, en otro momento, que hay regiones del país en las que las clases escolares culminarán en la primera o segunda quincena de enero. Remarcó que su sector está tomando las previsiones del caso en cuanto al tema logístico y la posibilidad de precipitaciones durante ese periodo.

“Hemos seguido monitoreando el tema de los planes de recuperación de clases, la mayoría ha avanzado bastante bien, hay regiones que se van hasta enero, en algunos casos. En Lima, no se da eso, pero hay algunos que se van a ir hasta el 15 de enero. Huancavelica parece que va ir hasta fines de enero por el tema, vamos a apoyarles, estamos viendo todo el tema logístico que supone tener las escuelas abiertas y todo el tema de lluvias”, informó.

“Creo que el esfuerzo que se ha hecho en el tema de la recuperación de clases tiene que ver no solo con algo que siempre es un poco controversial, el número exacto de horas probablemente no se pueda recuperar, pero es el tema de los aprendizajes, generar los objetivos, y además generar una lógica que permita algo que muchas veces pasa. Las vacaciones a veces son un bajón de los aprendizajes porque los chicos se relajan y lo que aprendió retrocede. Lo que nosotros queremos es que los chicos se diviertan en las vacaciones, descansen, y que sigan haciendo actividades que los mantenga activos, pensando y haciendo cosas”, anotó.

DEPARTE creará puentes
Mencionó, finalmente, que el programa “DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer”, que busca impulsar actividades de arte, cultura, recreación y deporte, permitirá realizar una conexión entre el periodo vacacional y el inicio de clases.

“Este programa DEPARTE, que es parte de nuestra estrategia de deporte y arte, que hemos estado gestionando con varias regiones y municipios va a permitir hacer un puente entre este año y el siguiente, generando lógicas en que los chicos no estén absolutamente sueltos, eso va a permitir completar el proceso de recuperación de clases, pero también tenerlos más preparados para el inicio del siguiente”, subrayó.