miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lama: Es un mal mensaje que Gobierno incumpla sentencia del TC y que exija respeto a fallo de La Haya

Ideeleradio.- Es un mal mensaje que el Gobierno no respete las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) en relación a la homologación de las remuneraciones de los magistrados y que a su vez exija que se respete la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ventila el diferendo limítrofe entre Perú y Chile, opinó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Fue al comentar la postura del Poder Ejecutivo en relación a la ejecución de la sentencia del TC que dispone la nivelación de los sueldos de los jueces superiores, especializados o mixtos, y de paz letrados en proporción del 90%, 80% y 70% de lo que percibe un juez supremo titular.

“[¿Ahora que está el tema de La Haya donde el mensaje es que ambos países van a cumplir este fallo debería hacerlo Perú hacia adentro?] Se expone el Gobierno a que en el escenario internacional [se vea esto] donde estamos todos reclamando el respeto a las decisiones de los tribunales internacionales, que si dos partes se someten a un tribunal en que hay el riesgo que se gane o pierda y aceptar el resultado cualquiera fuere”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso [de las remuneraciones] este proceso viene de varios años, no es que haya empezado ayer o este año; este año recién está ejecutándose, desde dos años atrás se ha presentado y defendido, y las partes se han sometido por mandato de la Constitución. No es bueno, pues, que quien deba precisamente hacer cumplir las sentencias internamente, no las cumple internamente y exige que se cumplan externamente. Mal mensaje ¿no?”, agregó.

CEPJ actuó conforme al mandato judicial
Inicio En otro momento, Lama More sostuvo que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) actuó bien al resolver la nivelación de las remuneraciones de los jueces superiores en torno a la sentencia emitida por Tribunal Constitucional (TC).

“Lo que ha hecho el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial no es sino cumplir un mandato judicial. El mandato judicial dispone que el CEPJ proceda a homologar a los jueces conforme a lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta decisión del Quinto Juzgado Constitucional es coherente con una sentencia del TC que es exactamente lo mismo”, declaró.

“Cuando el procurador del Poder Judicial se ha defendido en este proceso de cumplimiento que ha resuelto del Tribunal ha dicho que no pueden hacerlo porque no tiene provisión presupuestaria. Y el TC ha dicho que eso es una condición irrazonable que no puede escudarse en falta de provisión presupuestaria para que el Consejo Ejecutivo ordene el cumplimiento de la ley. Entonces, lo que ha hecho el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es responder o actuar conforme al mandato judicial”, acotó.

Precisó, en ese sentido, que el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá que resolver este tema, más aun cuando se está en un Estado democrático donde las sentencias judiciales deben respetarse y cumplirse.

Evita opinar sobre Alberto Fujimori
Inicio Por otro lado, Lama More señaló que serán los jueces quienes decidan si le asiste la razón al expresidente Alberto Fujimori, a propósito de la carta de Alberto Fujimori “Memorias sobre mi encierro”, quien ha solicitado el indulto humanitario.

“Hay que tener en cuenta la condición particular de Alberto Fujimori, quien habiendo sido presidente de la República por lo menos debe ponerse a buen recaudo su seguridad personal, es decir no es bueno que un presidente esté en cualquier penal porque pone en riesgo su integridad. Entonces, no voy a entrar a analizar si el penal donde está es bueno o malo”, explicó.

“Lo cierto es que debe estar a buen recaudo su integridad personal y, por otro lado, nadie puede ser limitado en su pensamiento. Si alguien desea escribir, que escriba y si alguien tiene que opinar que opine, pero obviamente que los derechos fundamentales de opinión, pensamiento, ideología, no son absolutos porque puede haber algún derecho que está afectando a otro o a un bien mayor del Estado. Finalmente, serán los jueces quienes decidan si efectivamente el derecho del señor Fujimori debe ser atendido o no”, añadió.

Corte de Lima sin secretismos
Inicio Finalmente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima destacó que durante su gestión, que concluye este 31 de diciembre, se ha fortalecido la lucha contra la corrupción y se ha dado prioridad a la estabilidad de los órganos jurisdiccionales para que el “secretismo” se quiebre en el Poder Judicial.

“Durante los últimos años hemos trabajado para que el servicio de justicia mejore. No hemos tenido los recursos económicos suficientes para hacerlo ni los mecanismos legales procesales, pero brevemente podría decir que los esfuerzos de la Corte de Lima han estado vinculados a dar estabilidad a los órganos jurisdiccionales. Es evidente que donde hay secretismo, demora, hay espacio de corrupción, de modo que lo que hemos hecho es que el secretismo se rompa. Lo que hemos hecho es que las sentencias se publiquen inmediatamente”, concluyó.