viernes, 7 de diciembre de 2012

IDL: Enrique Mendoza debe mostrar independencia frente a partidos políticos

Ideeleradio.- El nuevo presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, debe hacer esfuerzos sobrehumanos para remontar la desaprobación que tiene el Poder Judicial respecto a la ciudadanía, y mantener su independencia frente a partidos políticos como el Apra, sostuvo César Bazán, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El doctor Enrique Mendoza debe saber algo que no se asume mucho dentro de la Corte Suprema y es que este es un poder del Estado con una aprobación ciudadana bastante baja y se deben hacer esfuerzos sobrehumanos para remontar esta desaprobación que tiene”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, hay otro dato, que el doctor Mendoza tiene cierta cercanía y lo dicen varios medios de comunicación, que es amigo personal de Alan García. Ahí también hay un reto de mantener la independencia del Poder Judicial frente a los partidos políticos concretamente al Apra”, anotó.

Retos en la lucha contra la corrupción
Inicio El abogado del IDL comentó, asimismo, que Mendoza Ramírez tiene pendiente un trabajo intenso en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción dentro de su institución, a pesar de que no lo plantee de una manera clara y directa en su plan de trabajo.

“Los retos que enfrenta el Poder Judicial en estos dos años, no son muy diferentes a los que se han enfrentado en los años pasados, hay un tema intenso de lucha contra la corrupción que se debe enfrentar y que el doctor Mendoza no lo plantea de manera clara o directa en su plan de trabajo”, señaló.

“Hay también un tema de acceso a la justicia e interculturalidad, porque desde los últimos años el Poder Judicial ha tenido una apertura diferente sobre la justicia de pueblos indígenas, rondas campesinas y ha hecho congresos gigantescos sobre interculturalidad. En acceso a la justicia y en lucha contra la corrupción hay tareas pendientes”, agregó.

Impulsar debate de proyecto sobre justicia comunal
Inicio Mencionó, además, que uno de los retos pendientes del nuevo titular de Justicia es impulsar el debate dentro de la Comisión de Justicia del Congreso, con respecto al proyecto de ley que establece una relación de coordinación entre la justicia comunal y el Poder Judicial.

“Lo que hay que hacer allí es establecer lazos, espacios de coordinación con los sistemas de justicia de las rondas campesinas, pueblos indígenas. Allí se presentó un proyecto de ley que se presentó el año pasado para coordinar esa relación, que debe ser armoniosa, entre la justicia comunal y del Poder Judicial”, aseveró.

“Ese proyecto de ley sería uno de los retos pendientes para el presidente del Poder Judicial, impulsar su debate dentro de la Comisión de Justicia del Congreso. Esperemos que el doctor Mendoza desde su presidencia genere también un debate sobre el tema de derechos humanos, lesa humanidad, etc”, acotó.

No obstante, si bien resaltó la labor realizada por el nuevo titular del Poder Judicial Enrique Mendoza, al frente de la Oficina de Control de la Magistratura OCMA, cuestionó cómo se abordó el caso del postulante a fiscal supremo César Hinostroza Pariachi dentro de dicho organismo.

“[La gestión de Mendoza] al frente de la OCMA ha sido adecuada, pero preocupa cómo se abordó es caso del magistrado César Hinostroza Pariachi, postulante para fiscal supremo. Él tenía dos casas en Miami y nos generaba cierta sospecha. Este caso llegó a la OCMA y por la segunda casa se le exculpó. Entonces, hay algunos casos que nos generan cierta preocupación por el desempeño que tuvo en la OCMA”, dijo.

Destaca nombramientos de Sequeiros y Ana María Aranda
Inicio Finalmente, el letrado destacó el nombramiento de Iván Sequeiros como nuevo titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y la designación de Ana María Aranda como jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Ganó el doctor Iván Sequeiros y derrotó a un sector vinculado al partido aprista que era el doctor Ángel Romero y César Vega. Eso es un paso importante, porque los dos postulantes fuertemente cuestionados quedaron fuera […] Ana María Aranda [nueva titular de la OCMA] es vocal suprema relativamente nueva y tenemos la experiencia que cuando ha estado una mujer en el cargo como Elcira Vásquez, ha tenido un buen desempeño y esperemos que tenga una labor destacada”, finalizó.