viernes, 7 de diciembre de 2012

IDL: Se debe aclarar si Villa Stein condicionó su participación en elección del PJ

Ideeleradio.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, debe decir con todas sus letras y descartar un posible condicionamiento del vocal supremo Javier Villa Stein respecto a su participación en elección del Poder Judicial, a cambio de que se le dieran garantías de que se cerrará la investigación que se le sigue en dicho organismo, afirmó César Bazán, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las versiones periodísticas que señalan que Villa Stein habría condicionado su asistencia en la elección del titular del Poder Judicial, a que se archive la investigación preliminar que desde agosto le sigue el CNM por el caso Barrios Altos.

“Se debe aclarar el hecho [supuesto de que] Villa Stein haya condicionado su participación en la elección del nuevo titular del Poder Judicial para que le dieran garantías de que el proceso disciplinario, la investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura se cierre, eso no está aclarado. Lo que corresponde es que el Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, diga con todas sus letras que no es así”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros nos llama especialmente la atención porque este procedimiento disciplinario contra el doctor Villa Stein y contra otros vocales de la Corte Suprema demora una eternidad […] Villa Stein participó y algunos reportes indican que fue clave para que declinara su candidatura [el juez supremo] Duberlí [Rodríguez, otro de los candidatos al PJ]”, afirmó.

El abogado calificó, en ese sentido, de preocupante que el Consejo Nacional de la Magistratura aún no decida si abre o no proceso disciplinario a Villa Stein, tras la sentencia que reducía las penas del grupo Colina, la misma que fue anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Suele pasar muy poco que demoren dos meses solo la primera etapa del procedimiento disciplinario y, en este caso, han pasado dos meses y después se va a decidir si se abre proceso disciplinario al vocal. Es decir, no se va a decidir si se le sanciona o no sino, sino si le abre proceso disciplinario y esa demora nos preocupa bastante”, finalizó.