lunes, 17 de diciembre de 2012

Guillén: Fiscal de Santa Anita debe investigar diferencia entre registros de visitas a Fujimori

Ideeleradio.- El fiscal de Santa Anita debería investigar seriamente la diferencia que existe entre los cuadernos de la Policía y el INPE que registran las visitas que recibe el expresidente Alberto Fujimori en el penal que se ubica dentro de la Diroes, sostuvo el exmagistrado Avelino Guillén, al comentar el caso de la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay, quien habría acudido a ese presidio en horarios que no están reglamentariamente permitidos.

“No puede haber discrepancia [entre los cuadernos de la policía y del INPE], ha ingresado al penal, con dirección al penal y así ha sido registrado en la Policía. ¿Por qué eso no registra en el establecimiento penitenciario? Eso es algo que se tiene que investigar, ¿qué es lo que está pasando?”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá yo creo que el Ministerio Público tiene que cumplir con su labor, el fiscal de Santa Anita tiene que revisar los cuadernos, tiene que llevarse adelante una investigación en serio y no que se quede en la administración del penal porque tenemos conocimiento que los fiscales no ingresan a penal, se quedan la puerta de ingreso, en el área administrativa. Que ingresen y revisen de manera detallada los cuadernos que está a cargo del INPE y verifiquen, por ejemplo, la permanencia [laboral] de estos agentes [penitenciarios] durante tanto tiempo en este local”, dijo.

Guillén Jáuregui comentó, del mismo modo, que los informes periodísticos sobre el caso de la legisladora Cordero Jon Tay apuntan a que existen congresistas que ingresan a cualquier hora y que su retiro no se registra en los cuadernos del INPE. Remarcó que el Ministerio Público tiene que cumplir su papel.

“En la función fiscalizadora, quien es el titular de la acción penal y responsable de la investigación del delito es el fiscal y ni siquiera el fiscal va. El fiscal debería estar ahí, controlando y verificando el normal funcionamiento de este centro de reclusión, no es posible que un penal con un solo interno de 10 mil metros presente tantos problemas”, aseveró.

Cordero no tiene ninguna justificación 

 El exmagistrado explicó la parlamentaria no tiene ninguna justificación y que el cumplimiento de la norma debe significar que aquel legislador que se presente fuera del horario de visita en los días autorizados no ingrese, salvo que acredite que está actuando en merito a su función congresal.

“El ingreso de la señorita Cordero no tiene ninguna justificación. Ella señala que va a brindar ayuda espiritual, eso no es función del congresista. Nosotros no la hemos elegido para que vaya a rezar a un interno; si quiere que lo haga, pero dentro del horario de visita”, declaró. “El INPE está en la facultad de prohibir el ingreso de cualquier congresista fuera de las horas de visitas, salvo que sea en cumplimiento de su función congresal. Que den cuenta de estos últimos cinco años, qué investigación congresal se está llevando a cabo”, preguntó.

Comisión de Ética verá caso de Cordero 

Finalmente, recordó que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, ha anunciado el inicio de una investigación a la congresista de Fuerza 2011 porque según una denuncia periodística, habría consignado en su hoja de vida que concluyó sus estudios universitarios y que tiene el grado de bachiller, aunque ello no figura en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Ya la Comisión de Ética, el señor Lay ha anunciado que se va a investigar estos documentos, estos diplomas, estos estudios académicos que ha presentado la congresista. Yo creo que esto da para mucho más y que todo esto se regularice a la brevedad posible”, concluyó.